Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats

Presentación

El Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Hábitats de la UJA te prepara como profesional y te inicia en la investigación para la conservación del medio natural.

La clasificación de los Hábitats de Interés Comunitario (HICs), que se deriva de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE en el ámbito de la Unión Europea, justifica que el profesional relacionado con el medio ambiente deba tener un conocimiento adecuado de cómo interpretarla y aplicarla. De hecho, es una demanda constatada en la Universidad la creciente necesidad de formación de técnicos y responsables de gestión en la interpretación y aplicación de esta directiva, la cual se traduce en la delimitación correcta de espacios naturales con interés por sus elementos físicos, fauna, flora y vegetación (Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación). Por otra parte, la creciente relevancia de la agenda 2030 y su empeño en transitar hacia un modelo de crecimiento sostenible, determinará en un futuro próximo la gestión pública y privada, especialmente en lo relacionado con cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tres de los cuales se relacionan de forma directa con la preservación de los hábitats (ODS 13, 14 y 15). Aportar un adecuado conocimiento de los tipos de hábitats es uno de los objetivos de este máster. Sin embargo, tal conocimiento es complejo, y no puede ser verdaderamente ponderado sin contemplar sus componentes bióticos y abióticos. Resulta necesario analizar ambos elementos, así como sus interacciones mutuas, si se pretende implementar acciones de conservación y restauración de hábitats degradados verdaderamente efectivas.

La interacción entre la actividad humana y los procesos naturales según modelos de desarrollo no sostenibles ha causado, y sigue causando, profundas alteraciones en hábitats naturales poco antropizados (i.e. parques naturales) y antrópicos (i.e. agrosistemas). Estas alteraciones suponen una clara amenaza a la funcionalidad del medio natural y su capacidad de proveer servicios ecosistémicos, lo que se traduce en última instancia en degradación de los recursos naturales, pérdidas de biodiversidad, así como un incremento de los riesgos y daños causados por eventos catastróficos, incluyendo cuantiosas pérdidas materiales y, ocasionalmente, humanas. En este sentido, podemos citar como ejemplo que afecta a nuestro entorno geográfico, la alteración en la dinámica natural causada por el cultivo convencional del olivo, actividad que por sí sola ocupa casi el 50% de la superficie de la provincia de Jaén, y que es naturalmente vulnerable a los procesos erosivos. Esto se traduce en disminuciones de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad y modificaciones de la geodiversidad, así como en una serie de alteraciones ex situ importantes (aterramiento de cauces fluviales y colmatación de embalses). En este mismo sentido, no podemos olvidar la enorme presión que ejerce sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos una agricultura cada vez más intensiva y con mayor demanda de agua.

Conscientes de este problema, las medidas de eco­ condicionalidad recogidas en la legislación europea (Reglamentos UE N° 1306 y 7/2013), nacional (Reales Decretos 1075/2014 y 1078/2014) y autonómica (Decreto 103/2015), obligan a una serie de medidas ambientales (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), como el empleo de cubiertas vivas, cuyo incumplimiento por parte de los receptores de ayudas PAC puede suponer una penalización significativa en los derechos de subvención de los agricultores. Se prevé que estos criterios se vuelvan incluso más estrictos en la nueva PAC post-2021, que incluye explícitamente entre sus objetivos la “protección de la biodiversidad, mejora de los servicios ecosistémicos y preservación de los hábitats” (PAC objetivo nº6). Se trata, por tanto, de una serie de efectos que relacionan procesos físicos/biológicos de alteración del hábitat con otros procesos de tipo social de gran calado, que incluso presentan implicaciones económicas en el sector productivo más importante de Jaén.

Debe considerarse también que buena parte de los servicios ecosistémicos se desarrollan sobre un soporte físico, abiótico, que aporta servicios geosistémicos. Estos servicios no deben entenderse exclusivamente como los relacionados con la extracción de los recursos naturales (servicios de aprovisionamiento), sino que hay que considerar servicios de regulación, soporte y culturales. Independientemente del tipo de servicio considerado, su uso y gestión, ajenos a los ODS conlleva desequilibrios en los sistemas abióticos que se traducen en un incremento de los riesgos naturales, especialmente los geológicos, y, por tanto, provocan una repercusión negativa en el desarrollo bienestar del ser humano. Igualmente, un desequilibrio en ellos comporta una alteración de los servicios ecosistémicos.

Como otros ejemplos de servicios ecosistémicos podríamos citar a los organismos silvestres que ejercen de polinizadores, depredadores de plagas, hongos micorrizógenos, microorganismos fijadores de nitrógeno, etc., sin cuya existencia no sería posible la actividad de gran parte de los sectores agrícola y forestal. Asimismo, es de destacar el peligro potencial que la alteración de los hábitats naturales representa para la salud humana y animal, y el valor que tienen los paisajes naturales bien conservados, pues aportan al sector turístico enormes ingresos económicos (aspecto altamente relevante en nuestro entorno geográfico).

La conveniencia, por tanto, de formar alumnos competentes en la compleja valoración de estos problemas, así como en la aplicación de las acciones normativas de conservación y restauración del hábitat y los recursos naturales bajo parámetros de sostenibilidad queda, a nuestro entender, justificada.

El Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats por la Universidad de Jaén, tiene como objetivo general que el estudiantado conozca y valore los recursos biológicos y geológicos contenidos en los hábitats, al objeto de que pueda desarrollar en los mismos una gestión adecuada de los mismos y actuar consecuentemente frente a las problemáticas que en los mismos se plantean, desde el conocimiento científico.

El Máster capacitará al alumnado para el ejercicio de una amplia gama de actividades profesionales relacionadas con el medio ambiente, ya que lo dotará de una serie de competencias y conocimientos muy demandados en la actualidad: manejo de técnicas geomáticas aplicadas al medio ambiente (teledetección, sensores remotos, UAV, etc.), análisis de datos ambientales, metodologías de análisis del paisaje, auditoría ambiental, gestión de espacios naturales, elaboración de proyectos de conservación, rehabilitación y restauración, estimación de la huella de carbono, manejo de la flora y de la fauna silvestre para la prevención de zoonosis, valoración de elementos geológicos para la definición de programas de explotación sostenible del medio natural, etc. Nuestra experiencia nos permite garantizar la calidad y relevancia de las aportaciones del alumnado que ha cursado el Máster en equipos de trabajo multidisciplinares, en los cuales el especialista medio ambiental se constituye como un profesional esencial. Por todo ello, cursar este Máster deberá

  • Proporcionar las competencias necesarias para la investigación aplicada relacionada con las áreas de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
  • Fomentar el espíritu emprendedor, abriendo nuevas perspectivas profesionales en el amplio campo de la investigación en los aspectos relativos al análisis, conservación y restauración de los hábitats, desarrollado en universidades, laboratorios de I+D+i de las empresas y centros de investigación.
  • Preparar como profesional de la tecnología ambiental en sentido amplio, con espíritu científico crítico.
  • Desarrollar la capacidad para diseñar experimentos y proyectos de investigación, así como la habilidad práctica tanto en el trabajo de campo como en el laboratorio de investigación.
  • Ampliar las competencias en comunicación científica y para el trabajo en equipo.

En la memoria del título se puede consultar el listado completo de competencias académicas que acredita.

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante tenga la capacidad, el interés y la predisposición para integrarse en equipos multidisciplinares, en el desarrollo de trabajos de campo y laboratorio.

El enfoque multidisciplinar tanto en contenidos como en el perfil del profesorado, adscrito a áreas con peso en la docencia de diferentes estudios de grado, hace que el abanico de titulados a quienes puedan interesar estos estudios sea muy amplio. El perfil de ingreso exigido a los alumnos interesados en cursar los estudios del presente máster se relaciona con estudios de licenciatura o grado en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Geografía; así como diversas ingenierías y otras titulaciones afines.

Se recomienda, por tanto, un perfil científico orientado a las Ciencias de la Vida y de la Tierra, pero con habilidades y competencias en áreas técnicas que faciliten el aprovechamiento de contenidos propios de las ingenierías que constituyen parte importante de algunas materias del Máster.

En cualquier caso, más allá de la formación académica previa, se recomiendan una serie de competencias transversales que facilitarán al alumnado tanto el adecuado aprovechamiento de las distintas asignaturas, como el futuro desempeño profesional. Entre las más importantes podemos citar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, la capacidad de organizar el tiempo y los recursos propios en función de la consecución de objetivos y la capacidad de aprendizaje continuo.

Una amplia relación de titulaciones que dan acceso al Máster, por orden de preferencia, se encuentra recogida en la siguiente sección, Criterios de Acceso y Admisión.

Puedes consultar el procedimiento y requisitos generales para el acceso a los estudios de Máster haciendo clic aquí (se abre en otra ventana).

Criterios específicos de admisión

A fin de garantizar una interdisciplinariedad en la composición del alumnado del máster que favorezca las sinergias entre distintas perspectivas en el entorno del aula se establecen los siguientes cupos de admisión:

  • Licenciados/graduados en Biología, Geología y Ciencias Ambientales: (50 %)
  • Licenciados/graduados en Veterinaria, Ciencias del Mar, Geografía, Ingeniería Cartográfica y Topográfica, Ingeniería Forestal y del Medio Natural e Ingeniería Agrícola: (30 %)
  • Otras titulaciones: (20 %)

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, con títulos afines a los anteriores, sin necesidad de la homologación de los mismos, previa comprobación por la Universidad, de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Dentro de cada cupo, el criterio de selección será por expediente académico. En el caso de que la demanda en uno de los cupos quede por debajo de la oferta, la comisión de coordinación académica reasignará proporcionalmente las plazas disponibles a los cupos que cuenten con lista de espera.

Será necesario como requisito de admisión al máster la competencia lingüística en inglés de nivel B1 o superior (terminología del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas).

La Comisión de Coordinación Académica (CCA) del máster se encarga de la selección de los solicitantes. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Andaluz. El alumnado se clasificará dentro de cada categoría a partir de su expediente académico.

Estas relaciones no pretenden ser exhaustivas ni excluyentes y será la CCA la que determine el grado de preferencia de otras titulaciones que puedan dar acceso al máster.

Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por orden de preferencia:

1. Preferencia Alta: Grado/Licenciatura en Biología, Grado/Licenciatura en Ciencias Ambientales, Grado/Licenciatura en Química, Grado en Ingeniería Agraria, Grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agrícola, Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroalimentaria, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Grado en Ingeniería Agroalimentario y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Agroambiental, Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, Grado en Ingeniería Alimentaria, Grado en Ingeniería Ambiental, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias, Grado en Ingeniería Forestal, Grado en Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural-Explotaciones Forestales, Grado en Ingeniería del Medio Natural, Grado en Ingeniería Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado en Paisajismo y cualquier otra titulación afín a la rama de Ciencias relacionadas con el medio ambiente.

2. Preferencia Media: Grado/Licenciatura en Bioquímica, Grado en Bioquímica y Biología Molecular, Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Grado en Biomedicina, Grado en Biotecnología, Grado/Licenciatura en Veterinaria, Grado en Ciencia y Salud Animal, Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Grado/Licenciatura en Farmacia, Grado en Genética, Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Grado/Licenciatura en Veterinaria, Grado en Ingeniería Procesos Químicos Industriales, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería y Ciencia.

3. Preferencia Baja: Grado/Licenciatura en Farmacia, Licenciado en Medicina, Diplomado/Grado en Enfermería, Diplomado/Grado en Fisioterapia, Diplomado/Grado en Estadística, Grado en Estadística Aplicada, Grado en Estadística Empresarial, Grado en Estadística y Empresa, Titulación equivalente a Arquitecto, Graduado, Ingeniero o Licenciado. Titulación equivalente a Arquitecto Técnico, Diplomado o Ingeniero Técnico y otros relacionados.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

BLOQUE 1. ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Métodos avanzados de análisis de datos

OBL

4

Técnicas geomáticas aplicadas al medio natural

OBL

4

Recursos hídricos y ecosistemas acuáticos

OBL

4

Conservación y restauración de sistemas terrestres

OBL

4

Caracterización de los componentes físicos del hábitat

OBL

4

Caracterización de elementos bióticos del hábitat

OBL

4

Explotación sostenible de suelos y agroecosistemas.

OBL

4

Modelización de la distribución potencial de especies y hábitats

OBL

4

BLOQUE 2. ESPECIALIDAD ELEMENTOS BIÓTICOS

lnvasiones biológicas

OPT

3

Enfermedades de la fauna silvestre

OPT

3

Técnicas de conservación de flora amenazada

OPT

3

Técnicas de conservación de fauna amenazada

OPT

3

BLOQUE 3. ESPECIALIDAD MEDIO FÍSICO

Riesgos asociados a la dinámica terrestre

OPT

3

Geomorfología fluvial y análisis de inundaciones

OPT

3

Restauración de impactos asociados a la explotación de recursos geológicos

OPT

3

Geodiversidad y desarrollo rural sostenible

OPT

3

PRÁCTICAS EXTERNAS

PE

4

TRABAJO FIN DE MASTER

TFM

12

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer y utilizar las TICs en el campo de la gestión del hábitat y el medio ambiente.
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica y nacional en el ámbito de la gestión del hábitat y el medioambiente.
  • Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del estudio del hábitat y el medio ambiente.
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del estudio del hábitat y el medioambiente.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer y aplicar análisis estadísticos avanzados como herramienta de investigación y gestión.
  • Conocer y aplicar metodologías de análisis de datos espaciales en la caracterización del medio ambiente.
  • Conocer, manejar e integrar técnicas de adquisición, tratamiento y explotación de datos geoespaciales, en especial los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas de análisis y modelización de datos y de producción de cartografías temáticas específicas.
  • Comprender la acción humana sobre las aguas continentales para caracterizar y gestionar los ecosistemas acuáticos.
  • Planificar estudios hidrológicos en humedales continentales y acuíferos detríticos y kársticos, y resolver los problemas relacionados con su gestión.
  • Conocer e interpretar los indicadores físico-químicos de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Concienciar a los diferentes sectores sociales de la importancia social y económica que tienen los recursos naturales terrestres.
  • Integrar los factores ambientales en los programas de conservación y explotación de recursos naturales terrestres.
  • Gestionar los recursos geológicos terrestres de forma sostenible y provocando el mínimo impacto ambiental.
  • Aplicar técnicas de conservación y restauración de laderas y vertientes, así como de hábitats terrestres afectados por contaminación.
  • Aplicar las técnicas, la metodología y el instrumental necesario para la caracterización geoquímica y geofísica avanzada de los materiales naturales e industriales procedentes de los hábitats analizados.
  • Conocer los métodos de muestreo en medio acuático y terrestre y aplicarlos de forma directa o indirecta en estimas de abundancia de especies.
  • Analizar la explotación y utilización del recurso suelo y de los cultivos en el contexto del desarrollo sostenible.
  • Evaluar la degradación ambiental asociada a los recursos suelo y vegetación y planificar medidas correctoras y/o restauradoras.
  • Aplicar la distribución de especies y hábitats en programas de conservación de especies y hábitats, estudios epidemiológicos, estudios de efectos del cambio climático, diseño de áreas protegidas, estudios de impacto de actividades humanas en el medio natural o el manejo de especies invasoras.
  • Relacionarse y trabajar en equipo dentro del mundo empresarial.
  • Conocer y saber actuar en el ámbito empresarial relacionado con la gestión de hábitats y recursos naturales.
  • Desarrollar proyectos de investigación científico-técnicos en el ámbito de la gestión del hábitat y del medio ambiente.
  • Comunicar y transmitir la importancia que la conservación y la restauración de los hábitats supone para la economía, la salud y la calidad de vida de la sociedad.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ESPECIALIDAD EN ELEMENTOS BIÓTICOS

  • Conocer los efectos potenciales de las especies invasoras en el hábitat y en las especies residentes: competencia, hibridación, transmisión de enfermedades.
  • Conocer y aplicar métodos letales y no letales de control de plagas y especies invasoras.
  • Conocer y aplicar los métodos de diagnóstico (directos e indirectos) de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer y aplicar los métodos de manejo de enfermedades de la fauna silvestre.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la flora.
  • Conocer en detalle las bases teóricas y aplicar las estrategias y metodologías más avanzadas para la conservación de la fauna.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ESPECIALIDAD EN MEDIO FÍSICO

  • Conocer la dinámica de sistemas físicos en régimen natural e identificar la influencia histórica y presente del hombre en sistemas antropizados.
  • Analizar e interpretar datos para la evaluación y prevención de riesgos geológicos.
  • Conocer y caracterizar los sistemas fluviales desde una perspectiva sedimentológica y geomorfológica.
  • Obtener e integrar información multidisciplinar (meteorológica, hidrológica, geomorfológica e histórica) en la conservación de riberas y la gestión del riesgo de inundaciones fluviales.
  • Conocer, identificar y caracterizar los agentes contaminantes de pasivos mineros.
  • Conocer y utilizar los métodos de tratamiento de afecciones al medio hídrico causadas por la actividad minera.
  • Conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico, y aplicar las medidas y normativas de conservación adecuadas.
  • Comunicar a la sociedad el valor y el interés del patrimonio geológico empleando técnicas de difusión adecuadas.

Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Técnicas geomáticas aplicadas al medio natural (GIS, teledetección y cartografía geoambiental) Castellano / Inglés 4
Recursos hídricos y ecosistemas acuáticos Castellano / Inglés 4
Métodos avanzados de análisis de datos ambientales Castellano / Inglés 4
Caracterización de los componentes físicos del hábitat Castellano / Inglés 4
Conservación y restauración de sistemas terrestres Castellano / Inglés 4
Caracterización de elementos bióticos del hábitat Castellano / Inglés 4
Modelización de la distribución potencial de especies y hábitats Castellano / Inglés 4
Prácticas externas. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace (se abre en una ventana nueva). Castellano / Inglés 4
Explotación sostenible de suelos y agroecosistemas Castellano / Inglés 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace (se abre en una ventana nueva). Castellano / Inglés 12

Optativas Especialidad en Medio Físico

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

Restauración de impactos asociados a la explotación de recursos geológicos

Castellano / Inglés

3

Geomorfología fluvial y análisis de inundaciones

Castellano / Inglés

3

Riesgos asociados a la dinámica terrestre

Castellano / Inglés

3

Geodiversidad y desarrollo rural sostenible

Castellano / Inglés

3

Optativas Especialidad en Elementos Bióticos

Cuatr.

Asignatura

Idioma

Créditos

Invasiones biológicas

Castellano / Inglés

3

Enfermedades de la fauna silvestre

Castellano / Inglés

3

Técnicas de conservación de flora amenazada

Castellano / Inglés

3

Técnicas de conservación de fauna amenazada

Castellano / Inglés

3

Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar documentos e información específica sobre el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Enseñanzas extinguidas:

  • Máster Universitario en Análisis, Gestión y Restauración del Medio Físico por la Universidad de Jaén.
  • Máster Universitario en Gestión de Recursos Biológicos en el Medio Natural por la Universidad de Jaén.

Tablas de adaptación (consulte en el siguiente enlace las tablas de adaptación)

Procedimiento de adaptación (consulte en el siguiente enlace la normativa para la adaptación de estudios establecida por la Universidad de Jaén)

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats está dirigido a futuros profesionales en el ámbito laboral (público o privado) y de investigación, donde podrán desarrollar tareas de estudio, exploración, explotación y gestión de los recursos ambientales (bióticos y abióticos).

Con carácter general, muchas salidas pueden ser orientadas a trabajar o participar en centros de investigación públicos o privados, donde se desarrollen tareas de carácter científico y tecnológico avanzado. Y por último, la formación se puede centrar en la gestión de estos recursos para trabajar con empresas o la administración pública.

Dependiendo de la especialidad del máster elegida (Especialidad en Elementos Bióticos o Especialidad en Medio Físico), los principales ámbitos de inserción laboral serán:

  • Estudios de impacto ambiental
  • Gestión sostenible de recursos naturales
  • Gestión de espacios naturales
  • Planificación y ordenación del territorio
  • Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS)
  • Servicios ambientales de las administraciones públicas
  • Auditorías ambientales
  • Trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos
  • Manejo de suelos
  • Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones
  • Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos
  • Control y depuración de aguas residuales
  • Estudios ecológicos
  • Limnología
  • Análisis biológico de las aguas
  • Prevención de riesgos naturales e incendios forestales
  • Dinámica de poblaciones: manejo y control
  • Conservación de especies: flora y fauna
  • Producción forestal
  • Reproducción de especies
  • Agricultura y ganadería ecológica
  • Producción pesquera
  • Gestión de caza
  • Viveros y jardinería
  • Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos)
  • Promoción y desarrollo rural
  • Turismo rural-natural
  • Investigación y desarrollo
  • Cooperación y desarrollo internacional
  • Divulgación científica
  • Asesoramiento científico-técnico

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Generación UJA