Máster Interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Coordina UGR - UAL - UCA - UCO - UHU - UJA - UMA - UPO)

Presentación

Estamos ante un Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior único de estas características en Andalucía. Está organizado colaborativamente por las siguientes universidades: Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad Pablo de Olavide, participando además profesorado de todas las universidades andaluzas y varias españolas.

Los objetivos formativos del Título son los siguientes:

• Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativo-ambiental.

• Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante EAS), desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.

• Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de EAS en recién graduados o en profesionales en activo ofreciendo una oportunidad de desarrollo profesional y actualización especializada a nivel de máster.

• Aplicar criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la EAS en contextos formales y no formales, en el marco de organizaciones públicas y privadas.

• Proporcionar una formación básica en tareas de innovación, emprendimiento e investigación en EAS.

• Posibilitar la gestión, coordinación y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para EAS.

• Permitir la continuidad del desarrollo de carrera investigadora facilitando la incorporación a programas de doctorado con líneas afines que hagan posible realizar una tesis doctoral.

  • En general el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social, y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad para comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.
  • Perfil con acceso directo: Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el ámbito de las Ciencias naturales (CC Ambientales; CC del Mar; Biología, etc.) y del ámbito de las Ciencias de la Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil o Primaria, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.

Además de los requisitos de acceso, se establecen los siguientes criterios de admisión:

- Los estudiantes procedentes de países donde el español no sea la lengua oficial o no hayan cursado la totalidad de un grado en este idioma deberán acreditar al menos un nivel B2 de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

- Estar en posesión de alguna de las titulaciones y/o equivalentes que se refieren a continuación, según el orden indicado:

Prioridad alta: Educación Social, Pedagogía, Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar.

Prioridad media: Psicología, Sociología, Educación Infantil, Educación Primaria.

Prioridad baja: Resto de titulaciones.

Los expedientes de los estudiantes se ordenarán y evaluarán para cada uno de estos grupos de prioridad con arreglo a los criterios de valoración que se especifican al final de este apartado, comenzando con el grupo de prioridad alta, y continuando con el resto de grupos de manera consecutiva.

Estos criterios se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad, estando siempre disponibles en el enlace al catálogo de Másteres del Portal del Distrito Único Andaluz:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_catalogo_top.php

Complementos Formativos: Este Título cuenta con una asignatura de 4 ECTS “Sistemas naturales e interacción antrópica” como Complementos Formativos obligatorios para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales, con el objetivo de paliar las deficiencias conceptuales que puede tener este perfil de estudiantes sobre contenido puramente ambiental y, así, nivelar los conocimientos entre estudiantado de la rama de Ciencias y el que proviene de las Ciencias Sociales. Aquel estudiantado que curse esta asignatura durante el primer semestre del Máster solo elegirá dos asignaturas optativas dentro de la especialidad que escoja y se invitará a que haga la tercera como asignatura extracurricular.

Este Título cuenta con dos asignaturas de 4 ECTS cada una, “Sistemas naturales e interacción antrópica” y “Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en Educación Ambiental” como Complementos Formativos obligatorios: La primera de ellas, “Sistemas naturales e interacción antrópica”, destinada para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales, con el objetivo de paliar las deficiencias conceptuales que puede tener este perfil de estudiantes sobre contenido puramente ambiental y, así, nivelar los conocimientos entre estudiantado de la rama de Ciencias y el que proviene de las Ciencias Sociales. La segunda de ellas, “Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en Educación Ambiental”, destinada a aquel estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología o Ciencias del Mar, así como del resto de titulaciones que no son de la rama de Ciencias Sociales, para paliar las deficiencias que el estudiantado con esta formación pueda tener en el marco de los enfoques de aprendizaje, formación en competencias, didáctica y metodología docente.

Criterios de Valoración: Las solicitudes de admisión se ordenarán atendiendo a los criterios siguientes:

Valoración del expediente académico: 100%

Sobre los requisitos generales de acceso y procedimiento de admisión en la Comunidad Autónoma Andaluza puede consultarse:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres &d=mo_requisitos_procedimiento.php

La Comisión Académica del Máster será la responsable del proceso de admisión.

La Universidad de Jaén forma parte del Distrito Único Andaluz, que centraliza los procesos de acceso y admisión a los títulos de Grado y Máster Universitario. Puedes consultar la información completa, detallada y actualizada sobre el acceso y admisión al Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Una vez obtenida plaza debes solicitar matrícula según el procedimiento establecido anualmente. Puedes consultar el procedimiento y todos los detalles sobre la matrícula y sus modalidades, y otros trámites de interés, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster a nivel andaluz: https://masteres.ugr.es/educacion-ambiental-sostenibilidad

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria y a la Moodle que permite la centralización de la docencia a nivel andaluz.

El carácter interuniversitario de esta enseñanza de posgrado hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para su desarrollo y del trabajo en red, rentabilizando los recursos y oportunidades que ofrecen las universidades participantes en el Título.

Por este motivo, el Máster en Educación Ambiental para la sostenibilidad tiene una página web que se gestiona desde la Universidad de Cádiz [https://medambiental.uca.es/] en la que se dispone de toda la información relativa a esta enseñanza de posgrado con el histórico del máster que le precede (Máster en educación ambiental).

El desarrollo del Máster es de carácter presencial, pero incluirá el uso de teledocencia, para lo que se cuenta con una plataforma de docencia virtual de la Universidad de Málaga [https://campusvirtual.cv.uma.es/], desde la que, en acceso restringido, para el profesorado y el estudiantado del curso, se accede a todo el contenido de las materias del máster (materiales, teletutoría, plataforma teledocencia,…).

Las asignaturas obligatorias y complementos formativos, serán impartidas de forma presencial por el equipo de profesorado responsable de la misma y con el estudiantado de su sede presente en el aula. Paralelamente, su intervención será transmitida por el sistema de teledocencia al resto de las sedes, donde deberán ubicarse presencialmente el estudiantado de estas. La Universidad, responsable de cada asignatura, retransmitirá la señal por medio de videoconferencia a las sedes de las diferentes Universidades participantes, donde el profesorado responsable de cada Universidad apoyará, si fuera necesario, el desarrollo de las sesiones prácticas. Tanto el profesorado como el estudiantado deberán, por tanto, asistir presencialmente a la sede correspondiente.

Por otro lado, exclusivamente las asignaturas optativas, se impartirán en modalidad virtual síncrona bajo el mismo procedimiento de teledocencia establecido en las asignaturas obligatorias, pero con la diferencia de que profesorado y estudiantado no estarán presentes en el aula. Para ello se establecerá una metodología y un sistema de evaluación que permita controlar la autoría de las pruebas y la identidad del estudiantado tanto de manera directa por el equipo docente que realiza el asesoramiento y guía para las actividades individuales y grupales, durante las sesiones de evaluación presenciales, en todas las sedes de las universidades participantes, como de manera virtual en las tareas de cada materia que se realizan a través de la plataforma virtual. Además, en el caso de las materias optativas que se imparten virtualmente, se incorporan procedimientos de evaluación idóneos bajo una prueba presencial de validación de conocimientos que permite la legitimación del aprendizaje por parte de cada estudiante.

La teledocencia se completará con el uso de los materiales y recursos dispuestos en la plataforma de docencia virtual del Campus Virtual de la Universidad de Málaga.

Por último, en relación a las Prácticas Externas, desde la Coordinación del Máster en cada sede, existe una labor de colaboración estrecha con las oficinas o servicios que gestionan en cada universidad los convenios con las instituciones. En el epígrafe de la memoria destinado a ello, se incorporan algunas de ellas referentes como centros de prácticas que históricamente han estado vinculados al Máster que ahora se extingue, aunque desde la coordinación se aboga también por una fórmula de autogestión de las prácticas por parte del estudiantado y de generación de convenios nuevos en base a las necesidades y demandas del estudiantado, cada año.

Estructura del plan de estudios

Créditos obligatorios 28
Créditos optativos 12
Créditos de Prácticas Externas 10
Créditos de Trabajo Fin de Máster 10
Créditos de Complementos Formativos (Exclusivamente para estudiantes que provienen de titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales) 4
Total Créditos ECTS 60

MATERIA ASIGNATURA TIPO CRÉDITOS SEMESTRE
Complementos formativos Sistemas naturales e interacción antrópica Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS
Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental Obligatoria para estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar y otras titulaciones que no provienen de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS
Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad Fundamentos y perspectivas de intervención en la educación ambiental Obligatoria 6ECTS
Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial Obligatoria 6ECTS
Investigación en educación ambiental para la sostenibilidad Obligatoria 6ECTS
Diseño, innovación y evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad Obligatoria 6ECTS
Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental Obligatoria 4 ECTS 1º Y 2º
Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales Espacios naturales: Fundamentos y características Optativa 4ECTS
Educación ambiental en espacios naturales Optativa 4ECTS
Voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo Optativa 4ECTS
Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos Competencias de acción y diseño de propuestas transformadoras para la formación de una ciudadanía ambiental Optativa 4ECTS
Diseño y gestión de campañas de educación ambiental en contextos urbanos Optativa 4ECTS
Educación ambiental y participación sociocomunitaria para la sostenibilidad de las ciudades Optativa 4ECTS
Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas La educación ambiental en el ámbito de las instituciones públicas y privadas Optativa 4ECTS
Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones Optativa 4ECTS
Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad Optativa 4ECTS
Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar Evaluación de programas de educación ambiental en el ámbito formal y no formal Optativa 4ECTS
Propuestas metodológicas para la educación ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión Optativa 4ECTS
Contexto educativo: Ecoescuelas y recursos de la educación ambiental Optativa 4ECTS
Prácticas externas Prácticas externas Prácticas Externas 10ECTS
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 10 ECTS 1º Y 2º

  • Con la materia obligatoria “Marcos teóricos, fundamentos y avances contemporáneos de investigación e innovación en educación ambiental para la sostenibilidad” (24 créditos) se trata de que el estudiantado adquiera una serie de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales genéricas para todo educador o educadora ambiental, con independencia de sus intereses, ya sea en la mejora de su práctica profesional o en la investigación.
  • La materia obligatoria “Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental” de 4 créditos es una materia transversal que se imparte en el primer y segundo semestre y que tiene como objetivo articular un proyecto de innovación en cada sede desde el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de acciones formativas presenciales en espacios naturales o antrópicos que posibilita el acercamiento del estudiantado a la práctica profesional y el conocimiento de buenas prácticas en este campo.
  • Consta de 4 especialidades que abarcan los contextos clave de desarrollo profesional del educador/a ambiental. Cada estudiante ha de elegir una especialidad completa marcada por 3 asignaturas de 4 ECTS cada una. Son itinerarios de especialización en un ámbito de desarrollo laboral concreto en educación ambiental.
  • Por otro lado, las “Prácticas externas”, de 10 ECTS, (obligatorias) permitirán desarrollar los contenidos teóricos y prácticos trabajados en las materias teóricas.
  • Los 10 créditos restantes, se dedicarán al “Trabajo Fin de Máster” (10 ECTS), que girará en torno al análisis y reflexión y propuesta de intervención o investigación sobre las prácticas educativas o tópicos observados en cualquiera de los contextos donde han desarrollado las prácticas.
  • Como cierre de la propuesta formativa, este Título cuenta con:
  • 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Sistemas naturales e interacción antrópica) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones del ámbito de conocimiento de las Ciencias Sociales.
  • 4 créditos de “Complementos Formativos” obligatorios (Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental) para aquel estudiantado que proviene de titulaciones como Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar u otras que no están asociadas a la rama de Ciencias Sociales.

Los resultados de aprendizaje que adquiere el estudiantado se clasifican en los conocimientos o contenidos, competencias y habilidades o destrezas siguientes:

a) Conocimientos o contenidos:

  • Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo.
  • Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental.
  • Conoce la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques.
  • Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional.

b) Habilidades o Destrezas:

  • Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental.
  • Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares.
  • Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales.
  • Aplica la lógica de la investigación cuantitativa y/o cualitativa y/o mixta en el proceso de investigación en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Aplica los estándares nacionales e internacionales de evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad.
  • Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad.
  • Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido.

c) Competencias:

  • Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes.
  • Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo.
  • Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
  • Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental.
  • Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo.

Complementos de Formación (consultar: https://medambiental.uca.es/plan-de-estudios-2/

MATERIA

ASIGNATURA

TIPO

CRÉDITOS

SEMESTRE

UNIVERSIDAD RESPONSABLE

Complementos formativos Sistemas naturales e interacción antrópica Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS Universidad de Cádiz (2ECTS)
Universidad de Córdoba (2ECTS)
Enfoques de aprendizaje y metodologías docentes para la formación en competencias en educación ambiental Obligatoria para estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar y otras titulaciones que no provienen de la rama de Ciencias Sociales 4ECTS Universidad de Granada (2ECTS)
Universidad de Málaga (2ECTS)

Asignaturas comunes y obligatorias a todas las especialidades (consultar: https://medambiental.uca.es/plan-de-estudios-2/)

Primer Curso

SEMESTRE ASIGNATURA IDIOMA CRÉDITOS
Fundamentos y perspectivas de intervención en la educación ambiental Castellano 6
Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial Castellano 6
Investigación en educación ambiental para la sostenibilidad Castellano 6
Diseño, innovación y evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad Castellano 6
1º Y 2º Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental Castellano 4
1º Y 2º Trabajo Fin de Máster Castellano 10
Prácticas externas Castellano 10

Especialidades (consultar: https://medambiental.uca.es/plan-de-estudios-2/)

ESPECIALIDAD SEMESTRE ASIGNATURA TIPO ECTS IDIOMA UNIVERSIDAD
Educación ambiental en espacios naturales Espacios naturales: Fundamentos y características Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Huelva
Educación ambiental en espacios naturales Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Granada
Voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Huelva (2ECTS)
Universidad de Granada (2ECTS)
Educación ambiental en contextos urbanos Competencias de acción y diseño de propuestas transformadoras para la formación de una ciudadanía ambiental Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Jaén
Diseño y gestión de campañas de educación ambiental en contextos urbanos Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Málaga
Educación ambiental y participación sociocomunitaria para la sostenibilidad de las ciudades Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Jaén (2ECTS)
Universidad de Málaga(2ECTS)
Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas La educación ambiental en el ámbito de las instituciones públicas y privadas Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Almería
Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Córdoba
Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Almería (2ECTS)
Castellano Universidad de Córdoba (2ECTS)
Educación ambiental en el ámbito escolar Evaluación de programas de educación ambiental en el ámbito formal y no formal Optativa 4ECTS Castellano Universidad Pablo de Olavide
Propuestas metodológicas para la educación ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión Optativa 4ECTS Castellano Universidad de Cádiz
Contexto educativo: Ecoescuelas y recursos de la educación ambiental Optativa 4ECTS Castellano Universidad Pablo de Olavide (2ECTS)
Universidad de Cádiz (2ECTS)

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Curriculares

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Este programa educativo está orientado a que los egresados adquieran conocimientos, habilidades y competencias profesionales en el campo de la Educación Ambiental que les permitan:

-Ejercer la coordinación, diseño, implementación y evaluación de programas de educación ambiental para la sostenibilidad, trabajar en equipo, adaptar los objetivos formativos, actividades y metodologías a las edades de los destinatarios, emplear TIC y recursos didácticos de nueva generación y promover alianzas estratégicas que contribuyan al logro de las metas recogidas en los 17 ODS de la Agenda 2030, según las características contextuales y ámbitos de intervención en que desarrollen su actividad profesional.

- El estudiantado ha de ser capaz de introducir la perspectiva de la sostenibilidad en los diferentes ámbitos y contextos del campo socioeducativo, de desarrollar iniciativas de emprendimiento, innovación, crítica y respecto a los valores y tradiciones culturales y la biodiversidad del territorio, de aportar mejoras a los problemas ambientales locales y globales, de cooperación al desarrollo humano y ambiental sostenible, de definir y dinamizar procesos estratégicos de cambio socioambiental desde perspectivas sistémicas de la complejidad, de dominar instrumentos de diagnóstico y análisis de las causas y consecuencias de la insostenibilidad y potenciales riesgos socioambientales, de contribuir a repensar las políticas educativas, las metodologías, programas y prácticas pedagógicas.

En función del itinerario de especialización cursado serán capaces de ejercer profesionalmente y aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias a contextos de educación ambiental siguientes: 1)Espacios Naturales, 2) Entornos Urbanos, 3) Organismos e Instituciones Públicas y Privadas; y 4) Centros Educativos de Educación Formal y Escenarios de Educación no Formal.

Asimismo, los egresados estarán capacitados metodológicamente para dar continuidad a una formación investigadora conducente a la realización de una tesis doctoral en un programa doctoral del campo de la educación.

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA