Master’s Degree in Dependency and Equality in Personal Autonomy

Presentation

The Master’s Degree in Dependency and Equality in Personal Autonomy provides training in holistic, multidisciplinary support aimed specifically at people in situations of dependency, standardising criteria and encouraging research into personal autonomy.

Around the world, large numbers of people are at risk of being classed as dependent. Dependency is associated with a loss of the ability to perform activities of daily living. Whatever the cause, the issue is becoming increasingly prevalent.

The Master’s Degree in Dependency and Equality in Personal Autonomy at the University of Jaén will train you to deliver holistic, multidisciplinary support aimed specifically at people in situations of dependency, standardising criteria and encouraging research into personal autonomy and dependency in order to find solutions to a growing health and social care problem that affects different spheres of life and requires intervention from a range of different professions. As a result, the programme offers an abundance of career opportunities.

  • To train you to apply advanced knowledge to professional practice in promoting personal autonomy and providing support for people in situations of dependency.
  • To supplement your training by introducing you to the paradigm of universal accessibility and design in the physical, virtual and social worlds.
  • To familiarise you with the social reality of dependent people through work placements at institutions.
  • To promote research and transfer the findings to professional contexts in order to provide solutions to the challenges involved in promoting autonomy and providing support for dependency.

The course summary contains the full list of academic skills certified by the Master’s Degree in Dependency and Equality in Personal Autonomy at the University of Jaén.

To take full advantage of the opportunities offered by the Master’s Degree in Dependency and Equality in Personal Autonomy, applicants should be sensitive to social issues relating to health and dependency and hold a prior qualification in fields such as Nursing, Social Work, Psychology, Education, Psychopedagogy or Occupational Therapy, as well as having IT and English skills.

The following Bachelor’s degrees are considered to be entirely relevant to the master’s programme, so applicants with these qualifications will be assigned 60%: Nursing; Social Work; Psychology; Education; Psychopedagogy or Occupational Therapy and IT and English skills.

In the event that demand exceeds the available number of places, the following selection criteria will be used:

  • Average grade on academic record: 50%
  • Language skills: 10%
  • Curriculum vitae: 40%

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

The University of Jaén has adopted a policy aimed at optimising its human resources, which is facilitated by the size of its campuses and allows administrative, technical support and management services to be shared by all programmes. This policy to coordinate management of the teaching programmes delivered at each of the University of Jaén’s campuses (Las Lagunillas Campus and Linares Science & Technology Campus) ensures that general support can be provided for all programmes at the university and specific support for each individual programme by coordinating and organising the needs of each programme in such a way as to optimise the work of the human resources assigned to them.

The University of Jaén’s policy is to centralise the use of the spaces on the campus in order to optimise their occupation while meeting the specific needs of the courses delivered. These shared facilities will be used in part during this degree programme. Although they are not exclusively for use by the students on the programme, it is important to acknowledge their presence as the University allocates certain time slots and facilities to each degree programme from among the available classrooms, laboratories and IT rooms depending on the specific needs of the programmes and in coordination with the other courses taught at the University.

Additional information about University of Jaén facilities:

As well as the resources listed, the University of Jaén offers additional resources and services, which may be grouped into three main blocks: Library, ICT and Accessibility & Disability Services.

Para obtener información sobre las entidades colaboradoras y sus convenios pinche aquí.

Academic Information

Academic information

Here you will find key information and all the links required to find out more about your master’s programme, summarising and supplementing the description provided in the summary of the master’s programme, which contains additional information.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 26
Optativas 18
Prácticas externas 10
Trabajo fin de máster 6
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-El alumnado demostrará poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas que mejoren la situación de dependencia de las personas y promuevan la igualdad en la autonomía personal a través de la equidad, dentro de un contexto de carácter profesionalizante y/o investigador.

-Demostrarán los estudiantes la capacidad de emitir juicios integrando el conocimiento adquirido y enfrentándose a la complejidad de formularlos a partir de información incompleta o inconclusa.

