Boletín Sindical Jaén

Boletín Sindical Nº 83 - Marzo 2024

Artículo de Opinión

8 M

Para la UGT de Jaén la fecha del 8 de marzo en la que conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres es de las más importantes en nuestro calendario de acción sindical. No sólo porque participamos activamente en cuantas actividades y actos que se nos convoca, sino porque nuestra propia actividad interna es foco de atención institucional y mediática con nuestro desayuno reivindicativo y el reconocimiento que año tras año ofrecemos a mujeres que destacan por su compromiso social y sindical.

Además, porque renovamos nuestro objetivo de tener presente todos los días la conquista de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, lo que implica conseguir que el ámbito laboral esté libre de discriminaciones y violencia hacia las mujeres, orientando nuestra lucha sindical a este fin.

También salimos a la calle en la manifestación conjunta reclamando, junto a otras muchas organizaciones, con una sola voz, por los derechos de las mujeres del mundo en este día que es una muy buena ocasión para hacer balance de los pasos adelante que se van logrando, así como de los riesgos de retroceso que no solo en las muchas partes del mundo que han pasado de las amenazas a ser realidades sino que también en nuestro país los pactos con la ultraderecha están cuestionando derechos conseguidos con mucho esfuerzo, así como, de las cuestiones pendientes que aún quedan por lograr para que, por fin, avancemos hacia un mundo en el que la igualdad se respete. Pero existen riesgos como el avance institucional de partidos políticos negacionistas que conlleva consecuencias no solo para las mujeres, sino también para las personas LGTBI, migrantes, para el sindicalismo de clase, para el Diálogo Social, el cambio climático, la Agenda 2030, en definitiva, la ultraderecha cuestiona y combate todo lo que significa avanzar hacia un mundo igualitario, inclusivo, tolerante y sostenible.

Pero seguimos constatando que persisten brechas de género, pues, aunque hoy trabajan casi 21 millones de personas en nuestro país, más que nunca, de los que 9’8 son mujeres, aún subsiste una intolerable discriminación de género en el trabajo de cerca de 10 puntos. El trabajo a tiempo parcial sigue feminizado (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial lo desempeñan mujeres). El paro femenino en nuestra provincia supone el 65% del total de desempleados y cada año que pasa y la mecanización del olivar aumentan las mujeres tienen menos oportunidades de encontrar tajo para la recolección de la aceituna. A pesar de la reducción por el impacto de la subida del SMI y los salarios de convenios, persiste una considerable brecha salarial. Según los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, las mujeres dejaron de cobrar en su ganancia anual más de 5.000 euros respecto a sus compañeros y 1 de cada 4 trabajadoras cobraba un salario igual o menor al SMI.

Por tanto, queda mucho camino por recorrer para una igualdad real, no obstante los pasos dados van en la buena dirección tanto en materia legislativa junto a los nuevos permisos de conciliación corresponsable y la puesta en marcha de programas que ponen de manifiesto la urgente necesidad de cambiar el modelo de cuidados.

UGT Jaén compromete su esfuerzo sindical para que se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres sobre todo en el ámbito que nos concierne directamente como es el laboral.

Manuel Salazar Vela
Sº General UGT Jaén