Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas (UCO-UHU-UJA)

Presentación

El Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas es único en Andalucía y te acredita con las competencias de la profesión regulada de Ingeniero superior de Minas

La Ingeniería de Minas tiene gran tradición y prestigio en España. Con 40 años en la programación universitaria, supone una especialización de gran interés en el mercado de trabajo actual, dada la importancia de la minería en el entramado social y económico tanto a nivel nacional como internacional.

Este Máster en Ingeniería de Minas te convertirá en un Ingeniero versátil y de prestigio gracias a su formación teórica y práctica en múltiples materias: desde energía y combustibles hasta metalurgia y materiales, pasando por laboreo y explosivos, ingeniería geológica, gestión de recursos o agua y medio ambiente. Además de los aspectos económicos y legales de la gestión y dirección de organismos y empresas directa o indirectamente relacionadas. 

La universidad encargada de la coordinación del máster es la Universidad de Huelva.

Se puede consultar el convenio entre universidadespara impartir el máster , en el siguiente enlace:

  • Formarte en un alto nivel en conocimientos y capacidades en el área de la minería y la energía desde sus fuentes a sus aplicaciones en la industria y la sociedad en general.
  • Dotarte de capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y del ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  • Que comprendas los múltiples condicionamientos de carácter técnicos, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación.
  • Capacitarte para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Capacitarte para aplicar y comprender  la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingenieros de Minas.
  • Que conozcas la profesión de Ingeniero de Minas y capacitarte para el desarrollo de todas las actividades que se pueden realizar con esta profesión

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Jaén.

El Máster está destinado, preferentemente, a los estudiantes egresados de un título de Grado en Ingeniería de Minas en cualquiera de sus ramas de conocimiento (Explotación de minas, Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Instalaciones Electromecánicas Mineras, Mineralurgia y Metalurgia, Sondeos y Prospecciones Mineras), así como a los actuales Ingenieros Técnicos de Minas en cualquiera de sus especialidades, que son las titulaciones vinculadas al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. Por lo tanto, el perfil de ingreso recomendado está definido por las competencias asociadas al Ingeniero Técnico de Minas.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario acreditar un nivel de inglés B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo (CEFRL) o su equivalente en otros indicadores de general aceptación. Asimismo, en la solicitud de preinscripción en el máster, se deberá presentar una carta de intenciones y el currículum vitae del solicitante.

La información relativa al acceso a la Universidad de Jaén y preinscripción en los estudios universitarios se facilita a través de dos vías: Distrito Único Universitario Andaluz y la página web de la Universidad de Jaén. Los criterios de admisión del Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual se atienen a lo establecido en el artículo 17 del Real decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los anteriores, sin necesidad de la homologación de sus mismos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

No existen criterios específicos de admisión más allá de los criterios de acceso. En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas, la admisión vendrá determinada por el expediente académico en la titulación de acceso.
 

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 72
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 90

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

-Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

-Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

-Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

-Ser capaz de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio

-Concebir la Ingeniería de Minas en un marco de desarrollo sostenible.

-Tomar conciencia de la necesidad de una formación y mejora continua de calidad, desarrollando valores propios de la dinámica del pensamiento científico, mostrando una actitud flexible, abierta y ética ante opiniones o situaciones diversas, en particular en materia de no discriminación por sexo, raza o religión, respeto a los derechos fundamentales, accesibilidad, etc.

-Entender la trascendencia de los aspectos relacionados con la seguridad y saber transmitir esta sensibilidad a las personas de su entorno.

-Favorecer el trabajo cooperativo, las capacidades de comunicación, organización, planificación y aceptación de responsabilidades en un ambiente de trabajo multilingüe y multidisciplinar, que favorezca la educación para la igualdad, para la paz y para el respeto de los derechos fundamentales.

-Conocer y manejar la legislación aplicable al sector, conocer el entorno social y empresarial y saber relacionarse con la administración competente integrando este conocimiento en la elaboración de proyectos de ingeniería y en el desarrollo de cualquiera de los aspectos de su labor profesional.

-Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.

-Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de aspectos teóricos y prácticos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

-Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

-Gestionar la información y el conocimiento.

-Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

-Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

-Sensibilización en temas medioambientales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.

-Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.

-Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento

-Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

-Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales

-Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización

-Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas

-Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases

-Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos)

-Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones

-Conocimiento de sistemas de control y automatismos

-Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.

-Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros

-Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas

 

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Gestión ambiental Castellano 3
Gestión de tratamientos de residuos mineros Castellano 3
Procesos y plantas de tratamiento de minerales y rocas industriales Castellano 4
Investigación y gestión de recursos hídricos Castellano 3
Sistemas eléctricos de potencia I Castellano 3
Tecnologías de explotación minera Castellano 4
Ingenieria metalúrgica y de los materiales Castellano 3
Tecnología de perforación Castellano 3
Ingeniería de explosivos Castellano 4
Diseño integral y planificación minera Castellano 3
Sistemas eléctricos de potencia II Castellano 3
Gestión del territorio y mineria Castellano 3
Simulación numérica: formulación y métodos de resolución Castellano 3
Investigación y gestión de recursos minerales, rocas industriales y recursos energéticos Castellano 4
Tratamiento de agua, gestión de residuos y reciclado Castellano 4
Tecnología avanzada de materiales Castellano 3
Transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases Castellano 4
Diseño y construcción de obras subterráneas Castellano 3

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Modelización: Mecánica de Medios Continuos y Estructuras Castellano 3
Carboquímica y Petroquímica Castellano 3
Economía de la Empresa Castellano 3
Dirección de Operaciones Castellano 3
Prácticas en Empresa Castellano 6
Trabajo Fin de Máster Castellano 12

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Revisa esta normativa y la normativa sobre los Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén. En la página del centro encontrarás toda la información asociada al TFM, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud y de presentación, entre otros documentos.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Abierto
Diploma de Especialización en Cata de Aceite de Oliva Vírgenes (16ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Elaboración de Proyectos BIM y Dirección de Proyectos (DP en Proyectos BIM + DP en Dirección de Proyectos) Semipresencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Introducción a los Jeroglíficos Egipcios (9ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria CCNA Routing and Switching Introducción a las Redes. (2ª Edición) Semipresencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global. (5ª edición) - Master's Degree in Accessibility for Smart City. The Global City (5th edition) (UJA-specific degree) Virtual Castellano, Inglés Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Representación Estudiantil Nivel básico (3ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Congreso Internacional “Entre Historia y Ficción: formas de la narrativa áurea” Presencial Castellano Cerrado
Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

El Máster Universitario en Seguridad Informática de la Universidad de Jaén está diseñado con una orientación de carácter investigador para la realización de la Tesis Doctoral y con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Exploración y Prospección de los Recursos Geológicos: Combustibles fósiles, minerales, rocas, etcétera.
  • Explosivos, demoliciones y obra civil.
  • Extracción de materias primas.
  • Plantas de tratamiento y reciclaje.
  • Metalurgia, materiales tradicionales y nuevos materiales.
  • Responsable de operación y explotación económica de grandes instalaciones.
  • Consultoría y asesoramiento.
  • Dirección general, técnica o de gestión de organizaciones.
  • Dirección y Administración de Empresas.
  • Generación, transformación y transporte de energía: centrales térmicas e hidráulicas, ciclos combinados, centrales nucleares, energía eólica, energía solar, ingeniería geotérmica y otras energías.
  • Dirección de planificación estratégica, de sistemas de calidad, de producción y de gestión medioambiental.
  • Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.
  • Investigación, desarrollo e innovación industrial.

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Para consultar la coordinación académica del máster, hay que consultar la página de la Universidad de Huelva, pinchando aquí.

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Para consultar la comisión de garantía interna de calidad del máster, hay que consultar la página de la Universidad de Huelva, pinchando aquí.

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA