Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios

Presentation

El Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios de la UJA te proporciona la formación que necesitas para diseñar, gestionar y organizar dispositivos sociosanitarios de calidad

La implantación de este Máster en la Universidad de Jaén responde a la demanda actual del mercado de trabajo de dar respuesta a las necesidades emergentes generadas por el nuevo contexto sociodemográfico (envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas, entre otras) que demanda competencias profesionales integradas de atención en salud e intervención social. La respuesta a estos problemas se está resolviendo debido a la paulatina implantación de centros y servicios que integran ambas. Sin embargo la especialización que hasta ahora se le ha ofrecido a los titulados/as ha sido parcelada, en las áreas sanitarias o en las áreas de intervención social, careciendo también su formación en gestión y dirección de centros y servicios. Un profesional que tenga formación en gerontología o relacionada con la problemática de la dependencia será un profesional muy útil en los dispositivos sociosanitarios. Pero, para que esos profesionales actúen y lo hagan de manera coordinada y en consecuencia de manera eficiente, alguien tendrá que diseñar y crear el dispositivo sociosanitario en cuestión, y alguien tendrá que gestionarlo y coordinarlo; alguien capacitado para ello, que haya recibido y asimilado la formación específica que habilita para diseñar, gestionar, coordinar y organizar dispositivos sociosanitarios de calidad. Nuestro máster tiene como objetivo proporcionarte esa formación específica e innovadora.

Por ello, este Máster se ha diseñado con el objetivo de proporcionarte la capacitación necesaria para que puedas desarrollar tu labor profesional en los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios así como capacitarte para el emprendimiento.

La formación que este Máster ofrece no se limita a los conocimientos, sino que está especialmente enfocada al desarrollo de habilidades necesarias y para ello se desarrollaran unas prácticas profesionales en empresas sociosanitarias altamente competitivas que muestran los procedimientos aprendidos en la etapa de formación. Por otro lado, la particularidad de este Máster es la alta presencia de la empresa tanto en su profesorado, como en su diseño, prácticas y enfoque en general.

  • Desarrollo profesional en los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios así como la capacitación para el emprendimiento.
  • Proporcionar el desarrollo de habilidades necesarias y conocimientos prácticos profesionales en empresas e instituciones sociosanitarias altamente competitivas para que muestren los procedimientos aprendidos en la etapa de formación. La particularidad de este Máster es la alta presencia de profesionales y empresas sociosanitarias tanto en su profesorado, como en su diseño, prácticas y enfoque en general.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Dirección, Gestión y Emprendimiento en Centros y Servicios Sociosanitarios por la Universidad de Jaén.

Titulaciones de acceso:

Trabajo social, enfermería, medicina,, sociología, ciencias políticas, fisioterapia, educación social, administración y dirección de empresas, finanzas y contabilidad, gestión y administración pública, psicología, terapia ocupacional e ingenierías.

Debido a que este Máster tiene un marcado carácter multidisciplinar, no se establecen titulaciones preferentes de acceso, ordenando las solicitudes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, exclusivamente por expediente académico.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de Materia Créditos
Obligatorias 45
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Grado 9
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito sociosanitario.

-Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito sociosanitario.

-Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito sociosanitario.

-Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, en el ámbito de la dirección, gestión e intervención sociosanitaria.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

-Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.

-Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

-Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

-Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer los elementos diferenciadores de los modelos de intervención social en Europa así como el funcionamiento de los Servicios Sociales en España.

-Identificar los colectivos inmersos en los procesos de exclusión social en España y conocer las características, situaciones y necesidades de los colectivos beneficiarios de la atención sociosanitaria.

-Conocer los cambios biopsicosociales derivados de la cronicidad, la diversidad funcional y el envejecimiento así como identificar las necesidades y condiciones de atención de los colectivos beneficiarios.

-Aplicar los conocimientos acerca de las condiciones de salud emergentes al objeto de intervenir en las situaciones de riesgo que demande las actuaciones desde el ámbito sociosanitario.

-Conocer y comprender los parámetros que determinan y condicionan la gestión y dirección empresarial así como la situación económico-financiera de la empresa utilizando modelos adecuados que permitan la toma racional de decisiones.

-Adquirir una visión amplia del concepto y la tipología de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Empresarial, siendo capaz de dirigir su implantación en una empresa.

-Conocer y saber utilizar las herramientas de la gestión del conocimiento en la organización.

-Conocer y aplicar sistemas eficaces de dirección de equipos de trabajo multidisciplinares.

-Adquirir habilidades y destrezas para crear empresas en el ámbito sociosanitario y utilizar los registros relevantes para predecir su evolución.

-Conocer y manejar los incentivos para la creación de empresas, con especial atención a la especificidad de las cooperativas sociosanitarias

-Conocer y evaluar las tecnologías actuales y tendencias futuras en su aplicación a la mejora de calidad de vida y el bienestar.

-Manejar las principales herramientas informáticas para el análisis cualitativo y cuantitativo.

-Comprender, predecir y valorar los procesos de aparición, innovación y desarrollo de una empresa en el ámbito sociosanitario.

-Analizar y evaluar las políticas públicas sociosanitarias españolas en referencia al contexto internacional, definiendo las necesidades de actuación en este ámbito.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

En Dirección de Centros y Servicios:

  • Acceder a los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios.
  • Incorporación como personal altamente cualificado e integrado en grupos multidisciplinares, capaces de gestionar, proponer y aplicar las mejoras en la calidad de la prestación de estos servicios.
  • Profesionales formados para la gerencia, dirección, creación y gestión tanto de las empresas sociosanitarias, como de los servicios que integran ambas modalidades de intervención.
  • Cuadros directivos de ONG.
  • Cuadros directivos de empresas sociales y solidarias.

En intervención social y sanitaria:

  • Empresas sociosanitarias.
  • Servicios sanitarios en atención primaria, hospitalaria y sociosanitarios, hospitales de día, centro de dependencia y personas con discapacidad.
  • Centros de día, viviendas con servicios o tuteladas, centros de atención a la discapacidad, clínicas sociosanitarias y centros de cuidados paliativos.
  • Asociaciones y entidades de ayuda a la discapacidad (física, intelectual, orgánica, sensorial, etc)
  • Centros residenciales, entidades públicas, empresas de servicios sociales, formación de personas adultas y personas mayores y servicios de teleasistencia.
  • Técnicos de servicios sociales de administraciones locales.

Emprendedores sociales y consultoría social:

  • Creación y emprendimiento de empresas sociosanitarias.
  • Consultores en proyectos sociales.
  • Consultores en Responsabilidad social corporativa y técnicos de responsabilidad social en empresas y organizaciones.
  • Gestores en proyectos de economía solidaria.

Investigación y docencia:

  • El desarrollo de un programa de Doctorado, lo que abrirá las puertas de la docencia universitaria.
  • Centros de Investigación nacionales o europeos.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA