Grado en Ingeniería Mecánica (EPS Jaén)

Presentation

El Grado en Ingeniería Mecánica de la UJA te habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica con la solvencia de la Escuela Politécnica Superior de Jaén

Sello EUR-ACE


Este grado está acreditado por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el sello internacional de calidad EUR-ACE.

El papel de la Ingeniería Mecánica es fundamental en la sociedad moderna actual, donde es pieza clave en multitud de facetas, abarcando desde el diseño y la fabricación de todo tipo de bienes (vehículos, electrodomésticos, herramientas o equipamiento médico), a la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que lo hacen posible (plantas de producción, energéticas, etc.)

Los Graduados en Ingeniería Mecánica son profesionales polivalentes y muy demandados por ello, pues reciben una formación muy versátil que les permite una alta capacidad de adaptación e integración en distintos entornos de trabajo, lo que les hace estar preparados para acceder a un amplio abanico de oportunidades profesionales.

Los dos primeros cursos son comunes con el resto de grados de la rama industrial, estando integrados por asignaturas básicas comunes a todas las ramas de la Ingeniería y propias de la Ingeniería Industrial. Ello te posibilita cambiar de grado si una vez iniciado este prefieres otra especialidad. Los dos cursos restantes contienen las asignaturas específicas de esta Ingeniería. Las asignaturas se encuentran actualizadas en función de los últimos avances de la tecnología y presentan un importante componente práctico. Además, podrás cursar parte de los estudios en el extranjero y realizar prácticas en distintas empresas relacionadas con el sector. Todo ello te garantizará una buena integración en el mercado de trabajo, así como una fácil adaptación a los continuos cambios que acontecen en este campo de la Ingeniería.

La Escuela Politécnica Superior también te ofrece cursar el Doble Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería de Organización Industrial, si quieres complementar a esta titulación con una formación en el ámbito de la dirección y gestión que incrementará notablemente tus posibilidades ante el mercado laboral.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Dobles grados

Dobles grados

El Grado en Ingeniería Mecánica se oferta además como grado conjunto con los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería de Organización Industrial impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Jaén. A su vez, este Grado en Ingeniería Mecánica se oferta como doble grado internacional con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Alemania).

  • alumnos
  • Equipo moto
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Alumnos en aula

  • Formarte para planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar actividades relacionadas con la Ingeniería Mecánica
  • Dotarte con las atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica para todas aquellas actividades en las que desarrolla su actividad profesional según la ley 12/1986
  • Formarte en las materias básicas y tecnológicas que te capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones al campo de la Ingeniería Mecánica
  • Formarte en los principios básicos de la administración y dirección de empresas, así como capacitarte para impulsar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
  • Darte las habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares en un contexto internacional, y para comunicar y transmitir conocimientos, desarrollos y resultados en el campo de la Ingeniería Mecánica

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Ingeniería Mecánica es el de una persona como tú, con curiosidad científica y conocimientos previos en matemáticas, física, química y dibujo. Con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, así como para el análisis y la resolución de problemas, planificación y toma de decisiones mediante un compromiso ético y social, y con conocimientos de inglés e informática.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, la mayor parte de los cuales son a la Escuela Politécnica Superior de Jaén, como centro responsable del mismo, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título donde podrás encontrar información adicional.

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder al Espacio Virtual del Grado donde encontrarás material e información complementaria.

La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén. Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Doble Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Jaén y Degree program of Mechanical Engineering of University of Applied Sciences Schmalkalden (Alemania)

El doble título se obtiene cursando tres cursos en la UJA y uno en la University of Applied Sciences Schmalkalden (Alemania). Las asignaturas se cursarán en alemán de acuerdo con el convenio de doble titulación.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Puede consultar la información referente a las salidas profesionales de este Grado, haciendo clic en este enlace (se abre una ventana nueva)

Quality

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

  • En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

  • También puede interesarte consultar los informes de abandonos en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.

Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.

La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.

Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA