Memoria del Defensor Universitario 2012/2013, presentada al Claustro en sesión ordinaria del 13/05/2014

19/05/2014

Presentación de la Memoria del Defensor Universitario 2012-2013 ante el Claustro Universitario.

El Defensor Universitario de la Universidad de Jaén, Pedro Félix Casanova, presentó al Claustro Universitario su memoria de actividades correspondiente al pasado curso 2012/2013, en la que se reflejan un total de 392 actuaciones. De éstas, 336 fueron consultas, 31 quejas, 11 informes, 3 mediaciones y otras 11 no encuadradas en ninguna de las anteriores categorías.

Al examinar las actuaciones del Defensor Universitario por sectores, un total de 316 (81 por ciento) corresponden a estudiantes; 33 (8 por ciento) al Personal Docente Investigador (PDI); 3 (1 por ciento) al Personal de Administración y Servicios (PAS); 28 (7 por ciento) a la Red de Defensores y 12 (3 por ciento a otros).

Por lo que se refiere a la temática de las consultas, en el sector estudiantil las más demandadas han sido las relativas al retraso en la expedición del Título de Máster, 42 (15 por ciento); seguidas de aspectos relacionados con exámenes y evaluación, 35 (12 por ciento); matricula, 29 (10 por ciento); reconocimiento, adaptación y homologación , 27 (9,5 por ciento); convocatoria de exámenes, 24 (8,5 por ciento); organización y programación docente, 21 (7,5 por ciento); evaluación compensatoria, 21 (7.5 por ciento); becas MEC, 17 (6 por ciento); bloqueo de expedientes, 14 (5 por ciento); becas Erasmus, 9 (3 por ciento); cambios de grupo, y acceso/admisión con 6 actuaciones cada uno y diferentes temáticas más.

En el sector PDI hay que resaltar las relativas a temas relacionados con la evaluación, 5 (29 por ciento); la organización y programación docente, 4 (23 por ciento) y otras relacionadas con los proyectos de innovación docente, normativa, convocatoria de exámenes, disciplina académica, tutoría de trabajos, distribución de despachos, becas MEC y obtención de información.

En relación a las quejas, de las 31 presentadas, 30 (96,7 por ciento) pertenecen al sector estudiantil y 1 (3,3 por ciento) a personas no pertenecientes a la comunidad universitaria. De las 31 quejas presentadas por el alumnado, 11 fueron admitidas a trámite y 19 no.

En cuanto a la temática, de las presentadas por el alumnado, están relacionadas con los requisitos para poder matricular el trabajo fin de grado, becas MEC, reconocimiento/adaptación, organización y programación docente, matrícula/acceso, requisitos de mención en títulos de grado y otras diferentes temáticas más.

Por último, respecto al tiempo de resolución de las actuaciones, el 88 por ciento de las consultas realizadas se resolvieron en un día; el 3 por ciento, en dos días, y el 7 por ciento ha necesitado más de cinco días para su resolución.

La Memoria del Defensor Universitario 2012/2013 está disponible para su consulta en su web: http://www.uja.es/conocenos/servicios-unidades/defensor/memorias