Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats

Presentation

El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats de la UJA te prepara como profesional y te inicia en la investigación para conservación del medio natural

La clasificación de los hábitats de interés comunitario que se deriva de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE en el ámbito de la Unión Europea, justifica que el profesional relacionado con el medio ambiente deba tener un conocimiento adecuado de cómo interpretarla y aplicarla. De hecho, es una demanda constatada en la Universidad la creciente necesidad de formación de técnicos y responsables de gestión en la interpretación y aplicación de esta directiva, la cual se traduce en la correcta delimitación de espacios naturales con interés por sus elementos físicos, fauna, flora y vegetación (Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación). Aportar un adecuado conocimiento de los tipos de hábitats es uno de los objetivos de este máster. Sin embargo, tal conocimiento es complejo, y no puede ser verdaderamente ponderado sin contemplar sus componentes bióticos y abióticos. Resulta necesario analizar ambos elementos, así como sus interacciones mutuas, si se pretende implementar acciones de conservación y restauración de hábitats degradados verdaderamente efectivas.

La interacción entre la actividad humana y los procesos naturales según modelos de desarrollo no sostenibles ha causado y sigue causando profundas alteraciones en hábitats naturales (i.e. parques naturales) y antrópicos (i.e. agrosistemas). Estas alteraciones suponen una clara amenaza a la funcionalidad del medio natural y su capacidad de proveer servicios ecosistémicos, lo que se traduce en última instancia en degradación de los recursos naturales, pérdidas de biodiversidad, así como un incremento de los riesgos y daños causados por eventos catastróficos, incluyendo cuantiosas pérdidas materiales y, ocasionalmente, humanas. En este sentido, podemos citar como ejemplo que afecta a nuestro entorno geográfico, la alteración en la dinámica natural causada por el cultivo convencional del olivo, actividad que por sí sola ocupa casi el 50% de la superficie de la Provincia de Jaén, y que es naturalmente vulnerable a los procesos erosivos. Esto se traduce en disminuciones de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad, así como en una serie de alteraciones ex situ importantes (aterramiento de cauces fluviales y la colmatación de embalses).

Conscientes de este problema, las medidas de eco­ condicionalidad recogidas en la legislación europea (Reglamentos UE N° 1306 y 7/2013)1 nacional (Reales Decretos 1075/2014 y 1078/2014) y autonómica (Decreto 103/2015) obligan a una serie de medidas ambientales (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), como el empleo de cubiertas vivas, cuyo incumplimiento por parte de los receptores de ayudas PAC puede suponer una penalización significativa en los derechos de subvención de los agricultores. Se trata, por tanto, de una serie de efectos que relacionan procesos físicos/biológicos de alteración del hábitat con otros procesos de tipo social de gran calado, que incluso presentan implicaciones económicas en el sector productivo más importante de Jaén.

Como otros ejemplos de servicios ecosistémicos podríamos citar a los organismos silvestres que ejercen de polinizadores, depredadores de plagas, micorrizas, fijadores de nitrógeno, etc., sin cuya existencia no sería posible la actividad de gran parte de los sectores agrícola y forestal; o el valor que los paisajes naturales bien conservados, que aportan al sector turístico enormes ingresos económicos (aspecto este, así mismo, altamente relevante en nuestro entorno geográfico).

La conveniencia, por tanto, de formar alumnos competentes en la compleja valoración de estos problemas, así como en la aplicación de las acciones normativas de conservación y restauración del hábitat y los recursos naturales queda, a nuestro entender, justificada.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats por la Universidad de Jaén.

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

El enfoque multidisciplinar tanto en contenidos como en el perfil del profesorado, adscrito a áreas con peso en la docencia de diferentes estudios de grado, hace que el abanico de titulados a quienes puedan interesar estos estudios sea muy amplio. El perfil de ingreso exigido a los alumnos interesados en cursar los estudios del presente máster es: Licenciado o Graduado en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Geografía; así como Ingeniero Agrónomo o Ingeniero de Montes, principalmente. La dualidad científico-tecnológica de los estudios propuestos permite ampliar la oferta a egresados de los grados en otras ingenierías (Tecnologías Mineras, Civil, Recursos Energéticos y Geomática y Topografía).

Puedes consultar el procedimiento y requisitos generales para el acceso a los estudios de Máster haciendo clic aquí (se abre en otra ventana).

Criterios específicos de admisión

A fin de garantizar una interdisciplinariedad en la composición del alumnado del máster que favorezca las sinergias entre distintas perspectivas en el entorno del aula se establecen los siguientes cupos de admisión:

  • Licenciados/graduados en Biología, Geología y Ciencias Ambientales: (50 %)
  • Licenciados/graduados en Veterinaria, Ciencias del Mar, Geografía, Ingeniería Cartográfica y Geodesia, Ingenieros de Montes e Ingenieros Agrónomos: (30 %)
  • Otras titulaciones: (20 %)

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los anteriores, sin necesidad de la homologación de los mismos, previa comprobación por la Universidad, de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Dentro de cada cupo, el criterio de selección será por expediente académico. En el caso de que la demanda en uno de los cupos quede por debajo de la oferta, la comisión de coordinación académica reasignará proporcionalmente las plazas disponibles a los cupos que cuenten con lista de espera.

Será necesario como requisito de admisión al máster la competencia lingüística en inglés de nivel B1 o superior (terminología del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas).

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

BLOQUE 1. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Métodos avanzados de análisis de datos

PC

OBL

4

Técnicas geomáticas aplicadas al medio natural

PC

OBL

4

Recursos hídricos y ecosistemas acuáticos

PC

OBL

4

Conservación y restauración de sistemas terrestres

PC

OBL

4

Caracterización de los componentes físicos del hábitat

PC

OBL

4

Caracterización de elementos bióticos del hábitat

PC

OBL

4

Explotación sostenible de suelos y agroecosistemas

SC

OBL

4

Modelización de la distribución potencial de especies y hábitats

SC

OBL

4

BLOQUE 2. ESPECIALIDAD BIOLOGÍA

lnvasiones biológicas

SC

OPT

3

Enfermedades de la fauna silvestre

SC

OPT

3

Técnicas de conservación de flora amenazada

SC

OPT

3

Técnicas de conservación de fauna amenazada

SC

OPT

3

BLOQUE 3. ESPECIALIDAD MEDIO FÍSICO

Riesgos asociados a la dinámica terrestre

SC

OPT

3

Geomorfología fluvial y análisis de inundaciones

SC

OPT

3

Restauración de impactos asociados a la explotación de recursos geológicos

SC

OPT

3

Explotación sostenible del patrimonio geológico

SC

OPT

3

PRÁCTICAS EXTERNAS

SC

PE

4

TRABAJO FIN DE MASTER

SC

TFM

12

Este título de Máster Universitario se diseña para alcanzar tres objetivos generales vinculados con la formación académica, con la especialización profesional y con la iniciación a la investigación de sus alumnos en los campos disciplinares relativos al análisis, la conservación y restauración del medio natural, como respuesta directa a las competencias profesionales que la sociedad les confía.

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer y utilizar las TICs en el campo de la gestión del hábitat y el medio ambiente.
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica y nacional en el ámbito de la gestión del hábitat y el medioambiente.
  • Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del estudio del hábitat y el medio ambiente.
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del estudio del hábitat y el medioambiente.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y aplicar análisis estadísticos avanzados como herramienta de investigación y gestión.
  • Conocer y aplicar metodologías de análisis de datos espaciales en la caracterización del medio ambiente.
  • Conocer, manejar e integrar técnicas de adquisición, tratamiento y explotación de datos geoespaciales, en especial los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas de análisis y modelización de datos y de producción de cartografías temáticas específicas.
  • Comprender la acción humana sobre las aguas continentales para caracterizar y gestionar los ecosistemas acuáticos.
  • Planificar estudios hidrológicos en humedales continentales y acuíferos detríticos y kársticos, y resolver los problemas relacionados con su gestión.
  • Conocer e interpretar los indicadores físico-químicos de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Concienciar a los diferentes sectores sociales de la importancia social y económica que tienen los recursos naturales terrestres.
  • Integrar los factores ambientales en los programas de conservación y explotación de recursos naturales terrestres.
  • Gestionar los recursos geológicos terrestres de forma sostenible y provocando el mínimo impacto ambiental.
  • Aplicar técnicas de conservación y restauración de laderas y vertientes, así como de hábitats terrestres afectados por contaminación.
  • Aplicar las técnicas, la metodología y el instrumental necesario para la caracterización geoquímica y geofísica avanzada de los materiales naturales e industriales procedentes de los hábitats analizados.
  • Conocer los métodos de muestreo en medio acuático y terrestre y aplicarlos de forma directa o indirecta en estimas de abundancia de especies.
  • Analizar la explotación y utilización del recurso suelo y de los cultivos en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Evaluar la degradación ambiental asociada a los recursos suelo y vegetación y planificar medidas correctoras y/o restauradoras.
  • Aplicar la distribución de especies y hábitats en programas de conservación de especies y hábitats, estudios epidemiológicos, estudios de efectos del cambio climático, diseño de áreas protegidas, estudios de impacto de actividades humanas en el medio natural o el manejo de especies invasoras.
  • Relacionarse y trabajar en equipo dentro del mundo empresarial.
  • Conocer y saber actuar en el ámbito empresarial relacionado con la gestión de hábitats y recursos naturales.
  • Desarrollar proyectos de investigación científico-técnicos en el ámbito de la gestión del hábitat y del medio ambiente.
  • Comunicar y transmitir la importancia que la conservación y la restauración de los hábitats supone para la economía, la salud y la calidad de vida de la sociedad.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS

  • Conocer los efectos potenciales de las especies invasoras en el hábitat y en las especies residentes: competencia, hibridación, transmisión de enfermedades.
  • Conocer y aplicar métodos letales y no letales de control de plagas y especies invasoras.
  • Conocer y aplicar los métodos de diagnóstico (directos e indirectos) de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer y aplicar los métodos de manejo de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la flora.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la fauna.
  • Conocer la dinámica de sistemas físicos en régimen natural e identificar la influencia histórica y presente del hombre en sistemas antropizados.
  • Analizar e interpretar datos para la evaluación y prevención de riesgos geológicos.
  • Conocer y caracterizar los sistemas fluviales desde una perspectiva sedimentológica y geomorfológica.
  • Obtener e integrar información multidisciplinar (meteorológica, hidrológica, geomorfológica e histórica) en la conservación de riberas y la gestión del riesgo de inundaciones fluviales.
  • Conocer, identificar y caracterizar los agentes contaminantes de pasivos mineros.
  • Conocer y utilizar los métodos de tratamiento de afecciones al medio hídrico causadas por la actividad minera.
  • Conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico, y aplicar las medidas y normativas de conservación adecuadas.
  • Comunicar a la sociedad el valor y el interés del patrimonio geológico empleando técnicas de difusión adecuadas.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar documentos e información específica sobre el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats está dirigido a futuros profesionales en el ámbito laboral (público o privado) y de investigación, donde podrán desarrollar tareas de estudio, exploración, explotación y gestión de los recursos ambientales (bióticos y abióticos).

Con carácter general, muchas salidas pueden ser orientadas a trabajar o participar en centros de investigación públicos o privados, donde se desarrollen tareas de carácter científico y tecnológico avanzado. Y por último, la formación se puede centrar en la gestión de estos recursos para trabajar con empresas o la administración pública.

Dependiendo de la especialidad del máster elegida (Especialidad en Elementos Bióticos o Especialidad en Medio Físico), los principales ámbitos de inserción laboral serán:

  • Estudios de impacto ambiental
  • Gestión sostenible de recursos naturales
  • Gestión de espacios naturales
  • Planificación y ordenación del territorio
  • Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS)
  • Servicios ambientales de las administraciones públicas
  • Auditorías ambientales
  • Trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos
  • Manejo de suelos
  • Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones
  • Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos
  • Control y depuración de aguas residuales
  • Estudios ecológicos
  • Limnología
  • Análisis biológico de las aguas
  • Prevención de riesgos naturales e incendios forestales
  • Dinámica de poblaciones: manejo y control
  • Conservación de especies: flora y fauna
  • Producción forestal
  • Reproducción de especies
  • Agricultura y ganadería ecológica
  • Producción pesquera
  • Gestión de caza
  • Viveros y jardinería
  • Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos)
  • Promoción y desarrollo rural
  • Turismo rural-natural
  • Investigación y desarrollo
  • Cooperación y desarrollo internacional
  • Divulgación científica
  • Asesoramiento científico-técnico

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a la Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a la Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar los planes de mejora y otros documentos relativos al Sistema de Garantía Interna de Calidad haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar todos los autoinformes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar los resultados de las encuestas y otra documentación haciendo clic aquí (se abre en otra ventana).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA