Presentación
La Industria Conectada, también llamada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0 consiste en integrar todos los sistemas de producción pasando de grandes series de productos, que buscaban reducción de costes mediante economías de escala, a producción flexible y personalizada bajo pedido a la vez que se mantienen unos costes de producción ajustados y se es respetuoso con el medio ambiente. De este modo las fábricas inteligentes tendrán controlados todos sus procesos al tiempo que están conectadas con el exterior de las mismas; el mercado, la oferta y la demanda.
El modelo productivo de fabricación avanzada en Industria Conectada tendrá como características:
- La flexibilidad entendida como capacidad de producir, en último extremo, de forma personalizada.
- La reconfigurabilidad entendida como capacidad de adaptación de forma rápida y económica a los cambios en el producto.
- Digitalización de los procesos, conectando e integrando las diferentes fases y medios del proceso productivo.
- ‘Smartización’ de los procesos y medios para responder de forma inteligente; entre otras cosas, esto significa aprender de experiencias previas y responder de forma autónoma a situaciones imprevistas.
El conjunto de tecnologías posibilitadoras que normalmente se asocian a Fabricación Avanzada Industria Conectada se agrupan en tres bloques:
- Sistemas Ciber-físicos, Big Data – analítica predictiva, Cloud Computing: Tecnologías que pueden ser troncales en una iniciativa Industria Conectada por su esencia integradora.
- Robótica colaborativa, simulación – realidad aumentada, visión artificial,
- Fabricación aditiva: impresión 3D
El Máster Oficial en Industria Conectada forma profesionales altamente cualificados en el ámbito industrial, capaces de participar en el diseño de la interconexión de procesos, control y análisis de datos de forma recurrente. Este máster proporciona una sólida base científico-técnica, además de un conjunto de habilidades y destrezas transversales.
El máster permite al profesional integrarse en la industria, además de darle la capacidad de asumir el reto de modernizar los procesos en los que se integre mediante la incorporación de las TICs. También le capacita para desarrollar su trabajo tanto en departamentos de I+D+i como en centros de investigación.
Los objetivos del Máster Universitario en Industria Conectada por la Universidad de Jaén son los siguientes:
- Plantear y elaborar soluciones para IoT (internet of things) y aplicarlas al ámbito industrial.
- Conocer y emplear las tecnologías de los sistemas ciberfísicos y su aplicación en la industria.
- Conocer los procedimientos de cloud computing y analizar sus posibilidades en el ámbito industrial.
- Conocer los fundamentos tecnológicos del big data y desarrollar soluciones para la fábrica inteligente.
- Conocer los sistemas de control industrial y de información de planta y su aplicación en los procesos productivos.
- Conocer y emplear las tecnologías para afrontar la convergencia entre el mundo de las operaciones y el de las tecnologías de la información.
- Conocer y aplicar técnicas para desarrollar productos para los nuevos procesos de fabricación.
- Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la fabricación aditiva (impresión 3D).
- Conocer los avances de la robótica industrial.
- Adquirir una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y aumentada en la fabricación y el diseño de producto.
- Conocer la importancia de la gestión de la ciberseguridad en la fábrica inteligente.
- Conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
- Conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar dicho proceso.
Las titulaciones que tendrían un acceso preferente al máster son las siguientes:
- Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales en general, especialmente aquellos con alguna relación con la mecánica, electricidad, electrónica o automatización, pero en ningún caso de forma excluyente a otras titulaciones de la rama Industrial.
- Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
- Graduados, Licenciados e Ingenieros Técnicos con experiencia industrial que deseen obtener el máster universitario y reciclarse en nuevas tecnologías.
- Ingenieros de cualquier tipo que después de años de desempeño requieran conocimientos en nuevas tecnologías para mejorar su proyección profesional y empleabilidad.
Además, se permite que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, pueda acceder y matricularse en el máster, si bien en ningún caso podrá obtener el título de máster si previamente no ha obtenido el título de Grado.
Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, se establecen los siguientes, CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECÍFICOS que serán de aplicación si la demanda fuese mayor que el número de plazas ofertadas:
a) Expediente académico (40%).
b) Afinidad de la titulación (40%):
- a. Preferencia alta: cualquier grado de la familia de Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones o Informática.
- b. Preferencia media: resto de ingenierías.
- c. Preferencia baja: resto de titulaciones.
c) Experiencia profesional (20%).
Todos los méritos se valorarán en función de su afinidad a los contenidos del Máster y todos ellos deberán ser justificados documentalmente.
La Normativa sobre los Másteres Oficiales en la Universidad de Jaén (Aprobada en sesión nº 24 de fecha 30 de abril de 2013, modificada en sesión nº 39 de fecha 8 de abril de 2014, y en sesión nº 49 de fecha 30 de enero de 2015 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén) define, en el Artículo 6. 'Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario' el siguiente procedimiento:
- La admisión en un Máster Universitario se decidirá conforme a las normas e instrucciones de admisión y matrícula que se dicten para cada curso académico por la Universidad de Jaén. La admisión en un Máster Universitario oficial concreto vendrá determinada por los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, establezca la memoria del título correspondiente.
- Entre los requerimientos de admisión podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria a propuesta de la Comisión de Coordinación Académica del Máster y con la aprobación de la Comisión de Docencia en Postgrado. En la exigencia de formación adicional complementaria se tendrá en cuenta la adecuación entre las competencias adquiridas en el plan de estudios de origen y las previstas en el plan de estudios del Máster Universitario solicitado.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.
El profesorado externo que impartirá docencia en este Máster procede de las siguientes empresas:
- Tecnalia
- Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET
- Fujitsu
- Integración Sensorial y Robótica, ISR
- Linared Informática
- Navantia
- Sicnova / MELTIO
- Valeo Iluminación S.A.
- DBR Automation
Por otro lado, los estudiantes podrán realizar prácticas externas en las empresas con las que la Universidad de Jaén presenta convenio, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Obligatorias | 46 |
Prácticas Externas | 4 |
Trabajo fin de máster | 10 |
Crétidos totales | 60 |
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Módulo |
Materia/asignatura |
Un nuevo Paradigma. Fábrica conectada |
Introducción a la Fábrica Digital. |
Dirección de Operaciones. |
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Tecnologías Habilitadoras I |
Robótica y Sistemas Ciberfísicos. |
Fabricación Aditiva y Digitalización 3D. |
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Realidad Virtual. |
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Aplicación de los Habilitadores en la Industria conectada. |
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Tecnologías Habilitadoras II |
Cloud Computing. |
Ciberseguridad. |
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Internet de las Cosas y sensores. |
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Big Data e Inteligencia Artificial. |
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Nuevos Modelos de Negocios y Gestión de las Personas |
Nuevos Modelos de Negocio. |
Gestión de Personas. |
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Prácticas Externas. |
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Trabajo Fin de Master |
Trabajo Fin de Master. |
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Industria conectada.
- Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Industria conectada.
- Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la Industria conectada.
- Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de Industria conectada.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
- Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
- Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
- Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
- Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer e identificar qué procesos aportan valor al ser interconectados en fábrica.
- Conocer las tecnologías habilitadoras más usadas en el mundo industrial.
- Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a aspectos relacionados con la dirección de operaciones.
- Capacidad para aplicar los principios de la dirección de operaciones en el desarrollo de actividades profesionales.
- Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la empresa.
- Conocer, analizar e integrar sistemas robóticos avanzados en los procesos productivos.
- Conocer e integrar las diferentes tecnologías sensoriales y las técnicas de control automático para el diseño y concepción de sistemas ciberfísicos.
- Conocer los distintos servicios proporcionados por la computación en la nube o "cloud computing" y ser capaz de identificar los elementos fundamentales que los integran.
- Diseñar, crear y determinar las características necesarias para proporcionar servicios cloud.
- Conocer las diferentes soluciones de virtualización y el papel que desempeñan dentro del cloud computing.
- Adquirir conocimientos básicos sobre realidad virtual y realidad aumentada y su aplicación e integración en procesos industriales.
