Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada

Presentation

En el máster universitario en “Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada”, se tratan las aplicaciones de las actuales técnicas geodésicas y geofísicas a problemas del ámbito de las Ciencias de la Tierra y de la Ingeniería como por ejemplo:

▪ Deformaciones de la corteza terrestre en Geodinámica
▪ Análisis del subsuelo en Geofísica, Geología y Ciencias Ambientales
▪ Control de estructuras (presas, puentes, túneles etc.) en Ingeniería Civil

Este máster ofrece una sólida formación teórica y una completa formación práctica para el desarrollo de la vida profesional e investigadora de los egresados.

Se estudian contenidos teóricos fundamentales de estas disciplinas que incluyen las más modernas técnicas de Geodesia por satélites y Geofísica. Sirvan como ejemplo las técnicas GNSS e InSAR, georradar y tomografía eléctrica, respectivamente.
Serán de particular importancia sus aplicaciones prácticas a casos reales de Ingeniería Civil (presa de El Arenoso – Córdoba‐, Puerto de Málaga, etc.), y de Geofísica (diferentes áreas de la Cordillera Bética, zona de convergencia de las placas tectónicas Euroasiática y Nubia, etc.).

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada por la Universidad de Jaén.

Sería deseable que el estudiante tuviera las siguientes características:

  • Persona despierta, inteligente y trabajadora.
  • Alta capacidad de esfuerzo y dedicación al estudio, instinto de superación y constancia en el trabajo
  • Persona con espíritu crítico, curioso y emprendedor
  • Poseer razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de decisión
  • Interés por la Naturaleza y con clara inclinación hacia la ciencia y la tecnología
  • Sólida formación en ciencias básicas, razonamiento numérico y abstracto y visión espacial
  • Con inquietud por conocer y descubrir diferentes soluciones a un mismo problema, así como un fuerte afán de mantenerse actualizado.
  • Con capacidad de comunicación oral y escrita en lenguas de uso habitual en el ámbito científico internacional.

Académicamente sería preferible que su formación estuviera relacionada con titulaciones del tipo de las que a continuación se relacionan: Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero en Geodesia y Cartografía, Doble Grado en Físicas y Matemáticas, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero de Minas, Grado y Licenciatura en Geología. De todos modos, si el alumno tuviera las características anteriores no sería problema adaptarse a los estudios de esta titulación viniendo de otra menos afín como por ejemplo Grado en Ingeniería Informática o Grado en Ingeniería de Telecomunicación.

Interesados que estén en posesión de un título oficial de Grado, o de alguno de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado o Ingeniero Técnico.

Se consideran titulaciones afines:

  • Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica
  • Ingeniería Técnica en Topografía
  • Ingeniería en Geodesia y Cartografía
  • Grado en Físicas
  • Grado en Matemáticas
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
  • Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos
  • Ingeniería Técnica de Minas
  • Ingeniería de Minas
  • Grado y Licenciatura en Geología

La Universidad de Jaén forma parte del Distrito Único Andaluz, que centraliza los procesos de acceso y admisión a los títulos de Grado y Máster Universitario. Puedes consultar la información completa, detallada y actualizada sobre el acceso y admisión al Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Una vez obtenida plaza debes solicitar matrícula según el procedimiento establecido anualmente. Puedes consultar el procedimiento y todos los detalles sobre la matrícula y sus modalidades, y otros trámites de interés, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 30
Optativas 18
Prácticas Externas 6
Trabajo fin de Máster 6
Créditos Totales 60

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos y de experiencias de campo científicas y/o profesionales.

-Capacidad para incorporar análisis estadísticos avanzados como herramienta en la gestión e investigación.

-Destreza en el manejo de bases de datos y programas informáticos especializados

-Habilidad en el uso de instrumental y métodos avanzados para la observación de la Tierra y de la información que se obtiene por métodos indirectos

-Capacidad de implementar diseños experimentales y planes de trabajo, y de aplicar técnicas, protocolos y estrategias con destreza, para la obtención de información del medio natural.

-Capacidad para el análisis crítico de artículos científicos e informes técnicos.

-Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

-Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.

-Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.

-Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.

-Habilidad para la organización, planificación y ejecución de trabajo en grupo.

-Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua materna.

-Capacidad para comprender y analizar en detalle documentos científicos escritos en una lengua extranjera.

-Capacidad crítica basada en el conocimiento

-Saber utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones.

-Formación en sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, y de modo destacado los relacionados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

-Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para aplicar procedimientos matemáticos avanzados en los estudios de Geodesia por satélites y de Geofísica aplicadas a la Ingeniería y la Geología.

-Capacidad para la realización de diagnósticos en el ámbito específico de estas áreas de conocimiento.

-Planificar y gestionar los recursos disponibles teniendo en cuenta los principios básicos de eficiencia, calidad y prevención de riesgo.

-Seleccionar la instrumentación y los recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarlos de manera correcta.

-Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.

-Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i.

-Capacidad para explicar la estructura y funcionamiento básicos de los sistemas de comunicaciones.

-Conocer la utilidad y las aplicaciones de la instrumentación geodésica de precisión

-Capacidad para valorar la calidad del posicionamiento GNNS en el ámbito experimental.

-Reconocer los sistemas geomorfológicos y las evidencias geomorfológicas de actividad tectónica en el campo y en imágenes digitales.

-Capacidad para realizar aproximaciones a la evaluación y prevención de riesgos naturales.

-Prever y estimar tasas de desplazamiento de la superficie terrestre en función de los datos geológicos para el diseño de estudios regionales y locales.

-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

-Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial procedentes de sensores satelitales.

-Saber integrar los conocimientos sobre las características físicas de la Tierra y sus campos de fuerzas en las interpretaciones de fenómenos naturales.

-Capacidad para interpretar las deformaciones sísmicas generadas por dislocaciones de la corteza terrestre y/o de su cobertera sedimentaria.

Enseñanzas extinguidas:

  • Máster Universitario en Geodesia por Satélites y Geofísica Aplicadas a la Ingeniería y Geología por la Universidad de Jaén

Tablas de adaptación (consulte en el siguiente enlace las tablas de adaptación)

Procedimiento de adaptación (consulte en el siguiente enlace la normativa para la adaptación de estudios establecida por la Universidad de Jaén)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

  • Arquitecto
  • Ingeniero
  • Licenciado
  • Arquitecto Técnico
  • Diplomado o Ingeniero Técnico y especialmente para titulaciones afines como Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica
  • Ingeniería Técnica en Topografía
  • Ingeniería en Geodesia y Cartografía
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Caminos
  • Canales y Puertos
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
  • Grado y Licenciatura en CC Matemáticas
  • Ingeniería Técnica de Minas e Ingeniería de Minas
  • Grado y Licenciatura en Geología y Grado y Licenciatura en CC Físicas

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA