Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales (EHU–UA–UAB–UAL–UCA-UCLM-UCM-UCO-UDG-UJAEN-UM-UMA-UNIZAR-USC)

Presentación

El programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene un carácter interuniversitario y es ofertado por la Universidad de Jaén; la Universidad de Almería; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alicante; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Girona; la Universidad de Murcia (coordinadora); la Universidad de Málaga; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

La misión del programa es proporcionar una formación investigadora avanzada en Didáctica de las Ciencias Experimentales y conectar estrechamente la investigación con la práctica docente en ciencias de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad). Se trata de ofrecer un escenario formativo coherente con el perfil de los estudiantes que, en las universidades españolas, suelen realizar tesis en torno a la didáctica de materias como física, química, biología, geología, matemáticas o incluso tecnología. Dicho perfil suele ser el de profesorado en formación o en ejercicio que quiere especializarse en un tipo de investigación relacionada con la docencia de materias científicas, en cualquiera de los niveles del sistema educativo procedente tanto de grados de ciencias como de educación Infantil, Primaria y másteres en educación.

La investigación sobre formación inicial de docentes de ciencias también es otro de los ejes sobre el que pivota el doctorado, de manera que los egresados en este programa de doctorado también estarán formados para, a su vez, formar a otros docentes en las áreas científico-técnicas.

Ambas serán las dos líneas de investigación del programa de doctorado:

1. Investigación en Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

2. Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Los perfiles de entrada de alumnado que podrá convivir en este doctorado serán:

a) Alumnado con una formación en ciencias o ingeniería en las titulaciones de grado o licenciatura, con máster en Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidades de Física y Química, Biología y Geología), que quiere iniciar una especialización en el ámbito de la investigación educativa en didáctica de las ciencias experimentales.

b) Alumnado graduado en titulación de Magisterio, con máster de educación, que quiere adquirir una especialización investigadora en didáctica de las ciencias experimentales.

El carácter interuniversitario del Programa, le confiere un amplio abanico de formación, de conexión con una comunidad consolidada y con clara proyección europea.

Podrás aprovechar además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Para mayor información, puedes consultar la página web del programa de doctorado.

Capacitarte para investigar en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, tanto en la educación formal como no formal, en los diferentes niveles educativos, así como en la formación de profesorado.

Puedes consultar el listado completo de competencias académicas y capacidades y destrezas personales que acredita el Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales es el de una persona como tú, con interés en el desarrollo de la investigación en el ámbito de la educación científica, con aptitudes y curiosidad investigadora, capacidad de interpretar y aplicar conocimientos, de análisis crítico y síntesis, y con manejo básico de herramientas informáticas e inglés.

Condiciones generales de acceso a los Programas de Doctorado de la Universidad de Jaén

Condiciones generales de acceso a los Programas de Doctorado de la Universidad de Jaén

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario.

Asimismo, podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
  • Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. Así mismo, la Comisión Académica del programa de doctorado podrá establecer otros criterios adicionales para el acceso al programa.

Condiciones específicas de acceso al Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Las características propias de la investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales llevan consigo que el estudiante debe tener una formación previa que le permita:

  • Identificar dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.
  • Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.
  • Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.
  • Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.
  • Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.
  • Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación del ámbito socio-educativo.
  • Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.
  • Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.
  • Reconocer la investigación en la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.

Cuando los estudiantes no hayan adquirido dichas competencias en sus títulos de procedencia, deberán cursar complementos formativos. Se han contemplado tres asignaturas al respecto.

  • Problemas de investigación educativa
  • Metodología de investigación educativa
  • Comunicación de los resultados de la investigación educativa

Es decir, sólo en los casos de no acreditar la adquisición de dichas competencias, el estudiante deberá cursar algunos o todos los complementos formativos. Así, si un estudiante no tiene o siente no tener una formación sólida en Metodología de Investigación, debería adquirir las competencias correspondientes, mediante la realización de un curso específico que le permita acceder al programa con la solvencia que hemos señalado. En cualquier caso, la Comisión Académica será la encargada de validar la acreditación de las competencias adquiridas.

Todos estos complementos deberán cursarse en las universidades en las que los estudiantes estén matriculados o en otra de las intervinientes si se oferta on-line y, en cualquier caso, en la Universidad de Murcia (universidad coordinadora del programa) que los ofrecerá todos los cursos académicos on-line.

Los complementos formativos pueden adquirirse mediante la superación de asignaturas de Máster que tengan contenidos y competencias semejantes a los que hemos señalado o mediante la realización de Cursos ofrecidos por la Comisión Académica con dichas características.

Puedes consultar los detalles sobre los complementos específicos para el acceso al programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Criterios de admisión

En el Programa Interuniversitario de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, contemplamos dos situaciones:

1) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es igual o menor que el de las plazas ofertadas en la misma, se podrán admitir a todos los que cumplan las condiciones de acceso, sin o con complementos.

2) si el número de estudiantes que se haya preinscrito en una de las universidades intervinientes es mayor que el de las plazas ofertadas en la misma, se deberá aplicar el siguiente baremo:

A) Méritos académicos:

Titulaciones universitarias

a) Títulos de Máster en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales (5 puntos)

b) Otras titulaciones de Máster en el ámbito de la Educación (1 punto)

c) Título de Grado de Maestro (3 puntos)

d) Otros títulos de Grado en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías (0.5 puntos)

Expediente académico del Máster (solo en las titulaciones a) (El cálculo se realizará con los criterios que cada universidad utilice para baremar cualquier expediente académico, teniendo en cuenta que la puntuación máxima es 2) (hasta 2 puntos)

Beca-contrato predoctoral (convocatoria pública) (3 puntos/año) (hasta 6 puntos) mérito preferente

Becas y ayudas de iniciación a la investigación (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)

B) Méritos profesionales

Años de profesor en ejercicio (1 punto/año) (hasta 5 puntos)

Tutores de prácticas en las titulaciones relacionadas con la DCE (0.5 puntos/año) (hasta 1 punto)

Otros méritos profesionales (hasta 2 puntos)

C) Méritos formativos

Cursos, seminarios, conferencias... impartidas (hasta 1 punto)

Cursos, seminarios... recibidos (hasta 1 punto)

Publicaciones (artículos, libros...) (hasta 1 punto)

Participación en grupos de trabajo, proyectos de innovación (hasta 2 puntos)

D) Otros méritos

Otros méritos (hasta 1 punto)

Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 1 punto)

Conviene resaltar las particularidades existentes en dos supuestos que, si bien no inciden directamente en las formas de acceso ni criterios de admisión, requieren de un tratamiento particularizado:

  • Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Las distintas normativas de Doctorado de las Universidades participantes contemplan los estudios en esta modalidad, por lo que se regirá por los parámetros comunes al resto de alumnos en cuanto a criterios y modalidad de ingreso, si bien se tendrán en cuenta sus especiales particularidades. Como se ha señalado, el período de duración de sus estudios de doctorado podrá ampliarse en función de las normativas de cada universidad interviniente.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con los Servicios de Asesoramiento de las universidades intervinientes, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La adjudicación y matrícula se establecen en tres periodos o cohortes anuales. Las plazas ofertadas en cada cohorte son las siguientes (las plazas no cubiertas, en su caso, se incorporarán a la cohorte siguiente):

Curso 2023-2024

Primera cohorte (preinscripciones hasta el 30 de septiembre de 2023, adjudicación y matrícula en octubre de 2023)

Nº de plazas: 4

Segunda cohorte (preinscripción hasta el 31 de enero de 2024, adjudicación y matrícula en febrero de 2024)

Nº de plazas: 2

Tercera cohorte (preinscripción hasta el 31 de mayo de 2024, adjudicación y matrícula en junio de 2024)

Nº de plazas: 0

Preinscríbete y una vez tu expediente se incorpore al sistema recibirás información personalizada sobre el estado de tu solicitud.

Puedes cursar tu solicitud de admisión on-line. Una vez tu expediente se incorpore al sistema recibirás información personalizada sobre el estado de la misma. Puedes consultar las Líneas de Investigación y Profesorado que integran el programa de doctorado, y el procedimiento para el nombramiento de tutor y director.

Información académica

El doctorado se estructura en torno a líneas de investigación que son desarrolladas por el profesorado del programa que tutorizará tu formación investigadora. La persona que ejerza las labores de tutorización te guiará en las actividades del programa y podrá coincidir o no coincidir con la persona que ejerza las labores de dirección.

La tutorización se realizará por personal de la UJA. Mientras que la dirección se podrá realizar tanto por personal UJA como por personal externo.

Líneas de investigación del profesorado UJA

Líneas de investigación

El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales se articula en torno a unas Líneas de investigación y un Equipo de Investigación, formado por el profesorado de las 14 universidades intervinientes.

Las líneas de investigación son dos. A continuación, se muestran las líneas con algunos interrogantes, a modo de ejemplo, que pueden ser objeto de investigación en cada una de las líneas:

Línea 1: Investigación en Formación del profesorado desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales

- ¿Qué características tienen o deben tener los estudiantes al iniciar su formación inicial como maestros o profesores?

- ¿Qué modelo de maestro o de profesor necesitamos? ¿Qué modelo de formación puede dar respuestas al modelo de profesorado señalado?

- ¿Qué competencias profesionales debería haber adquirido el futuro maestro o profesor al terminar la primera etapa del desarrollo profesional?

- ¿Cómo articulamos y evaluamos la formación inicial, desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales? ¿Y en situación de semipresencialidad o no presencialidad?

- ¿Qué modelo de planificación de la enseñanza compartimos con los futuros maestros y profesores?

- ¿Qué debe saber y saber hacer los estudiantes de las titulaciones de Educación ante el contenido de los Planes de Prácticas de Enseñanza?

- ¿Qué debería saber, saber hacer, saber ser y estar y saber hacer con otros, antes del acceso a la profesión docente (APD)?

- ¿Cuáles son las necesidades formativas que deben atenderse en el APD o como profesorado principiante?

- ¿Cómo articulamos un programa de formación tutelado en la etapa de APD?

- ¿Cómo mantener una actualización científico-didáctica en el profesorado en ejercicio?

Línea 2: Diseño, implementación y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales

- ¿Cuál es el currículum oficial de los estudiantes en el ámbito de las Ciencias en la enseñanza formal?

- ¿Qué características psicológicas tienen los estudiantes y hay que considerar en el aprendizaje de las ciencias?

- ¿Qué ideas y experiencias previas condicionan el aprendizaje científico? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos de aprendizaje?

- ¿Qué saben, saben hacer y saben hacer con otros estudiantes?

- ¿Qué actitudes hacia las Ciencias y qué actitudes científicas ponen de manifiesto? ¿Cómo podemos conseguir las deseables en la sociedad?

- ¿Qué hábitos, intenciones de conducta o conductas relacionados con la Ciencia tienen los estudiantes? ¿Qué emociones ponen de manifiesto?

- ¿Cómo aprenden los contenidos y competencias de carácter científico?

- ¿Cómo secuenciar el currículum de aprendizaje de las Ciencias en la educación obligatoria?

- ¿Qué metodologías (indagación, resolución de problemas, argumentación, constructivista) se pueden utilizar para el aprendizaje y cómo podemos evaluarlas?

- ¿Qué recursos, técnicas, estrategias, herramientas, planteamientos podemos diseñar, aplicar y evaluar de cara a un aprendizaje científico de calidad?

- ¿Qué necesidades formativas de carácter científico demanda la ciudadanía del siglo XXI?

- ¿Cómo podemos contribuir a la alfabetización científica de los ciudadanos, ante la ciencia de la TV, la ciencia de la publicidad, la ciencia de las fake-news, etc.?

- ¿Cómo podemos incidir en una educación para conservar el medioambiente, para la creación de hábitos saludables o para un consumo sostenible?

- ¿Qué es y qué supone un enfoque CTS, STEM?

- ¿Cómo trasfiere el alumnado lo que aprende en las aulas a situaciones cotidianas que se dan fuera de ellas?

Como puede verse, muchas son las posibles temáticas objeto de una Tesis Doctoral en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias. Más adelante, la propia evolución del programa puede demandar que establezcamos varias líneas de investigación.

Profesorado

La relación del profesorado con los que iniciamos esta experiencia se recoge en la Tabla 22 de la Memoria.

El doctorando, a lo largo de su vinculación con el programa de Doctorado deberá realizar una serie de actividades comunes y otras específicas.

Actividades comunes

Son aquellas que deben realizar todos los doctorandos que participen en el programa. Estas son:

a) Durante los tres primeros meses desde su matriculación deberá realizar el Curso de Iniciación al Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

b) Durante el segundo periodo de formación, deberá presentar una Comunicación o una Ponencia en un congreso -o evento similar- de carácter nacional o internacional relativa al plan de investigación aprobado en el programa de doctorado.

c) Antes de finalizar el periodo formativo, deberá haber realizado una contribución en una revista indexada con algún índice de calidad.

Los doctorandos no podrán presentar o defender su Tesis Doctoral sin tener realizadas todas las Actividades comunes.

Actividades específicas

Son aquellas en las que hay un cierto margen de elección por los doctorandos, de acuerdo con su tutor y director o codirector. Deberá realizar un número mínimo, como se verá más adelante. Estas son:

a) Cursos de formación. Podrán ser de carácter transversal (por ejemplo, ética en la investigación, metodología de la investigación, difusión de resultados, bases documentales...) o de formación complementaria (por ejemplo, idioma técnico en el campo objeto de estudio, gestión informática...)

b) Estancia en centros de reconocido prestigio con una duración mínima de tres meses.

c) Participación en uno de los Seminarios o Escuelas de Doctorales organizados por este u otro programa de características similares o por asociaciones reconocidas en el ámbito de la didáctica de las ciencias: APICE, ESERA, etc.

d) Miembro del equipo de investigación de un proyecto subvencionado en una convocatoria pública, de carácter autonómico, nacional o internacional.

En relación con las Actividades específicas, los doctorandos deberán acreditar a lo largo de su formación 60 horas de cursos de formación (a) y, al menos, una de las tres opciones que se presentan (b, c, d).

Todos los cursos de formación se podrán realizar en la universidad en la que los estudiantes estén matriculados. No obstante, algunos se ofertarán en la modalidad on-line, para rentabilizar el potencial formativo del profesorado participante.

La organización temporal de las tareas a realizar será personal y adaptada a las necesidades individuales de cada doctorando. Un cronograma orientativo puedes visitar en la Tabla 10 de la Memoria.

Doctorandos y doctorandas deben superar la evaluación anual desarrollando dos tipos de actividades formativas, las actividades obligatorias y las optativas. Una vez matriculado, recibirás acceso a la plataforma para completar tu Documento de actividades del doctorado y el Plan de Investigación. Puedes consultar el procedimiento para el control del registro de actividades y la certificación de datos en el documento de actividades del doctorando.

El personal investigador en formación acreditará anualmente la realización de un mínimo de dos actividades específicas de formación, si bien la comisión académica podrá informar favorablemente el documento de actividades con una actividad específica anual siempre que se justifique adecuadamente.

El programa finaliza con la defensa de la tesis doctoral.

Con carácter general, y respetando los modos de operar en las distintas ramas del saber, se exigirá que, durante el proceso de elaboración de la tesis doctoral, el doctorando o doctoranda haya generado una aportación relevante, acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la que el doctorando o doctoranda figure como primer autor. Por aportación relevante se entenderá un artículo aceptado o publicado bien en una revista del JCR o bien en una revista de los dos primeros cuartiles de la base de datos Scopus. Esta aportación relevante podrá estar en proceso de evaluación, haber sido aceptada o publicada por la editorial correspondiente.

Las tesis doctorales serán redactadas en los idiomas acordados por la resolución de la Comisión de Doctorado. Consulta los procedimientos relacionados con los trámites de tu tesis doctoral así como el acceso a la plataforma RAPI. Consulta las normas para la defensa de tu tesis que figuran en el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad de Jaén.

De una parte, la movilidad y la realización de estancias de los doctorandos en universidades y centros de investigación nacionales o internacionales, conforman una parte sustancial de las estrategias previstas por las universidades en materia de formación doctoral. De otra, y unido a las estancias internacionales, las cotutelas permiten aprovechar sinergias y fomentar lazos de colaboración a nivel de investigación con universidades de otros países, aportando un camino para la internacionalización de la investigación y el desarrollo de menciones específicas desde este punto de vista.

Por ello, la previsión de estancias de los doctorandos en otros centros de formación, la realización de cotutelas o el desarrollo de menciones europeas, son parte habitual de los reglamentos que regulan los estudios de doctorado de la mayoría de universidades. De hecho, todas las universidades participantes tienen su normativa propia y servicios específicos para el fomento y gestión de las acciones de movilidad estudiantil para Estudios de Doctorado.

En coherencia con el objetivo de ofrecer la mejor formación a los doctorandos, en la medida de lo posible, el Programa de Doctorado Interuniversitario de Didáctica de las Ciencias Experimentales favorecerá e impulsará acciones de movilidad, desde dos planteamientos:

- el hecho de que se trate de un doctorado interuniversitario favorecerá el desarrollo de estancias nacionales de los doctorandos en otras universidades diferentes a la suya en la que se encuentra matriculado.

- también servirá para facilitar la movilidad internacional, dado el alto número de contactos y vinculaciones con universidades extranjeras de un equipo docente tan nutrido y diverso como el que concurre en este título. Particularmente, este programa de doctorado potenciará las tesis con mención de Doctor Internacional o aquellas que se desarrollen en régimen de cotutela.

Se pretende, a medio plazo, que el 20% de los estudiantes haya hecho estancias predoctorales durante el periodo de realización de su Tesis Doctoral, en las universidades que conforman este programa doctorado, en otras universidades españolas o en centros de otros países.

Para la movilidad es preciso disponer de centros donde realizarlas y de financiación. Por un lado, los diversos equipos de investigación de las 14 universidades que conforman este programa interuniversitario disponen de numerosos contactos que han permitido hasta el momento la realización de múltiples estancias de doctorandos en centros de investigación, fundamentalmente europeos e iberoamericanos. Por otro, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurrirá a las ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla el programa, de las propias Universidades, de otros organismos públicos o privados y, en muchos casos, de los propios grupos de investigación adscritos a las mismas.

Además, los grupos de investigación asociados a este programa mantienen financiación estable a lo largo de los años en forma de proyectos en convocatorias públicas y en los ámbitos autonómico, nacional e internacional. Estos proyectos sirven para proporcionar apoyo a los doctorandos durante su formación.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Abierto
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación en Educación Financiera para no financieros Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Cerrado
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Cerrado
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Prácticas de Empresa

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Salida profesionales

  • Docencia y/o investigación avanzada sobre educación científica.
  • Desarrollo profesional en el ámbito de la educación científica no formal e informal (museos, administración, centros educativos, etc.).
  • Creación de empresa para la formación en educación científica y con un amplio espectro de destinatarios (ámbito profesional, campo de especialización científico, etc.).
  • Creación de empresa relacionada con el diseño de materiales de alta calidad para la educación científica para la educación formal y no formal.

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del doctorado, analizando los resultados académicos y de satisfacción del doctorado y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Doctorado.

Composición

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Consulta el Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este doctorado antes que tú.

Generación UJA