XXIV Trofeo Universidad de Jaén de Orientación

Información de la Competición

Orientación es un deporte en el cual los orientadores usan un mapa detallado y preciso y una brújula para encontrar una serie de puntos en el terreno.

Una carrera de orientación consiste en una salida, una serie de puntos de control numerados en el orden que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar. No existe una ruta marcada, sino que el deportista debe desplazarse de un punto al otro buscando su propio camino y ayudado por el mapa y la brújula.

Puede ser tan divertido como un paseo por el campo o tan competitivo como un deporte reglado.

¡¡¡Novedad!!!

Aprende los conceptos básicos de esta modalidad deportiva con nuestro

Taller de Introducción a las Carreras de Orientación

El Trofeo Universidad de Jaén de Orientación se engloba dentro de la prueba del Circuito Provincial de Orientación 2016/2017 a celebrar en Jaén (El Neveral) y que organiza la Diputación Provincial de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, en colaboración con los Ayuntamientos de la Provincia, las Asociaciones de Desarrollo Rural, la Federación Andaluza de Orientación y en este caso, con la Universidad de Jaén.

Participantes:

Podrán participar en esta categoría el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios y Alumnos/as de la Comunidad Universitaria de Jaén, en posesión de la ficha deportiva, expedida por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Jaén, para el curso 2016/2017.

Categorías:

Dentro del XXIV Trofeo Universidad de Jaén de Orientación se establecen las siguientes categorías:

• UNIVERSITARIA INICIACIÓN: enmarcada en la categoría de “Iniciación Adultos” (categoría mixta para aquellos que comienzan en la orientación y tengan un nivel bajo o nulo) que establece la organización de la prueba.
  • UNIVERSITARIA SENIOR: enmarcada en las categorías “Senior B” y “Senior A” (categorías para participantes con experiencia y nivel medio o alto) que establece la organización de la prueba.

Ambas categorías serán mixtas, salvo que el número de inscripciones de participantes de sexo femenino permita la realización de una categoría separada.

Deberá haber un mínimo de 8 participantes en cada una de estas categorías para que estas tengan efectos.

Fecha y Lugar de la competición:

• Fecha: Sábado, 12 de noviembre de 2016
  • Lugar: Jaén (El Neveral).

Toda la información técnica y croquis de acceso se publicará en la página web de la Diputación Provincial de Jaén (http://www.dipujaen.es) dentro de la Carrera de Orientación de Jaén (El Neveral).

Horarios:

• 9:00 horas: Recepción de participantes.
  • 10:00 horas: Salida primeros corredores.
  • 14:00 horas: Finalización y entrega de premios.

Inscripciones:

• Se realizarán a través de la plataforma web de competiciones habilitada por el Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén, o a través de la página web de la Diputación Provincial de Jaén ( http://www.dipujaen.es ).
  • Plazo de inscripción (MODIFICADO): del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2016 a las 13:00 horas.
  • Los participantes que tengan formalizada su inscripción en el 7º Circuito Provincial de Orientación 2016 no es necesario que realicen ninguna inscripción para esta prueba. Si desean participar en la categoría Universitaria solo tendrán que indicar a los jueces su condición de “Universitario/a” mediante la presentación de la Tarjeta Deportiva para el curso 2016/2017 en el proceso de recepción de participantes.

Clasificaciones y Premios:

• Clasificación Categoría Universitaria Iniciación: Habrá trofeos para los 2 primeros clasificados en esta categoría.
  • Clasificación Categoría Universitaria Senior: Habrá trofeos para los 2 primeros clasificados en esta categoría. Los premiados serán los que mejor posición obtengan en las categorías “Senior A” o “Senior B”. En caso de empate primará la categoría “Senior A” sobre la categoría “Senior B”.

Los trofeos se entregarán en la Fiesta del Deporte Universitario (abril-mayo 2017).

Los ocho primeros clasificados en categoría “Universitaria Senior” tendrán derecho, en caso de solicitarlo, a la obtención de créditos con reconocimiento académico por realización de actividades deportivas.

• Además la organización establecerá premios para cada categoría de las establecidas por la Diputación Provincial de Jaén.

Normativa: consúltala en "Documentación Relacionada".

El SAFYD se reserva el derecho de modificar cualquiera de estos puntos en función del nº de inscripciones.

El correo electrónico será la principal forma de comunicación entre la organización y los equipos participantes.