Presentación
El Doble Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) te formará en las competencias necesarias para iniciar el Doctorado, la integración en empresas o entidades que trabajan en la conservación del medio natural y para ejercer la profesión docente en centros de educación secundaria.
Se ofrece un programa formativo de 92 créditos, que se puede desarrollar en 3 semestres, al final de los cuales se obtendrán los dos títulos de máster universitario. La investigación en análisis, conservación y restauración de los hábitats se está enfocando a la mitigación de los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta. El proceso de concienciación hacia los temas medioambientales que ha registrado nuestra sociedad, está generando nuevas oportunidades de actividad profesional trabajo que posibilita la integración de los egresados en actividades relacionadas con la temática ambiental. Con este doble título se pretende formar en estas disciplinas a futuros docentes para que puedan transmitir estos conocimientos y avances a los estudiantes de secundaria
- Formar profesionales capaces de resolver problemas de muy diversa índole en los campos del análisis, conservación y restauración de los hábitats, que les permita el acceso a puestos de trabajo altamente cualificados y la incorporación a equipos multidisciplinares, especialmente los que requieran un alto nivel de destreza en el planteamiento y resolución de problemas, capacidad de análisis, síntesis y pensamiento científico.
- Introducir a la investigación, como parte integrante de una formación amplia, preparándolos para la realización de la Tesis Doctoral.
- Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente, con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
- Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente, colaborando con los agentes del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
El perfil de ingreso ideal es el de una persona con vocación y curiosidad por la investigación, con capacidad y voluntad de trabajo autónomo y en equipo, interesado en la realización de una tesis doctoral, incorporarse a una empresa aplicada al campo medioambiental o dedicarse a la docencia. Debería tener capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, capacidad de diálogo y competencias en informática e inglés. Desde un punto de vista académico, se recomienda que se haya graduado en una titulación con un expediente académico medio-alto.
El enfoque multidisciplinar tanto en contenidos como en el perfil del profesorado, adscrito a áreas con peso en la docencia de diferentes estudios de grado, hace que el abanico de titulados a quienes van dirigidos estos estudios sea muy amplio. El perfil de ingreso exigido a los alumnos interesados en cursar los estudios del presente máster es: Licenciado o Graduado en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Geografía; así como Ingeniero Agrónomo o Ingeniero de Montes, principalmente. La dualidad científico-tecnológica de los estudios propuestos permite ampliar la oferta a egresados de los grados en otras ingenierías (Tecnologías Mineras, Civil, Recursos Energéticos y Geomática y Topografía)
El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster, siguiendo el procedimiento establecido en la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.
Admisión: La admisión de los alumnos se producirá tras una evaluación de su expediente académico, currículo personal y experiencia profesional e investigadora en el ámbito de este título. El alumnado se clasificará dentro de cada categoría a partir de su expediente académico.
La siguiente relación de títulos no pretende ser exclusiva ni excluyente, siendo la Comisión de Coordinación Académica la que determine el grado de preferencia de otras titulaciones que puedan dar acceso al máster.
Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por orden de preferencia:
- Preferencia Alta: Grado en Biología, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Geología, Licenciado en Biología, Licenciado en Ciencias Ambientales, Licenciado en Geología.
- Preferencia Media: Grado en Geografía, Grado en Ciencias del Mar, Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, , Grado en Ingeniería de Montes, Grado en Ingeniería Agraria, Grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroalimentaria, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Grado en Ingeniería Agroalimentario y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroambiental, Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Alimentaria, Grado en Ingeniería Ambiental, Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias, Grado en Ingeniería Forestal, Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural-Explotaciones Forestales, Grado en Ingeniería Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado en Ingeniería del Medio Natural, Grado en Veterinaria.
- Preferencia Baja: Titulación equivalente a Arquitecto, Graduado, Ingeniero o Licenciado. Titulación equivalente a Arquitecto Técnico, Diplomado o Ingeniero Técnico y otros relacionados.
En el caso de que la demanda en cuanto a matriculación exceda del número de plazas ofertadas, la admisión se realizará por estricto orden de puntuación, tras aplicar el siguiente baremo:
Criterios de valoración específicos
- Estudios de origen (30%).
- Calificación media en el título que da acceso al máster (50%).
- Calificación media en las asignaturas correspondientes al perfil del máster (10%).
- Trabajos, seminarios o cursos de formación adicionales relacionados con el perfil del máster (10%).
- La valoración de los estudios de origen será de 5, 4 y 3 puntos para las titulaciones de acceso con preferencia alta, media y baja, respectivamente.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
La información relativa a las entidades colaboradoras del Doble Máster puede consultarse a continuación:
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en las memorias del máster: Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) y Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats, donde podrás encontrar información adicional.
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Obligatorias | 60 |
Prácticas Externas | 14 |
Trabajo fin de máster | 18 |
Crétidos totales | 92 |
Competencias del Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats
BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales.
- Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.
- Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.
- Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científica en idiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias
- Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.
- Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer y aplicar análisis estadísticos avanzados como herramienta de investigación y gestión en el ámbito del medio ambiente.
- Conocer y aplicar metodologías de análisis de datos espaciales en la caracterización del medio ambiente.
- Conocer, manejar e integrar técnicas de adquisición, tratamiento y explotación de datos geoespaciales, en especial los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas de análisis y modelización de datos y de producción de cartografías temáticas específicas.
- Comprender la acción humana sobre las aguas continentales para caracterizar y gestionar los ecosistemas acuáticos.
- Planificar estudios hidrológicos en humedales continentales y acuíferos detríticos y kársticos, y resolver los problemas relacionados con su gestión.
- Conocer e interpretar los indicadores físico-químicos de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
- Concienciar a los diferentes sectores sociales de la importancia social y económica que tienen los recursos naturales terrestres.
- Integrar los factores ambientales en los programas de conservación y explotación de recursos naturales terrestres.
- Gestionar los recursos geológicos terrestres de forma sostenible y provocando el mínimo impacto ambiental.
- Aplicar técnicas de conservación y restauración de laderas y vertientes, así como de hábitats terrestres afectados por contaminación.
- Aplicar las técnicas, la metodología y el instrumental necesario para la caracterización geoquímica y geofísica avanzada de los materiales naturales e industriales procedentes de los hábitats analizados.
- Conocer los métodos de muestreo en medio acuático y terrestre y aplicarlos de forma directa o indirecta en estimas de abundancia de especies.
- Analizar la explotación y utilización del recurso suelo y de los cultivos en el contexto del desarrollo sostenible.
- Evaluar la degradación ambiental asociada a los recursos suelo y vegetación y planificar medidas correctoras y/o restauradoras.
- Aplicar la distribución de especies y hábitats en programas de conservación de especies y hábitats, estudios epidemiológicos, estudios de efectos del cambio climático, diseño de áreas protegidas, estudios de impacto de actividades humanas en el medio natural o el manejo de especies invasoras.
- Relacionarse y trabajar en equipo dentro del mundo empresarial.
- Conocer y saber actuar en el ámbito empresarial relacionado con la gestión de hábitats y recursos naturales.
- Desarrollar proyectos de investigación científico-técnicos en el ámbito de la gestión del hábitat y del medio ambiente.
- Comunicar y transmitir la importancia que la conservación y restauración de los hábitats supone para la economía, la salud y la calidad de vida de la sociedad.
Competencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
- Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
- Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
- Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
- Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
- Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
- Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
- Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
- Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
- Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
- Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
- Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
- Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
- Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
- Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
- Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
- Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
- Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
- Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
- Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
- Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
- Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
- Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
- Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
- Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
- Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
- Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
- Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
- Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
- Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
- Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
- Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
- Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
- Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
- Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
- Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
- Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
- Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asignatura |
Curso |
Cuatrimestre |
Tipo |
Créditos |
Idioma |
1 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
1 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
1 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
1 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
1 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
Aprendizaje y enseñanza I de las materias de biología y geología |
1 |
SC |
OBL |
6 |
Castellano |
Aprendizaje y enseñanza II de las materias de biología y geología |
1 |
SC |
OBL |
6 |
Castellano |
Complementos de formación disciplinar en biología y geología |
1 |
SC |
OBL |
6 |
Castellano |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de ciencia y tecnología |
1 |
SC |
OBL |
6 |
Castellano |
Modelización de la distribución potencial de especies y hábitats |
1 |
SC |
OBL |
4 |
Castellano |
1 |
SC |
PE |
10 |
Castellano |
|
Trabajo fin de Máster - Profesorado |
1 |
SC |
TFM |
6 |
Castellano |
2 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
2 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
2 |
PC |
OBL |
4 |
Castellano |
|
2 |
PC |
PE |
4 |
Castellano |
|
Trabajo fin de Máster - Hábitats |
2 |
PC |
TFM |
12 |
Castellano |
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Los estudiantes deberán realizar dos TFM, uno para cada Máster. Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La información relativa a las prácticas curriculares del Doble Máster puede consultarse a continuación:
- Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats
Empresas colaboradoras
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El Doble Máster en Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats y MFPES (Profesorado. Esp. Biología y geología) está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:
- Estudios de impacto ambiental
- Gestión sostenible de recursos naturales
- Gestión de espacios naturales
- Planificación y ordenación del territorio
- Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS)
- Servicios ambientales de las administraciones públicas
- Auditorías ambientales
- Trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos
- Manejo de suelos
- Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones
- Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos
- Control y depuración de aguas residuales
- Estudios ecológicos
- Limnología
- Análisis biológico de las aguas
- Prevención de riesgos naturales e incendios forestales
- Dinámica de poblaciones: manejo y control
- Conservación de especies: flora y fauna
- Producción forestal
- Reproducción de especies
- Agricultura y ganadería ecológica
- Producción pesquera
- Gestión de caza
- Viveros y jardinería
- Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos)
- Promoción y desarrollo rural
- Turismo rural-natural
- Investigación y desarrollo
- Cooperación y desarrollo internacional
- Divulgación científica
- Asesoramiento científico-técnico
- Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados
- Participación en equipos de orientación psicopedagógica
- Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica
- Docencia en empresas de formación profesional dual
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
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Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
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Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
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Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
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Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
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Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
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Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
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Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
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Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).