Presentación
El Grado en Educación Primaria de la UJA te forma como maestro y maestra en Educación Primaria en sus distintas especialidades desde una perspectiva integradora y globalizadora.
Este grado te capacita para la profesión de maestro y maestra de Educación Primaria gracias al conocimiento de los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación desde una perspectiva integradora y globalizadora.
Los profesionales docentes de Educación Primaria diseñan y regulan espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturalidad y multilingüismo atendiendo a las necesidades del alumnado y utilizando las tecnologías de la información y comunicación disponibles en al actualidad. Para ello, es necesario conocer la organización de las escuelas de Educación Primaria y comprender las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
- Proporcionarte el conocimiento sobre las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos
- Capacitarte para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, asi como formarte en la reflexión sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
- Capacitarte para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y para abordar la resolución pacífica de conflictos
- Proveerte del conocimiento sobre la organización de los colegios de educación primaria y su funcionamiento
- Capacitarte para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Educación Primaria por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Educación Primaria es el de una persona como tú, con interés en la enseñanza y con un compromiso ético-social. Constante en el trabajo, que funcione en equipo y aplique el conocimiento a la práctica. Es importante contar con habilidades para las relaciones interpersonales, competencias lingüísticas en castellano, un alto nivel de expresión oral y escrita, y conocimientos básicos de informática e inglés.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.
- Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño
- Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género
- Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
- Máster en Online Master in English Studies (Mención en lengua extranjera)
- Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y de la Salud
- Máster en Intervención Asistida con Animales
- Máster en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad
- Máster en Prevención de Riesgos Laborales
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título, donde podrás encontrar información adicional.
Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación Básica | 60 |
Obligatorias | 100 |
Optativas | 30 |
Prácticas externas | 44 |
Trabajo fin de Grado | 6 |
Créditos totales | 240 |
El programa de estudios contempla las siguientes menciones dentro de la oferta:
- Mención en Educación Física
- Mención en Educación Musical
- Mención en Educación Especial
- Mención en Lengua Extranjera (Inglés/Francés)
Para obtener la correspondiente mención es preciso elegir un itinerario curricular con al menos cuatro asignaturas optativas de una misma mención.
Primer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Educación musical y su didáctica | Castellano | 7 |
1º | Educación y familia | Castellano | 6 |
1º | Psicología del desarrollo | Castellano | 6 |
1º, 2º | Lengua española y su didáctica I | Castellano | 8 |
1º, 2º | Didáctica general en educación primaria | Castellano | 9 |
2º | Educación física y su didáctica I | Castellano | 6 |
2º | Psicología de la educación | Castellano | 6 |
2º | Sociedad, familia y escuela | Castellano | 6 |
2º | Procesos educativos en educación primaria | Castellano | 6 |
Segundo Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Didáctica de las ciencias sociales I: el espacio geográfico y su tratamiento didáctico | Castellano | 6 |
1º | Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos educativos en educación primaria | Castellano | 9 |
1º | Las artes plásticas y la cultura audiovisual en educación primaria | Castellano | 9 |
1º | Educación física y su didáctica II | Castellano | 6 |
2º | Lenguas extranjeras y sus Didácticas (Lengua Inglesa o Lengua Francesa) | Castellano | 6 |
2º | Didáctica de la numeración, cálculo y medida en educación primaria | Castellano | 6 |
2º | Bases psicopedagógicas de la educación especial | Castellano | 6 |
2º | Proyectos integrados e innovación desde las áreas de educación primaria | Castellano | 6 |
2º | Literatura española y su didáctica | Castellano | 6 |
Tercer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Didáctica de la geometría en educación primaria | Castellano | 6 |
1º | Prácticum I | Castellano | 20 |
1º, 2º | Lengua española y su didáctica II | Castellano | 8 |
2º | Didáctica de las ciencias de la naturaleza I | Castellano | 7 |
2º | Didáctica de las ciencias sociales II: educación histórica y ciudadanía. Una perspectiva de género | Castellano | 7 |
2º | Optativa 1 | Castellano | 6 |
2º | Optativa 2 | Castellano | 6 |
Cuarto Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Didáctica de las ciencias de la naturaleza II | Castellano | 6 |
1º | Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación primaria | Castellano | 6 |
1º | Optativa 3 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 4 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 5 | Castellano | 6 |
2º | Prácticum II | Castellano | 24 |
2º | Trabajo fin de Grado | Castellano | 6 |
Asignaturas Optativas (Sin asignar mención)
Asignaturas Optativas (Mención en Educación Física)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Planificación y recursos de la educación física escolar | Castellano | 6 |
1º | Juegos y deportes | Castellano | 6 |
2º | Expresión y comunicación corporal | Castellano | 6 |
2º | Actividad física y salud | Castellano | 6 |
Asignaturas Optativas (Mención en Educación Musical)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Interpretación y creación: instrumental | Castellano | 6 |
1º | Audición y contextos musicales | Castellano | 6 |
2º | Planificación y recursos para la iniciación musical | Castellano | 6 |
2º | Interpretación y creación: vocal | Castellano | 6 |
Asignaturas Optativas (Mención en Educación Especial)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Aspectos pedagógicos de las dificultades motóricas y sensoriales | Castellano | 6 |
1º | Aspectos pedagógicos de las dificultades cognitivas y de la comunicación | Castellano | 6 |
2º | Aspectos psicológicos de las dificultades motóricas y sensoriales | Castellano | 6 |
2º | Aspectos psicológicos de las dificultades cognitivas y de la comunicación | Castellano | 6 |
Asignaturas Optativas (Mención en Lengua Extranjera (Inglés))
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Metodología y recursos para la enseñanza de lenguas extranjeras (Inglés) | Castellano | 6 |
1º | Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras (Inglés) | Castellano | 6 |
2º | Destrezas escritas en lenguas extranjeras (Inglés) | Castellano | 6 |
2º | Destrezas orales en lenguas extranjeras y pronunciación (Inglés) | Castellano | 6 |
Asignaturas Optativas (Mención en Lengua Extranjera (Francés))
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Metodología y recursos para la enseñanza de lenguas extranjeras (Francés) | Castellano | 6 |
1º | Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras (Francés) | Castellano | 6 |
2º | Destrezas escritas en lenguas extranjeras (Francés) | Castellano | 6 |
2º | Destrezas orales en lenguas extranjeras y pronunciación (Francés) | Castellano | 6 |
En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.
En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.
Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:
- Maestro y maestra de Educación Primaria
- Animación educativa y sociocultural
- Mediación familiar en educación
- Mediación intercultural en educación
- Refuerzo educativo
- Diseño de materiales didácticos
- Planificación de actividades relacionadas con la educación
Calidad
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.
Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.
La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.
Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.