Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

Presentación

El Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal te forma en la atención multidisciplinar integral y específica a las situaciones de dependencia socio-sanitaria

A nivel mundial, un gran número de personas son susceptibles de ser calificadas como dependientes. La situación de dependencia va ligada a la pérdida de capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y diaria. Sea cual sea la causa, la tendencia del problema va en aumento. De ahí las numerosas salidas que ofrecen estos estudios.

El Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal de la Universidad de Jaén te formará en una atención multidisciplinar integral y específica, unificando criterios y fomentando la investigación en autonomía personal y dependencia para aportar soluciones a un problema socio-sanitario creciente.

  • Capacitarte para Integrar conocimientos avanzados para el desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia.
  • Completar tu formación desde el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas desde los tres entornos: físicos, virtuales y sociales.
  • Acercarte a la realidad social de las personas dependientes a través de prácticas en instituciones.
  • Fomentar la investigación y transferir los resultados a los campos de competencia para aportar soluciones.a los retos de la promoción de la autonomía y de la atención a la dependencia.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universtiario en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal es el de una persona como tú, con sensibilidad ante los problemas sociales relacionados con la salud y la dependencia y una titulación previa en áreas como Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación, Psicopedagogía o Terapia Ocupacional y competencias en informática e inglés.

Las siguientes titulaciones (Licenciatura o Grado) son consideradas afines completamente con el máster y, por tanto, se le adjudicará al titulado en las mismas (un 60%): Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación, Psicopedagogía o Terapia Ocupacional y competencias en informática e inglés.

En caso de que la demanda de estudios supere la oferta, el criterio de admisión será el siguiente:

·Nota media del expediente académico: 50%

·Conocimiento de idiomas: 10%

·Curriculum Vitae: 40%

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

 

  • APROMPSI (Convenio)
  • APROSOJA (Convenio)
  • Asociación ALZHEIMER y demencias afines "Conde García" (Convenio)
  • Asociación ASPROGRADES Granada (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER (Andújar) (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER y otras demencias "AFA VIVE" (Convenio)
  • Asociación Parkinson Granada (Convenio)
  • Asociación provincial de autismo  y/o TGD "Juan Martos Pérez" (Convenio)
  • Asociación Sindrome de Down (Jaén) (Convenio)
  • CECLE S.A. (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "El Carmen S.L." (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "Valle de la Alegría" (Convenio)
  • Centro residencial para mayores "Altos del Jontoya" (Convenio)
  • Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa (Convenio)
  • Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Jaén) (Convenio)
  • Distrito Sanitario Jaén del Servicio Andaluz de Salud (Convenio)
  • EULEN servicios sociosanitarios S.A. (Convenio)
  • Jaén ACOGE (Convenio)
  • Luz del Sur Geriátricos S.L.L. (Convenio)
  • Medical Servicios Sociosanitarios S.L. (Convenio)
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E) (Convenio)
  • Fundación ONCE para la cooperación en inclusión social de personas con discapacidad y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C. (Convenio)
  • Patronato municipal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén (Convenio)
  • Residencia Guadalmar S.A. (Convenio)
  • S.C.A El Yate (Convenio)
  • SANYRES (Andújar) (Convenio)
  • UPACE (Jerez) (Convenio)

 

 

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 26
Optativas 18
Prácticas externas 10
Trabajo fin de máster 6
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-El alumnado demostrará poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas que mejoren la situación de dependencia de las personas y promuevan la igualdad en la autonomía personal a través de la equidad, dentro de un contexto de carácter profesionalizante y/o investigador.

-Demostrarán los estudiantes la capacidad de emitir juicios integrando el conocimiento adquirido y enfrentándose a la complejidad de formularlos a partir de información incompleta o inconclusa.

-Demostrar capacidad de comunicar las conclusiones a las que lleguen y capacidad de comunicar los conocimientos y razonamientos últimos a público especializado y no especializado.

-Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo y autodirigido que les lleve a un continuo de autoaprendizaje a lo largo de su ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-No existen datos

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Las competencias específicas del título están ligadas a cada uno de los itinerarios propuestos según la titulación de entrada al Máster, se organiza en tres especialidades o itinerarios que constituyen la optatividad del Máster: Enfermería, Psicología/Educación y Trabajo Social

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Área legislativa y sociológica Castellano 4
Área conceptual y metodológica Castellano 4
Área de ingeniería y arquitectura Castellano 4
Área de gestión y administración pública Castellano 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 6
1º, 2º Módulo investigador Castellano 10
Módulo práctico Castellano 10
Optativa 1 Castellano 6
Optativa 2 Castellano 6
Optativa 3 Castellano 6

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Vulnerabilidad y exclusión social. La gestión de los cuidados Castellano 6
Neuropsicobiología Castellano 6
Cuidados de enfermería a cuidadores/as de personas dependientes Castellano 6
Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales Castellano 6
Envejecimiento, fragilidad y dependencia: factores biológicos, cognitivos, afectivos e interpersonal Castellano 6
Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria Castellano 6
Cuidados avanzados a personas con dependencia Castellano 6
Recursos, prestaciones y servicios para la atención a la dependencia Castellano 6
Educación para el ocio, la equidad social, la multiculturalidad y recursos tecnológicos en contextos Castellano 6

PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Apellidos, Nombre

E-mail

Telefono

Despacho

Web

Álvarez Nieto, Carmen Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

calvarezimagen arrobaujaen.es

953 212575

B3-243

Acceder

Balza Múgica, Mª Isabel Dep.: Dcho. Penal, F. Dcho. F. Moral y F. Área: Filosofía Moral.

ibalzaimagen arrobaujaen.es

953 212220

D3-172

Acceder

Calero García, María José Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

mjcaleroimagen arrobaujaen.es

953 212001

B3-241

Acceder

Cruz Lendínez, Alfonso Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

aclendiimagen arrobaujaen.es

953 212001

B3-241

Acceder

Escarabajal Arrieta, Mª Dolores Dep.: Psicología. Área: Psicobiología.

descaraimagen arrobaujaen.es

953 212664

C5-152

Acceder

de la Fuente Robles, Yolanda Mª Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

ymfuenteimagen arrobaujaen.es

953 212967

C5-151

Acceder

Fuentes Gutiérrez, Virginia María Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

vfuentes [arroba] ujaen [punto] es

953211843

C5-111

 

García Domingo, Marta Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

mgdoming [arroba] ujane [punto] es

953213463

C5-017

 

Grande Gascón, Mª Luisa Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

mlgrandeimagen arrobaujaen.es

953 212019

B3-227

Acceder

Hernández Padilla, María Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

mpadillaimagen arrobaujaen.es

953 212514

B3-226

Acceder

Iglesias Parro, Sergio Dep.: Psicología. Área: Met. de las ciencias del Comport.

siglesiaimagen arrobaujaen.es

953 211988

C5-155

Acceder

Linares Abad, Manuel Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

mlinaresimagen arrobaujaen.es

953 212013

B3-242

Acceder

López Medina, Isabel Mª Dep.: Enfermería. Área: Enfermería.

imlopezimagen arrobaujaen.es

953 212017

B3-265

Acceder

Martín Cano, María del Carmen Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

mmcanoimagen arrobaujaen.es

953 211763

C5-164

Acceder

Ortega Martínez, Ana Raquel Dep.: Derecho Público y Derecho Priv. Especial. Área: Ciencia Política y de la Adm.

arortegaimagen arrobaujaen.es

953 212127

C5-142

Acceder

Ortega Tudela, Juana María Dep.: Pedagogía. Área: Organización Escolar

jmortega imagen arrobaujaen.es

953212386

C5-249

Acceder

Ortega Exposito, Trinidad. Dep. Psicología

tortega [arroba] ujaen [punto] es ()

953211881

128, Edificio C-5 

 

Ortíz Colón, Ana María Dep.: Pedagogía. Área: Didáctica y Organización Escolar.

aortizimagen arrobaujaen.es

953 211812

C5-250

Acceder

Pérez Villar, Juana Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

jpvillarimagen arrobaujaen.es

953 213032

C5-164

Acceder

Rodríguez Fernández, Francisco Luis Dep.: Psicología. Área: Trabajo Social y Servicios Sociales.

flrodri [arroba] ujaen [punto] es

953212964

C5- 161

 

Ruiz Seisdedos, Susana Dep.: Derecho Público y priv. Especial. Área: Ciencia política y de la administración.

suruizimagen arrobaujaen.es

953 212997

D3-250

Acceder

Verdejo Espinosa, María Ángeles Dep.: Ingeniería Eléctrica. Área: Ingeniería Eléctrica

mverdejoimagen arrobaujaen.es

953 648607

B-110-D Linares

Acceder

Ortega Ruiz, Manuela.Dep. Derecho publico y derecho publico especial

moruiz [arroba] ujaen [punto] es

9531756

D3-252

 

Morente Mejias, Felipe.  Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología

 

fmorente [arroba] ujaen [punto] es ()

 

953212605

D3-179

 

 

PROFESORADO DE OTRAS UNIVERSIDADES

Apellidos, Nombre

Universidad

E-mail

Telefono

Web

Romero García, Samuel Francisco Universidad de Granada. Dep.: Arq. y Tec. de Computadores.

UGR

sromeroimagen arrobaatc.ugr.es

958 240588

Acceder

Díaz Jiménez, Rosa Mª

UPO

rdiajimimagen arrobaupo.es

 

 

Gil García, Eugenia Universidad de Sevilla. Dep.: Enfermería

US

egilimagen arrobaus.es

 

Acceder

Fernández Garrido, Julio Jorge Dep.: Enfermería. Área: Enfermería

UV

Julio.Fernandezimagen arrobauv.es

 

Acceder

Ramos Morcillo, Antonio Jesús

UM

antonio_r35imagen arrobagmail.com

 

 

PERSONAL DE OTRAS INSTITUCIONES

Apellidos, Nombre

Institución

E-mail

Telefono

Web

Gil Ruiz, Inmaculada

Hospital Universitario San Agustín de Linares

macugilruizimagen arrobagmail.com

 

 

Pérez Pérez, Mª Luisa

Consejo Audiovisual de Andalucía

mluisaperezperezimagen arrobaujaen.es

 

 

Sánchez García, Mª Remedios

 

mremedios.sanchez.sspaimagen arroba juntadeandalucia.es

 

 

Jiménez Martín, Delfín Arquitecto

 

d.jimenezimagen arrobaeqar.es

   
Lima Fernández, Ana Isabel UCM      
López Pelaez, Antonio UNED      
González López, Lucia   

Fundacion Ageing Lab   

     

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

El alumnado debe ponerse en contacto, antes de que finalice el mes de enero, con el profesorado asignado como tutor/a para iniciar el TFM. 
 

Evaluación

Las clases se imparten los jueves y viernes en horario de tarde.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 4 del edificio A4.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCo-Académico-Profesional Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

Perfil profesional tutores/as prácticas

El perfil profesional de los/as tutores/as de las prácticas del Máster se corresponde con el perfil del alumnado en función de los distintos itinerarios (Trabajo Social, Educación, Psicología, Enfermería).  

En el curso 2018-2019 se ha contado como tutores/as con 15 profesionales del Trabajo Social, 8 de Educación, 4 de Psicología y  3 del ámbito sanitario (enfermería), de distintas entidades como MACROSAD, APROMPSI, Asociación Asperger-Tea, Centros Residenciales para Personas Mayores, Centros de día, Centros Ocupacionales, Asociación Provincial de Mujeres con Discapacidad (LUNA),  Centro de Educación Especial Psicopedagógica Virgen de la Capilla, entre otros.

 

Listado de entidades

  • APROMPSI (Convenio)
  • APROSOJA (Convenio)
  • Asociación ALZHEIMER y demencias afines "Conde García" (Convenio)
  • Asociación ASPROGRADES Granada (Convenio)
  • Asociación de cuidadores de enfermos de Alzheimer ASALBEZ Bezmiliana (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER (Andújar) (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER y otras demencias "AFA VIVE" (Convenio)
  • Asociación Parkinson Granada (Convenio)
  • Asociación provincial de autismo  y/o TGD "Juan Martos Pérez" (Convenio)
  • Asociación Sindrome de Down (Jaén) (Convenio)
  • CECLE S.A. (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "El Carmen S.L." (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "Valle de la Alegría" (Convenio)
  • Centro Ocupacional de personas con discapacidad “El Lucero” (Convenio)
  • Centro residencial para mayores "Altos del Jontoya" (Convenio)
  • Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa (Convenio)
  • Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Jaén) (Convenio)
  • Distrito Sanitario Jaén del Servicio Andaluz de Salud (Convenio)
  • EULEN servicios sociosanitarios S.A. (Convenio)
  • Jaén ACOGE (Convenio)
  • Luz del Sur Geriátricos S.L.L. (Convenio)
  • Medical Servicios Sociosanitarios S.L. (Convenio)
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E) (Convenio)
  • Fundación ONCE para la cooperación en inclusión social de personas con discapacidad y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C. (Convenio)
  • Patronato municipal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén (Convenio)
  • Residencia de Mayores Jesús Nazareno (Montoro) (Convenio)
  • Residencia Guadalmar S.A. (Convenio)
  • Residencia y Centro de Día de Mayores Mª Auxiliadora (Convenio)
  • S.C.A El Yate (Convenio)
  • SANYRES (Andújar) (Convenio)
  • SERVISAR SERVICIOS SOCIALES S.L (Convenio)
  • UPACE (Jerez) (Convenio)

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

En instituciones públicas y tercer sector:

Las salidas profesionales, se pueden encontrar tanto en los diferentes niveles de la administración (central, autonómica o local), como en el tercer sector, como agente implicado de manera mayoritaria en la prestación de los servicios relativos a la atención a la dependencia.

El alumnado egresado presenta el siguiente perfil:

  • Personal cualificado para coordinar y ejecutar todas las políticas relativas a la promoción de la autonomía y de la atención a la dependencia, desde el ámbito social, sanitario y educativo.
  • Profesionales de referencia en todos los ámbitos de Servicios Sociales (Comunitarios y Especializados), de la atención sanitaria especializada y de la educación especial y con alumnado con necesidades especiales.
  • Ámbito sociosanitario: servicios sanitarios de atención primaria, hospitalaria, hospitales de día, centros de atención a al dependencia, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención a la discapacidad, oficinas de asistencia personal y de vida independiente, etc.
  • Investigación: la realización de un programa de Doctorado de la línea específica.

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta:  Yolanda Mª de la Fuente Robles
  • Secretaria:   Mª Ángeles Verdejo Espinosa
  • Vocal: Manuel Linares Abad
  • Vocal: Mª del Carmen Martín Cano
  • Vocal: Ana Raquel Ortega Martínez

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidenta: Ana Raquel Ortega Martínez
  • Secretaria: María Dolores Muñoz de Dios
  • Vocal: Samuel Romero García
  • Vocal: Susana Ruíz

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA