Descripción
El Servicio de Certificados Digitales (“Trusted Certificate Service”, TCS, por sus siglas en inglés) proporciona certificados digitales para el acceso a recursos propios de la UJA, en particular para actividades académicas y de investigación.
Este servicio se presta a través de RedIRIS, gracias a acuerdos de GÉANT (asociación de redes académicas europeas) con operadores de certificación.
Los certificados se emiten por SECTIGO, autoridad de certificación reconocida a escala global.
Este servicio permite la solicitud, renovación y/o revocación de los siguientes tipos de certificados digitales:
-
Certificados SSL de servidor, con nombres de dominio ujaen.es: se utilizan para establecer una conexión cifrada entre el servidor web y el navegador del usuario. Hay muchas razones para instalar un certificado SSL: seguridad (la mayoría de navegadores alertan cuando un sitio web no es seguro), posicionamiento web, etc..
-
Certificados de firma de código (CS, Code Signing) en la Universidad de Jaén: se utilizan para demostrar que un programa o código desarrollado no ha sido alterado por terceras personas.
IMPORTANTE: Los certificados CS (Firma de Código) NO DEBEN CONFUNDIRSE con los certificados personales que se usan para la Firma Digital. Estos últimos los gestiona el Servicio de Información, Registro y Administración Electrónica y se solicitan de forma diferente, a través del siguiente enlace: https://administracionelectronica.ujaen.es/firma_digital |
Solicitantes
Este servicio está destinado al PTGAS/PDI de la Universidad de Jaén.
REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE
El solicitante deberá disponer de:
-
Una cuenta TIC personal.
-
Una dirección de correo @ujaen.es.
Quedan excluidas las direcciones de correo institucionales y las direcciones de correo diferentes al dominio @ujaen.es.
REQUISITOS PARA EL SERVIDOR
-
El nombre de dominio del servidor deberá ser .ujaen.es
-
El responsable del servidor deberá ser PTGAS o PDI de la UJA.
Quedan excluidos los nombres de dominio wildcard.
Demandas (¿Qué se puede solicitar?)
-
Alta: petición de un certificado digital de servidor o de firma de código. En el caso de un certificado de servidor, la petición se acompañará del correspondiente fichero CSR (Petición de Firma de Certificado).
-
Renovación: todos los certificados tienen una fecha de caducidad. Con esta petición se actualiza el período de validez de un certificado digital de servidor o de firma de código ya existentes, siempre que no se realice de forma automática.
-
Revocación: cancelación de la validez de un certificado digital de servidor o de firma de código.
El solicitante debe aceptar las Condiciones de uso del servicio y garantizar la custodia del certificado.
Nota: el Servicio de Informática no avisará cuando se aproxime la fecha de caducidad del certificado.
Modos de acceso
-
Peticiones de Servicio: a través de la opción Necesito Algo > Identidad Digital > Certificados Digitales, dentro del Portal de Autoservicio TIC (Murphy 2.0).
-
Incidencias/Consultas:
-
A través de la opción Algo no funciona y el formulario para comunicar incidencias disponible en el Portal de Autoservicio TIC (Murphy 2.0).
-
Soporte, telefónico y presencial desde la Oficina de Atención al Usuario.
-
NOTA: Declinación de responsabilidad en atención de incidencias en ordenadores y dispositivos
Enlaces relacionados
- Condiciones de uso del Servicio de Certificados Digitales
- Script Linux para generar el fichero CSR de petición de certificados SSL de servidor (Rafael Varela Pet - USC)
- Script Linux para generar el fichero CSR de petición de certificados SSL de servidor (para versiones de OpenSSL anteriores a 1.1.0)