Presentación
El máster tiene como finalidad proporcionar al alumnado una formación especializada que amplíe su horizonte educativo, más allá de los campos concretos de estudio realizados en el Grado. Al mismo tiempo, pretende potenciar las capacidades y competencias que permitan a estos graduados ser profesionales innovadores comprometidos con la resolución de los problemas existentes en los diferentes contextos de la educación en la sociedad actual. La formación en investigación tiene una proyección múltiple a fin de paliar los déficits de partida de las titulaciones de acceso y proporcionar soluciones desde la reflexión y la práctica de un compromiso enfocado al desarrollo educativo y social. En este sentido, se pretende capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas metodológicas y en los diferentes enfoques de investigación, comprendiendo sus especificidades y problemáticas, con la intención de transformar la educación. El máster se justica por la demanda en los contextos profesionales de titulados con competencias en diseño de proyectos, metodologías emergentes, estrategias, recursos, evaluación, orientación y tutoría, atención personalizada y formación en la inclusión y la diversidad, algo que no obtienen en los estudios de grado. En definitiva, dar respuesta a la necesidad de una preparación más específica, con capacidad de adaptarse a los diferentes contextos de intervención.
Principales objetivos formativos del título
El presente máster proporciona al alumnado una formación docente e investigadora, basada en un aprendizaje diversificado que lo conduzca a los es- tudios de doctorado. Pero, al mismo tiempo, se enfoca a capacitar al alumnado para que sea capaz de resolver de forma innovadora las diferentes si- tuaciones a las que se enfrente en su actividad profesional y poder tomar decisiones fundamentadas. El máster permitirá un alto nivel de especializa- ción e innovación pedagógica, y diseños de investigación adaptados a los contextos de intervención. Se pretende conseguir que el alumnado adquiera un nivel avanzado en instrumentos de investigación dentro de los campos disciplinares que conforman las diferentes asignaturas del plan de estudios. El máster tiene una orientación hacia la formación en investigación, por lo que no se plantean en el mismo Prácticas Externas.
Para conseguirlo, se plantean establecen los siguientes objetivos:
Objetivos operativos o estratégicos:
1. Profundizar en la formación investigadora del alumnado incidiendo, especialmente, en el diseño de proyectos de investigación educativa en contextos curriculares/socioeducativos y en proyectos de innovación en diferentes contextos de intervención.
2. Adquirir conocimientos avanzados sobre investigación e innovación educativa para la resolución de supuestos prácticos en diferentes etapas educativas, a través del planteamiento de investigaciones en distintos contextos de intervención educativa.
3. Dominar contenidos pedagógicos que permitan el desarrollo de nuevas propuestas de investigación e intervención educativa en diferentes contextos.
Objetivos formativos:
1. Dotar al alumnado de conocimientos y herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito educativo, incluyendo aspectos como: diseño del proyecto, metodologías de investigación, recogida y análisis de datos y elaboración de conclusiones e informes de investigación.
2. Fomentar la investigación e innovación en profesionales de la educación como vía para la mejora de la calidad en contextos curriculares y socioeducativos.
3. Ampliar los conocimientos en el ámbito educativo que permitan al estudiantado mejorar su proyección laboral, ampliando así el abanico de posibilidades de empleo, aplicando la formación investigadora adquirida.
El máster se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) siguientes, si bien no tienen un carácter evaluador, sino que son referentes en las diferentes asignaturas como forma de contribuir, en la medida de lo posible, a la consecución de los mismos:
- Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Objetivo 11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- Objetivo 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Los criterios de admisión que se establecen son:
-
Graduados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social (los porcentajes de acceso son 35% Educación Infantil, 35% Educación Primaria, y 20% Educación Social y 10% para Psicopedagogía y Pedagogía).
-
En el caso de que no se cubran estos porcentajes en algunas titulaciones, pasan a otras de forma proporcional si tienen demanda.
El Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, determina en su artículo 73 que, a los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las Universidades Públicas Andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster, encomendando la gestión de este a una comisión específica, constituida en el seno del Consejo Andaluz de Universidades. La composición de dicha comisión, denominada Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, quedó establecida por el Decreto 478/1994, de 27 de diciembre, que sigue actuando tras la publicación del citado texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades.
Para cada curso académico, la Dirección General con competencias en coordinación universitaria regulará la admisión mediante un acuerdo de la Comisión del Distrito Único Andaluz Universitario de Andalucía, por el que se establecerá el procedimiento de admisión en los estudios universitarios de Máster en el correspondiente curso.
En todo caso, el acceso a la Universidad se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Igualmente, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos según lo establecido en el R.D. Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Con el fin de ofertar los estudios de máster a graduados no hispanohablantes, y de cara a facilitar la promoción del máster desde el Centro de Estudios de Postgrado, y que alumnado con conocimientos parciales de español puedan cursar el máster, todas las asignaturas del máster se ofertarán en alguna de las diferentes modalidades del Programa de Tutorización y Ayuda en Inglés al estudiante extranjero, en coordinación con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén de manera que el alumnado pueda optar a una formación complementaria en lengua española mientras realiza un máster con apoyo en inglés.
Para facilitar la inmersión gradual del estudiante en el Castellano, idioma en el que se imparten las asignaturas de este máster, todas las asignaturas se acogerán al programa de tutorización y ayuda en inglés al estudiante extranjero en su modalidad 1 que compromete al profesorado a la tutorización en lengua inglesa, a proporcionar bibliografía, material en inglés y a permitir y evaluar la redacción en inglés de exámenes, trabajos, documentos de trabajo o cualquier resultado de la tarea académica habitual. Algunas asignaturas se acogerán a la modalidad 2 del mismo programa, en la que además de asumir los compromisos de la modalidad 1, se añade el compromiso de impartir seminarios en inglés.
Requisitos de acceso
Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, según el cual, quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Procedimiento y criterios de Admisión
La información relativa al acceso y preinscripción en los estudios universitarios a la Universidad de Jaén se facilita a través de dos vías: a través del Distrito Único Universitario
y a través de la página web de la Universidad de Jaén
y a través de las páginas web de la Universidad de Jaén
Además de los requisitos de acceso generales, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos de admisión al título de Máster en Investigación e Innovación Pedagógica que se detallan a continuación:
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Diplomados, y/o graduados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, Educación Social, Pedagogía y licenciados en Psicopedagogía.
Criterios de admisión
La valoración de los criterios corresponde a la comisión de coordinación del título. Los criterios de admisión que se establecen son:
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Graduados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social (los porcentajes de acceso son 35% Educación Infantil, 35% Educación Primaria, y 20% Educación Social y 10% para Psicopedagogía y Pedagogía).
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En el caso de que no se cubran estos porcentajes en algunas titulaciones, pasan a otras de forma proporcional si tienen demanda.
Para realizar la selección se tendrá en cuenta exclusivamente la puntuación numérica del expediente académico del Grado o Licenciatura correspondiente, si procede.
Los estudiantes procedentes de países donde el español no sea la lengua oficial o no hayan cursado la totalidad de un grado en este idioma deberán acreditar al menos un nivel B2 de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
- En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Créditos obligatorios |
32 |
Créditos optativos |
12 |
Créditos de prácticas académicas externas |
|
Créditos de Trabajo Fin de Grado o Máster |
16 |
Total Créditos ECTS |
60 |
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS |
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C01 - Domina conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Pedagogía. |
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C02 - Domina el conocimiento científico y el desarrollo de la investigación socioeducativa. |
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C03 - Reconoce la importancia de la investigación e innovación pedagógica y su impacto en la calidad educativa |
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C04 - Domina los procedimientos para el acceso y análisis de las fuentes documentales digitales nacionales e internacionales |
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C05 - Conoce programas informáticos adecuados y su empleo para el análisis de datos, la elaboración de tablas y gráficos de representación de resultados |
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C06 - Conoce una amplia variedad de recursos tecnológicos empleados en la medición, valoración y evaluación en el campo de la educación |
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C07 - Identifica y conoce los avances de innovación en la planificación y evaluación en las diferentes áreas de la Pedagogía, de acuerdo con las edades, contextos y niveles de intervención
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Primer Curso
Módulo/Materia/Asignatura |
Créditos |
Carácter* |
Curso |
Semestre |
Tipo de Enseñanza |
El proceso de investigación científica |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Innovación educativa y transformación de contextos socioeducativos |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Metodologías didácticas emergentes y buenas prácticas |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Tendencias actuales de investigación en tecnología educativa |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Problemáticas Sociales Emergentes en Educación |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Orientación y tutoría para el cambio educativo |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Enfoques y estrategias inclusivas: diversidad, ODS y cohesión social |
4 |
OBL |
1 |
1 |
Semipresencial |
Diseños de investigación y análisis estadísticos aplicados a la educación |
4 |
OBL |
1 |
2 |
Semipresencial |
Desarrollo e identidad profesional |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Experiencia y aprendizaje en la edad adulta |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Cambios socioculturales, tecnologías digitales y educación |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Líneas emergentes en investigación educativa |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Proyectos y programas para la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Retos sociales y educativos de la infancia y la juventud |
4 |
OPT |
1 |
2 |
Semipresencial |
Trabajo Fin de Máster |
16 |
OBL |
1 |
2 |
Semipresencial |
Puedes consultar y descargar más información sobre el profesorado del título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar y descargar información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en el nuevo Reglamento por el que se regulan los Trabajo Fin de Grado, Fin de máster y otros trabajos fin de título de la Universidad de Jaén.
En la sección "Trabajo Fin de Máster" de la web del Centro de Estudios de Postgrado te describimos los elementos fundamentales que debes conocer en relación al TFM.
Puedes consultar y descargar los documentos específicos del TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum.
¿Eres estudiante UJA de máster y quieres realizar una movilidad?
Además de los programas de movilidad que puedes consultar en nuestra sección de convocatorias internacionales y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas para la movilidad internacional, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
También puedes beneficiarte de los Programas Intensivos Combinados (BIPs), que son unas iniciativas de aprendizaje innovador de breve duración y financiadas por Erasmus+, que combinan enseñanza en línea con movilidad física. Estos programas buscan fomentar la movilidad estudiantil flexible y la colaboración transnacional en retos definidos, como los ODS. Y puedes obtener reconocimiento académico por esta actividad.
¿Eres estudiante internacional y quieres cursar tu máster en la UJA a través de un programa de movilidad?
Te ofrecemos ayudas específicas a la movilidad para que, reuniendo los requisitos exigidos, puedas estudiar tu máster en la UJA en el marco de los convenios que nuestra universidad tiene con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), Fundación Carolina, etc.
También puedes localizar toda esta información en la sección de "Movilidad Internacional" del Centro de Estudios de Postgrado.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Orientación profesional
La realización de prácticas académicas externas supone importantes beneficios en la formación del estudiantado, a la vez que posibilitan a las empresas que los acogen un conocimiento directo de la formación, habilidades y competencias del estudiantado.
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas académicas externas extracurriculares.
¿Qué son las prácticas académicas externas extracurriculares?
Son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su período de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente plan de estudios.
Puedes obtener más información sobre las prácticas académicas externas clicando en este enlace.
¿Puedo realizar prácticas externas extracurriculares?
Si estás matriculado/a en la Universidad de Jaén en una titulación de máster oficial (matrícula en vigor) y, además, estás inscrito/a en el programa Ícaro, estás en condiciones de participar en el programa de prácticas externas extracurriculares de la Universidad de Jaén.
¿Cuáles son las características generales de las prácticas extracurriculares?
Las características generales del programa de prácticas externas extracurriculares son:
- Duración: de 3 a 6 meses
- Importe mínimo a abonar al estudiante por la empresa: 210 euros/mes
- Importe a abonar a la Universidad por la empresa: 30 euros/mes
- Las actividades a desarrollar por el estudiante tienen que estar relacionadas con su actividad académica.
¿Cómo me inscribo en la plataforma ÍCARO?
Registrarse en la plataforma ÍCARO es un proceso muy sencillo. Clica en este enlace para iniciar el proceso de registro. Y sigue los pasos que te indicamos en este manual del estudiante.
¿Cuáles son las ofertas disponibles?
Una vez registrado en la plataforma ÍCARO podrás consultar las ofertas disponibles. En la Universidad de Jaén no resulta necesaria la inscripción en las ofertas. El Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante facilitará a las empresas/entidades que ofertan prácticas externas curriculares el listado de los estudiantes que reúnen el perfil requerido.
¿Existen otras modalidades de prácticas académicas externas extracurriculares que no se desarrollen en empresas?
Sí, existen otras modalidades de prácticas extracurriculares. De hecho, la propia Universidad de Jaén ofrece la posibilidad de desarrollar estas prácticas en el seno de sus grupos de investigación o sus servicios administrativos.
Consulta las convocatorias abiertas clicando en este enlace.
Portal de Empleo, Prácticas y Emprendimiento UJA
Y no dudes en visitar nuestro Portal de Empleo, Prácticas y Emprendimiento donde, además de poder ampliar toda la información relativa a las prácticas académicas externas, podrás estar al tanto de las multitud de herramientas que ofrecemos para facilitar tu incorporación al mundo laboral: ofertas de empleo, formación para el empleo, orientación laboral, formación para emprender, iniciativas al emprendimiento, etc.
Se pretende que a la finalización del máster, el alumnado esté en disposición de continuar estudios en alguno de los títulos oficiales de doctorado. Los egresados en este máster serán titulados con formación especializada y avanzada en el campo disciplinar de la Pedagogía, con una cualificación profesional que les permitirá ofrecer respuestas innovadoras en los contextos donde desempeñen su labor. De igual forma, serán investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas docentes y de investigación. De forma más detallada, los egresados habrán adquirido un nivel avanzado en el conocimiento de los instrumentos informáticos y telemáticos en el ámbito educativo y conocerán técnicas de análisis estadístico de datos según los diferentes paradigmas de investigación científica más aplicables en el campo de Pedagogía. En cualquier caso, el máster no habilita para el acceso a profesiones reguladas, sino que faculta al titulado de una formación en investigación e innovación que amplía sus posibilidades profesionales.
El máster no habilita para el acceso a profesiones reguladas, no obstante, ofrece una formación con un marcado carácter investigador que proporciona los conocimientos adecuados para diseñar y aplicar proyectos de investigación e innovación para la intervención en contextos educativos formales y no formales.
De forma más concreta, el máster ofrece una formación para múltiples sectores:
- Docencia avanzada Formación en investigación avanzada en los ámbitos de Educación Infantil y Primaria.
- Intervenciones en contextos sociales donde sea necesario promover cambios para la mejora de la situación y de las personas. # Investigación en el ámbito socioeducativo.
- Trabajo en contextos educativos donde se requiera especialización en la detección de necesidades y la propuesta de programas de intervención.
- Trabajo en contextos sociales diversos donde sea necesaria la formación en investigación con el fin de propiciar el acrecentamiento personal y del grupo.
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
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Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
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Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
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Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
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Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
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Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
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Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante del Centro de Estudios de Postgrado (CEP) así como del resto de centros de la Universidad de Jaén en lo referente a resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad, etc. También puedes acceder a los resultados de satisfacción del CEP pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Para datos referidos únicamente al Máster Universitario en Investigación e Innovación Pedagógica (UJA-UCO), puedes localizarlos clicando en este enlace.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)