Utilización del equipamiento CICT en I+D+i

El acceso a los servicios prestados con la infraestructura científica del CICT está limitada a personas cualificadas para dirigir y orientar los estudios científico-técnicos, y evaluar e interpretar los datos obtenidos, es decir personal con responsabilidades en actividades I+D+i. Cualquier persona con esa consideración, senior o en formación, de cualquier institución o entidad pública o privada, que requiera apoyo del CICT puede adquirir la condición de usuario solicitando el alta en la plataforma de gestión del CICT, GSYA .

Una vez activada el alta, los usuarios dispondrán de sus identificadores personales (usuario y contraseña) para acceder a los servicios científico-técnicos prestados por el CICT mediante la plataforma de gestión GSYA:

- Servicios a demanda: el usuario solicita el estudio/análisis y entrega las muestras, pero es el técnico CICT quien realiza el trabajo solicitado. En la plataforma GSYA se muestra un desplegable con todos los recursos con prestación de servicios a demanda, el modelo de solicitud de servicios y la información requerida para prestar el servicio con cada equipo. Las solicitudes recibidas se atenderán normalmente por orden de recepción, que podrá ser alterado por razones técnicas, de mejora de la productividad científica o para la realización de trabajos urgentes debidamente justificados. Esta opción de prestación de servicio está habilitada para todos los usuarios.

- Reservas en autoservicio: utilización autónoma de ciertos equipos por los usuarios, tanto internos como externos. Sólo los usuarios con acreditación de autoservicio en un equipo tendrán acceso al calendario compartido de dicho equipo para poder hacer su reserva de uso, dispondrán de identificadores para iniciar sesión en el ordenador de control del equipo y mediante su tarjeta electrónica personal podrán acceder al equipo en la franja horaria reservada. La combinación de la llave electrónica de entrada al edificio, disponible para el personal UJA, con la tarjeta GSYA y la plataforma de gestión del CICT posibilitan que el acceso controlado a los recursos CICT en régimen de autoservicio sea un servicio 24/7.

- Capacitación de usuarios en autoservicio: los técnicos CICT formalizan sesiones de capacitación con los solicitantes de autoservicio para verificar o proporcionar las competencias precisas para operar de manera autónoma en algunos equipos científicos.

Según su necesidad, los usuarios solicitan uno u otro servicio. GSYA asigna a cada solicitud un número identificador de manera automática e inmutable, que permite su búsqueda, seguimiento y tener trazabilidad unívoca entre las solicitudes y las facturas proformas. Esta trazabilidad permite realizar con seguridad la justificación de los gastos por uso del CICT en proyectos de investigación.

La atención de consultas de usuarios es un servicio bastante menos protocolizado, no precisa solicitud y no tiene coste, y puede realizarse en persona, por teléfono, por email o mediante el apartado de mensajería de la plataforma de gestión GSYA.

El CICT utiliza la infraestructura de servidores SCAI para poner a disposición de sus usuarios software científico específico para el procesado avanzado de los datos obtenidos en los recursos CICT, a partir de equipos virtualizados funcionando en modo SaaS (Software as a Service), con acceso controlado mediante Active Directory y una disponibilidad 24/7.

El CICT se organiza económicamente en régimen de cofinanciación con los usuarios, de acuerdo con su normativa, que contribuyen a ciertos gastos derivados del uso y mantenimiento de los equipos. Las tarifas a aplicar por la prestación de servicios se establecen en los presupuestos de la Universidad de Jaén, y dependen de la vinculación que el usuario mantenga con la UJA (personal propio, OPIs y organismos concertados, empresas). Mensualmente, se tramitan los cargos internos a cada centro de gasto UJA y se formalizan las facturas externas, tras un período de revisión de las facturas proforma mensuales por parte de los responsables de cada centro de gastos, tanto interno como externo.