-Demostrar capacidad de comunicar las conclusiones a las que lleguen y capacidad de comunicar los conocimientos y razonamientos últimos a público especializado y no especializado.

-Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo y autodirigido que les lleve a un continuo de autoaprendizaje a lo largo de su ejercicio profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-No existen datos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Las competencias específicas del título están ligadas a cada uno de los itinerarios propuestos según la titulación de entrada al Máster, se organiza en tres especialidades o itinerarios que constituyen la optatividad del Máster: Enfermería, Psicología/Educación y Trabajo Social

Asignaturas de Primer Curso

ASIGNATURAS DEL MÓDULO COMÚN

Cuatrimestre.

Asignatura

Idioma

Créditos

Área legislativa y sociológica

Castellano

4

Área conceptual y metodológica

Castellano

4

Área de ingeniería y arquitectura

Castellano

4

Área de gestión y administración pública

Castellano

4

ASIGNATURAS DEL MÓDULO INVESTIGADOR

Cuatrimestre.

Asignatura

Idioma

Créditos

1º, 2º

Módulo investigador

Castellano

10

ASIGNATURAS DEL MÓDULO PRÁCTICO

Cuatrimestre.

Asignatura

Idioma

Créditos

Módulo práctico

Castellano

10

TRABAJO FIN DE MÁSTER

ITINERARIO DE TRABAJO SOCIAL/EDUCACIÓN SOCIAL/TERAPIA OCUPACIONAL…

Cuat.

Asignatura

Idioma

Créditos

1º, 2º

Trabajo fin de Máster

Castellano

6

ASIGNATURAS OPTATIVAS POR ITINERARIOS

ITINERARIO DE TRABAJO SOCIAL/EDUCACIÓN SOCIAL/TERAPIA OCUPACIONAL…

Cuat.

Asignatura

Idioma

Créditos

Vulnerabilidad y exclusión social. La gestión de los cuidados

Castellano

6

Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales

Castellano

6

Recursos, prestaciones y servicios para la atención a la dependencia

Castellano

6

ITINERARIO DE EDUCACIÓN/PSICOLOGÍA

Cuat.

Asignatura

Idioma

Créditos

Neuropsicobiología

Castellano

6

Envejecimiento, fragilidad y dependencia: factores biológicos, cognitivos, afectivos e interpersonal

Castellano

6

Educación para el ocio, la equidad social, la multiculturalidad y recursos tecnológicos en contextos

Castellano

6

ITINERARIO DE ENFERMERIA/FISIOTERAPIA

Cuidados de enfermería a cuidadores/as de personas dependientes

Castellano

6

Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria

Castellano

6

Cuidados avanzados a personas con dependencia

Castellano

6

Profesorado

Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

In a context in which information, culture and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities is key to developing your CV. As well as the mobility programmes and the scholarships and grants for mobility from the Ministry of Education, Culture and Sport, the University of Jaén offers specific mobility grants, language skills programmes and opportunities for cultural exchange, improving your employability and putting you in the best possible position when you enter the labour market after completing your studies.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

The University of Jaén offers expert technical support for careers guidance via the Student Support Service.

Public institutions and the third sector:

  • Career opportunities can be found at different levels of government (central, regional or local), as well as in the third sector, and will primarily involve providing services to support people in situations of dependency.

The profile of graduates of the programme is as follows:

  • Professionals trained to coordinate and implement all kinds of policies relating to promoting autonomy and providing support for dependent people in social, healthcare and educational organisations.
  • Specialist professionals in all areas of the social services (community and specialist), specialist healthcare and special education, working with students with special needs.
  • Staff at health and social care facilities: primary care centres, hospitals, day hospitals, centres for dependent people, day centres, supportive housing, centres for people with disabilities, personal assistance and independent living offices, etc.
  • Researchers: completion of doctoral study in this specific field.

To view and download more information and documents about the career opportunities available to graduates of this programme, please click here (the page will open in a new window).

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).