Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

CAMPAÑA 2016

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La presente campaña va a caracterizarse por la multiplicación de las zonas de excavación, pero sin perder de vista el proyecto principal, que consiste en el estudio de los complejos funerarios de la XII Dinastía. Así, los trabajos continuarán en el pozo norte de la QH33, en donde esperamos alcanzar los niveles de ese periodo y responder definitivamente a la pregunta de cuántas personas fueron enterradas allí (hay evidencias indirectas que indican que al menos hubo dos mujeres) y, sobre todo, confirmar si el gobernador Ameny-Seneb (contemporáneo a Amenemhat III) descansó allí para la eternidad.

Un poco más al norte, se excavarán los niveles de cerámica copta que impiden excavar las tumbas QH34aa y QH34bb. Una vez que se retiren, se limpiará el camino que utilizan los turistas para observar cómo era el recinto de la segunda y ratificar si se trata de un hipogeo construido durante la Dinastía XII.

La vertiente norte será testigo de los trabajos arqueológicos más intensos. Por un lado se finalizarán los trabajos de excavación en el corredor de la tumba QH35p. Allí se documentaron numerosos enterramientos intactos de la XII Dinastía, entre los que destaca el de la dama Sattjeni.

Por otro lado, una vez que se haya completado este trabajo, iniciaremos la excavación de los pozos funerarios del complejo del gobernador Sarenput I. Por increíble que parezca, esta tumba, que está abierta al público, nunca se ha excavado en su totalidad. De hecho, hemos documentado preliminarmente la existencia de nueve pozos.

Un poco más al sur, se encuentra la tumba del gobernador de la VI Dinastía, Heqaib, que fue divinizado poco después de su muerte (ocurrida a finales del reinado de Pepy II). A partir de ese momento, se puede afirmar que la necrópolis giró en torno a su tumba y numerosos oficiales de Elefantina construyeron sus hipogeos alrededor de la tumba del dios Heqaib. Prácticamente en frente de su tumba, nunca se ha excavado... hasta esta campaña.


Además del trabajo de excavación, se estudiarán en profundidad todos los materiales encontrados con anterioridad, dándoles prioridad a los encontrados en la tumba de Sarenput II (reinados de Senwosret II y Senwosret III) y a los de la tumba QH33.

Además, se continuarán las labores de consolidación y restauración de las piezas, el análisis antropológico de los restos humanos y los estudios de la cerámica.

EQUIPO

Dirección de Proyecto
Dr. Alejandro Jiménez Serrano (Profesor de la Universidad de Jaén, Historia Antigua).
Subdirección de Proyecto y Dirección de Arqueología
D. Juan Luis Martínez de Dios (Universidad de Jaén).
Egiptología
Osama Amer (Ministerio de Antigüedades).
Antropología Física
Dr. Miguel Botella López (Universidad de Granada).
Egiptología
Dr. José Manuel Alba Gómez (Universidad de Jaén).
Egiptología
D. Luisa García González (Universidad de Jaén).
Mobiliario Funerario y Egiptología
D. Yolanda de la Torre Robles (Universidad de Jaén).
Ingeniería
D. Eduardo Trigo Sánchez.
Fotografía
D. Patricia Mora Riudavets.
Egiptología
Dra. Martina Bardonová (Charles University in Prague).
Restauración
D. Silvia Miró Terán.
Egiptología
D. María José López Grande (Universidad Autónoma de Madrid).
Antropología física
Dra. Inmaculada Alemán Aguilera (Universidad de Granada).
Egiptología
D. Salomé Zurinaga Fernández-Toribio (Museo Arqueológico Nacional).
Carpóloga
D. Eva Montes Moya (Universidad de Jaén).
Restauración
D. Teresa López-Obregón Silvestre.
Egiptología
Dr. Antonio Morales Rondán (Freie Universit├Ąt Berlin) y D. Vicente Barba Colmenero (Diputación de Jaén).
Antropología Física
D. ángel Rubio Salvador (Universidad de Granada).
Dibujante
D. Ana Belén Jiménez Iglesias (Universidad de Granada).
Egiptología
D. Ramón Martínez Martos (Universidad de Jaén) y D. José Francisco Molinero Reyes (Sicnova 3D).
Arquitectura
Dra. Mari Paz Sáez Pérez (Universidad de Granada).
Topografía y Webmaster
D. Juan Manuel Anguita Ordóñez.

PATROCINADORES

Todos los miembros del proyecto queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores de este proyecto de investigación. Sin su interés, ayuda y colaboración económica este proyecto nunca habría llegado a realizarse.

Universidad de Jaén
El director del proyecto desea expresar su más sincero agradecimiento al equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, más en concreto al Excmo. Sr. Rector, Dr. D. Manuel Parras Rosa, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Dra. D. María de los Ángeles Peinado Herreros, de quienes hemos recibido todo su apoyo y ayuda desde el primer momento.
Asociación Española de Egiptología
La Asociación Española de Egiptología es una institución sin ánimo de lucro que desde hace más de veinte años apoya todas las iniciativas para la difusión y preservación de la cultura y monumentos del antiguo Egipto. Con este fin organiza anualmente seminarios, cursos y viajes. En el proyecto de Qubbet el-Hawa participa como principal patrocinador.
Guillermo García S.L.
La colaboración de Guillermo García S. L. ha sido una pieza fundamental para que nuestro equipo pueda llevar a cabo las diferentes labores de investigación con las mejores herramientas de trabajo.