Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada

Presentación

Este máster iniciará actividades el próximo ciclo académico

El Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada te ofrece una sólida formación teórica y una completa formación práctica para el desarrollo de la vida profesional e investigadora, con el punto de mira en las actuales técnicas geodésicas y geofísicas como respuesta a las problemáticas del ámbito de la Ciencias de la Tierra y de la Ingeniería actual.

Algunos de los contenidos del programa desgranan las deformaciones de la corteza terrestre (Geodinámica), el análisis del subsuelo (Geofísica, Geología Aplicada e Ingeniería Minera) o el control de presas, viaductos, túneles y puertos (Ingeniería Civil). Asimismo, los contenidos teóricos fundamentales de estas disciplinas se combinan con aplicaciones prácticas a casos reales en obras de Ingeniería Civil.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada es el de una persona como tú, con interés por la naturaleza, una clara inclinación hacia la ciencia y la tecnología, , con espíritu crítico y facilidad para la visión espacial. De forma preferente, con un título de grado en el ámbito académico del máster y competencias en informática e inglés.

Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por orden de preferencia:

  1. Preferencia Alta: Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniero Técnico en Topografía, Ingeniero en Cartografía y Geodesia, Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniero Técnico de Minas e Ingeniero de Minas, Grado y Licenciatura en Geología.
  2. Preferencia Media: Resto de titulaciones en ingeniería y arquitectura.
  3. Preferencia Baja: Resto de titulaciones.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
     
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 30
Optativas 18
Prácticas Externas 6
Trabajo fin de Máster 6
Créditos Totales 60

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

-Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos y de experiencias de campo científicas y/o profesionales.

-Capacidad para incorporar análisis estadísticos avanzados como herramienta en la gestión e investigación.

-Destreza en el manejo de bases de datos y programas informáticos especializados

-Habilidad en el uso de instrumental y métodos avanzados para la observación de la Tierra y de la información que se obtiene por métodos indirectos

-Capacidad de implementar diseños experimentales y planes de trabajo, y de aplicar técnicas, protocolos y estrategias con destreza, para la obtención de información del medio natural.

-Capacidad para el análisis crítico de artículos científicos e informes técnicos.

-Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

-Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.

-Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.

-Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Capacidad de gestión de la información, análisis y síntesis.

-Habilidad para la organización, planificación y ejecución de trabajo en grupo.

-Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua materna.

-Capacidad para comprender y analizar en detalle documentos científicos escritos en una lengua extranjera.

-Capacidad crítica basada en el conocimiento

-Saber utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones.

-Formación en sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, y de modo destacado los relacionados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

-Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para aplicar procedimientos matemáticos avanzados en los estudios de Geodesia por satélites y de Geofísica aplicadas a la Ingeniería y la Geología.

-Capacidad para la realización de diagnósticos en el ámbito específico de estas áreas de conocimiento.

-Planificar y gestionar los recursos disponibles teniendo en cuenta los principios básicos de eficiencia, calidad y prevención de riesgo.

-Seleccionar la instrumentación y los recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarlos de manera correcta.

-Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas.

-Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i.

-Capacidad para explicar la estructura y funcionamiento básicos de los sistemas de comunicaciones.

-Conocer la utilidad y las aplicaciones de la instrumentación geodésica de precisión

-Capacidad para valorar la calidad del posicionamiento GNNS en el ámbito experimental.

-Reconocer los sistemas geomorfológicos y las evidencias geomorfológicas de actividad tectónica en el campo y en imágenes digitales.

-Capacidad para realizar aproximaciones a la evaluación y prevención de riesgos naturales.

-Prever y estimar tasas de desplazamiento de la superficie terrestre en función de los datos geológicos para el diseño de estudios regionales y locales.

-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

-Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial procedentes de sensores satelitales.

-Saber integrar los conocimientos sobre las características físicas de la Tierra y sus campos de fuerzas en las interpretaciones de fenómenos naturales.

-Capacidad para interpretar las deformaciones sísmicas generadas por dislocaciones de la corteza terrestre y/o de su cobertera sedimentaria.

 

Primer Curso

Curso  Asignatura Tipo
1 Telecomunicación y teoría de la señal Obligatoria
1 Programación avanzada en ingeniería geomática Obligatoria
1 Dinámica terrestre Obligatoria
1 Métodos y técnicas de exploración geofísica Obligatoria
1 Instrumentación y mediciones geodésicas de alta precisión Obligatoria
1 Posicionamiento y navegación GNSS Obligatoria
1 Monitorización y control geodésico de deformaciones Optativa
1 GGOS: sistema de observación geodésico global Optativa
1 Técnicas geofísicas aplicadas al medio natural y a las aguas subterráneas Optativa
1 Prospección gravimétrica Optativa
1 Procesado avanzado de datos GNSS aplicado a la geodinámica Optativa
1 InSAR: interferometría radar de satélite Optativa
1 Prácticas externas Prácticas externas
1 Trabajo fin de Máster TFM

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas 
  • Formulario de solicitud 
  • Asignación de tutorización 

Evaluación

Próximamente más información

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Abierto
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Introducción a los Jeroglíficos Egipcios (9ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Jornadas Voluntariado y TIC Presencial Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Fotografía y Edición de Imágenes Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria: Representación Estudiantil Nivel básico (3ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental: Ecohuerto Universitario Presencial Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.  Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

  • Arquitecto
  • Ingeniero
  • Licenciado
  • Arquitecto Técnico
  • Diplomado o Ingeniero Técnico y especialmente para titulaciones afines como Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica
  • Ingeniería Técnica en Topografía
  • Ingeniería en Geodesia y Cartografía
  • Grado en Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Caminos
  • Canales y Puertos
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
  • Grado y Licenciatura en CC Matemáticas
  • Ingeniería Técnica de Minas e Ingeniería de Minas
  • Grado y Licenciatura en Geología y Grado y Licenciatura en CC Físicas

Coordinación y calidad

Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario

Proxomamente más información

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.  

Generación UJA