Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)

Presentación

El Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) de la UJA te formará en las áreas esenciales para desarrollar labores de dirección y gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos

Los Programas MBA (Master in Business Administration) son los más demandados por el mercado europeo y americano. El Máster en Administración de Empresas (MBA) te ofrece un año académico para conocer, de forma general, la dirección y administración de empresas. El objetivo es dotarte de los conocimientos, actitudes y habilidades propias del directivo en un contexto internacional e intercultural a través de una formación consolidada a escala mundial.

La estructura del MBA abarca diversas materias y áreas del management, con el foco puesto en la actitud emprendedora, la capacidad de análisis y de trabajo en equipo, el liderazgo y la dirección de personal, así como las competencias en comunicación, entre otras muchas. De ahí que sea uno de los másteres más demandados por graduados en áreas económicas o empresariales, además de otras formaciones como ingenierías, informática, derecho y ciencias.

  • Proporcionarte una formación que les capacite para asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos.
  • Capacitarte para el análisis y el diagnóstico de problemas empresariales y directivos en las diferentes áreas funcionales: comercial, productiva, financiera, de recursos humanos, logística, innovación, etc. desarrollando aptitudes y habilidades directivas para la toma de decisiones y el trabajo en equipo
  • Que adquieras dominio de las técnicas empresariales propias de la dirección intermedia, de la alta dirección y de la dirección estratégica.
  • Que conozcas el entorno internacional y global de los negocios y los condicionantes de la sociedad del conocimiento
  • Que adquieras los valores éticos y de responsabilidad social crecientemente demandados por las empresas.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA) es el de una persona como tú, con interés en la dirección de empresas y conocimientos mínimos en contabilidad y finanzas, competencias en informática e inglés y, de forma preferente, en posesión del título de algún grado relacionado con las ciencias económicas, sociales, jurídicas o tecnológicas.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario acreditar un nivel de inglés B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo (CEFRL) o su equivalente en otros indicadores de general aceptación. Asimismo, en la solicitud de preinscripción en el máster, se deberá presentar una carta de intenciones y el currículum vitae del solicitante.

Criterios de valoración específicos

Aunque pueden acceder al máster alumnos de cualquier titulación universitaria, son titulaciones preferentes las siguientes:

  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ingenierías Superiores y Licenciatura en Derecho.
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Estadística y Empresa, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Gestión y Administración Pública, Grado en Turismo, Grado en Análisis Económico, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Grados en Ingenierías y Grado en Derecho.
  • Cualquier otra titulación universitaria superior nacional o extranjera (mínimo de 240 ECTS, o equivalentes, cursados en estudios universitarios o equivalentes) de las ramas de las ciencias económicas, sociales, jurídicas o tecnológicas.

En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta realizada en cada curso académico, los alumnos serán seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Expediente académico de grado: hasta 6 puntos.
  2. Formación académica complementaria (máximo 10 aportaciones): hasta 2 puntos.
  3. Experiencia profesional relacionada directamente con las disciplinas del master: hasta 1 punto.
  4. Otros méritos (se puede incluir una entrevista): hasta 1 punto.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 32
Optativas 16
Trabajo fin de máster 12
Crétidos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Capacidad para entender la realidad empresarial

-Capacidad de elaborar e interpretar información

-Mejorar la capacidad para tomar decisiones

-Desarrollar un espíritu crítico respecto a los conocimientos adquiridos mediante los diferentes mecanismos de aprendizaje propuestos

-Capacidad para trabajar en equipo

-Capacidad de generar nuevas ideas estimulando la creatividad

-Capacidad de organizar, planificar y resolver problemas

-Habilidades para captar y analizar información desde diferentes fuentes

-Fomentar las habilidades para la comunicación oral y escrita

-Capacidad para presentar públicamente un proyecto

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

-Capacidad de liderazgo

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Valores democráticos: cooperación, solidaridad y cultura de paz. Compromiso con el desarrollo humano y la equidad.

-Interculturalidad y cohesión social

-Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos

-Igualdad entre mujeres y hombres. Respeto a la diversidad

-Responsabilidad social de empresas e instituciones. Códigos de conducta profesional

-Diseño para todos y accesibilidad universal

-Cultura emprendedora

-Desarrollo de competencias idiomáticas, y en especial las más específicas de la titulación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer las ventajas de los principales sistemas de asignación de costes y poder decidir el más apropiado en cada caso

-Diseñar e implementar un sistema de información para la gestión en una empresa u otra unidad económica.

-Habilidades para el análisis y la valoración financiera en el corto y en el largo plazo

-Capacidad de adaptación a contextos y situaciones de riesgo

-Adquisición de habilidades de presentación en público y discusión de trabajos y propuestas en materia de marketing estratégico

-Capacidad para elaborar informes y tomar decisiones en marketing estratégico

-Capacidad para adquirir, comprender y sistematizar conocimientos teóricos vinculados a aspectos relacionados con la dirección de operaciones

-Capacidad para aplicar los principios de la dirección de operaciones en el desarrollo de actividades profesionales

-Capacidad de aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas reales en el mundo de la empresa

-Conocer la influencia de la coyuntura económica nacional e internacional en la actividad empresarial

-Capacidad para individualizar las fuentes reguladoras del marco tributario de la empresa

-Conocer las características de las empresas exportadoras y sus formas de acceso a los mercados exteriores

-Conocer las instituciones y políticas que condicionan la actividad internacional de una empresa

-Reconocer las variables claves en el proceso de internacionalización de la empresa

-Ser capaz de analizar casos reales de estrategias en la empresa, buscar e interpretar información de nivel estratégico tanto en internet, bases de datos o en la prensa económica especializada

-Capacidad para aplicar los conocimientos y herramientas adquiridos a la Dirección Estratégica

-Conocimiento de las funciones y actividades desempeñadas por los departamentos de recursos humanos, sus interrelaciones y la contribución de cada una de ellas a la generación de la ventaja competitiva empresarial

-Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas sociolaborales

-Desarrollo de actitudes que favorezcan la actividad emprendedora, tanto para la creación de un nuevo negocio como para el desarrollo de empresas existentes.

