Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística

Presentation

El máster universitario en Ingeniería del transporte terrestre y logística te capacita para diseñar, ejecutar y controlar estrategias y acciones logísticas

Cada vez se desplazan más personas, se transportan más mercancías y se alejan las distancias entre origen y destino. En paralelo, crecen los procesos de gestión logística, transporte y distribución con el propósito de aprovechar al máximo sus potencialidades.

En este contexto, se necesitan profesionales capaces de responder a los nuevos retos y exigencias del mercado y de la sociedad, con solvencia y de forma creativa e innovadora, que sepan transformar los problemas en oportunidades. El Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística trata de dar respuesta a este reto.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

Aquí puedes encontrar más información que te puede ayudar a comenzar tus estudios en este título (se abre en una ventana nueva)

  • Fomentarte una visión integral y un conocimiento adecuado de los modos de transporte terrestre y servicios logísticos asociados, desde el punto de vista técnico, comercial, jurídico, económico y político.
  • Que adquieras un nivel apropiado de conocimientos teóricos y prácticos de planificación y gestión empresarial del binomio transporte terrestre-logística.
  • Que desarrolles las capacidades y habilidades necesarias para analizar diseñar, ejecutar y controlar estrategias y acciones logísticas.
  • Que conozcas los modelos logísticos más actuales y manejo de los principales paquetes informáticos que los soportan y facilitan su resolución.
  • Que adquieras los conocimientos teóricos-prácticos necesarios sobre las tecnologías e infraestructuras asociadas al transporte terrestre.
  • Que conozcas los principales problemas medioambientales asociados al transporte terrestre, así como los métodos y procedimientos para su gestión y control.
  • Proporcionarte una visión global de las diferentes tecnologías implicadas en la explotación de sistemas de comunicaciones y señalización en el sector del transporte terrestre.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística por la Universidad de Jaén.

  • Graduados en Ingeniería Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales en general, especialmente aquellos con alguna relación con la mecánica y electricidad.
  • Graduados e Ingenieros Técnicos en Ingeniería Civil, Obras Públicas, Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos y, en general, titulados de aquellas ingenierías que proporcionen conocimientos de diseño y construcción de infraestructuras, que quieran intensificar su especialización en el transporte.
  • Ingenieros de Organización Industrial, que deseen especializarse en el ámbito de la logística.
  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos de cualquier tipo con experiencia, que después de años de desempeño requieran actualizar sus conocimientos en el ámbito del transporte y la logística.
  • Licenciados y Graduados en Administración de Empresas, que deseen obtener un Máster Universitario orientando su futuro profesional hacia el transporte y la logística.
  • Los titulados anteriormente referenciados, tanto españoles como extranjeros con títulos equivalentes.

Admisión

  • Titulaciones con afinidad ALTA: Grados en Ingeniería Civil, cualquier grado de la familia de Ingeniería Industrial, cualquier grado de la familia de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería de Caminos, canales y Puertos, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Técnica Industrial (todas sus especialidades), Ingeniería Técnica de Obras Públicas (todas sus especialidades), Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (todas sus especialidades).
  • Titulaciones con afinidad MEDIA: Otros grados en Ingeniería y otras Ingenierías Técnicas.
  • Titulaciones con afinidad BAJA: Otras titulaciones afines no reflejadas con anterioridad.

Serán consideradas titulaciones equivalentes a las referenciadas obtenidas en el extranjero.

Criterios de valoración específicos

  • Expediente académico: 40%
  • Afinidad de la titulación: 40%
  • Curriculum vitae: 20% 20%; para perfil profesional se valorará experiencia profesional en transporte y logística; para perfil investigador se valorarán las publicaciones, asistencia a congresos, cursos, seminarios y participación en proyectos de investigación.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Orientación Profesional

Orientación Investigadora

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

CRÉDITOS

Obligatorias

48

48

Optativas

0

6

Prácticas Externas

6

0

Trabajo Fin de Máster

6

6

Créditos totales

60

60

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Competencia General

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados a distintos públicos.

-Capacidad de organización, planificación y de gestión de la información.

-Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.

-Formación para llevar a cabo un aprendizaje autónomo, que se adapte a nuevas situaciones aplicando en la práctica los conocimientos teóricos.

-Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

-Utilizar los nuevos sistemas de información (TIC).

-Sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Destrezas para analizar, gestionar y optimizar sistemas logísticos y de movilidad.

-Gestionar sistemas de transporte.

-Gestionar cadenas de aprovisionamiento.

-Diseñar, construir y mantener infraestructuras de transporte.

-Captar y analizar datos de movilidad.

-Modelización de la demanda de transporte terrestre.

-Planificar y financiar infraestructuras de transporte.

-Realización de simulaciones y análisis de prospectiva. Toma de decisiones.

-Realizar planificación urbana a partir de las infraestructuras y las redes de servicios.

-Elaborar planes de movilidad.

-Conocer las funciones y responsabilidades de los actores en el ámbito profesional de la ingeniería del transporte terrestre.

-Conocer los diferentes procesos logísticos inherentes a una empresa, incidiendo en aspectos como el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos

-Analizar y planificar sistemas ITS en los siguientes ámbitos: Seguridad Vial, Tráfico Urbano, Gestión de la Movilidad,

-Sistemas de Información al Usuario, Gestión de Flotas, Sistemas de Navegación e intermodalidad.

-Ofrecer una visión integral del proceso de gestión del transporte nacional e internacional, y un recorrido panorámico a través de cada una de sus fases

-Conocer de forma práctica las principales técnicas y procedimientos para la gestión de stocks y aprovisionamiento

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el contexto especifico de este Máster, es posible realizar movilidad nacional asociada a la realización de Prácticas Externas Curriculares en empresas de la geografía española, y movilidad asociada a la realización de Trabajos Fin de Máster, en otras Universidades españolas cuyos profesores imparten docencia en el Máster. También es posible realizar movilidad internacional, en la que, además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

En esta carpeta existen destinos específicos de movilidad internacional para este Máster.

Además, para los alumnos de Latinoamérica que deseen realizar movilidad entrante son especialmente interesantes las becas de la AUIP y para todos los alumnos extranjeros las becas TALENTO de la Universidad de Jaén.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén realiza un conjunto amplio de acciones de orientación académica y profesional. Cada inicio de curso se organizan Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso en las que con carácter general se les proporciona orientación académica. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada Máster en la que la coordinación del Máster realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso. Por otra parte, los profesores del Máster realizan tareas de tutorización permanente de los alumnos, tanto académica como profesional. También, el Coordinador del Máster tiene la función de apoyar y procurar, en todo momento, la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado y es su tutor de las prácticas curriculares externas en empresa, orientando profesionalmente al alumnado. Además, en la UJA se establecen programas de tutorización específicos, como el Plan de Acción Tutorial, asociado a este Máster, en el que cada alumno cuenta con un profesor tutor que le sirve de apoyo y orientación curricular, tanto académica como profesional. Especialmente interesantes son los cursos de formación complementaria FoCo y las prácticas externas en empresas, curriculares y extracurriculares, que permiten al alumnado construir su currículum según sus preferencias profesionales.

Con estas acciones, el alumno obtiene orientación no sólo en lo que supone su paso por la Universidad, sino también en lo que respecta a su entrada en el mundo laboral, con asesoramiento y apoyo a la hora de construir su itinerario curricular y su perfil profesional.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

  • Planificación, Gestión y Mantenimiento de las infraestructuras del transporte por carretera y ferrocarril.
  • Gestión de desplazamientos por carretera y ferrocarril. Diseño de la planificación urbana.
  • Control y seguridad de vehículos en el transporte.
  • Diseño de bases de datos logísticos y el manejo de sistemas de información aplicados a la logística y al transporte terrestre.
  • Gestión de procesos logísticos inherentes a una empresa, incidiendo en aspectos como el aprovisionamiento, la producción, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los productos.

En este enlace dispones de información de egresados del Máster que muestran su situación profesional.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Aquí puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

El Máster dispone de mecanismos de coordinación vertical (en cada asignatura) mediante la existencia de un coordinador de asignatura que coordina las actividades académicas de los docentes internos y externos que intervienen en ella. Este coordinador de asignatura realiza reuniones frecuentes con los docentes, utilizando para ello la entrevista directa, medios telemáticos y el correo electrónico. Además, la coordinación horizontal (entre asignaturas distintas) se realiza mediante la figura del coordinador del Máster, que mantiene reuniones de coordinación periódicas con los distintos grupos de interés: (a) los coordinadores de asignaturas de forma directa, con medios telemáticos o realizando acciones de coordinación mediante el correo electrónico; (b) con los alumnos y su representante (delegado); (c) con los empleadores y colaboradores de prácticas curriculares, siendo el coordinador del Máster también el tutor académico de los alumnos para prácticas curriculares, lo que hace que esté en contacto directo con empresas empleadoras y colaboradoras en prácticas y (d) con otros estamentos de la propia Universidad. Además, la Comisión Académica del Máster y la Comisión de Garantía Interna de Calidad, son los órganos de mayor nivel de coordinación mediante la toma y ratificación de acuerdos de consenso y toma de decisiones.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA