II Quincena de la movilidad y la sostenibilidad ambiental

16/09/2021 - 09:00
Fecha de fin
30/09/2021 - 14:00

Durante los días 16 a 30 de septiembre, el Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de estrategia y gestión del cambio organiza la II Quincena de la movilidad y la sosteniblidad ambiental en la Universidad de Jaén destinada a toda la comunidad universitaria con la finalidad de promover hábitos sostenibles y saludables entre sus miembros así como difundir aquellos proyectos y actividades que la universidad facilita para informar, promover y facilitar la adopción de un estilo de vida más sostenible.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad desde el 16 al 22 de septiembre, se despliegan una serie de iniciativas bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible". La elección del tema de este año «Movilidad sostenible, saludable y segura» rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa y el mundo durante la pandemia de COVID-19. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en Europa.

Partiendo de este contexto, la Universidad de Jaén presenta en esta semana todas aquellas iniciativas de movilidad sostenible que promueve. Para ello, se comunicará los compromisos adquiridos por la universidad a través del I Plan de Movilidad Sostenible de la Uja, se lanzará la campaña UMob "Ahora decides tú" destinada a promover diferentes modos de movilidad sostenible en nuestros desplazamientos a la Universidad y como los mismos influyen de forma sustancial en la contaminación del aire y su mala calidad sobre nuestra salud, como se evidenciará en el mensaje saludable por un objetivo común "La contaminación ambiental afecta a tu salud" que surge de la iniciativa promovidad a través de la REUS, red de la que la Universidad de Jaén forma parte. Para fomentar el uso de la bicicleta como alternativa a una movilidad sostenible, se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén durante el día 19 de septiembre, una Jornada en la que los ciudadanos de Jaén podrán disfrutar de nuestras bicicletas eléctricas adscritas al programa "Tu Bici en la Uja".

Concluirá esta semana, con la celebración del "Día sin coches" en la que se invitará a toda la comunidad universitaria a desplazarse a la Uja sin coche, usando formas más sostenibles, a pie, en bici, en transporte público, en coche compartido... Este día la Uja presentará aquellos iniciativas que impulsan una movilidad sostenible, tales como el programa " Hack the city" (en colaboración con la Diputación de Jaén, el Consorcio de transportes del área metropolitana de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén), el programa "Uja Comparte Coche" (a través de Hoop Carpool, una app de carpooling para universidades), así como el resto de infraestructuras y servicios ya puestos en marcha o que se pondrán en marcha a lo largo del curso 2021/2022 tales como, el aparcamiento seguro de bicicletas o la adquisición de taquillas para patinetes eléctricos.

Tras estas iniciativas de movilidad, el resto de quincena, del 23 al 30 de septiembre, las iniciativas irán destinadas a difundir algunas de las primeras inciativas que en materia de sostenibilidad ambiental se realizarán en el primer trimestre del curso, algunas en el ámbito de la formación, tales como los 3 cursos FOCO que forman parte del Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado, dentro del itinerario Planeta y otras en el ámbito del voluntariado ambiental, como la puesta en marcha del Ecohuerto universitario. Igualmente, se han programado 2 visitas a espacios naturales, en concreto a Sierra Mágina y Sierra de Ándujar.

Como colofón de esta quincena, celebraremos el Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos. Para poner fin al hambre y todas las formas de malnutrición, es necesario centrar la atención en lograr que nuestros sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo, sean más sostenibles, inclusivos y resilientes y estén orientados a la nutrición, además, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la presión sobre la tierra y los recursos hídricos.

En definitiva, durante esta II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad, la Universidad de Jaén quiere trasladar su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la movilidad sostenible y promover hábitos de vida sostenibles y saludables, invita a la comunidad universidad a comenzar y vivir este curso bajo los lemas de la Quincena " Por tu salud, muévete de forma sostenible" y "Por tu planeta y por tí, actúa de forma sostenible".

Puedes ver toda la programación y más información a continuación y en la documentación adjunta:

16 Septiembre

Presentación II Quincena de la Movilidad y la Sostenibilidad en el contexto del I Plan Movilidad Uja. Hora: 12,30 horas. On line

17 Septiembre

Campaña UMob “Ahora decides tuhttp://eventos.ujaen.es/go/Ahora_decides_tu

Conferencia UJA COMPARTE COCHE_Iniciativa de movilidad sostenible y colaborativa

Hora: 12 horas. On line: https://meet.google.com/pcc-hxaq-dux

19 Septiembre

II Jornada de movilidad sostnible para el fomento de la bicicleta y patinete eléctrico Más info

Hora: De 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Lugar: Parque Andrés del Vandelvira (II fase del Bulevar)

20 Septiembre

Campaña “Contaminación ambiental afecta a tu salud” Más info

Convocatoria del Programa “Tu bici en la UjaMás info

21 Septiembre ¡El día sin coches!

Presentación Programa “Hack the City” Más info

Hora: 13,30 horas. Lugar: Salón de grados (verde) Edificio C1

23 Septiembre

Presentación Diploma de extensión universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado