Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal

Presentation

El Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal te forma en la atención multidisciplinar integral y específica a las situaciones de dependencia socio-sanitaria

A nivel mundial, un gran número de personas son susceptibles de ser calificadas como dependientes. La situación de dependencia va ligada a la pérdida de capacidad para realizar las actividades de la vida cotidiana y diaria. Sea cual sea la causa, la tendencia del problema va en aumento. De ahí las numerosas salidas que ofrecen estos estudios.

El Máster Universitario en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal de la Universidad de Jaén te formará en una atención multidisciplinar integral y específica, unificando criterios y fomentando la investigación en autonomía personal y dependencia para aportar soluciones a un problema socio-sanitario creciente.

  • Capacitarte para Integrar conocimientos avanzados para el desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y atención a las situaciones de dependencia.
  • Completar tu formación desde el paradigma de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas desde los tres entornos: físicos, virtuales y sociales.
  • Acercarte a la realidad social de las personas dependientes a través de prácticas en instituciones.
  • Fomentar la investigación y transferir los resultados a los campos de competencia para aportar soluciones.a los retos de la promoción de la autonomía y de la atención a la dependencia.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universtiario en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Dependencia e Igualdad en Autonomía Personal es el de una persona como tú, con sensibilidad ante los problemas sociales relacionados con la salud y la dependencia y una titulación previa en áreas como Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación, Psicopedagogía o Terapia Ocupacional y competencias en informática e inglés.

Las siguientes titulaciones (Licenciatura o Grado) son consideradas afines completamente con el máster y, por tanto, se le adjudicará al titulado en las mismas (un 60%): Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Educación, Psicopedagogía o Terapia Ocupacional y competencias en informática e inglés.

En caso de que la demanda de estudios supere la oferta, el criterio de admisión será el siguiente:

·Nota media del expediente académico: 50%

·Conocimiento de idiomas: 10%

·Curriculum Vitae: 40%

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

  • APROMPSI (Convenio)
  • APROSOJA (Convenio)
  • Asociación ALZHEIMER y demencias afines "Conde García" (Convenio)
  • Asociación ASPROGRADES Granada (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER (Andújar) (Convenio)
  • Asociación de familiares y enfermos de ALZHEIMER y otras demencias "AFA VIVE" (Convenio)
  • Asociación Parkinson Granada (Convenio)
  • Asociación provincial de autismo y/o TGD "Juan Martos Pérez" (Convenio)
  • Asociación Sindrome de Down (Jaén) (Convenio)
  • CECLE S.A. (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "El Carmen S.L." (Convenio)
  • Centro de estancias diurnas "Valle de la Alegría" (Convenio)
  • Centro residencial para mayores "Altos del Jontoya" (Convenio)
  • Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa (Convenio)
  • Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (Jaén) (Convenio)
  • Distrito Sanitario Jaén del Servicio Andaluz de Salud (Convenio)
  • EULEN servicios sociosanitarios S.A. (Convenio)
  • Jaén ACOGE (Convenio)
  • Luz del Sur Geriátricos S.L.L. (Convenio)
  • Medical Servicios Sociosanitarios S.L. (Convenio)
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E) (Convenio)
  • Fundación ONCE para la cooperación en inclusión social de personas con discapacidad y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C. (Convenio)
  • Patronato municipal de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén (Convenio)
  • Residencia Guadalmar S.A. (Convenio)
  • S.C.A El Yate (Convenio)
  • SANYRES (Andújar) (Convenio)
  • UPACE (Jerez) (Convenio)

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 26
Optativas 18
Prácticas externas 10
Trabajo fin de máster 6
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-El alumnado demostrará poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas que mejoren la situación de dependencia de las personas y promuevan la igualdad en la autonomía personal a través de la equidad, dentro de un contexto de carácter profesionalizante y/o investigador.

-Demostrarán los estudiantes la capacidad de emitir juicios integrando el conocimiento adquirido y enfrentándose a la complejidad de formularlos a partir de información incompleta o inconclusa.

-Demostrar capacidad de comunicar las conclusiones a las que lleguen y capacidad de comunicar los conocimientos y razonamientos últimos a público especializado y no especializado.

-Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo y autodirigido que les lleve a un continuo de autoaprendizaje a lo largo de su ejercicio profesional.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-No existen datos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Las competencias específicas del título están ligadas a cada uno de los itinerarios propuestos según la titulación de entrada al Máster, se organiza en tres especialidades o itinerarios que constituyen la optatividad del Máster: Enfermería, Psicología/Educación y Trabajo Social

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Área legislativa y sociológica Castellano 4
Área conceptual y metodológica Castellano 4
Área de ingeniería y arquitectura Castellano 4
Área de gestión y administración pública Castellano 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 6
1º, 2º Módulo investigador Castellano 10
Módulo práctico Castellano 10
Optativa 1 Castellano 6
Optativa 2 Castellano 6
Optativa 3 Castellano 6

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Vulnerabilidad y exclusión social. La gestión de los cuidados Castellano 6
Neuropsicobiología Castellano 6
Cuidados de enfermería a cuidadores/as de personas dependientes Castellano 6
Metodologías para la valoración de la dependencia. Ejercicio y funciones profesionales Castellano 6
Envejecimiento, fragilidad y dependencia: factores biológicos, cognitivos, afectivos e interpersonal Castellano 6
Atención a la dependencia desde enfermería de salud familiar y comunitaria Castellano 6
Cuidados avanzados a personas con dependencia Castellano 6
Recursos, prestaciones y servicios para la atención a la dependencia Castellano 6
Educación para el ocio, la equidad social, la multiculturalidad y recursos tecnológicos en contextos Castellano 6

Profesorado

Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Perfil profesional tutores/as prácticas

El perfil profesional de los/as tutores/as de las prácticas del Máster se corresponde con el perfil del alumnado en función de los distintos itinerarios (Trabajo Social, Educación, Psicología, Enfermería).

En el curso se contará con profesionales de Trabajo Social, Educación, Psicología, Ámbito sanitario, Ingeniería y de distintas entidades como MACROSAD, APROMPSI, Asociación Asperger-Tea, Centros Residenciales para Personas Mayores, Centros de día, Centros Ocupacionales, Asociación Provincial de Mujeres con Discapacidad (LUNA), Centro de Educación Especial Psicopedagógica Virgen de la Capilla, entre otros.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a las prácticas de empresa curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

En instituciones públicas y tercer sector:

Las salidas profesionales, se pueden encontrar tanto en los diferentes niveles de la administración (central, autonómica o local), como en el tercer sector, como agente implicado de manera mayoritaria en la prestación de los servicios relativos a la atención a la dependencia.

El alumnado egresado presenta el siguiente perfil:

  • Personal cualificado para coordinar y ejecutar todas las políticas relativas a la promoción de la autonomía y de la atención a la dependencia, desde el ámbito social, sanitario y educativo.
  • Profesionales de referencia en todos los ámbitos de Servicios Sociales (Comunitarios y Especializados), de la atención sanitaria especializada y de la educación especial y con alumnado con necesidades especiales.
  • Ámbito sociosanitario: servicios sanitarios de atención primaria, hospitalaria, hospitales de día, centros de atención a al dependencia, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención a la discapacidad, oficinas de asistencia personal y de vida independiente, etc.
  • Investigación: la realización de un programa de Doctorado de la línea específica.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Aquí puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA