Presentación
El comportamiento del consumidor y la evolución del consumo determinan la producción y es la base sobre la que se organiza la oferta en la economía. La estrategia de las organizaciones tiene en el estudio, análisis y modelización del comportamiento en el consumo uno de los pilares básicos sobre los que se formula. Al condicionar la oferta, el comportamiento del consumidor también es determinante en la evolución del empleo, en la percepción de bienestar y de la calidad de vida y en la satisfacción de los consumidores. En definitiva, tiene implicaciones, y diversas y evidentes manifestaciones, desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Por otro lado, la estructura comercial, el sistema de distribución y los canales de distribución han tenido grandes transformaciones en los últimos tiempos. Nuevas formas, nuevos sistemas de colaboración, cooperación y competición irrumpen en el tejido comercial y plantean nuevos retos de investigación y de gestión relacionados con:
- Los consumidores, sus hábitos y comportamientos.
- Las relaciones de poder entre establecimiento y consumidor y, entre distintos tipos de establecimientos: grandes versus pequeños; autónomos versus asociados, etc.
- El diseño urbanístico de las ciudades con la apertura de nuevos establecimientos.
- Comportamiento de compra, de pago, de fidelidad.
- Etc.
Junto a esto, la deslocalización de empresas, la irrupción de marcas y su poder, o el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y los avances tecnológicos, añaden desafíos entre los que se encuentran:
- La importancia del comercio electrónico y sus efectos sobre la sustitución del tipo de establecimiento (más evidente en unos sectores que en otros); o sobre la información que se maneja; sobre la fidelidad y sobre el precio.
- El grado de aceptación de innovaciones por parte del consumidor, tanto en cuanto a productos como en cuanto a servicios.
- La gestión de la comunicación en las organizaciones desde una óptica relacional e integral.
- La innovación en productos y la heterogeneidad del mercado.
No se pretende realizar una relación exhaustiva, baste lo anterior como muestra del interés y de la justificación de la necesidad del máster que se presenta, que viene avalado por empresas, instituciones y administración pública (autonómica y estatal).
Dentro de los másteres oficiales, el que aquí se presenta es de carácter mixto, orientado tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como a la capacitación para la investigación.
El Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor te prepara, en el ámbito profesional y de la investigación, para el estudio, análisis y modelización del comportamiento de consumidores, sistemas comerciales, empresas y mercados, los factores relacionados con ellos y sus repercusiones ético-sociales.
SINGULARIDAD DE ESTE MÁSTER.
Se trata de un máster interuniversitario. Un máster interuniversitario es una titulación en la que están implicadas más de una universidad, interviniendo docentes de las mismas. En este caso, las universidades implicadas son la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada. Ello afecta, especialmente, a la docencia impartida en el grupo presencial, pues supone que el alumnado se desplace entre ambas sedes. La mayor parte de la carga lectiva se imparte en la sede de la Universidad de Granada. Concretamente, de las asignaturas obligatorias y optativas (módulos 1, 2 y 3) en la Universidad de Granada se ofertan 12 asignaturas y en la de Jaén 2 asignaturas. La asignatura del módulo 4 Prácticas externas se puede completar en ambas universidades y la de Trabajo Fin de Máster (módulo 5) en la universidad en la que el estudiante haya realizado su matrícula.
En términos generales, el Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor pretende formarte, de forma específica, como investigador y profesional en el análisis del comportamiento del consumidor y capacitarte para responder a la demanda de investigación de empresas, organizaciones y centros específicos como departamentos y universidades.
Los objetivos formativos del programa se pueden desglosar en cuatro grandes apartados:
- Los comportamientos de los compradores dirigidos a llevar a cabo intercambios. Las cuestiones a investigar son por qué y qué compradores compran qué, dónde, cómo y cuándo.
- Los comportamientos de los vendedores dirigidos a implementar intercambios. Las cuestiones a investigar son: por qué y qué vendedores producen, qué decisiones de precio, promoción y distribución llevan a cabo, dónde, cómo y cuándo.
- La estructura institucional dirigida a llevar a cabo y/o facilitar intercambios. Las cuestiones a investigar son: por qué y qué instituciones se desarrollan para facilitar intercambios, cuándo, cómo y dónde se desarrollan.
- Consecuencias sobre la sociedad de los comportamientos de compradores, vendedores y de la estructura institucional dirigidas a llevar a cabo y/o facilitar intercambios. Las cuestiones a investigar son: por qué y qué clase de comportamientos de los compradores, los vendedores y de las instituciones, qué consecuencias sobre la sociedad, dónde, cuándo y cómo.
En cada uno de estos apartados a su vez se pueden establecer objetivos mucho más concretos relacionados con los diferentes módulos que conforman este título de Máster.
Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor es el de una persona como tú, con interés en el mundo empresarial, motivaciones profesionales o de investigación y docencia en marketing y el comportamiento del consumidor, con una titulación y/o experiencia en estos ámbitos, con capacidad de comunicación y trabajo en equipo, así como un buen nivel de inglés leído.
Este Máster está especialmente indicado para estudiantes que posean el título de Graduado o Licenciado en:
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- Marketing e Investigación de Mercados.
- Marketing.
- Administración y Dirección de Empresas.
- Ciencias Económicas y Empresariales.
- Economía.
- Otros grados/licenciaturas con acceso al master son:
- Publicidad y Relaciones Públicas.
- Psicología.
- Sociología.
- Comunicación Audiovisual.
- Estadística.
- Estadística y Empresa.
- Finanzas y Contabilidad.
- Turismo.
- Otros grados/licenciaturas, cuando se acredite experiencia en los contenidos relacionados con el Máster.
Para estudiantes procedentes de países no hispano-hablantes, se debe de acreditar mediante certificado oficial, un nivel mínimo de B2 en lengua española. Además, será un requisito tenido en cuenta para el acceso al master el nivel de inglés acreditado de los candidatos (al menos B1).
Finalmente, se recomienda una base de estadística para hacer frente a asignaturas de metodología e investigación de mercados.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se nombrarán coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de Máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. La asignación alumno-tutor se realiza de forma aleatoria. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
Al tratarse de un máster interuniversitario, además de lo mencionado más arriba, el alumnado de este máster dispone de otros recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, gestionados por la Universidad de Granada, como son:
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Puedes consultar y descargar información sobre el calendario y horarios de este título en la UJA haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
El Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor habilita a los estudiantes para ejercer la profesión de gestión y dirección de marketing. Concretamente las salidas profesionales habituales de nuestros egresados son:
- Director de marketing
- Director de proyectos de marketing digital
- Especialista en comunicación
- Especialista en investigación de mercados
- Especialista en comportamiento del consumidor
- Analista de mercados digitales
- Analista del consumidor y capital de marca
- Especialista en gestión de la comunicación
- Especialista en estrategia de marketing
- Experto en marketing y comunicación digital
- Responsable de innovación tecnológica
- Gestor comercial de contenidos digitales
- Consultor de marketing
- Investigación y docencia universitaria en el ámbito del marketing y del comportamiento del consumidor
- Acceso a estudios de doctorado
Coordinación y calidad
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).