Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud

Presentation

El máster universitario en Investigación en ciencias de la salud de la UJA te prepara para la investigación avanzada en el ámbito sanitario

La salud vista desde un punto de vista multidisciplinar supone un gran avance en la sociedad actual, asegurando una calidad de vida y mayor longevidad a la población. El Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud te forma en la metodología avanzada de investigación en el ámbito sanitario.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Que consigas destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a problemas de salud, sentando las bases de un pensamiento o investigación originales.
  • Permitirte adquirir las habilidades necesarias para el diseño de proyectos de investigación que puedan recibir apoyo y financiación por parte de las agencias financiadoras.
  • Proporcionar los conocimientos y destrezas necesarias para la difusión de los resultados de investigación tanto a nivel de reuniones, jornadas y congresos como de su publicación en revistas científicas.
  • Capacitarte para abordar las principales líneas y metodologías de investigación e innovación en ámbitos de la salud familiar y comunitaria, la fisioterapia, la enfermería clínica, la acción comunitaria, la calidad de vida y la salud y género, que permitan la transferencia de los resultados de investigación al ámbito profesional.
  • Facilitarte la adquisición de las competencias necesarias que permitan el posterior desarrollo de Tesis Doctorales en el ámbito de la salud, los cuidados y la calidad de vida.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud es el de una persona como tú, con una formación básica en ciencias de la salud. De forma preferente, es deseable estar en posesión de un título en áreas como Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Podología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Psicología, Logopedia, Trabajo Social u otras titulaciones afines, con competencias en informática e inglés.

Las siguientes titulaciones (Licenciatura o Grado) que te dan acceso a este máster son: Ciencias de la salud, incluyendo Psicología. Podrán acceder titulados en disciplinas de ciencias sociales o humanas, tales como Trabajo social, Sociología y otras, cuando el perfil del estudiante se enfoque hacia la aplicación al ámbito de la salud y el bienestar.

Criterios de valoración específicos

  • Expediente académico: 50%
  • Conocimientos de un segundo idioma: 20% Nivel B1 (10%) Nivel B2 o superior (10%) de los estudios de licenciatura o grado con el máster (60%)
  • Experiencia y actividad profesional: 15%
  • Por cada año de experiencia profesional: 1%
  • Experiencia en investigación: 15 %
  • Por participación en proyectos de investigación: 3% por proyecto.
  • Por comunicación a congresos: 1% por comunicación.
  • Por publicación en revistas científicas: 3% por artículo.

Tanto la experiencia profesional como la experiencia en investigación habrán de estar relacionadas con el ámbito de las ciencias de la salud.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

La Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 48
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
  • nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
  • una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
  • aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
  • especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad para identificar los principales apartados de un proyecto de investigación, teniendo en cuenta los principios éticos
  • y el enfoque de investigación adecuado
  • CG2 - Capacidad de análisis crítico de la investigación y de la documentación científica
  • CG3 - Capacidad para planificar y desarrollar proyectos de investigación adecuados al problema, al contexto de la investigación y
  • con rigor metodológico, en el campo de las ciencias de la salud
  • CG4 - Capacidad para comunicar de forma científica los resultados de un proyecto de Investigación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Capacidad de crítica y espíritu constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento
  • CT2 - Capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad).
  • CT3 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos
  • dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.
  • CT4 - Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
  • CT6 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
  • dentro de contextos más amplios.
  • CT7 - Capacidad de compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las
  • organizaciones.
  • CT8 - Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y en la toma de decisiones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Capacidad para profundizar en los principios y fundamentos teóricos de la investigación en ciencias de la salud
  • CE2 - Capacidad de seleccionar el enfoque de investigación más adecuado dependiendo el problema de investigación a abordar
  • CE3 - Capacidad para preparar y realizar búsquedas de información científica sobre salud en bases de datos.
  • CE4 - Capacidad para el diseño y realización de proyectos de investigación cuantitativa en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • CE5 - Capacidad de utilizar métodos estadísticos para representar y analizar los datos.
  • CE6 - Capacidad para el diseño y realización de proyectos de investigación cualitativa en el ámbito de las ciencias de la salud.
  • CE7 - Capacidad para integrar los aspectos metodológicos de la investigación cualitativa en salud
  • CE8 - Capacidad para elaboración, validación y uso de cuestionarios e instrumentos de medida adecuados a la investigación en ciencias de la salud.
  • CE9 - Capacidad para analizar y evaluar críticamente la calidad metodológica de investigaciones en el ámbito de la salud.
  • CE10 - Capacidad de planificación y realización de estudios de síntesis del conocimiento científico en ciencias de la salud
  • CE11 - Capacidad de identificar problemas y desarrollar estrategias de investigación en acción social vinculada a la salud de las personas.
  • CE12 - Capacidad para la innovación en investigación de salud, aplicando las aportaciones de la evidencia científica, la gestión y las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • CE13 - Capacidad de elaborar informes de investigación y artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas especializadas
  • CE14 - Capacidad para presentar proyectos y participar en convocatorias competitivas de proyectos de investigación en el campo de la salud.
  • CE15 - Capacidad de comunicar en foros científicos de carácter nacional e internacional los resultados de la investigación.
  • CE16 - Capacidad para identificar las áreas de avance del conocimiento y de innovación en ciencias de la salud

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Métodos de investigación cualitativa en ciencias de la salud Castellano, Inglés 4
Análisis de datos en investigación cuantitativa Castellano, Inglés 4
Acceso a la información científica Castellano 4
Métodos cuantitativos y epidemiológicos en investigación en salud Castellano 4
Análisis e interpretación de información en investigación cualitativa Castellano 4
Bases de la investigación en ciencias de la salud Castellano 4
Diseños avanzados de investigación cuantitativa Castellano 4
Revisión sistemática, meta-análisis y meta-síntesis Castellano, Inglés 4
Investigación participativa y teoría fundamentada Castellano 4
Métodos avanzados de análisis de datos en investigación cuantitativa Castellano 4
Innovación y nuevas tecnologías en investigación en salud Castellano 4
Publicación y comunicación científica Castellano, Inglés 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano, Inglés 12

PROFESORES MASTER INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD.

UNIVERSIDAD DE JAEN.

NOMBRE Y APELLIDOS

CATEGORIA

UNIV / INSTITUCION

AMBITO CONOCIMIENTO

Código ORCID

ANA R. ORTEGA MARTINEZ

PROF TITULAR UNIV

UJA

METODOLOGIA CIENCIAS COMPORTAMIENTO

https://orcid.org/0000-0002-4336-6593

ANTONIO CUESTA VARGAS

PROF TITULAR UNIV

U MALAGA

FISIOTERAPIA

https://orcid.org/0000-0002-8880-4315

ANTONIO FRIAS OSUNA

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0001-5286-9603

CARMEN ALVAREZ NIETO

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-0913-7893

CESAR HUESO MONTORO

PROF INTERINO

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0003-1515-3870

DAVID PONTIN

CATEDRATICO UNIV

UNIV SOUTH WALES

SALUD PÚBLICA

https://orcid.org/0000-0002-3697-8102

EUGENIA GIL GARCIA

PROF TITULAR UNIV

U SEVILLA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0003-3862-6845

FRANCISCO GARRIDO PEÑA

PROF TITULAR UNIV

UJA

FILOSOFOIA MORAL

https://orcid.org/0000-0002-9790-238X

FRANCISCO P GARCIA FERNANDEZ

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0001-6038-3726

INMACULADA SANCHEZ GARCIA

PROF INTERINA

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-5800-0033

ISABEL Mª LOPEZ MEDINA

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-3437-9229

JOSE RODRIGUEZ AVI

PROF TITULAR UNIV

UJA

ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA

https://orcid.org/0000-0002-1673-9876

LAURA PARRA ANGUITA

PROF INTERINA

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0003-0718-3340

Mª ANGELES ESPADAS ALCAZAR

PROF TITULAR UNIV

UJA

TRABAJO SOCIAL

https://orcid.org/0000-0003-1921-786X

Mª CATALINA OSUNA PEREZ

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

FISIOTERAPIA

https://orcid.org/0000-0003-1293-2983

Mª LUISA GRANDE GASCÓN

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0003-0803-534X

Mª TERESA MORENO CASBAS

Investigador científico (N28) de Organismos Públicos de Investigación

ISCIII

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0001-9061-4628

MANUEL LINARES ABAD

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-4285-1335

MANUEL M RAMOS ALVAREZ

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

METODOLOGIA CIENCIAS COMPORTAMIENTO

https://orcid.org/0000-0002-2900-7578

MARIA HERNANDEZ PADILLA

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-9306-9546

PEDRO A PALOMINO MORAL

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-8932-2852

PEDRO L PANCORBO HIDALGO

PROF TITULAR UNIV

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-0092-6095

RAFAEL DEL PINO CASADO

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0003-2263-2415

RAFAEL LOMAS GARCIA

PROF CONTRAT DOCTOR

UJA

FISIOTERAPIA

https://orcid.org/0000-0003-2546-6301

SARA MORENO CÁMARA

PROF INTERINA

UJA

ENFERMERIA

https://orcid.org/0000-0002-0920-6035

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos del Trabajo Fin de Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Generación UJA