Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica

Presentation

El Máster en Ingeniería Mecatrónica de la UJA te prepara desarrollar y fabricar equipos mecatrónicos y automatizar procesos industriales

Los dispositivos mecatrónicos son parte de nuestro día a día. Automóviles, robots y electrodomésticos están pensados desde una perspectiva mecatrónica, integrando la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computador.

Diseña y desarrolla sistemas autónomos con tecnologías de varios campos de la ingeniería. El programa del máster recoge los mejores métodos de diseño integral de producto o proceso con el objetivo de hacerlo más compacto, de menor costo y con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  1. Capacitarte para diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes.
  2. Prepararte para generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.
  3. Prepararte para favorecer la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.
  4. Capacitarte para evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, máquinas de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para la mejora de procesos industriales de manufactura.
  5. Prepararte para dirigir equipos de trabajo multidisciplinar en los que se trabajen con los conceptos propios de la mecatrónica.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de Jaén.

El perfil de alumnado que ingresa en este máster deberá tener conocimientos de mecánica, electrónica, automática, electricidad e informática a nivel de Grado de la Rama Industrial. Por otra parte, además de los conocimientos técnicos indicados, existen otras características importantes que deberían tener los aspirantes a este máster, como son:

  • Sólida formación en ciencias básicas, razonamiento numérico y abstracto, visión espacial desarrollada, cálculo matemático.

  • Capacidad para plantear y resolver problemas típicos de la Ingeniería.

  • Dominio de las materias siguientes: Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Todo ello facilitará su adecuado progreso en los estudios que se proponen.

  • Razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de decisión.

  • Alta capacidad de esfuerzo y dedicación al estudio, instinto de superación y constancia en el trabajo, sin dejar de lado la creatividad, el ingenio y la capacidad de observación.

  • Saber trabajar en equipos multiculturales.

  • Inquietud por conocer y descubrir vías diferentes de solución de problemas, así como un fuerte afán de mantenerse actualizado.

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas de uso habitual en el ámbito científico internacional.

  • Preferencia alta: Graduados en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería/Licenciatura en Informática (especialidades en Automática y/o Robótica), Licenciatura en Ciencias Física (especialidad Automática y/o Robótica), Grado, Máster o Ingeniería en cualquiera de las ramas de industriales o con especialidades o menciones en las ramas de industriales tales como Ingeniería Industrial (cualquiera de sus especialidades), Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Automáticos y Electrónica Industrial, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Mecatrónica, Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Grado en Automática y Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Grado en Ingeniería Electromecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, formación en Humanidades y Ciencias Sociales (licenciaturas y grados en Humanidades, Ciencias Políticas, Sociología, Geografía, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias del Trabajo y Comunicación).
  • Preferencia baja: Ingeniería en Electrónica, Ingeniería de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Informática (cualquiera de sus modalidades), Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones (cualquiera de sus modalidades), Grado en Ingeniería Telemática, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Electrónica de Telecomunicación, Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería Computacional, Máster Universitario en Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Máster Universitario en Ingeniería Electrónica, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Informáticos, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Ingeniería Mecánica, Aplicada y Computacional, Máster Universitario en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Ingeniería Telemática, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas Industriales, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería en Procesos y Sistemas, Ingeniería Técnica en cualquiera de las ramas industriales.

En estas titulaciones el candidato/a debe acreditar previa a su admisión, mediante su expediente académico, formación equivalente a 60 créditos ECTS en las siguientes disciplinas: Electrónica, Mecánica, Automática, Electricidad, Informática Industrial.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los anteriores, sin necesidad de la homologación de sus mismos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

La ordenación de candidatos dentro de cada grupo de titulaciones de preferencia se realizará a partir del expediente académico en la titulación de acceso. Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

--

Listado de entidades

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 60
Prácticas externas 18
Trabajo fin de máster 12
Crétidos totales 90

BÁSICAS Y GENERALES

-Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Ingeniería Mecatrónica.

-Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica.

-Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica.

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

TRANSVERSALES

-Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

-Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

ESPECÍFICAS

-Conocer y aplicar las metodologías avanzadas para el diseño y el desarrollo de nuevos productos

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Nuevos sensores aplicados a la mecatrónica Castellano 4
Microfluídica: aplicación a la fabricación de nanofibras y nanotubos Castellano 4
Cinemática y dinámica de sistemas mecatrónicos Castellano 4
Comportamiento mecánico de los materiales Castellano 4
Control de sistemas mecatrónicos y automatización Castellano 4
Diseño gráfico y modelado de piezas y componentes 3d Castellano 4
Integración electrónica Castellano 4
1º, 2º Gestión de proyectos y desarrollo de aplicaciones software Castellano 4
Fabricación asistida de elementos mecánicos Castellano 4
Diseño y programación de sistemas embebidos Castellano 4
Sistemas robóticos Castellano 4
Diseño y desarrollo de nuevos productos Castellano 4
Modelado y control de máquinas eléctricas Castellano 4
Telecomunicaciones y telemonitorización Castellano 4
Diseño de elementos y actuadores mecánicos Castellano 4

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Prácticas externas Castellano 18
Trabajo Fin de Máster Castellano 12

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

Las clases se impartirán de lunes a viernes de 15:30h a 20:30h.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 1 del edificio C4.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Desarrollo de productos mecatrónicos, viniendo estos definidos como productos “inteligentes” que manifiestan una conjunción híbrida de naturaleza mecánica, electrónica, informática y control.

  • Dirección de I+D y técnicos en empresas del ámbito industrial y de servicios.

  • Profesionales cualificados en el desarrollo, diseño, fabricación, producción, comercialización e investigación en áreas de ingeniería de I+D.

  • Ingeniería de control.

  • Ingeniería de planta.

  • Control y planificación de producción.

  • Distribución y marketing.

  • Diseño de sistemas de automatización.

  • Diseño y simulación de sistemas mecatrónicos.

  • Profesional de la Administración Pública.

  • Docencia.

  • Ejercicio profesional libre.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA