Presentación
El máster universitario en Energías renovables de la UJA te capacita para el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables de nuestro entorno
El desarrollo sostenible es el futuro del planeta. Por eso, este Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad de Jaén te propone una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales.
Este título te capacitará profesionalmente para especializarte en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables de nuestro entorno. Especialízate en un sector en crecimiento que demanda cada vez más trabajadores cualificados.
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Formarte para que desarrolles tu actividad profesional en empresas energéticas y otros sectores con necesidad de mejora en la gestión y eficiencia del uso de la energía.
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Dotarte de capacidades para diseñar y evaluar la viabilidad técnica, ambiental y económica de proyectos energéticos.
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Prepararte para diseñar, ejecutar y gestionar los sistemas de energías renovables.
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Dotarte de conocimientos avanzados sobre el contexto energético actual y su marco regulador, la situación actual de las instalaciones de generación energética y sus implicaciones sobre el medioambiente.
- Prepararte para tu integración en un grupo de investigación universitario o en una empresa, y realizar tareas investigadoras o profesionales relacionadas con los recursos energéticos renovables.
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Energías Renovables es el de una persona como tú, con un título de la rama técnica o científica, con vocación e interés por desarrollar una carrera profesional o investigadora en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad, y con conocimientos básicos de inglés para manejar documentación técnica.
Las titulaciones requeridas para la admisión al Máster son las siguientes: Ingeniería, Ingeniería Técnica o Grado en Ingeniería; Arquitectura, Arquitectura Técnica o Grado en Edificación; Licenciatura o Grado en Ciencias.
En caso de que las solicitudes superen al número de plazas, la resolución de admisión será realizada por la Comisión Académica del programa. Para el acceso se atenderán el expediente académico y la valoración de otros méritos relacionados con el Máster (experiencia profesional y participación en proyectos de investigación o contratos).
Criterios de selección específicos
- Expediente académico: 70 %
- Otros méritos: experiencia profesional (3% por año trabajado en el sector, hasta un máximo del 15%) y participación en proyectos de investigación o contratos (3% por año de dedicación a proyecto o contrato, hasta un máximo del 15%)
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
El Máster Universitario en Energías Renovables cuenta con un grupo de empresas colaboradoras, líderes en el sector, que cooperan con el Máster mediante la impartición de conferencias y charlas técnicas, organización de visitas a sus instalaciones y oferta de prácticas formativas. Estas empresas son, entre otras, las siguientes:
- Agencia Andaluza de la Energía (Sevilla)
- Aldebarán Energía (Andújar, Jaén)
- Andel S.A. (Mancha Real, Jaén)
- Astrom Technical Advisors, ATA (Madrid)
- Centro CARTIF (Valladolid)
- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (Madrid)
- Desarrollos Tecnologicos INTELEC S.L (Jaén)
- ECOLINK (Jaén)
- Fundación Citoliva (Mengíbar, Jaén)
- GERIÓN INGENIERIA S.L. (Granada)
- Grupo IGFOTON (Cádiz)
- Grupo Marwen Calsan (Mengíbar, Jaén)
- INGEBIO, Ingeniería para la combustión de biomasa y el Marcado CE (Linares, Jaén)
- Ingenieros Consultores en Medio Ambiente , ICMA (Madrid)
- Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (Madrid)
- Grupo MAGTEL (Córdoba)
- Pelaez Renovables (Jaén)
- Solar Jiennense (Jaén)
- SOLAR PROYECTA (Linares, Jaén)
- SOLARCOS (Cádiz)
- SOLARPACK ESPAÑA (Sevilla)
- Tecomed SCA (Viator, Almería)
- ZECSA - Zona Eólica Canaria S.A. (Las Palmas)
- Saltos del Pirineo (Lleida
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
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Obligatorias | 48 |
Trabajo fin de máster | 12 |
Créditos totales | 60 |
BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados a distintos públicos.
- Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
- Capacidad de organización, planificación y de gestión de la información
- Capacidad para elaborar trabajos y exponer sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
- Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter Interdisciplinar
- Formación para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, que se adapta a nuevas situaciones aplicando en la práctica los conocimientos teóricos, y que hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones
- Capacidad de crítica y espíritu constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento
- Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.
- Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento y adquirir habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo.
- Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
- Saber utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Capacidad para analizar críticamente la situación energética actual
- Capacidad para hacer uso de las políticas de apoyo y los planes de fomento de las energías renovables
- Capacidad para obtener y analizar datos de radiación solar, así como para trabajar con ellos para su uso como parámetro de entrada en cualquier dimensionado solar.
