Máster Interuniversitario en Química Aplicada (UJA-UCO-UHU-UMA)

Presentación

Este máster iniciará actividades el próximo ciclo académico

La formación de expertos capaces de solucionar los problemas científico-tecnológicos derivados de las actividades de la sociedad dentro de los campos de actuación de la Química es uno de los objetivos primordiales de este título de la Universidad de Jaén a través de una iniciativa integradora con las Universidades de Córdoba, Huelva y Málaga.

El Máster Interuniversitario de Química Aplicada te ofrece una formación avanzada en Química, de carácter especializado o multidisciplinar, a través de la adquisición de conocimientos y aplicación de técnicas sobre la base de las metodologías de la investigación y con proyección a distintos sectores.

Más información en la universidad coordinadora del máster interuniversitario.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  •  Formarte como especialista en Química, completando la formación del Grado, que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.
  • Promover la interacción del profesorado y los estudiantes del Máster entre las universidades implicadas, institutos y centros de investigación y empresas relacionadas con la Química.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Química (Interuniversitario) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Química es el de una persona como tú, con interés por la ciencia y una buena base formativa en aspectos relacionados con la Química. De forma preferente, en posesión de un título oficial español de Grado en Química, Ingeniería o áreas afines establecidas por la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM), con competencias avanzadas en informática e inglés.

Los criterios de admisión a este máster son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título oficial español de Grado en Química, Ingeniería o áreas afines establecidas por la Comisión de Coordinación Académica del Máster (CCAM).
  • Estar en posesión de un título de Licenciado o Ingeniero en Química, Ingeniería o áreas afines obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del RD 1393/2007.
  • Estar posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior homologable a los títulos descritos en los puntos 1 y 2, siempre que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título extranjero no homologado que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles indicados en los puntos 1 y 2, y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

Baremación:

No se considera la realización de pruebas de acceso especiales. En el caso en que la demanda del título supere el número de plazas máximo ofertado, los criterios de selección en los que se basará la CCAM serán:

  • Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Química, Ingeniería o áreas afines (50%);
  • Expediente académico global (15%);
  • Resultados académicos en asignaturas afines al Máster (20%); y,
  • Experiencia profesional (15%).

La CCAM especificará claramente el baremo utilizado en el proceso de admisión. Estos criterios serán públicos y estarán expuestos en la página Web oficial del Máster durante el periodo de preinscripción. En caso de rechazo de la admisión, la CCAM hará llegar a la persona interesada un informe escrito justificando su decisión.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 20
Optativas 20
Trabajo Fin de Máster 14
Prácticas Externas 6
Créditos totales 60

 

ASIGNATURA CURSO TIPO UNIVERSIDAD CRÉDITOS
Avances en química analítica 1 Obligatoria UJA 5
Avances en química física 1 Obligatoria UJA 5
Química inorgánica avanzada 1 Obligatoria UJA 5
Avances en química orgánica 1 Obligatoria UJA 5

 

ASIGNATURA CURSO TIPO UNIVERSIDAD CRÉDITOS
Materiales avanzados de carbón. Aplicaciones tecnológicas y ambientales 1 Optativa UJA 4
Química de polímeros 1 Optativa UJA 4
Procesos orgánicos ecosostenibles 1 Optativa UJA 4
Espectroscopía y modelización molecular. Aplicación al diseño racional de polímeros 1 Optativa UJA 4
Cualimetría y quimiometría aplicada en medioambiente y alimentos 1 Optativa UJA 4
Técnicas en química fina y nanoquímica 1 Optativa UCO 4
Métodos teóricos y experimentales en química fisica 1 Optativa UCO 4
Técnicas de microextracción analítica 1 Optativa UCO 4
Síntesis y aplicaciones de nanomateriales inorgánicos 1 Optativa UCO 4
Catálisis heterogénea aplicada a la química fina 1 Optativa UCO 4
Técnicas aplicadas en biotecnología 1 Optativa UHU 4
Metodologías analíticas de vanguardia en el medio ambiente, salud y alimentos 1 Optativa UHU 4
Electroquímica y sensores: aplicaciones 1 Optativa UHU 4
La catálisis y la química sostenible 1 Optativa UHU 4
Aplicaciones de química orgánica en biomedicina 1 Optativa UHU 4
Análisis de imagen y nanoinspección 1 Optativa UMA 4
Estudio de materiales por difracción de rayos-X y XPS 1 Optativa UMA 4
Aplicación de técnicas de resonancia a materiales 1 Optativa UMA 4
Análisis de superficies e interfases mediante láser 1 Optativa UMA 4
Espectroscopía vibracional y electrónica para la caracterización de materiales 1 Optativa UMA 4

 

ASIGNATURAS CURSO TIPO UNIVERSIDAD CRÉDITOS
Prácticas externas 1 Prácticas externas UJA 6
Trabajo fin de Máster 1 TFM UJA 14

 

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales.

-Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.

-Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.

-Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomantar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

-Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científica en idiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias

-Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.

-Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Analizar las necesidades de información que se plantean en el entorno de la aplicación de diferentes metodologías avanzadas en Química.

-Realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas como en organismos públicos, mediante la realización de estudios en el sector químico y afines.

-Planificar y gestionar los recursos disponibles de un laboratorio químico, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.

-Seleccionar la instrumentación química y recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta.

-Planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así como relacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar)

-Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusioines obtenidas, así como exponer y

defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo.

-Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+I.

-Planificar y diseñar el plan de muestreo y los tratamientos de muestras relacionados con la resolución de problemas analíticos.

-Conocer los avances de la instrumentación en espectroscopía de masas orgánicas y su aplicación.

-Conocer los principios de las espectroscopías de masas inorgánicas, su aplicación al análisis cuantitativo y sus aplicaciones.

-Conocer los principios del análisis en flujo en sus modalidades más importantes.

-Conocer los principios de las técnicas microfluídicas, sus técnicas y sistemas instrumentales asociados, así como las aplicaciones en el campo del análisis.

-Comprender y dominar conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase en relación con su estructura.

-Comprender y dominar los conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase electrificada diferenciándolos de la no electrificada.

-Adquirir los fundamentos de la teoría de grupos y aplicarla en la interpretación y resolución de problemas de interés químico.

-Reconocer los diferentes patrones de mecanismos de reacciones electródicas a partir de datos experimentales y obtener sus parámetros cinéticos y termodinámicos.

-Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas, tanto a problemas abiertos en su línea de especialización como a problemas provenientes de otros ámbitos, ya sean científicos o técnicos.

-Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos a los compuestos de coordinación.

-Conocer las principales reacciones de los compuestos organometálicos.

-Justificar las principales aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.

-Conocer las técnicas de caracterización estructural y su aplicabilidad a la caracterización de compuestos químicos.

-Capacidad de correlacionar la estructura química con las propiedades de los compuestos químicos.

-Saber aplicar los métodos de síntesis química a la obtención de sólidos inorgánicos.

-Saber relacionar las propiedades de los compuestos con sus aplicaciones.

-Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos, así como utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas sobre el estudio de la síntesis orgánica.

-Conocer y manejar las diferentes herramientas disponibles para la determinación de mecanismos de las reacciones orgánicas.

-Conocer las características principales, síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos en el contexto de la química orgánica moderna.

-Capacidad para la selección y manipulación de muestras

 

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

Próximamente más información

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCo-Académico-Profesional Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

Prácticas de Empresa Extracurriculares

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Salidas Profesionales

Salidas Profesionales

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

Actas

 

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

https://www.uco.es/idep/masteres/sites/default/files/archivos/documento…

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA