Grado en Estudios Ingleses

Presentación

El Grado en Estudios Ingleses de la UJA te permite alcanzar un conocimiento avanzado de la lengua inglesa, su cultura, su literatura y una sólida formación filológica

En una sociedad globalizada, el manejo y especialización en una segunda lengua es fundamental para adaptarse a un mercado de trabajo globalizado en constante evolución hacia el conocimiento de cada vez más idiomas. El Grado en Estudios Ingleses te proporciona un conocimiento avanzado en la lengua inglesa, su cultura y literatura, además de una sólida formación filológica.

Este título te ofrece la especialización en tres menciones: lingüística aplicada, literatura y estudios culturales e inglés para la comunicación internacional. El programa cuenta con la participación de los Departamentos de Filología Inglesa, Filología Española y de Lenguas y Culturas del Mediterráneo.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Alumnos en clase
  • Alumnos en clase
  • Alumnos en clase
  • Trabajos realizados por el alumnado

  • Formarte como profesionales capaz de dinamizar y satisfacer las demandas del mercado laboral

  • Proporcionarte un conocimiento avanzado de la lengua inglesa

  • Dotarte con un conocimiento profundo de la cultura inglesa

  • Formarte en las bases filológicas de los estudios ingleses

  • Capacitarte para investigar la cultura inglesa cultura

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Estudios Ingleses es el de una persona como tú, con interés por las lenguas, literaturas y culturas del mundo moderno. Con un nivel mínimo de B1 en inglés y nociones básicas de una segunda lengua extranjera, además de un alto grado de comprensión lectora y de comunicación oral en público.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título, donde podrás encontrar información adicional.

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 114
Optativas 60
Trabajo Fin de Grado 6
Créditos totales 240

El programa de estudios contempla las siguientes menciones dentro de la oferta:

  • Mención en Lingüística Aplicada
  • Mención en Literatura y Estudios Culturales
  • Mención en Inglés para la Comunicación Internacional

Para obtener la correspondiente mención es preciso elegir un itinerario curricular con al menos seis asignaturas (36 ECTS) optativas de una misma mención.

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Inglés instrumental 1 Castellano 6
Francés 1 ó Árabe 1 Castellano 6
Latín 1 ó Griego 1 Castellano 6
Lingüística general Castellano 6
Introducción a la lengua española Castellano 6
Técnicas de estudio y análisis en lengua inglesa Castellano 6
Introducción a la literatura en lengua inglesa Castellano, Inglés 6
Literatura española comparada con la europea Castellano 6
Introducción a la lingüística descriptiva inglesa Castellano 6
Francés 2 ó Árabe 2 Castellano 6

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Inglés instrumental 2 Castellano, Inglés 6
Literatura inglesa hasta 1660 Castellano 6
Gramática inglesa: morfología y semántica Castellano, Inglés 6
Francés 3 ó Árabe 3 Castellano 6
Cultura de los países de habla inglesa Castellano, Inglés 6
Fonética y fonología del inglés Castellano, Inglés 6
Francés 4 ó Árabe 4 Castellano 6
Literatura inglesa 1660-1890 Castellano 6
Técnicas de estudio y análisis en literatura inglesa Castellano 6
Variedades del inglés en el mundo contemporáneo Castellano, Inglés 6

Tercer Curso

Asignaturas de Tercer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Gramática inglesa: sintaxis y semántica Castellano 6
Literatura inglesa desde 1890 hasta nuestros días Castellano, Inglés 6
Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés Castellano, Inglés 6
Optativa 1 Castellano, Inglés 6
Optativa 2 Castellano, Inglés 6
Literatura norteamericana Castellano, Inglés 6
Inglés instrumental 3 Castellano, Inglés 6
Optativa 3 Castellano, Inglés 6
Optativa 4 Castellano, Inglés 6
Optativa 5 Castellano, Inglés 6

Tercer Curso (Optativas Sin asignar mención)

Asignaturas de Tercer Curso (Optativas Sin asignar mención)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Retórica general Castellano 6
Tradición de la literatura y de la cultura latinas Castellano 6

Tercer Curso (Optativas Mención en Lingüística Aplicada)

Asignaturas de Tercer Curso (Optativas Mención en Lingüística Aplicada)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Didáctica de las destrezas y de los componentes en inglés Castellano 6

Tercer Curso (Optativas Mención en Literatura y Estudios Culturales)

Asignaturas de Tercer Curso (Optativas Mención en Literatura y Estudios Culturales)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Teatro en lengua inglesa Castellano, Inglés 6
Teoría crítica y estudios culturales Castellano 6
Narrativa en lengua inglesa Castellano 6
Literatura francesa y cine Castellano 6

Tercer Curso (Optativas Mención en Inglés para la Comunicación Internacional)

Asignaturas de Tercer Curso (Optativas Mención en Inglés para la Comunicación Internacional)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Modelos de análisis gramatical del inglés Castellano 6
Inglés hablado Castellano 6
Lingüística contrastiva inglés-español Castellano 6
Castellano 6

Cuarto Curso

Asignaturas de Cuarto Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Gramática inglesa: discurso y semántica Castellano 6
Entornos profesionales Castellano 6
Literaturas emergentes en lengua inglesa Castellano, Inglés 6
Optativa 6 Castellano, Inglés 6
Optativa 7 Castellano, Inglés 6
Historia de la lengua inglesa Castellano, Inglés 6
Trabajo fin de Grado Castellano 6
Optativa 8 Castellano, Inglés 6
Optativa 9 Castellano, Inglés 6
Optativa 10 Castellano, Inglés 6

Cuarto Curso (Optativas Mención en Lingüística Aplicada)

Asignaturas de Cuarto Curso (Optativas Mención en Lingüística Aplicada)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Materiales y recursos para la enseñanza del inglés Castellano, Inglés 6
La enseñanza del español Castellano 6
Programación y evaluación del inglés Castellano 6
Texto y discurso en lengua inglesa Castellano 6
Técnicas de traducción inglés-español-inglés Castellano, Inglés 6

Cuarto Curso (Optativas Mención en Literatura y Estudios Culturales)

Asignaturas de Cuarto Curso (Optativas Mención en Literatura y Estudios Culturales)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Narrativa hispanoamericana desde el siglo XX hasta la actualidad Castellano 6
Poesía en lengua inglesa Castellano 6

Cuarto Curso (Optativas Mención en Inglés para la Comunicación Internacional)

Asignaturas de Cuarto Curso (Optativas Mención en Inglés para la Comunicación Internacional)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Literatura comparada inglés-español Castellano 6
Inglés instrumental 4: ampliación Castellano, Inglés 6
Tipología lingüística Castellano 6

En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.

En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Para conocer el Departamento de la Universidad de Jaén responsable de una asignatura consulta su guía docente.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en FoCo Aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de habilidades sociales y comunicación asertiva Semipresencial Castellano Abierto
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Abierto
Comunicación escrita eficaz: Herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Grado en FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Postgrado en Renewable energies fundamentals Virtual Castellano Abierto
Curso en de formación universitaria "Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de Trabajo - Octava Edición" Presencial Castellano Abierto
Taller de expresión escrita (VII edición) Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Grado en Crea tu curriculum vitae Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Postgrado en Introducción a la Ingeniería en Geomática: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica Presencial Castellano Abierto
Curso de Postgrado en INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GEOMÁTICA: FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN Presencial Castellano Abierto
Curso de Postgrado en INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GEOMÁTICA: INFORMÁTICA Presencial Castellano Abierto
Curso de Postgrado en INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA GEOMÁTICA: INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y GEODESIA Presencial Castellano Abierto
Curso de Grado en FoCo Digcomp-0. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS DIGITALES Virtual Castellano Abierto
Curso en Violencia hacia jóvenes LGBTQ+ en el ámbito educativo: deconstruyendo contextos de vulnerabilidad, creando contextos seguros Semipresencial Castellano Abierto
Taller -Aprender a ver cine: Teoría de los géneros Presencial Castellano Abierto
Taller de Batucada Presencial Castellano Abierto
Curso de Grado en Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Grado en FoCo Gestión Eficaz del Tiempo y Mejora del Rendimiento Intelectual Presencial Castellano Abierto
Curso en Ecohuerto Universitario I. Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Abierto
FoCo Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Presencial Castellano Abierto
Curso de Grado en CCNAv7 Switching, Routing, and Wireless Essentials (CCNA2) 5ª Edición Semipresencial Castellano Abierto
Curso en Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental Semipresencial Castellano Abierto
Curso de Grado "MOOC de Empleabilidad para universitarios/as" (3ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso "MOOC de Emprendimiento Universitario" (3ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
I Jornada Cocinando con Virgen Extra y Salud ¡¡APLAZADO!! Presencial Castellano Cerrado
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Iniciación al estudio de la escritura hierática I: textos religiosos y literarios del Reino Medio Virtual Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (3ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
Curso en Curso metodología cualitativa en el ámbito de la Psicología: principales técnicas y herramientas. Virtual Castellano Cerrado
Curso de Postgrado en Modelización con ecuaciones estructurales con software libre: JASP y lavaan en R Semipresencial Castellano Cerrado
Jornada en Curso de Verano: La mujer en la diana. Violencia contra las mujeres en conflictos armados Presencial Castellano Cerrado
Jornada en Curso de verano: Modelos de turismo de interés especial: nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de Sierra Morena Presencial Castellano Cerrado
III Congreso Internacional sobre Literatura Caballeresca. Tradición artúrica y libros de caballerías Presencial Castellano Cerrado
XV Cursos de Perfeccionamiento Musical "Miguel Ángel Castillo Ojeda" Presencial Castellano Cerrado
Curso de Verano.- Mercados extranjeros al alcance de todos: la digitalización Presencial Castellano Cerrado
Curso cero de Matemáticas aplicadas a la ingeniería para las titulaciones de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Linares Virtual Castellano Cerrado
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual Castellano Cerrado
Curso en Educando en Igualdad de Género: Perspectiva de Género en la Formación, Investigación y Ejercicio Profesional Semipresencial Castellano Cerrado
Curso en Egipcio del Reino Medio I Presencial Castellano Cerrado
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Curso en ¿Cómo ser líderes en bienestar social? Segunda edición. España como paradigma de la economía sostenible y bienestar social a través de la calidad del entorno construido en la nueva Ley de la Arquitectura. Virtual Castellano Cerrado
Congreso en XX Congreso de Divulgación y Sensibilización “Cáncer Infantil” Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria en representación estudiantil: Nivel Básico “Ser delegado/a en la Universidad de Jaén: roles, responsabilidades y actitudes” Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial Castellano Cerrado
Curso en Educación artística y cultura visual: cuestiones de género en la sociedad posdigital Virtual Castellano Cerrado
Curso en Hacia un cambio en los objetivos económico-empresariales. Desde el PIB y la consecución del máximo beneficio a los objetivos de desarrollo sostenible Presencial Castellano Cerrado
DERECHOS HUMANOS: LO QUE DEBES CONOCER. Dimensión legal, política, social y laboral Presencial Castellano Cerrado
Curso de contabilidad informatizada con ConTaYá (3ª edición) Semipresencial Castellano Cerrado
COMPETENCIAS DE DINAMIZACIÓN PARA EL DOCENTE Presencial Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual Castellano Cerrado

Orientación profesional

La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El horizonte profesional de los graduados en Estudios Ingleses se centra en la docencia y en aquellos ámbitos profesionales que requieran un dominio especial de la lengua. Por ejemplo:

  • Corrección de textos o crítica literaria en casas editoriales.
  • El dominio de al menos dos lenguas modernas permite el acceso a estudios y funciones de traducción e interpretación.
  • Los graduados en Estudios Ingleses pueden acceder a oposiciones de cuerpos, como los profesores de Enseñanza Secundaria, Auxiliares de Conversación, Traductor e Intérprete en organismos nacionales e internacionales, y personal especializado en Archivística y Biblioteconomía.

Calidad

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.

Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.

La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.

Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA