Acción 5. Ayudas predoctorales para la formación del personal investigador

1. Finalidad: La formación de nuevo personal investigador supone un refuerzo en las labores que realizan los grupos y equipos de investigación. Con esta Acción se pretende apoyar la realización de tesis doctorales en el seno de los grupos-equipos de investigación de la Universidad de Jaén e incentivar el desarrollo de los programas de doctorado. Además, se pretende favorecer la realización de tesis doctorales en régimen de co-tutela y/o mención internacional. Estos objetivos permitirán la formación de personal especializado que contribuya al progreso y bienestar de la sociedad en su conjunto, así como al desarrollo socioeconómico y cultural del entorno. La Comisión de Investigación garantizará una distribución equilibrada de las ayudas entre las Ramas del Conocimiento, de forma proporcional a los porcentajes de doctores/as activos/as y número de solicitudes presentadas en cada Rama respecto al total (Acuerdo de la Comisión de Investigación de 16 de enero de 2015).

2. Características:

a) Los contratos tendrán una duración de un año, prorrogable por periodos anuales previo informe del/la directora/a de la tesis. Este informe deberá ir acompañado del informe favorable de la Comisión Académica del Programa de Doctorado o, en su caso, de la Escuela de Doctorado, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa hasta un máximo de cuatro años. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años, salvo casos excepcionales como los contemplados específicamente en la Ley 17/2022, de 5 se septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

b) En adaptación al sistema de formación doctoral vigente, los tres primeros años serán de carácter predoctoral y el cuarto año, si se ha defendido la tesis, de carácter postdoctoral.

c) La cuantía del contrato será equivalente al importe fijado por otros programas de formación de personal investigador tipo FPU.

d) Sólo podrán participar en esta convocatoria aquellos grupos o equipos de investigación que dispongan de financiación externa acreditada obtenida en convocatorias competitivas del Plan Estatal de I+D+i, del PAIDI, o del Programa Marco Europeo, con proyecto de investigación activo en la fecha de publicación de la convocatoria. Para ello se tendrá en cuenta el grupo o equipo al que pertenezca el investigador principal. Igualmente, podrán participar los grupos o equipos que hayan formalizado algún contrato o convenio externo de prestación de servicios al amparo del art. 83 de la LOM/LOU durante los doce meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, cuyo importe sea superior a 30.000€ (se excluyen el IVA y la suma de los importes de diferentes contratos para alcanzar la cantidad mencionada). Asimismo, ha de existir constancia fehaciente de que se están ejecutando esos contratos (es decir, que se haya emitido al menos una factura). Las ayudas irán vinculadas directamente a proyectos de investigación en activo o a contratos o convenios externos de prestación de servicios. El vicerrectorado competente en investigación elaborará un listado de los proyectos de investigación en activo y de los contratos o convenios externos de prestación de servicios de la Universidad de Jaén que pueden participar en las ayudas para la incorporación de personal investigador en formación. Dicho listado deberá ser informado por la Comisión de Investigación antes de la remisión de la correspondiente convocatoria para su publicación en el BOJA.

e) No se establece ninguna incompatibilidad en cuanto al número de ayudas de las que puede ser adjudicatario un grupo o equipo de investigación, incluso de distintas convocatorias. El número de ayudas por grupo o equipo vendrá determinado por el número de proyectos de investigación activos y el número de contratos o convenios externos de que disponga, tal como se definen en el apartado anterior d.

f) Los/as beneficiarios/as podrán ser incluidos/as podrán ser incluidos en la organización docente del Departamento al que se incorporen con un máximo de 60 horas por curso académico.

3. Incompatibilidades: Ningún proyecto de investigación ni contrato o convenio de prestación de servicios podrá ser adjudicatario de más de una ayuda de este tipo, incluso de distintas convocatorias y, por tanto, no podrá tener activa más de una persona adjudicataria de estas ayudas simultáneamente.

4. Requisitos de los solicitantes: haber participado previamente en la convocatoria de ayudas FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (o ministerio que en el futuro gestione estas ayudas) con adscripción a la Universidad de Jaén y haber sido evaluado/a al menos en la Primera Fase de dicha convocatoria.

5. Documentación a presentar, evaluación y duración: La solicitud de la ayuda predoctoral deberá incluir una memoria de la investigación a realizar que esté firmada por el solicitante y persona/as que dirijan la tesis propuesta. Con posterioridad, el plan de la tesis habrá de ser informado positivamente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que la persona que solicite la ayuda esté matriculada o se vaya a matricular, y del que sea integrante la/s persona/as propuestas para la dirección de la tesis.

La valoración de los candidatos y candidatas se realizará a partir de la puntuación de la Resolución de la Segunda Fase de selección de la última convocatoria de los contratos predoctorales FPU publicada por el Ministerio de Universidades (o ministerio que en el futuro gestione estas ayudas). Solo en caso de que el número de plazas ofertadas fuera superior al de personas solicitantes evaluadas en la mencionada Segunda Fase, la Comisión de Investigación podrá recurrir a evaluar a algunas de las personas solicitantes a partir de la Resolución de la Primera Fase de dicho procedimiento. En este último caso, la Comisión de Investigación podrá establecer un criterio mínimo de competitividad a partir de la consideración del porcentaje de desviación de la nota de las personas candidatas respecto a la nota de corte para pasar a la segunda fase del procedimiento FPU.

Con carácter general, la convocatoria se efectuará en los tres meses posteriores a la resolución y publicación de la Segunda Fase de la convocatoria FPU. Se convocarán las plazas necesarias para mantener en 20 el número global de beneficiarios/as de estas ayudas en la Universidad de Jaén, siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

6. Resolución: Vicerrectorado con competencias en investigación, previo informe favorable de la Comisión de Investigación.


Acción 5b. Ayuda Complementaria a la Acción 5. Ayudas para estancias breves del Personal Investigador en Formación encaminadas a la obtención del título de Doctor con Mención Internacional

1. Finalidad: Con el objetivo de incentivar la obtención del título de Doctor/a con Mención Internacional, esta Acción incorpora ayudas al Personal Investigador en Formación de la Universidad de Jaén para realizar estancias en centros extranjeros durante un periodo de tres meses. Para los casos en que la estancia se realice en un país con el que la Seguridad Social española no tenga convenio específico de asistencia sanitaria, la ayuda podrá contemplar esta circunstancia.

Estas ayudas también estarán abiertas, en forma de adelanto de fondos, a personal Investigador en Formación del PAIDI o del Plan Estatal de I+D+i que por diversos motivos requieran realizar una estancia de investigación que no se adapte a las fechas de publicación de sus convocatorias respectivas, rigiendo para su concesión la normativa de aplicación de las mismas en cuanto a duración de las estancias e importes por destinos.

2. Características: Se establece un máximo de una ayuda por persona durante todo el periodo de vigencia del contrato predoctoral. En un plazo máximo de un mes tras la realización de la estancia se deberá entregar en el Servicio de Gestión de la Investigación un informe indicativo de la productividad científica obtenida en la misma. Para el personal en formación FPU-FPI y del PAIDI estas ayudas tendrán carácter subsidiario, es decir, deberán haber cursado previamente una solicitud a algún organismo externo, o solicitarla en el momento de la publicación por la entidad financiadora que les corresponda. En caso de obtención de la ayuda externa, el importe de la misma compensará el de la ayuda concedida a través de este Plan.

La cuantía de la ayuda se determinará por la Comisión de Investigación en función del tiempo y lugar de la estancia. En la solicitud deberá justificarse la conveniencia o idoneidad del centro de destino, del/la investigador/a que actuará como tutor/a en el mismo, así como la contribución de la estancia para la formación del/la investigador/a y el beneficio potencial para la Universidad de Jaén.

3. Formalización de solicitudes: Se presentarán en impreso normalizado durante cualquier momento de la vigencia del Plan.

4. Resolución: Vicerrectorado con competencias en investigación, previo informe de la Comisión de Investigación.

Documentación Acción 5.b: