Presentación
El máster universitario en Investigación y docencia en ciencias de la actividad física y la salud prepara para desarrollar integralmente tus habilidades investigadoras y docentes en este ámbito
El presente Máster forma al alumnado en materia docente e investigadora. Estos estudios proporcionan un aprendizaje integral y diversificado dirigido a acceder posteriormente a los estudios de Doctorado. Se trata de un Máster oficial que permitirá adquirir en el alumnado un alto nivel de especialización en innovación didáctica de la Educación Física y diseños de investigación empírica dentro del campo de la Actividad Física y la Salud. El alumnado podrá adquirir también un nivel avanzado en el conocimiento de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos, así como conocer y poner en práctica las técnicas de análisis estadístico de datos según los diferentes paradigmas de investigación científica.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
Principales objetivos formativos del título
De una forma más específica, los principales objetivos formativos del título son:
- Proporcionar conocimientos avanzados y estrategias para llevar a cabo la planificación adecuada de programas de actividad físico-deportiva saludable.
- Capacitar al alumnado para diseñar, registrar datos, analizar estadísticamente, interpretar, concluir y redactar correctamente un trabajo de investigación relacionado con las Ciencias de la Actividad Física y la Salud.
- Alcanzar conocimientos avanzados en innovación docente, programación y resolución de supuestos prácticos para la creación de unidades didácticas de Educación Física, tanto en la Educación Primaria como Secundaria.
- Actualizar los conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en el ámbito científico y formativo de los profesores de Educación Física.
- Dotar al alumnado de conocimientos avanzados en metodologías didácticas y formación científica aplicada a la Educación Física.
Estructuras curriculares específicas y Estrategias metodológicas de innovación docente específicas y justificación de sus objetivos
Durante el desarrollo de las enseñanzas del presente master, se emplearán metodologías activas como la docencia a través del aula invertida, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos, el desarrollo del trabajo cooperativo, aprendizaje basado en la capacidad de resolución de problemas, las competencias multilingües, así como la docencia articulada en el uso intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. Tendrá especial rellevància el empleo de docència mediante aula invertida (Flipped classroom), basada en el empleo de pequeños vídeos cortos (12-15 min) donde cada profesor explicará de forma resumida el contenido de la asignatura. Se pretende que el alumnado, previamente a las clases expositivas, pueda adentrarse en el mismo y hacer tareas más competenciales ayudados por el docente durante su intervención en el aula. Además, el aprendizaje basado en el trabajo por proyectos o casos prácticos será un punto de encuentro ideal para la enseñanza interdisciplinar. Un ejemplo de lo anterior, es el diseño de trabajos de investigación transversales o longitudinales como proyectos integrales de las asignaturas de Planificación de la investigación y técnicas de análisis estadístico en Ciencias de la Actividad Física y Salud. También tendrá una especial relevancia que el alumnado adquiera competencias multilingües mediante la búsqueda de información en bases de datos internacionales, escritura de artículos científico-educativos, así como el empleo de videos científicos. Para todo lo anterior, el empleo intensivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación como la plataforma interactiva PLATEA y software específicos como SPSS o R-project serán fundamentales.
Este máster se dirige a cualquier persona licenciada, diplomada o graduada en estudios relacionados con la actividad física y la salud, así como aquellos licenciados, diplomados o graduados que estén motivados para profundizar en los procesos de diseño y de aplicación de ejercicios dirigidos al mantenimiento o la mejora de la salud. En todos los casos, se recomienda tener un nivel óptimo en el manejo y tratamiento de los principales paquetes de ofimática, un nivel básico para los paquetes de estadística, y un nivel de inglés lo suficientemente elevado como para leer y comprender la documentación científica con la que se trabajará. Asimismo, sería conveniente tener adquiridos conocimientos de anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, y teoría del entrenamiento.
Para el acceso a los estudios de Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad física y la Salud, se han establecido preferencias de titulación estableciendo varios perfiles de formación previa. Esto permitirá un acceso prioritario al alumnado con una formación afín a las características del Máster. A continuación se indican los dos niveles de formación previa requerida.
- Preferencia alta:
· Licenciados, diplomados, y/o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicopedagogía, Psicología, y Pedagogía.
- Preferencia baja:
· Alumnos que hayan alcanzado el título oficial de Grado, o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados en una formación avanzada en Ciencias de la Actividad Física y Salud.
En cuanto a los criterios de selección, en el caso de una demanda superior a la oferta disponible, el comité de admisión evaluará la afinidad al perfil de ingreso y a las licenciaturas o grados preferentes, así como la formación académica y práctica de los interesados en cursar los estudios de este máster, estableciendo un baremo público. Para realizar la selección se tendrá en cuenta exclusivamente la puntuación numérica del expediente académico.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
Grupos de investigación:
- Grupo de Investigación: HUM 943 “Actividad Física aplicada a la Educación y Salud -AFAES-”.
- Grupo de Investigación: HUM 660 “Investigación y desarrollo educativo de la orientación”.
- Grupo de investigación: HUM 642 “Psicología comparada: aprendizaje, atención y memoria” .
- Grupo de investigación: CTS 435 "Epidemiología, medicina preventiva y cirugía".
- Grupo de investigación: CTS 107 "Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en salud".
- Grupo de investigación: HUM 008 "Procesos de toma de decisión y memoria".
- Grupo de Investigación: HUM 790 "Actividad Física y Deportes".
Convenios:
- Diputación provincial de Jaén Impreso de solicitud
- Federación de organizaciones Andaluzas de Mayores
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Créditos obligatorios |
32 |
Créditos optativos |
12 |
Créditos de prácticas académicas externas |
0 |
Créditos de Trabajo Fin de Grado o Máster |
16 |
Total Créditos ECTS |
60 |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÁSTER EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
CONOCIMIENTOS
C1. Conoce y comprende los principios generales y específicos de la planificación de la investigación.
C2. Domina los procedimientos para el acceso y análisis de las fuentes documentales digitales nacionales e internacionales.
C3. Comprende la importancia de programar unidades didácticas excelentes en función de los principios de la Educación Física.
C4. Identifica y conoce los beneficios y riesgos psicológicos asociados a la práctica de actividad física y/o deportiva.
C5. Conoce el software más adecuado y su empleo para el análisis de datos, la elaboración de tablas y gráficos de representación de resultados.
C6. Conoce una amplia variedad de recursos tecnológicos empleados en la medición, valoración y evaluación en el campo de las ciencias de la actividad física y la salud.
C7. Identifica y conoce los avances de innovación en la planificación y evaluación en EF y deporte, incidiendo en diferentes edades, contextos y niveles de aplicación.
C8. Comprende la necesidad de llevar a cabo una evaluación física y psicológica para la prevención y tratamiento de efectos adversos para la salud en los jóvenes.
C9. Domina las bases para la creación y evaluación de un programa individualizado de ejercicio físico en función de las características y necesidades de los individuos.
C10. Distingue los principios didácticos fundamentales para la corresponsabilidad en la prevención de riesgos y de las lesiones deportivas del aparato locomotor.
HABILIDADES
HD1. Confecciona un plan completo de Investigación con un esquema viable y real dentro del ámbito de la actividad física y la salud.
HD2. Elabora Unidades Didácticas avanzadas en base a los resultados de estudios de innovación en el área de Educación Física.
HD3. Lleva a cabo un registro de adecuado de datos, analiza estadísticamente una matriz de datos e interpreta resultados complejos en el campo de las Ciencias de la actividad física y la salud.
HD4. Realiza un plan motivacional avanzado dirigido hacia la adherencia hacia la práctica de actividad física y deportiva.
HD5. Domina las habilidades necesarias de comunicación para la docencia y el trabajo en equipo.
HD6. Diseña y defiende un proyecto de investigación empleando los recursos tecnológicos más adecuados.
HD7. Maneja dispositivos e instrumentos de evaluación de última generación y programas informáticos de aplicación al ámbito de la actividad física y el deporte.
HD8. Analiza la situación psicológica del deportista lesionado, así como los procesos de rehabilitación deportiva.
HD9. Redacta un trabajo de investigación y defiende en profundidad ante un tribunal, debatiendo convenientemente los principales resultados del estudio.
COMPETENCIAS
COM1. Identificar y seleccionar los métodos más adecuados para planificar la investigación en el ámbito de las ciencias de la actividad física y la salud.
COM2. Llevar a cabo búsquedas avanzadas de información relativa a estudios en ciencias de la actividad física y salud mediante el acceso a bases de datos digitales internacionales.
COM3. Diseñar unidades didácticas específicas y adaptadas a las diferentes edades y características del alumnado de Educación Física.
COM4. Demostrar habilidades de comunicación específica en el campo de las áreas de actividad física y salud, así como en la resolución de conflictos inherentes al proceso didáctico.
COM5. Analizar estadísticamente matrices de datos complejos e interpretar los resultados obtenidos, discutirlos y elaborar conclusiones coherentes para redactar textos científicos.
COM6. Emplear adecuadamente los recursos tecnológicos más actuales (videográficos, electrónicos, informáticos y telemáticos...) en el campo de las ciencias de la actividad física y salud.
COM7. Presentar y defender públicamente los aspectos teórico – prácticos de una investigación en el campo de las ciencias de la actividad física y la salud.
COMPETENCIAS COMUNES A TODAS LAS TITULACIONES EN UJA
COMT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
COMT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
COMT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
COMT4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
COMT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
Primer Curso
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Créditos | Carácter | Tipo de Enseñanza |
1 | Formación Pedagógica y Habilidades de Comunicación en Actividad Física y Salud | Español | 4 | Obligatoria | Semipresencial |
1 | Metodología de la Investigación Científica | Español | 6 | Obligatoria | Semipresencial |
1 | Planificación del Trabajo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y la Salud | Español | 4 | Obligatoria | Semipresencial |
1 | Programación Didáctica Avanzada de la Educación Física | Español | 4 | Obligatoria | Semipresencial |
1 | Psicología Aplicada a la Actividad Física y la Práctica Deportiva | Español | 4 | Obligatoria | Semipresencial |
1 | Optativa 1 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
1 | Optativa 2 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
1 | Optativa 3 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Recursos Tecnológicos Aplicados al Ejercicio Físico y Salud | Español | 4 | Obligatoria | Semipresencial |
2 | Técnicas de Análisis Estadístico Aplicadas a las Ciencias de la Actividad Física y la Salud | Español | 6 | Obligatoria | Semipresencial |
2 | Optativa 4 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Optativa 5 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Optativa 6 | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Trabajo Fin de Máster | Español | 16 | TFM | Semipresencial |
Asignaturas Optativas
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Créditos | Carácter | Tipo de Enseñanza |
1 | Ergonomía, Higiene Postural y Seguridad en Educación Física | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
1 | Planificación y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
1 | Programación Individualizada del Ejercicio Físico | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Composición corporal, trastornos de la conducta alimentaria y primeros auxilios | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Innovación docente e Investigación en Educación Física | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
2 | Lesiones Deportivas y Rehabilitación del Aparato Locomotor | Español | 4 | Optativa | Semipresencial |
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El procedimiento de adaptación al nuevo plan de estudios por parte de los estudiantes procedentes de la anterior ordenación universitaria se presenta en la siguiente tabla:
ASIGNATURAS COMUNES |
||||
PLAN ANTIGUO, Materias |
Créd |
PLAN NUEVO, Materias |
Créd |
|
Planificación del trabajo de investigación en Ciencias de la Actividad física y la Salud |
4 |
Planificación del trabajo de investigación en Ciencias de la Actividad física y la Salud |
4 |
|
Investigación en Biomecánica aplicada a la Actividad Física y la Salud |
4 |
Programación Didáctica Avanzada de la Educación Física |
4 |
|
Metodología de la investigación científica |
6 |
Metodología de la investigación científica |
6 |
|
Técnicas de análisis estadístico aplicadas a las Ciencias de la Actividad física y la Salud |
6 |
Técnicas de análisis estadístico aplicadas a las Ciencias de la Actividad física y la Salud |
6 |
|
Psicología aplicada a la actividad física y la práctica deportiva |
4 |
Psicología aplicada a la actividad física y la práctica deportiva |
4 |
|
Formación Pedagógica y Habilidades de Comunicación en Actividad Física y Salud |
4 |
Formación Pedagógica y Habilidades de Comunicación en Actividad Física y Salud |
4 |
|
Recursos tecnológicos aplicados al ejercicio físico y Salud |
4 |
Recursos tecnológicos aplicados al ejercicio físico y Salud |
4 |
|
ASIGNATURAS OPTATIVAS |
||||
Ergonomía, higiene postural y seguridad en EF (Especialidad: Educación Física) |
4 |
Ergonomía, higiene postural y seguridad en Educación Física |
4 |
|
Planificación y evaluación de la actividad física y el Deporte (Especialidad: Educación Física) |
4 |
Planificación y evaluación de la actividad física y el deporte |
4 |
|
El diseño de investigación en Educación Física (Especialidad: Educación Física) |
4 |
Innovación docente e Investigación en Educación Física |
4 |
|
Programación individualizada del ejercicio físico (Especialidad: Educación para la Salud) |
4 |
Programación individualizada del ejercicio físico |
4 |
|
Lesiones deportivas y rehabilitación del aparato locomotor (Especialidad: Educación para la Salud) |
4 |
Lesiones deportivas y rehabilitación del aparato locomotor |
4 |
|
Diseño de investigación en Educación para la Salud (Especialidad: Educación para la Salud) |
4 |
Composición corporal, trastornos de la conducta alimentaria y primeros auxilios |
4 |
|
TRABAJO FIN DE MASTER |
||||
Trabajo fin de master |
16 |
Trabajo fin de master |
16 |
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
Perfiles de egreso:
A la finalización del itinerario académico, el alumnado podrá continuar sus estudios en uno de los títulos universitarios oficiales de Doctorado. La Comisión Académica deberá asegurar que el o la estudiante ha alcanzado los conocimientos, competencias y habilidades fundamentales del Master en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Los egresados en este máster serán investigadores con los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas necesarias para poder desarrollar tareas de investigación. De forma más detallada, los egresados habrán adquirido un nivel avanzado en el conocimiento de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la actividad física y salud; así como conocer y poner en práctica las técnicas de análisis estadístico de datos según los diferentes paradigmas de investigación científica más aplicables en el campo de la Actividad Física.
Esta máster habilita para el ejercicio profesional en múltiples sectores como:
•Investigador en el ámbito de las Ciencias de la actividad física en general y la salud.
•Preparador físico experto en la mejora de la condición física relacionada con la salud, así como en la evaluación de la condición física y la actividad física.
•Preparador físico-deportivo y experto en la prevención de lesiones deportivas mediante tratamiento multidisciplinar, así como en la valoración clínica y funcional del deportista con lesión musculoesquelética.
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
-
Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
-
Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
-
Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
-
Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
-
Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
-
Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
-
Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
-
Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).