-Desarrollo de actitudes que favorezcan la capacidad de innovación, tanto para la creación de un nuevo negocio como para el desarrollo de empresas existentes.

-Fomentar la sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales, promoviendo el compromiso ético en la gestión empresarial.

-Gestionar estratégicamente la información no financiera, social y ética, así como su divulgación.

-Ser capaces de controlar y planificar las principales variables que intervienen en la gestión de proyectos así como sus posibles desviaciones.

-Ser capaces de comprender la dinámica del trabajo en equipo y manejar los equipos de trabajo en un entorno de proyecto.

-Ser capaz de valorar y reconocer transacciones empresariales y otros sucesos económicos de cierta complejidad, y de formular cuentas anuales, de acuerdo con las normas contables, nacionales o internacionales, que en cada caso afecten.

-Ser capaz de analizar e interpretar la información contable, así como la calidad de la misma, y de contribuir a la toma de decisiones, en especial en relación con la solvencia empresarial y con la viabilidad de la entidad.

-Conocimiento de la medición del desempeño de la cadena y su control mediante el cuadro de mando, así como el análisis de los principales modelos aplicados en la Gestión de la Cadena de Suministros.

-Análisis de la evolución del concepto de subcontratación y sus implicaciones en el ámbito logístico, así como las consecuencias en la estrategia empresarial; gestión de la demanda en la SCM; estrategias para la restructuración y consolidación de las Cadenas de Suministro.

-Ser capaz de reunir e interpretar la información relevante para la valoración de empresas.

-Ser capaz de elaborar y justificar una opinión formada sobre la valoración de una empresa.

-Conocer las variables claves de las empresas de participación.

-Capacidad de planificar, organizar y comprender los procesos específicos afrontados por las empresas familiares.

-Capacidad para organizar con éxito el relevo generacional.

-Capacidad para formular e implantar una estrategia de internacionalización para las empresas familiares.

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Dirección de recursos humanos Castellano 4
Entorno económico Castellano 4
Dirección de operaciones Castellano 4
Marketing estratégico Castellano 4
Dirección general Castellano 4
Habilidades directivas y de negociación Castellano 4
Gestión de costes Castellano 4
Finanzas Castellano 4
Optativa 1 Castellano, Inglés 4
Optativa 2 Castellano, Inglés 4
Optativa 3 Castellano, Inglés 4
Optativa 4 Castellano, Inglés 4
Trabajo fin de Máster Castellano 12

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Contabilidad avanzada Castellano 4
Responsabilidad social y gobierno corporativo Castellano 4
Gestión de proyectos Castellano, Inglés 4
Entrepreneurship Castellano 4
Gestión de la cadena de suministros Castellano 4
Gestión de empresas de participación Castellano 4
Valoración de empresas Castellano 4
Gestión de empresa familiar Castellano 4

Profesorado

Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información específica para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Universidad de Jaén tiene acuerdos de doble titulación con las siguientes universidades:

  • Université de Bretagne Sud, (Francia)
  • Manhatan Institute (EEUU)
  • Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia)
  • Schmalkalden University (Alemania)

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Abierto
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Abierto
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Abierto
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Comunicación escrita eficaz: Herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Postgrado en Renewable energies fundamentals Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller de expresión escrita (VII edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller -Aprender a ver cine: Teoría de los géneros Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
FoCo Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
APLAZADA-I Jornada para profesionales tutores y tutoras de prácticas curriculares de estudiantes de Grado en Trabajo Social (PRIMERA EDICIÓN) Presencial Castellano Cerrado
Curso de contabilidad informatizada con ConTaYá (3ª edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en Descubriendo oportunidades comerciales en Europa: INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Presente y futuro (15ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Jornada en La revisión sistemática y el meta-análisis: claves para su realización Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP INTERMEDIO_02. (2023/2024). "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE SERVICIO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Nivelación de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería para las titulaciones de Grado de la EPSL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO A TRAVÉS DE LAS SOFT SKILLS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Presencial Castellano Cerrado
I Congreso Internacional online de Divulgación y Transferencia en Atención infantil temprana y mejora de la salud mental asociada a población clínicas Virtual/no presencial Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Taller en escritura poética: Palabras encantadas y mundos desencantados Presencial Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Un MBA te permite una relativa flexibilidad laboral; puedes optar a puestos de dirección y gestión en empresas de cualquier sector, y también a empresas de asesoramiento o consultoría, así como lo que tenga que ver con el campo de las investigaciones de mercado, Sales and Brand Manager, Project Manager, podrás implementar de procesos de mejora continua, u optar por el emprendimiento.

Salidas profesionales:

  • Consultoría estratégica, gestión de activos, gestión de marca o branding, desarrollo de negocios, desarrollo corporativo, finanzas corporativas.

  • Servicios financieros (Banca de inversión, fondos de inversión libre o de cobertura, capital riesgo, seguros, banca comercial)

  • Tecnologías de la información y comunicación, biotecnología

  • Consultor, asesor, promotor o emprendedor inmobiliario

  • Gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad

  • Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial en la industria de la energía y servicios públicos

  • Empresas relacionadas con los medios de comunicación/entertainment

  • Autoempleo

  • Relaciones internacionales

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA