Boletín Sindical Jaén

Boletín Sindical Nº 84 - Abril 2024

Artículo de Opinión

28 A

Este pasado 28 de abril “Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” para la UGT en general y en especial para Jaén es un momento de recuerdo a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también de reivindicación del cumplimiento de la normativa por parte de quienes tienen la responsabilidad que no son otros que los empresarios. Ha empezado el año 2024 muy mal pues a fecha del 30 de abril tenemos contabilizados diez accidentes mortales, dos de ellos “in itinere”. Son cifras inasumibles y en ellas están incluidos trabajadores autónomos que para la administración laboral no cuentan pero que para la UGT-Jaén son tenidos como fuerza del trabajo y por tanto merecedores de nuestro apoyo y solidaridad. También es un día de estar con la familia de las víctimas, así como con sus compañeros/as de trabajo.

Este año el lema elegido ha sido “La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y salud en el trabajo”, con el que UGT trata de poner en el debate público las profundas transformaciones que ya están impactando en nuestra forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la población mundial.

Hay muchos cambios de consecuencia ya irreversibles y que hay que abordar de manera urgente. El envejecimiento de la población en las sociedades occidentales, la digitalización de las actividades productivas, pero sobre todo la transición medioambiental de la que UGT viene alertando desde hace tiempo sobre la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad, así como de las consecuencias de no combatirlo, tanto no solo desde un punto de vista ambiental, sino también económico, social y para la salud laboral.

Parecía que estas transformaciones las iban a sufrir nuestros hijos/as y nuestros nietos/as pero no, ya las tenemos aquí. Y en la provincia de Jaén muy ligada al cultivo del olivar lo estamos sufriendo en los tres últimos años. Una de las consecuencias del cambio climático son las sequias cada vez más prolongadas y cada vez más frecuentes. En nuestro territorio las dos últimas campañas han sido nefastas por dos factores: la falta de lluvia, pero también las altas temperaturas que afectaron a la floración del olivo. Consecuencias: Muy baja producción, elevación desorbitada del precio del aceite y en el ámbito laboral, reducción drástica de los jornales para miles de familias del ámbito rural muy necesarios para mantener la actividad económica de nuestros pueblos y ciudades.

Por tanto, tenemos un reto que abordar, los efectos del cambio climático para la prevención de riesgos laborales que debe formar parte de las mesas del dialogo social y de la negociación colectiva.

Este 28 de abril renovamos en la UGT de Jaén nuestro compromiso para visibilizar y poner coto a esta lacra de los accidentes mortales y que la seguridad y salud en el trabajo se sitúe en el centro de las políticas públicas. Así que compañeros/as: A seguir luchando hasta conseguir empleos de calidad y libres de riesgos para todos y todas.

Manuel Salazar Vela
Sº General UGT Jaén