- Tomar de decisiones en cuanto a la tecnología de dispositivos de entrada y salida y el software de desarrollo de un entorno 3D más adecuado para intervenir en el modelado o simulación de un proceso industrial.
- Conocer las tecnologías involucradas en el establecimiento de entornos industriales seguros (criptografía, protocolos y aplicaciones).
- Crear, analizar y evaluar los componentes asociados a un sistema resistente a intrusiones externas.
- Conocer el proceso completo de fabricación de un prototipo desde el diseño hasta su fabricación 3D.
- Saber identificar un equipo de fabricación aditiva 3D en función de su tecnología de impresión.
- Conocer el procedimiento práctico, así como los fundamentos teóricos que rigen el proceso de digitalización 3D.
- Conocer las redes de sensores involucradas en el desarrollo del Internet de los Objetos (interfaces, protocolos y aplicaciones).
- Crear, analizar y evaluar aplicaciones para integrar datos en Internet.
- Conocer y utilizar alguna de las herramientas de Big Data más recientes en el mercado.
- Conocer los procedimientos estructurales necesarios para tener una industria 4.0.
- Ser capaz de diseñar, crear y determinar los mecanismos necesarios para usar Big Data y extraer conocimiento mediante aprendizaje automático sobre un problema determinado.
- Conocer las fábricas más avanzadas de Europa en tecnología 4.0.
- Conocer los diferentes modelos de negocio aplicados por las industrias de conectada.
- Utilizar las principales herramientas de análisis y clasificación de nuevos modelos de negocio aplicados a las industrias de conectada.
- Tener conocimiento sobre algoritmos de aprendizaje automático para extraer información de interés de grandes volúmenes de información.
- Conocimiento de los aspectos necesarios sobre motivación y liderazgo dentro de las empresas dentro de las empresas de la Industria 4.0.
- Conocimiento de las prácticas de recursos humanos que permiten el desarrollo, cualificación y adaptación de las personas al escenario Industria 4.0.
- Ser capaz de desarrollar un trabajo relacionado con la Industria 4.0 en el ámbito empresarial.
- Ser capaz de desarrollar, presentar y defender un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral sobre la Industria 4.0 en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- Conocimiento de los aspectos necesarios para la gestión del talento dentro de las empresas de la Industria 4.0.
Cuatrimestre |
Asignatura |
Idioma |
Créditos |
1 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
4 |
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2 |
Castellano |
4 |
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2 |
Castellano |
4 |
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2 |
Castellano |
4 |
|
2 |
Castellano |
4 |
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1 |
Castellano |
3 |
|
1 |
Castellano |
3 |
|
2 |
Castellano |
4 |
|
2 |
Castellano |
10 |
Profesorado
Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los horarios del título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
Además, para los alumnos de Latinoamérica que deseen realizar movilidad entrante son especialmente interesantes las becas de la AUIP y para todos los alumnos extranjeros las becas TALENTO de la Universidad de Jaén.
Puedes consultar información específica de este título haciendo clic aquí.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El Master Universitario en Industria Conectada se ha diseñado para dar al egresado una potente visión global de las posibilidades de las nuevas tecnologías en los procesos industriales. Gracias a la combinación de una formación rigurosa con prácticas en proyectos reales de Industria Conectada, el perfil del egresado de este máster responderá a las nuevas necesidades de las compañías y lo harán un firme candidato a liderar la transformación digital de las industrias.
Las salidas profesionales más habituales de esta titulación son:
- Dirección de transformación digital.
- Dirección general, técnica, estratégica o tecnológica de organizaciones.
- Dirección de planificación, calidad y producción.
- Investigación, Desarrollo e Innovación en empresas del ámbito industrial y de servicios.
- Ingeniería de control y de planta.
- Dirección de equipos multidisciplinares o internacionales.
- Consultor y asesor.
- Profesional de la Administración Pública.
- Docencia.
- Ejercicio profesional libre.
Coordinación y calidad
La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.
Aquí puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).