Objetivo Principal

visitar web
SISTEMA DE PROTECCIÓN
paneles fotovoltaicos
Foto. Detalle de la parte posterior de los paneles.

SISTEMA DE PROTECCIÓN

El sistema del seguridad y protección a personas del Proyecto UNIVER es uno de los aspectos más novedosos e importantes del mismo y está basado tanto en medidas activas como en medidas pasivas( ). Las pasivas son: recubrimiento o alejamiento de las partes activas, puesta a tierra de las masas del sistema, configuración flotante de los sistemas con tensiones elevadas (Sistemas 1 y 2) y configuración en toma intermedia para los otros generadores (Sistemas 3 y 4). Las medidas activas se utilizan en los generadores con tensiones elevadas (entre 300 y 500 voltios) y se basan en un controlador permanente de aislamiento (CPI) que, al detectar una bajada de aislamiento del sistema, actúa sobre un circuito de potencia encargado de eliminar la tensión del generador.

Los generadores de los Sistemas 1 y 2 están integrados en una estructura de acero situada en un lugar público muy concurrido, son accesibles un gran número de personas y alcanzan valores de tensión superiores a 500 Voltios. Esta circunstancia ha motivado el diseño de un sistema especial de protección a personas para estos generadores fotovoltaicos. Se han definido tres niveles de protección, dos pasivos y uno activo.

Primer nivel de protección: configuración flotante. Para conservar la flotabilidad del sistema se han tomado las siguientes medidas: 1) no conectar los conductores activos del generador a tierra, 2) emplear un inversor con separación galvánica entre alterna y continua que actúa como fuente de seguridad, 3) instalar cables “especial intemperie” que presentan un mejor comportamiento frente a los rayos ultravioletas y 4) comprobar que los módulos tienen una resistencia de aislamiento elevada[11].

Segundo nivel de protección: red de tierras. Los Sistemas 1 y 2 disponen de una configuración IT (generador flotante y masas a tierra). Todas las partes metálicas del sistema se encuentran conectadas a un electrodo de protección formado por 15 picas en hilera separadas entre sí 11 metros y unidas por un conductor horizontal de cobre desnudo. El electrodo está instalado en el fondo de la zanja realizada para soterrar las canalizaciones de los conductores del generador fotovoltaico. La resistencia del electrodo de protección (REEP) es menor de 0,3W.

Tercer nivel de protección: control de aislamiento. Se basa en un controlador permanente de aislamiento (CPI) que actua sobre un circuito supresor de la tensión del generador cuando la resistencia de aislamiento es menor de 5 kW.

esquema
Figura 2.4.- Esquema circuito supresor de tensión.
El circuito supresor de tensión del generador fotovoltaico está alojado en el cuadro de continua y es el encargado de eliminar la tensión en el generador fotovoltaico al producirse una disminución del aislamiento por debajo del nivel de alarma.

Los sistemas 3 y 4 trabajan con tensiones menores que los generadores de los aparcamientos, lo que simplifica las medidas adoptadas de protección a personas. No usan medidas activas y basan su sistema de seguridad en una configuración del generador con punto central puesto a tierra que se encuentra conectado al mismo electrodo que las masas del sistema (configuración TN).

Sistema 1 "Aparcamiento 1"
 Sistema 2 "Aparcamiento 2"
 Sistema 3 "Pergola"
 Sistema 4 "Fachada"
 Sistema de Protección
 Sistema de Monitorización
[10] -P. Gómez, Contribución al Desarrollo Tecnológico de la Seguridad y Protección a Personas en Aplicaciones Fotovoltaicas Conectadas a la Red, Universidad de Jaén, 2000.

[11] -Ensayo realizado en las instalaciones del Laboratorio Oficial de Electrotécnica de Madrid.
IDENTIFICACIÓN
IV PROGRAMA MARCO
EUROPEAN COMMISSION
THERMIE Nº: SE 383/95 ES/UK
DIFUSIÓN
  Prensa UNIVER
EVOLUCIÓN
  Imágenes UNIVER
MONITORIZACIÓN
  Datos UNIVER
DESCARGAS
  Descargas UNIVER

presentación|introducción|descripción del entorno|solución adoptada|aspectos económocos
UNIVER ® 2004 Grupo IDEA I+D en Energía Solar y Automática - Todos los Derechos Reservados.
Descargar Internet Explorer  Descargar Acrobat Reader  Descargar Flash Player  Descargar Real Player  Descargar QuickTime  Descargar WindowsMediaPlayer