Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación

Presentación

La geoinformación es clave para comprender el desarrollo y el análisis del territorio. En las últimas décadas se han registrado importantes cambios gracias a la aparición de nuevos sensores y plataformas, tanto espaciales o aéreas como sistemas no tripulados, las neocartografías, los sistemas de procesamiento de la información y las redes informáticas que facilitan su acceso. Todo ello ha supuesto una revolución tecnológica y un gran cambio en la forma de entender la Ingeniería Geomática.

Este máster permite especializarte en:

  • Las técnicas avanzadas de captura de datos geoespaciales.
  • La gestión inteligente del territorio en base a técnicas geomáticas.
  • La modelización de los datos geográficos y geoespaciales para facilitar la toma eficiente e inteligente de decisiones.

Teniendo en cuenta el ámbito de desarrollo de este título de Máster, el mismo se configura como una titulación de segundo ciclo en el ámbito de la Ingeniería Geomática, por lo que el acceso natural serían los egresados de la actual titulación del Grado en Ingeniería en Geomática y Topográfica, así como los egresados de las titulaciones previas al RD 1393/2007 de Ingeniería Técnica en Topografía y de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, si bien esta última tiene reconocida la correspondencia al nivel del MECES de nivel 3 (Máster).
De igual forma, serán admitidos en el Máster dentro del nivel de prioridad a, las personas procedentes de otros títulos internacionales que les hayan permitido adquirir competencias equivalentes al grado anteriormente citado.
Asimismo, y teniendo en cuenta la necesidad de consultar bibliografía en otros idiomas, especialmente en inglés, se considerará como aconsejable que el alumnado posea un cierto
nivel en dicho idioma, de forma que pueda leer y comprender textos científicos, así como
programas informáticos e instrumentos (manuales de usuario). De acuerdo con la normativa
del Consejo Andaluz de Universidades todos los alumnos egresados de los títulos de grado
deben contar con al menos un nivel B-1 en alguna lengua extranjera comunitaria.

Las características y temáticas de este Máster aconsejan que no se establezcan requisitos específicos para el acceso al mismo, más allá de los lógicos derivados de la necesidad de disponer de conocimientos de materias básicas para cursar un título en el ámbito de la Ingeniería.

En este sentido el criterio de selección básico del alumno/a será el propio expediente académico de la titulación que le da acceso al Máster, dentro de cada uno de los grupos de titulaciones que establece el orden de prioridad. El procedimiento de inscripción en el mismo será el acordado en el seno del Distrito Único Andaluz, debiendo la persona solicitar su acceso en el título de acuerdo con el plazo y procedimiento establecido por parte del Consejo Andaluz de Universidades.

Los grupos considerados son los siguientes:

Grupo A.

  • Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía (o titulaciones equivalentes).
  • Ingeniería Técnica en Topografía (o titulaciones equivalentes)
  • Ingeniería en Geodesia y Cartografía (o titulaciones equivalentes)

Grupo B (recomendación de realizar el Diploma de Postgrado)

  • Titulaciones del ámbito de la Ingeniería y Ciencias Experimentales relacionadas con la Gestión de Información Geográfica

Grupo C (recomendación de realizar el Diploma de Postgrado).

  • Otras titulaciones relacionadas con la Gestión de Información Geográfica.

El procedimiento de admisión será llevado a cabo por el/la Coordinador/a del Máster en función de los criterios establecidos por la Comisión Académica del mismo.

Se establece como primer elemento de ordenación la afinidad de la titulación de origen. Mediante este criterio se clasifica las solicitudes en función de la afinidad entre su titulación de origen y el máster que van a cursar, de acuerdo con el listado disponible en el portal web del Distrito Único Andaluz, estableciendo tres niveles diferentes: alta, media y baja, que definen el nivel básico de prioridad de acceso al título.

Dentro de cada uno de estos tres niveles, se establece una ordenación de acuerdo con los siguientes criterios, mediante la Comisión Académica del Máster:

1. Expediente académico (75%). El procedimiento de cálculo de la nota media del expediente académico, para los diferentes casos, es establecido de forma conjunta por parte del Distrito Único Andaluz.

2. Formación adicional (10%).

3. Experiencia profesional (15%).

4. Motivación para cursar el Máster (10%).

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

El programa de estudios contempla la siguiente estructura.

  • 30 ECTS de carácter obligatorio que se cursan en el primer cuatrimestre.
  • 24 ECTS de carácter optativo que se cursan el 2º cuatrimestre
  • 6 ETCS de Trabajo fin de Máster

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

24

Trabajo fin de máster

6

Créditos totales

60

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Geomática y la Geoinformación.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Desarrollar aplicaciones de sistemas de adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica que permitan la automatización y proceso de información geoespacial.

Conocer y aplicar los sensores y técnicas de teledetección necesarias para la identificación y caracterización de cambios en el territorio y saber integrarlos con otros datos especiales para resolver problemas relacionados con las bases de datos cartográficas (generación de información adicional y actualización de la misma).

Entender los fundamentos básicos del funcionamiento y el empleo de sensores LiDAR aéreos y terrestres, planificando las campañas de captura, procesado y análisis de los datos y su integración para caracterizar los entornos urbanos y rurales.

Conocer los fundamentos de los sistemas de navegación por satélite y los sistemas inerciales de navegación y su aplicación en el guiado y posicionamiento de sensores en plataformas móviles, tanto aéreas como terrestres.

Conocer los sistemas de posicionamiento tanto en condiciones de exteriores como de interiores y diseñar soluciones basadas en ellos para problemas en la Ingeniería.

Interpretar y evaluar resultados fruto del análisis de datos espaciales en sus diferentes escalas y precisiones, y sintetizar y estructurar dichos resultados en informes técnicos y de investigación.

Conocer, integrar y aplicar los métodos estadísticos y geoestadísticos para la modelización espacial de variables geográficas y la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Geomática.

Adquirir la capacidad de automatización de procedimientos para el análisis espacial y la transformación de la información geográfica mediante la aplicación de bibliotecas geoespaciales.

Conocer, analizar y relacionar los aspectos básicos de la estructura y planificación territorial, el uso de datos cartográficos y su gestión.

Conocer, utilizar y desarrollar equipos para la adquisición de datos georreferenciados en aplicaciones de Ingeniería Civil, Gestión de Recursos Naturales y Análisis Territorial.

Capacitar para la configuración y puesta en producción de servidores de información geográfica, el desarrollo de aplicaciones web y el diseño de geoportales.

Tener capacidad de realizar un trabajo individual, de carácter profesional o investigador, en el que se integren diferentes técnicas y métodos de adquisición, tratamiento y análisis de información geográfica y de defenderlo ante un tribunal académico.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horario de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Existe el procedimiento de adaptación con respecto al título de Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio por la Universidad de Jaén, título al que el propuesto sustituye. Para este procedimiento será de aplicación la -Normativa de Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de Créditos en los Estudios Oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Jaén-, aprobada en sesión ordinaria nº 25 de 5 de junio de 2017 de Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén. Esta normativa, así como otra información relacionada con el procedimiento (plazos, documentación, preguntas frecuentes, etc.) están disponibles en la página web https://www.ujaen.es/servicios/sga/ .

Máster Universitario en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio

Máster Universitario en Ingeniería en Geomática y Geoinformación

Técnicas y Redes de Posicionamiento 4 ECTS - Obligatoria Técnicas de Posicionamiento y Navegación 4 ECTS - Obligatoria

Técnicas de Posicionamiento y Navegación 4 ECTS - Obligatoria

Fotogrametría y Teledetección de Alta Resolución 4 ECTS - Obligatoria

Fotogrametría y Teledetección para la adquisición de Información Geográfica 6 ECTS - Obligatoria

Sistemas LiDAR y MMS 4 ECTS - Obligatoria

Redes de sensores y neocartografía 4 ECTS - Obligatoria

Redes de sensores. Aplicaciones Geomáticas 6 ECTS - Optativa

Modelización de la Información Geográfica 4 ECTS - Obligatoria

Modelización de la Información Geográfica 4 ECTS - Obligatoria

Ciudad Inteligente y Territorio Inteligente 4 ECTS - Obligatoria

Ciudades Inteligentes y Territorios Inteligentes 4 ECTS - Obligatoria

Servicios web geoespaciales 4 ECTS - Optativa

Servicios web geoespaciales y Neocartografía 6 ECTS - Obligatoria

Redes de sensores y neocartografía 4 ECTS - Obligatoria

Realidad virtual y realidad aumentada. Ciudad 3D 4 ECTS - Optativa

Modelización 3D. Realidad Virtual y Realidad Aumentada 4 ECTS - Optativa

Tratamiento, análisis e integración de MDT y MDS 4 ECTS - Optativa

Geomorfometría. Tratamiento de MDT y MDS 4 ECTS - Optativa

Servicios basados en la localización 4 ECTS - Optativa

Servicios basados en la localización 6 ECTS - Optativa

Gestión de proyectos geomáticos 4 ECTS - Optativa

Gestión de proyectos geomáticos 4 ECTS - Optativa

Geomarketing 4 ECTS - Optativa

Geomarketing 4 ECTS - Optativa

Modelización de recursos naturales 4 ECTS - Optativa

Modelización de Recursos Naturales y Gestión de Riesgos 6 ECTS - Optativa

Gestión de catástrofes 4 ECTS - Optativa

Gestión de flujos en redes y servicios 4 ECTS - Optativa

Gestión de flujos en redes y servicios 4 ECTS - Optativa

Asignaturas pertenecientes al Máster en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio que no tienen reconocimiento en el Máster en Ingeniería en Geomática y Geoinformación:

  • Administración y Gestión de Empresas 4 ECTS – Optativa
  • Gestión inteligente de edificios. Domótica 4 ECTS – Optativa
  • Programación sobre dispositivos móviles 4 ECTS – Optativa
  • Trabajo Fin de Máster 12 ECTS – Obligatoria

Asignaturas pertenecientes al Máster en Ingeniería en Geomática y Geoinformación que no serán reconocidas por asignaturas cursadas en el Máster en Tecnologías Geoespaciales para la Gestión Inteligente del Territorio:

  • Programación de Aplicaciones 6 ECTS – Obligatoria
  • Sistemas aéreos pilotados en remoto (RPAS). Aplicaciones geomáticas 4 ECTS – Optativa
  • Teledetección radar e hiperespectral 4 ECTS – Optativa
  • Urbanismo y modelización urbana. BIM 4 ECTS – Optativa
  • Modelos de catastro y valoraciones 4 ECTS – Optativa
  • Normalización y control de calidad en la información geográfica 4 ECTS – Optativa
  • Prácticas de Empresa 6 ECTS – Optativa
  • Trabajo Fin de Máster 6 ECTS - Obligatoria

Por último, es necesario tener en cuenta que, en virtud de lo indicado en la Normativa de la Universidad de Jaén, cualquier persona puede solicitar el reconocimiento, adaptación y/o transferencia de asignaturas previamente cursadas en otras titulaciones oficiales universitarias.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Comunicación escrita eficaz: Herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Jornada en La revisión sistemática y el meta-análisis: claves para su realización Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
I Congreso Internacional online de Divulgación y Transferencia en Atención infantil temprana y mejora de la salud mental asociada a población clínicas Virtual/no presencial Castellano Abierto
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Postgrado en Renewable energies fundamentals Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller de expresión escrita (VII edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller -Aprender a ver cine: Teoría de los géneros Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
FoCo Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
APLAZADA-I Jornada para profesionales tutores y tutoras de prácticas curriculares de estudiantes de Grado en Trabajo Social (PRIMERA EDICIÓN) Presencial Castellano Cerrado
Curso de contabilidad informatizada con ConTaYá (3ª edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en Descubriendo oportunidades comerciales en Europa: INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Presente y futuro (15ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP INTERMEDIO_02. (2023/2024). "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE SERVICIO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Nivelación de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería para las titulaciones de Grado de la EPSL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO A TRAVÉS DE LAS SOFT SKILLS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura poética: Palabras encantadas y mundos desencantados Presencial Castellano Cerrado
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Cerrado
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado

Orientación profesional

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira. Se trata de una titulación polivalente con salidas en multitud de sectores y campos profesionales, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Producción cartográfica
  • Catastro
  • Proyectos y ejecución de vuelos fotogramétricos
  • Nuevas tecnologías de fotogrametría digital
  • Teledetección espacial
  • Tecnología RPAS (vehículos aéreos no tripulados)
  • Neocartografías
  • Sistemas de información geográfica (SIG) e infraestructuras de datos espaciales (IDE)
  • Web mapping
  • Navegación por satélite GNSS (GPS, Galileo, GLONASS)
  • Ordenación del territorio
  • Apoyo a estudios de prevención y mitigación de desastres naturales
  • Desarrollo de aplicaciones móviles basadas en geoposicionamiento
  • Smart cities
  • Modelado de Información de Construcción / BIM (Building Information Modeling)
  • Procesado digital de imágenes y modelado tridimensional
  • Consultoras de ingeniería y constructoras
  • Empresas de cartografía, telefonía, medioambiente, logística, minería y prospección
  • Docencia en universidad, enseñanza secundaria y formación profesional
  • Administración Local, Autonómica y Central

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Información de interés: Visita para la renovación de la acreditación del título

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA