Objetivo Principal

PARTICIPANTES
visitar web visitar web
visitar web
SISTEMA 1. "APARCAMIENTO 1"
Vista aerea sistemas aparcamiento 1 y 2
Foto. "Generador Aparcamiento 1 y 2"

SISTEMA 1. "APARCAMIENTO 1"

Básicamente, el Sistema 1 está constituido por un generador fotovoltaico de potencia nominal próxima a los 70 kWp en condiciones estándar que se encuentra situado en el aparcamiento principal del Campus. El generador está conectado a un inversor central trifásico con una potencia nominal de 60 kW y una tensión de entrada de 400 Vdc.

Este sistema posee tres aspectos característicos relacionados con la integración del generador y la seguridad y protección a personas:

1) La integración del generador en las cubiertas del aparcamiento.

2) La ausencia de diodos de paso en el generador para aumentar la fiabilidad del sistema[7] y mejorar la protección a personas[8].

3) El uso de un controlador permanente de aislamiento para asegurar la flotabilidad del sistema y reforzar la seguridad a personas.

El generador fotovoltaico se encuentra ubicado en parte de las cubiertas del aparcamiento principal del campus de la Universidad de Jaén. Está formado por 640 módulos del tipo ISOFOTON I-106 sin diodos de paso. Dichos módulos se agrupan en 8 ramas en paralelo formadas a su vez por 80 módulos conectados en serie.

El generador se divide en cuatro campos, cada uno de los cuales está formado por dos ramas de módulos en paralelo. Cada campo se conecta a una caja de conexión y éstas se agrupan en el cuadro de acoplamiento de continua situado a la entrada del inversor.

Esquema eléctrico sist. aparcamiento 1

Figura 2.2.- Esquema del SFCR 1 “Aparcamiento 1”
El generador fotovoltaico ha sido diseñado para su instalación en las cubiertas del aparcamiento existente en el campus de la universidad. Estas cubiertas se encuentran bien orientadas (38º suroeste), inclinadas (7º) y prácticamente libres de sombras.

En la siguiente tabla (2.4) se presenta un resumen de los datos de los módulos y del generador en condiciones estándar y en condiciones normales de operación.
parámetros del generador
Tabla 2.4.- Parámetros principales del generador “Aparcamiento 1”
Para soportar los módulos se han introducido pequeñas modificaciones en la estructura original del aparcamiento. Esta actuación reduce el costo de instalación, ya que no requiere un aumento de la superficie y las modificaciones de la estructura son mínimas.

La estructura soporte diseñada para el generador del Sistema 1 se basa en la sustitución del elemento usado como cubierta (chapa ondulada) por los módulos fotovoltaicos. Se ha utilizado parte de una de las dos hojas de un sector de la cubierta orientada 38º al suroeste e inclinada 7º. A la estructura soporte de la parte del aparcamiento que ocupa el generador, se le ha retirado el elemento de cobertura y parte del arriostramiento para adaptarlo a su nueva función. Para ello, se han añadido 80 perfiles en omega invertida apoyados perpendicularmente en la estructura existente formando un emparrillado donde se atornillan los módulos. Estos perfiles en omega invertida sirven de soporte para los módulos y puede utilizarse como canalizaciones de los cables, evitando así la accesibilidad directa a los mismos.
detalles
Fotos 2.7 y 2.8.- Estructura soporte del Sistema 1 del aparcamiento
Los cables de interconexión de los módulos, así como las cajas de conexión de los mismos, están protegidos por carcasas de chapa. El cableado desde el generador hasta el cuado de continua del inversor es subterráneo y circula protegido por tubos de PVC.
detalles
Fotos 2.9. y 2.10.- Carcasas de protección del cableado entre módulos
El inversor empleado para conectar el generador fotovoltaico a la red es de la empresa ENERTRON modelo ACEF-SOLAR con una potencia nominal de 60 kW. Este inversor ha sido específicamente diseñado para aplicaciones de energía solar fotovoltaica y presenta las siguientes características: autoconmutado con IGBT, control de bandas de histéresis de la intensidad AC, flotabilidad y separación galvánica entre alterna y continua. Sus principales parámetros son:
parámetros del inversor
Tabla.Parametros fundamentales del Inversor.
 Sistema 1 "Aparcamiento 1"
 Sistema 2 "Aparcamiento 2"
 Sistema 3 "Pergola"
 Sistema 4 "Fachada"
 Sistema de Protección
 Sistema de Monitorización
[7] -R. Hotopp and K. Jaeger, ‘On the possibilities to avoid series blocking diodes and bypass diodes’, Proc. 12th EC PVSEC, Amsterdam, 1994.

[8] -P. Gómez, Contribución al Desarrollo Tecnológico de la Seguridad y Protección a Personas en Aplicaciones Fotovoltaicas Conectadas a la Red, Universidad de Jaén, 2000.
IDENTIFICACIÓN
IV PROGRAMA MARCO
EUROPEAN COMMISSION
THERMIE Nº: SE 383/95 ES/UK
DIFUSIÓN
  Prensa UNIVER
EVOLUCIÓN
  Imágenes UNIVER
MONITORIZACIÓN
  Datos UNIVER
DESCARGAS
  Descargas UNIVER

presentación|introducción|descripción del entorno|solución adoptada|aspectos económocos
UNIVER ® 2004 Grupo IDEA I+D en Energía Solar y Automática - Todos los Derechos Reservados.
Descargar Internet Explorer  Descargar Acrobat Reader  Descargar Flash Player  Descargar Real Player  Descargar QuickTime  Descargar WindowsMediaPlayer