- Capacidad para estudiar el sombreamiento sobre cualquier superficie receptora con el fin de evitar sombras sobre futuros emplazamientos de dicha superficie receptora de radiación solar
- Capacidad para entender los principios físicos que regulan el funcionamiento de la célula solar e interpretar las características diferenciales de las tecnologías actuales de células y módulos fotovoltaicos.
- Capacidad para el manejo de un software de simulación de dispositivos fotovoltaicos y dimensionado de los principales elementos de un generador fotovoltaico
- Capacidad de integrar la biomasa como fuente de energía renovable en la matriz energética nacional, regional o comarcal.
- Capacidad para evaluar tecnologías de fraccionamiento y aprovechamiento de recursos biomásicos
- Capacidad de análisis y diseño básico de generadores fotovoltaicos, y de manejo de un software de simulación que permita profundizar en el funcionamiento de los dispositivos fotovoltaicos.
- Capacidad para interpretar la información técnica y para dimensionar los elementos integrantes de los sistemas fotovoltaicos autónomos (SFA) bajo múltiples requerimientos técnicos o climáticos.
- Capacidad para el análisis y diseño de sistemas fotovoltáicos autónomos
- Capacidad de análisis, diseño y evaluación de sistemas fotovoltaicos con seguimiento, monitorización y de concentración.
- Capacidad para analizar distintos procesos de conversión bioquímica de biomasa lignocelulósica
- Capacidad para identificar y valorizar coproductos en los procesos industriales de producción de biocombustibles líquidos
- Capacidad para integrar las evidencias experimentales del laboratorio con los conocimientos teóricos en el campo de los biocarburantes
- Capacidad para determinar la aplicación de la biomasa que mejor se ajusta a una determinada necesidad energética.
- Capacidad para elegir los procesos que mejor se adaptan al aprovechamiento energético de un tipo de biomasa y para diseñar un proceso adecuado de aprovechamiento energético.
- Capacidad de evaluar la viabilidad de implantación de centrales minihidráulicas así como la búsqueda de nuevos emplazamientos
- Capacidad de análisis y diseño de instalaciones de energía minihidráulica, así como del manejo del software que permita un correcto diseño.
- Capacidad de análisis y diseño de instalaciones eólicas, así como del manejo del software que permita un correcto diseño.
- Capacidad de integrar la energía eólica en el sistema de generación eléctrica actual.
- Capacidad de valorar los efectos ambientales sobre el medio natural de los distintos tipos de energías renovables y para la elaboración de un estudio de impacto ambiental de un proyecto de energías renovables
- Capacidad para analizar las implicaciones socioeconómicas del empleo de fuentes de energías renovables
- Capacidad para analizar y evaluar financieramente un proyecto energético
- Capacidad para llevar a cabo la planificación y el control de proyectos energéticos
- Capacidad para llevar a cabo eficazmente la tramitación de proyectos de energías renovables
- Capacidad para integrarse en un grupo de investigación universitario o en una empresa, y realizar tareas investigadoras o profesionales relacionadas con los recursos energéticos renovables.
- Capacidad para la búsqueda de soluciones o la creación de nuevos conocimientos a través de las tareas profesionales o investigadoras
Primer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
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1º | Biocarburantes | Castellano | 4 |
1º | Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos conectados a red | Castellano | 4 |
1º | El recurso solar | Castellano | 4 |
1º | Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos autónomos | Castellano | 4 |
1º | Fundamentos de la energía solar fotovoltaica | Castellano, Inglés | 4 |
1º | Fundamentos del aprovechamiento energético de la biomasa | Castellano | 4 |
1º | Conceptos básicos sobre energías renovables | Castellano, Inglés | 4 |
1º, 2º | Trabajo fin de Máster | Castellano | 12 |
2º | Aspectos ambientales y socioeconómicos de las energías renovables | Castellano | 3 |
2º | Evaluación y gestión de proyectos de energías renovables | Castellano, Inglés | 3 |
2º | Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones avanzadas | Castellano | 4 |
2º | Aplicaciones térmicas y eléctricas de la biomasa | Castellano | 4 |
2º | Energía minihidráulica | Castellano | 3 |
2º | Energía eólica | Castellano | 3 |
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Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al horario de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
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Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento y nuestro Portal de Empleo y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El Máster Universitario en Energías Renovables por la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan organizaciones y empresas tanto públicas como privadas en el sector de la sostenibilidad energética y las Energías Renovables relacionadas con la prospección, diseño, explotación, control, docencia e investigación de los recursos e instalaciones energéticas renovables. Asimismo, los egresados del Máster podrán desempeñar funciones técnico-económicas y de dirección y gestión de proyectos e instalaciones.
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
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Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
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Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
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Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
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Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
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Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
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Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
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Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
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Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).