Grado en Educación Infantil

Presentación

El Grado en Educación Infantil de la UJA te forma como maestro y maestra en Educación Infantil y aprende a diseñar y regular espacios de aprendizaje integradores, multiculturales y de respeto a la diversidad desde la primera infancia

Los maestros y maestras de Educación Infantil diseñan y regulan espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturalidad y multilingüismo atendiendo a las necesidades del alumnado y utilizando las tecnologías de la información y comunicación disponibles en la actualidad.

Este grado te capacita para la profesión de maestro y maestra de Educación Infantil gracias al conocimiento de los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación desde una perspectiva integradora y globalizadora. Para ello, es necesario conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y comprender las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Alumnos en pistas
  • Alumnos en pistas
  • Alumnos en pistas
  • Alumnos en pistas
  • Alumnos en pistas

  • Dotarte con la capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
  • Capacitarte para promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante
  • Dotarte del conocimiento sobre la evolución del lenguaje en la primera infancia, que te permita identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución
  • Que conozcas la organización de las escuelas de Educación Infantil, adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • Capacitarte para orientar a padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Educación Infantil por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Educación Infantil es el de una persona como tú, con interés en la enseñanza y un alto compromiso ético-social. Constante en el trabajo, que funciona en equipo y aplica el conocimiento a la práctica. Es importante contar con habilidades para las relaciones interpersonales, competencias lingüísticas en castellano y un alto nivel de expresión oral y escrita, además de conocimientos básicos de informática e inglés.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título donde podrás encontrar información adicional.

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 100
Obligatorias 60
Optativas 30
Prácticas Externas 44
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240

El programa de estudios contempla las siguientes menciones dentro de la oferta:

  • Mención en Tecnologías de la Comunicación y la Información
  • Mención en Aprender a Descubrir el Mundo a Través de las Ciencias y de la Lengua
  • Mención en Desarrollo Artístico y Corporal en Educación Infantil

Para obtener la correspondiente mención es preciso elegir un itinerario curricular con al menos cuatro asignaturas optativas de una misma mención.

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Didáctica del lenguaje oral y escrito I Castellano 5
Teoría de la educación y prácticas formativas en educación infantil Castellano 6
Psicología del desarrollo Castellano 6
Entorno estético y contexto lúdico en educación infantil Castellano 7
1º, 2º Didáctica general en educación infantil Castellano 9
Las artes plásticas en la educación infantil Castellano 3
Procesos y contextos educativos en la etapa de educación infantil Castellano 6
Didáctica de la educación física en educación infantil Castellano 7
Didáctica del lenguaje oral y escrito II Castellano 5
Psicología de la educación Castellano 6

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje Castellano 6
Familia, sociedad y redes de comunicación Castellano 6
Proyecto integrador en la escuela infantil desde la didáctica de las ciencias Castellano 7
Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos en educación infantil Castellano 11
Entornos culturales y socialización en las aulas Castellano 6
Escuela inclusiva Castellano 6
Metodología de la investigación en educación infantil Castellano 6
Motricidad y salud Castellano, Inglés 6
Educación para la salud: aspectos didácticos y psicológicos Castellano 6

Tercer Curso

Asignaturas de Tercer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil Castellano 6
Enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil Castellano 6
Desarrollo musical y su didáctica en educación infantil Castellano 6
Lengua extranjera y su didáctica Castellano 6
Optativa 1 Castellano 6
Didáctica de las matemáticas en educación infantil Castellano 7
Arte infantil y cultura visual Castellano 3
Prácticum I Castellano 20

Cuarto Curso

Asignaturas de Cuarto Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Optativa 2 Castellano 6
Prácticum II Castellano 24
Literatura infantil Castellano 6
Optativa 3 Castellano 6
Optativa 4 Castellano 6
Optativa 5 Castellano 6
Trabajo fin de Grado Castellano 6

Asignaturas Optativas (Sin asignar mención)

Asignaturas Optativas (Sin asignar mención)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Aspectos pedagógicos de las dificultades motóricas y sensoriales Castellano 6
Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras Castellano 6
Audición y contextos musicales Castellano 6
Psicología de la instrucción en educación infantil Castellano 6
Expresión oral y escrita como habilidad profesional Castellano 6
Planificación y recursos de la educación física escolar Castellano 6
Interpretación y creación: instrumental Castellano 6
Literatura infantil y juvenil en lenguas extranjeras Castellano 6
Aspectos pedagógicos de las dificultades cognitivas y de la comunicación Castellano 6
Metodología y recursos para la enseñanza de lenguas extranjeras Castellano 6
Pedagogía y didáctica de la religión católica Castellano 6
Juegos y deportes Castellano 6
Pedagogía familiar Castellano 6
Planificación y recursos para la iniciación musical Castellano 6
Aspectos psicológicos de las dificultades motóricas y sensoriales Castellano 6
Interpretación y creación: vocal Castellano 6
Expresión y comunicación corporal Castellano 6
Destrezas escritas en lenguas extranjeras Castellano 6
Actividad física y salud Castellano 6
Las artes y la actividad física en la integración educativa Castellano 6
Aspectos psicológicos de las dificultades cognitivas y de la comunicación Castellano 6
Destrezas orales en lenguas extranjeras y pronunciación Castellano 6
Literatura y creatividad Castellano 6
Valores educativos de la imagen y la narrativa audiovisual Castellano 6

Asignaturas Optativas (Mención en Tecnologías de la Comunicación y la Información)

Asignaturas Optativas (Mención en Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Multimedia en educación infantil y primaria Castellano 6
Recursos de aprendizaje para la atención a la diversidad Castellano 6
Recursos informáticos en la enseñanza de las ciencias Castellano 6
Elaboración y evaluación de materiales TIC para infantil y primaria Castellano 6

Asignaturas Optativas (Mención en Aprender a Descubrir el Mundo a Través de las Ciencias y de la Lengua)

Asignaturas Optativas (Mención en Aprender a Descubrir el Mundo a Través de las Ciencias y de la Lengua)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
El taller de las palabras: la enseñanza/aprendizaje del léxico en el aula de infantil Castellano 6
Descubrir y valorar el patrimonio histórico-artístico y la diversidad cultural Castellano 6
Construir la vida en la escuela infantil Castellano 6
Ciencias de la naturaleza en la vida cotidiana: implicaciones didácticas Castellano 6

Asignaturas Optativas (Mención en Desarrollo Artístico y Corporal en Educación Infantil)

Asignaturas Optativas (Mención en Desarrollo Artístico y Corporal en Educación Infantil)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Ámbitos socioculturales de la educación artística Castellano 6
Planificación y recursos de la educación física escolar Castellano 6
Valores educativos de la imagen y la narrativa audiovisual Castellano 6
Planificación y recursos para la iniciación musical Castellano 6

En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.

En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El grado en Educación Infantil de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Asesoría editorial
  • Diseño y realización de actividades para educar en valores, ciudadanía, reciclaje y conservación de la naturaleza
  • Educación en campamentos, ludotecas y granjas escuela
  • Diseño y realización de actividades lúdicas para niños(as) de 0-6 años
  • Educación en talleres de expresión artística, ritmo, música y danza
  • Educación en actividades de refuerzo y atención a alumnos con alguna discapacidad o dificultades de aprendizaje
  • Centros de menores
  • Centros municipales de formación musical
  • Diseño de programas para fomentar el deporte en la infancia
  • Cursos y talleres para integración y refuerzo
  • Escuelas de padres y madres
  • Programas de animación sociocultural
  • Especialista en atención temprana
  • Gestión y dirección de guarderías
  • Mediación familiar e intercultural
  • Planificación y desarrollo de actividades culturales

Calidad

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.

Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.

La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.

Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA