Solicitud del Título Oficial (Grado, Máster y Doctorado)

Antes de solicitar el Título (Grado, Máster y Doctorado) deberá de comprobar en su expediente académico, a través de Universidad Virtual que cumple con todos los siguientes requisitos:

  • Haber completado todos los créditos requeridos por el plan de estudios y que sus datos académicos sean correctos y completos. Si detecta algún desajuste en el número de créditos necesarios para la obtención de su título, como consecuencia de:
    1. Tener pendiente algún reconocimiento (por actividades extraacadémicas o no tener subidas las notas en su expediente por estancias de movilidad nacional o internacional).
    2. Que las asignaturas superadas no estén incorporadas en su expediente.

En ambos casos, deberá cumplimentar el siguiente formulario, pinchando AQUI (seleccionando en el asunto "Incidencia por desajuste en los créditos necesarios en la expedición del título "). Una vez resuelta, podrá solicitar el Título Oficial, a través del formulario situado al final de esta página.

  • Si detecta algún desajuste con su mención o especialidad, deberá cumplimentar el siguiente formulario, pinchando AQUI (seleccionando en el asunto "Incidencia en la mención/especialidad en la expedición del título"). Una vez resuelta, podrá solicitar el Título Oficial, a través del formulario situado al final de esta página.
  • Que sus datos personales son correctos y corresponden con los de su documento de identidad( D.N.I. para los nacionales y para los extranjeros deberán presentar NIE y PASAPORTE (excepto los de la Unión Europea que deberán presentar el Documento identificativo de Identidad de su país de origen más el NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea), la documentación que deberá estar en vigor. Cualquier error en el título, supondría la necesidad de expedir un duplicado, y requerirá el pago de las tasas correspondientes, demorándose dicho trámite.
  • Estar al corriente del pago de todos los recibos relacionados con la titulación que solicita el título, en caso contrario, no se tramitará la solicitud.
  • Tener acreditado el nivel de idioma requerido en su titulación. El procedimiento de reconocimiento de nivel de idiomas se realizará online, a través del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas: https://cealm.ujaen.es/reconocimiento-acreditaciones-externas
  • Para solicitar el Título de Doctor, haber defendido y aprobada la Tesis Doctoral.

IMPORTANTE ANTES DE SOLICITAR EL TÍTULO, SOLO PARA QUIENES HAYAN CURSADO TITULACIONES DE PLANES CONJUNTOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (LINARES O JAÉN) o DOBLE GRADO DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, deberán cumplimentar este FORMULARIO. (Petición de optatividad)

IMPORTANTE SOLO PARA QUIENES HAYAN CURSADO ESTUDIOS EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN Y TENGA VINCULADO SU TFG A UNA MENCIÓN: Previamente y antes de solicitar el título, deben ponerse en contacto con la Escuela Politécnica Superior en la siguiente dirección de correo electrónico: eps [arroba] ujaen [punto] es

¿QUÉ OCURRE SI SOLICITA EL TÍTULO Y NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS ANTERIORMENTE INDICADOS? Se le comunicará vía email, para que éste pueda realizar las gestiones necesarias para su cumplimiento. Una vez resuelto, se deberá poner en contacto con la Sección de Títulos mediante el siguiente formulario: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/consulta-de-titulos. No será necesario cumplimentar mencionado formulario, para el alumnado que no tuviera acreditado en su día el nivel de idioma requerido en su titulación. NO SE PROCEDERÁ a la emisión de la carta de pago hasta que la solicitud cumpla con los requisitos exigidos.

¿QUÉ NAVEGADOR UTILIZO? Aconsejamos la utilización del navegador Google Chrome y que realices la petición desde un ordenador. Desaconsejamos la utilización de tablet's y teléfonos móviles.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL TRÁMITE DE SOLICITUD DEL TÍTULO OFICIAL? Para cumplimentar la solicitud se le pedirá que acceda con su usuario de cuenta TIC de la UJA y pinche en el enlace indicado en la parte inferior de esta página "Formulario de Solicitud de Título Oficial". IMPORTANTE debe tener en cuenta la acentuación en los datos personales. En el TÍTULO se reflejarán los datos tal y como los haya introducido en este Formulario. Si no lo expresa correctamente implicará por su parte el pago de un duplicado del Título Oficial.

Antes de cumplimentar el formulario, deberá asegurarse de que la cuota de almacenamiento de su cuenta TIC “@red.ujaen.es” no supera los 15 GB, en caso contrario, no podrá subir la documentación solicitada en el mismo y le dará error, por lo que deberá proceder a liberar espacio en su cuenta TIC.

Una vez recepcionada la solicitud del Título, se procederá a la comprobación de la misma. Sí esta cumple con los requisitos establecidos para la obtención del título, en un tiempo aproximado de 10 días hábiles (sin contar sábado, domingos, festivos y periodos vacacionales de la Institución) se le comunicará vía email la disponibilidad de la carta de pago para su abono mediante TPV (pago on-line), que TENDRÁ DISPONIBLE en Universidad Virtual/operaciones/pago de recibos (si entras antes de tiempo al trámite de pago podría no estar disponible la misma, en ese caso tendrás que esperar hasta que te aparezca el recibo). NO SE PROCEDERÁ a la emisión de la carta de pago hasta que la solicitud cumpla con los requisitos exigidos.

Recuerda que tendrás que pagar a través del siguiente enlace: https://uvirtual.ujaen.es/srv/es/operaciones/pagorecibos. (No está permitido el pago por transferencia, ni tampoco en ventanilla de Caja Rural, el hacer caso omiso a esta cuestión conlleva la no tramitación del Título).

