Conexión a la red WiFi

Este servicio ofrece la conexión a la red inalámbrica de la Universidad de Jaén, desde las dependencias exteriores e interiores de la Universidad de Jaén.

Permite a los usuarios internos el acceso a los recursos y servicios disponibles en nuestra red y redes científicas a las que la Universidad pertenece, además permite el acceso a Internet.

Existen dos identificadores de redes inalámbricas en la Universidad de Jaén:

  • eduroam: es el identificador de red inalámbrica segura asociada a la iniciativa eduroam de RedIRIS. Este identificador es el que proporciona acceso a los servicios de Internet.
  • WiFi-Config: es un identificador de red inalámbrico cuya contraseña es universidad. Se emplea únicamente para acceder a el portal de autoconfiguración https://wifi.ujaen.es, cuyo fin es el de prestar ayuda al usuario para realizar la configuración del acceso a la red eduroam a través de la herramienta eduroamCAT.

Cobertura

La red inalámbrica tiene cobertura en las zonas exteriores del Campus Las Lagunillas y en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Así como en las dependencias interiores de los edificios tanto en despachos como en zonas comunes (excepto en el edificio A-1). Pueden existir puntualmente, puntos con falta de cobertura en el interior de edificios, que una vez detectados se intentarán subsanar, siempre que técnica y presupuestariamente sea factible.

Credenciales temporales

El servicio de Credenciales Temporales se utiliza para dar conexión a las redes inalámbricas con perfil de invitado para todas aquellas personas/empresas/instituciones que visiten nuestra Universidad durante un período de tiempo concreto.

Para poder solicitar una credencial temporal, el responsable del evento debe pedirla a través del Portal de Autoservicio TIC que se encuentra dentro de la Intranet de la página web de la Universidad de Jaén, con una antelación mínima de 1 semana.

El Servicio de Informática, remitirá un documento electrónico con las instrucciones y credenciales que se deberán utilizar.

Nota importante: Es responsabilidad del coordinador del evento, la custodia de las credenciales. El Servicio de Informática no puede volver a enviar credenciales con la misma contraseña, sino que tendría que generar una nueva.

Atención y soporte al usuario

El Servicio de Informática dispone de los siguientes mecanismos de atención y soporte al usuario:

  • Soporte vía web. Es un espacio accesible a todos los usuarios del servicio y dónde encontrará FAQ (preguntas más frecuentes), guías prácticas y demás información.
  • Solicitudes electrónicas: Para comunicar incidencias de equipos pertenecientes a la Universidad y para petición de credenciales temporales, destinadas a usuarios externos no adscritos a eduroam (visitantes temporales, congresos, jornadas, etc.).
  • Soporte por vía telemática (preferente), telefónica y presencial desde la Oficina de Atención al Usuario: Se atenderán incidencias técnicas en un primer nivel, consultas para obtener información sobre el propio servicio o sobre el estado de una incidencia. Si no es posible su resolución se encaminará a los grupos de soporte adecuados.
  • A través de las instituciones de origen: Para incidencias sobre el servicio por parte de usuarios externos adscritos a eduroam.
  • A través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Relaciones Internacionales): Para los equipos pertenecientes a estudiantes procedentes de intercambio internacional. Desde dicho Servicio se proporcionará atención puntual para facilitar el acceso a eduroam. En caso de no ser posible, se encaminará a la Oficina de Atención al Usuario del Servicio de Informática.

NOTA: Declinación de responsabilidad en atención de incidencias en ordenadores y dispositivos