Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CAMPAÑA 2013

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Tras cuatro campañas arqueológicas, en las que hemos estado excavando las tumbas QH33 y QH34, la campaña de 2013 se va a centrar en el estudio de los estratos que todavía quedan en el interior de la cámara de culto de la magnífica tumba QH33. Allí, una vez que ya hemos superado los niveles más modernos datados en el Tercer Periodo Intermedio y la Baja época, trataremos de finalizar la excavación de los saqueos de los altos individuos enterrados durante el reinado de Tutmosis III para poder llegar a los niveles contemporáneos a la construcción de la tumba.

Tras los infructuosos intentos de años anteriores, intentaremos conocer el nombre del nomarca que mandó construir la QH33 y, si es posible, determinar aspectos relacionados con su vida pública y privada. Por el momento, sólo sabemos que gobernó durante los reinados de Sesostris III y Amenemhat III y suponemos que su familia fue bastante amplia (a tenor del gran número de cámaras que hemos descubierto hasta el momento); pero nos falta el nombre, aunque hay varios candidatos datados en ese periodo. Contamos con la posibilidad de que aparezcan nuevas cámaras o pozos, ya que, la cámara de culto seguro que nos deparará nuevas sorpresas.

Si el ritmo de trabajo nos lo permite, dirigiremos nuestro objetivo hacia la antecámara del profundo pozo que documentamos en 2008. Para ello, se continuará con la fotogrametría de la superficie, para, posteriormente, excavarla. Si tuviésemos tiempo, intentaremos acceder al fondo del pozo para evaluar las necesidades que se desarrollará en la campaña de 2014.


El equipo de Antropología Física, dirigido por el Dr. Miguel Botella, se encargará del análisis preliminar del nuevo material descubierto en esta campaña, así como del cómputo del número mínimo de individuos pertenecientes a las épocas más modernas de ocupación de la tumba (Reino Nuevo, Tercer Periodo Intermedio y Baja época).

Está previsto el anuncio a la prensa internacional de un importante descubrimiento realizado en las pasadas campañas y que, tras ser estudiado y contrastado, ampliará nuestras perspectivas acerca del tráfico de personas en el Valle del Nilo durante la Antigüedad.

El equipo de restauración continuará con los trabajos del ataúd del "Supervisor de la Casa" Sarenput (QH34b) y, más tarde, en el enterramiento intacto de la "Dama Anónima" hallado en 2009 en el interior de la tumba QH33 y contemporáneo al constructor de la tumba.

Por otro lado, la Dra. Maria Paz Sáez finalizará con el estudio de estabilidad y riesgos potenciales que afectan a las tumbas de la necrópolis de Qubbet el-Hawa y que nos permitirá establecer una línea estratégica de actuación para la conservación de las tumbas más dañadas.

En líneas generales, podemos resumir que la próxima campaña, pese a las dificultades económicas que sufre la investigación española, se plantea unas líneas ambiciosas de actuación, pero realistas. Sólo esperamos que los descubrimientos y nuestro estudio premien nuestro trabajo y esfuerzo.

EQUIPO

Dirección de Proyecto
Dr. Alejandro Jiménez Serrano (Profesor de la Universidad de Jaén, Historia Antigua).
Subdirector de Proyecto Dirección de Arqueología
D. Juan Luis Martínez de Dios.
Egiptología
D. José Manuel Alba Gómez (Universidad de Jaén).
Egiptología
D. Luisa García González (Universidad de Jaén).
Mobiliario Funerario y Egiptología:
Dra. Yolanda de la Torre Robles (Universidad de Jaén).
Topografía y Webmaster:
D. Juan Manuel Anguita Ordóñez.
Egiptología y nuevas tecnologías
Dra. Kathryn E. Piquette (Freie Universit├Ąt Berlin).
Ingeniería
D. Eduardo Trigo Sánchez.
Antropólogía Forense
Dr. Miguel Botella López (Universidad de Granada).
Antropólogía Forense
Dra. Inmaculada Alemán Aguilera (Universidad de Granada).
Antropólogía Forense
D. Linda Chapon.
Dibujo artístico
Niccolo Melocchi.
Restauración
D. Catalina Calero García.
Restauración
D. Teresa López-Obregón Silvestre.
Egiptología
D. Sonia Romón Villar (Universidad de Jaén).
Dibujo artístico
Dr. Nacho Belda Mercado (Universidad de Granada).
Egiptología
D. Salomé Zurinaga Fernández-Toribio (Museo Arqueológico Nacional).
Antropología Física
D. ángel Rubio Salvador (Universidad de Granada).
Arquitectura
D. Mari Paz Sáez Pérez (Universidad de Granada).

PATROCINADORES

Todos los miembros del proyecto queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores de este proyecto de investigación. Sin su interés, ayuda y colaboración económica este proyecto nunca habría llegado a realizarse.

Universidad de Jaén
El director del proyecto desea expresar su más sincero agradecimiento al equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, más en concreto al Excmo. Sr. Rector, Dr. D. Manuel Parras Rosa, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Dra. D. María de los Ángeles Peinado Herreros, de quienes hemos recibido todo su apoyo y ayuda desde el primer momento.
Fundación Qubbet el-Hawa
La Fundación Qubbet el-Hawa se convierte este año en el principal patrocinador del proyecto. Gracias a esta colaboración, un año más, será posible cumplir con el objetivo de seguir avanzando en nuestra investigación.
Caja Rural de Jaén
Caja Rural de Jaén demuestra, una vez más, con su patrocinio económico en este proyecto su apuesta por la colaboración realizada por la Universidad de Jaén
Guillermo García S.L.
La colaboración de Guillermo García S. L. ha sido una pieza fundamental para que nuestro equipo pueda llevar a cabo las diferentes labores de investigación con las mejores herramientas de trabajo.
Asociación Española de Egiptología
La Asociación Española de Egiptología es una institución sin ánimo de lucro que desde hace más de veinte años apoya todas las iniciativas para la difusión y preservación de la cultura y monumentos del antiguo Egipto. Con este fin organiza anualmente seminarios, cursos y viajes. En el proyecto de Qubbet el-Hawa participa como principal patrocinador.
Egypt Air
EGYPTAIR es de una de las aerolíneas pioneras en el mundo. Fue fundada en 1932 convirtiéndose en la séptima aerolínea en el mundo. El 17 de julio de 2008 EGYPTAIR se unió a la red Star Alliance, la alianza de aerolíneas más grande del mundo, para ofrecer a sus clientes mejores conexiones de vuelos y viajes con mayor comodidad.
Catai Tours
Catai Tours Catai Tours, tour-operador creado en 1981 y especializado en grandes viajes. Hacemos tu viaje a la medida. Desde hace 30 años, Catai Tours ofrece a sus clientes viajes confeccionados a medida con servicios y alojamientos de calidad a destinos en los cinco continentes.