PSICOSOCIOLOGÍA

Psicosociologia

Es la disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.

El concepto de "Factores Psicosociales" hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de consecuencias perjudiciales para el trabajador y su salud.

La Universidad de Jaén en su trayectoria de compromiso hacia la seguridad y salud comenzó en el año 2008 la evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo de la misma. Los factores psicosociales evaluados son: carga mental, autonomia temporal, contenido de trabajo, supervisión-participación, definición de rol, interés por el trabajador y relaciones personales.

Del proceso de esta evaluación puedes consultar los documentos adjuntos, tanto el diptico informativo como la presentación de los resultados de la misma que se realizó en las jornadas informativas (5 sesiones) a todo el personal de la UJA llevadas a cabo en el año 2013.

Tras la evaluación general referida, se irán programando anualmente evaluaciones específicas por servicios y departamentos, en atención a los indicadores de riesgos de los cuales tenga conocimiento el Servicio de Prevención o la Comisión de Riesgos Psicosociales constituida en noviembre de 2011. Asi mismo, anualmente se programarán acciones formativas de manera conjunta tanto para el PAS como el PDI, como medidas preventivas en esta materia.( Véase programación anual de formación en prevención de riesgos laborales )

Igualmente, os incluimos el Procedimiento de Gestión Preventiva de los conflictos vinculados a situaciones de acoso laboral en el trabajo, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión número 27, de 30 de abril, el cual, modificó el anterior Protocolo de actuación sobre Violencia Psicológica en el Trabajo.

Además ponemos a vuestra disposición, otros documentos relacionados con esta temática para vuestra consulta.