Conexión a la red WiFi

El Servicio de informática informa que el próximo día 7 de marzo de 2.022, se realizará el cambio de la entidad certificadora para el acceso seguro a la red inalámbrica eduroam.

Por este motivo, TODOS los usuarios deberán volver a configurar sus dispositivos desde el portal https://wifi.ujaen.es, conectando mediante la red WiFi-Config (contraseña: universidad), para que sean validados de nuevo ya que, de lo contrario, no podrán conectar con la red.

Aquí se dispone de información de ayuda para la configuración de los dispositivos en función del sistema operativo usado: http://faq.ujaen.es/actualizawifi

Nota: Recordamos que, para dispositivos móviles, hay descargar e instalar la app geteduroam desde Play Store (Android) o App Store (iOS). Hecho esto, hay que buscar nuestra universidad escribiendo la palabra “Jaén”, completando posteriormente la información con la cuenta TIC (completa).

Descripción

Este servicio ofrece la conexión a la red inalámbrica de la Universidad de Jaén, desde las dependencias exteriores e interiores de la Universidad de Jaén.

Permite a los usuarios internos el acceso a los recursos y servicios disponibles en nuestra red y redes científicas a las que la Universidad pertenece, además permite el acceso a Internet.

Existen dos identificadores de redes inalámbricas en la Universidad de Jaén:

  • eduroam: es el identificador de red inalámbrica segura asociada a la iniciativa eduroam de RedIRIS. Este identificador es el que proporciona acceso a los servicios de Internet.
  • WiFi-Config: es un identificador de red inalámbrico cuya contraseña es universidad. Se emplea únicamente para acceder a el portal de autoconfiguración https://wifi.ujaen.es, cuyo fin es el de prestar ayuda al usuario para realizar la configuración del acceso a la red eduroam a través de la herramienta eduroamCAT.

Cobertura

La red inalámbrica tiene cobertura en las zonas exteriores del Campus Las Lagunillas y en el Campus Científico Tecnológico de Linares. Así como en las dependencias interiores de los edificios tanto en despachos como en zonas comunes (excepto en el edificio A-1). Pueden existir puntualmente, puntos con falta de cobertura en el interior de edificios, que una vez detectados se intentarán subsanar, siempre que técnica y presupuestariamente sea factible.

Credenciales temporales

El servicio de Credenciales Temporales se utiliza para dar conexión a las redes inalámbricas con perfil de invitado para todas aquellas personas/empresas/instituciones que visiten nuestra Universidad durante un período de tiempo concreto.

Para poder solicitar una credencial temporal, el responsable del evento debe pedirla a través del Portal de Autoservicio TIC que se encuentra dentro de la Intranet de la página web de la Universidad de Jaén, con una antelación mínima de 1 semana.

El Servicio de Informática, remitirá un documento electrónico con las instrucciones y credenciales que se deberán utilizar.

Nota importante: Es responsabilidad del coordinador del evento, la custodia de las credenciales. El Servicio de Informática no puede volver a enviar credenciales con la misma contraseña, sino que tendría que generar una nueva.

Atención y soporte al usuario

El Servicio de Informática dispone de los siguientes mecanismos de atención y soporte al usuario:

  • Soporte vía web. Es un espacio accesible a todos los usuarios del servicio y dónde encontrará FAQ (preguntas más frecuentes), guías prácticas y demás información.
  • Solicitudes electrónicas: Para comunicar incidencias de equipos pertenecientes a la Universidad y para petición de credenciales temporales, destinadas a usuarios externos no adscritos a eduroam (visitantes temporales, congresos, jornadas, etc.).
  • Soporte por vía telemática (preferente), telefónica y presencial desde la Oficina de Atención al Usuario: Se atenderán incidencias técnicas en un primer nivel, consultas para obtener información sobre el propio servicio o sobre el estado de una incidencia. Si no es posible su resolución se encaminará a los grupos de soporte adecuados.
  • A través de las instituciones de origen: Para incidencias sobre el servicio por parte de usuarios externos adscritos a eduroam.
  • A través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Relaciones Internacionales): Para los equipos pertenecientes a estudiantes procedentes de intercambio internacional. Desde dicho Servicio se proporcionará atención puntual para facilitar el acceso a eduroam. En caso de no ser posible, se encaminará a la Oficina de Atención al Usuario del Servicio de Informática.

NOTA: Declinación de responsabilidad en atención de incidencias en ordenadores y dispositivos