¿CÓMO SABRÉ SI ESTÁ TODO CORRECTO Y SE HA TRAMITADO BIEN LA SOLICITUD? La confirmación y justificación de que su Solicitud de Título se ha tramitado de forma correcta, una vez que ha realizado el pago por TPV, es la propia carta de pago (comprobar que en la misma aparece la fecha de pago realizado por TPV, en caso contrario, no se ha efectuado el mismo, y por tanto deberá consultarlo con su Entidad Bancaria). No obstante, podrá consultar el estado en que se encuentra su solicitud de título, accediendo con su cuenta TIC a Universidad Virtual Servicios Académicos/ Estado de Solicitud de Títulos y SET.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE FORMALIZA EL PAGO DEL TÍTULO EN EL PLAZO ESTABLECIDO? Implicará la desestimación de su solicitud y deberá poner en contacto con la Sección de Títulos, a través del siguiente correo electrónico titulos [arroba] ujaen [punto] es para proceder a la ampliación del plazo de pago.

¿LA CARTA DE PAGO ME SIRVE COMO JUSTIFICANTE DE QUE HE ACABADO MI TITULACIÓN? La carta de pago, que puedes descargar en Universidad Virtual una vez pagada por TPV, es el resguardo del título, si mencionado documento no le sirviera como documento acreditativo de finalización de estudios universitarios, podrá optar por los siguientes procedimientos:

  • Solicitarnos, en caso necesario, la Certificación Supletoria Provisional del Título. Esta sustituirá al Título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos inherentes. Incluirá los datos esenciales que deben figurar en el Título correspondiente, el número de Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y será firmado por el Rector. Para solicitar dicha Certificación, es requisito indispensable haber solicitado y pagado previamente el Título, el tiempo estimado de expedición de la misma es de 30 días, desde que el estudiante realiza el pago. Podrá solicitarla AQUÍ.
  • Obtener a través de la página Web del Gobierno de España en "carpeta ciudadana", en el apartado títulos universitarios, justificante de verificación de su título universitario . Antes de realizar este trámite, es muy importante que usted compruebe el estado en el que se encuentra la solicitud de su título, para ello, deberá acceder con su cuenta TIC a la Web de la Universidad de Jaén Intranet/ Universidad Virtual/Servicios académicos/Estado solicitudes título oficial y SET. Si en su estado le aparece:
  1. - "En trámite - Pendiente de enviar al Ministerio", su título aún no ha sido tramitado para su registro en el Ministerio, deberá esperar a que cambie al estado indicado a continuación.
  2. - “En trámite - En el Ministerio, para su registro e inclusión del Número de Registro Nacional del Título Oficial.”, esto quiere decir que su título está registrado en mencionado organismo y por tanto podrá descargarse en pdf la verificación de su título universitario. , en caso contrario, deberá esperar su título aún no está registrado y por tanto no podrá obtener en pdf la verificación del mismo.
  • Solicitar una Certificación Académica Personal, es un documento oficial donde se certifican todos los datos académicos de un estudiante según consta en su expediente. Podrá solicitarlo AQUÍ.

¿CUANTO TARDA EL TÍTULO DESDE QUE SE SOLICITA? No existe un plazo exacto, el tiempo aproximado podrá ser de SEIS MESES desde el abono de los derechos de expedición del título, salvo que su solicitud presente algún problema de tipo técnico, en ese caso, requerirá de un plazo superior. Podrá consultar el estado en que se encuentra su solicitud de título, accediendo con su cuenta TIC a Universidad Virtual Servicios Académicos/ Estado de Solicitud de Títulos y SET.

¿CÓMO SABRÉ SI HA LLEGADO MI TÍTULO? En la actualidad, enviamos un SMS comunicándolo. Es muy importante que su número de móvil esté actualizado en Universidad Virtual, para el alumnado extranjero que no tenga un número de móvil español, se le mandará un email indicando la disponibilidad del título. No obstante, podrá consultar el estado en que se encuentra su solicitud de título, accediendo con su cuenta TIC a Universidad Virtual Servicios Académicos/ Estado de Solicitud de Títulos y SET. cuando en el estado le aparezca "Título disponible para su retirada en…" o aparezca "Notificada la disponibilidad del título el día DD-MM-AA…". A partir de ese momento, en ambos casos, podrá retirar su título, en caso contrario su título está en trámite y no se encuentra disponible. En el siguiente ENLACE se facilita información sobre la retirada del Título Oficial.

¿SI NO HE RECIBIDO UN SMS SIGNIFICA QUE NO HA LLEGADO SU TÍTULO? Si no has recibido un SMS, SU TÍTULO NO ESTÁ DISPONIBLE. Lamentablemente, por vía telefónica no podremos dar esta información en cumplimiento a la Ley de protección de datos, no obstante, podrá consultar el estado en que se encuentra su solicitud de título, accediendo con su cuenta TIC a Universidad Virtual Servicios Académicos/ Estado Solicitudes Título Oficial y SET.

AVISO: A los/as alumnos/as que participen en el proceso de preinscripción para iniciar estudios en Másteres Oficiales, le informamos que para poder cumplir con el requisito exigido en cada fase del DUA sobre la “Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título Oficial de Grado”, RECOMENDAMOS, que soliciten el título oficial con 10 días hábiles de antelación a cada fecha límite establecida por el DUA, en caso de no realizarlo, la Sección de Títulos, no garantiza la emisión de la carta de pago en los plazos establecidos por el DUA y el interesado puede quedar excluido del proceso de preinscripción por falta de documentación.