Máster Universitario en Psicología Positiva

Presentación

El máster en Psicología Positiva de la UJA te formará para la intervención en el ámbito de las fortalezas personales y la adaptación óptima de los individuos

En las últimas décadas, la Psicología se ha propuesto comprender y desarrollar las fortalezas y virtudes que permiten prosperar a los individuos y a las comunidades llevando una vida plena y con sentido, cultivando lo mejor de cada persona para incrementar la frecuencia y la calidad de sus experiencias cotidianas en todos los ámbitos.

El máster, avalado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), te ofrece una formación teórico-práctica con el objetivo de desarrollar la intervención en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas, para promocionar el bienestar y la adaptación óptima de los individuos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación. Dicha titulación se caracteriza por ser semipresencial.

  • Dotarte con una formación teórico-práctica especializada y rigurosa desde el punto de vista científico y profesional en el campo de estudio de la Psicología Positiva.
  • Capacitarte para planificar, desarrollar y realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas y que éstas puedan ser aplicadas a distintos contextos.
  • Capacitarte para planificar y realizar programas relacionados con las Fortalezas Personales (Gratitud, Perdón, Optimismo, Humor…) en sus distintos ámbitos profesionales .
  • Enseñarte a planificar y realizar programas relacionados con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos profesionales.
  • Entrenarte para ser capaz de fomentar el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Psicología Positiva por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Psicología Positiva es el de una persona como tú, con interés en las áreas de la psicología relacionadas con la salud, la educación y la organización, capacidad de especialización profesional, empatía y sensibilidad por ayudar a los demás, y estudios previos en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional. Con buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en inglés que permitan la comprensión de textos científicos y material audiovisual.

Se admitirán las titulaciones que se indican con el porcentaje de alumnado que se señala entre paréntesis:

  1. Psicología (50% del alumnado del Máster).
  2. Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Terapeuta Ocupacional (50% del alumnado del Máster).

El porcentaje atribuido a cada titulación en el procedimiento de admisión se basa en dos motivos fundamentales. Por una parte, en la opinión manifestada por los distintos Colegios Profesionales, así como por los profesionales que ejercen estas distintas profesiones, con respecto al grado de aplicación que los contenidos del máster podrían tener en sus respectivos ámbitos de trabajo. Por otra, porque se considera que el acceso al máster de diferentes profesionales que comparten áreas de actuación permitirá una mayor interdisciplinariedad dentro del grupo de alumnado, mejorando la adquisición de las competencias del máster.

En el caso de que no haya suficientes solicitudes para las plazas ofertadas en alguna de las titulaciones mencionadas, éstas se cubrirán con alumnado procedente de cualquiera de las otras titulaciones, teniendo siempre en cuenta la preferencia y ponderaciones señaladas.

La documentación de las solicitudes será evaluada por la Comisión Académica del Máster y en el procedimiento de selección se tendrá en cuenta exclusivamente el expediente académico del grado o licenciatura de acceso, que tendrá por tanto un peso del 100%.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 40
Prácticas externas 8
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional.

-Formular hipótesis de trabajo en investigación avanzada y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

-Conocer los factores sociales, biológicos y psicológicos que influyen en el comportamiento humano

-Saber utilizar las fuentes de información especializadas relacionadas con su ámbito profesional y analizar críticamente su contenido

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades específicas para el trabajo en equipo.

-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional a un nivel avanzado.

-Ser autocrítico en el desempeño profesional persiguiendo la calidad y la mejora continua

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Realizar con supervisión profesional intervenciones psicoeducativas encaminadas a la promoción del bienestar psicológico en distintas poblaciones

-Demostrar capacidad para llevar a cabo programas supervisados dirigidos al desarrollo de organizaciones saludables

-Diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en la Psicología Positiva

-Conocer y utilizar los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios del ámbito de estudio de la Psicología Positiva.

-Adquirir las habilidades necesarias para implementar con supervisión actuaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos

-Manifestar destrezas para llevar a cabo actuaciones supervisadas relacionadas con el desarrollo de las Fortalezas en diferentes situaciones

-Presentar las habilidades necesarias para fomentar de manera supervisada el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad

-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Positiva, así como sus respectivos ámbitos de aplicación

-Exhibir habilidades de comunicación interpersonal, así como destrezas relacionadas con la Percepción, Comprensión y

Regulación de las Emociones

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
El sistema emocional Castellano 4
La inteligencia emocional: entrenamiento en el ámbito de la salud Castellano 6
Los pilares de la psicología positiva y su metodología Castellano 4
Optimismo y humor Castellano 6
Potencial humano: las fortalezas Castellano 6
Resiliencia y afrontamiento: resistencia ante la adversidad Castellano 4
Mindfulness y flow (conciencia plena y flujo) Castellano 4
Entrenamiento en inteligencia emocional en los ámbitos educacional y organizacional Castellano 6
Prácticas externas Castellano 8
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano 12

COORDINADORES/AS DE LAS ASIGNATURAS DEL MÁSTER

Apellidos, Nombre

Asignatura

E-mail

Telefono

Despacho

Web

Ortega Martínez, Ana Raquel

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología

arortega ujaen.es

953 212127

C5-142

Acceder

De la Torre Vacas, Lourdes

El Sistema Emocional

mltorre ujaen.es

953 213459

C5-107

Acceder

Ramírez Fernández, Encarnación

Potencial Humano: Las Fortalezas

eramirez ujaen.es

953 212125

C5-141

Acceder

Augusto Landa, José Mª

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud

jaugusto ujaen.es

953 211994

C5-102

Acceder

Torres Bares, Carmen

Optimismo y Humor

mctorres ujaen.es

953 212292

C5-120

Acceder

Escarabajal Arrieta, Mª Dolores

Resiliencia y Afrontamiento: Resistencia ante la Adversidad

descara ujaen.es

953 212664

C5-152

Acceder

Berrios Martos, Pilar

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional

pberrios ujaen.es

953 212291

C5-156

Acceder

Colmenero Jiménez, José Mª

Mindfulness y Flow

jjimenez ujaen.es

953 212581

C5-118

Acceder

García León, Ana

Prácticas Externas

angarcia ujaen.es

953 213368

C5-127

Acceder

García León, Ana

Trabajo Fin de Máster

angarcia ujaen.es

953 213368

C5-127

Acceder

DATOS DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Apellidos, Nombre

Asignatura

E-mail

Telefono

Despacho

Web

Augusto Landa, José Mª

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud (7 horas presenciales y 20 a través de la plataforma de docencia virtual)

jaugusto ujaen.es

953 211994

C5-102

Acceder

Berrios Martos, Pilar

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional (3 horas presenciales y 6.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

pberrios ujaen.es

953 212291

C5-156

Acceder

Escarabajal Arrieta, Dolores

Resiliencia: Resistencia ante la Adversidad (5 horas presenciales y 11 a través de la plataforma de docencia virtual)

descara ujaen.es

953 212664

C5-152

Acceder

Colmenero Jiménez, José Mª

Mindfulness y Flow (8 horas presenciales y 7.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

jjimenez ujaen.es

953 212581

C5-118

Acceder

Espinosa Fernández, Lourdes

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud (3 horas presenciales y 10 a través de la plataforma de docencia virtual)
Optimismo y Humor (15 horas presenciales y 7.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

lespino ujaen.es

953 213458

C5-110

Acceder

García León, Ana

Optimismo y Humor (20 horas presenciales y 7.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

Mindfulness y Flow (2 horas presenciales y 2.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

angarcia ujaen.es

953 213368

C5-127

Acceder

Martos Montes, Rafael

El Sistema Emocional (18 horas a través de la plataforma de docencia virtual)

rmartos ujaen.es

953 211997

C5-130

Acceder

Ortega Martínez, Ana Raquel

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología (3.5 horas presenciales y 7.5 a través de la plataforma de docencia virtual)
Potencial Humano: Las Fortalezas (11 horas presenciales y 15 a través de la plataforma de docencia virtual)

arortega ujaen.es

953 212127

C5-142

Acceder

Ramírez Fernández, Encarnación

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología (4.5 horas presenciales y 6.5 a través de la plataforma de docencia virtual)
Potencial Humano: Las Fortalezas (11 horas presenciales y 15 a través de la plataforma de docencia virtual)

eramirez ujaen.es

953 212125

C5-141

Acceder

Pulido Martos, Manuel

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional (2 horas presenciales y 8.5 a través de la plataforma de docencia virtual)

mpulido ujaen.es

953 211996

C5-112

Acceder

DATOS DEL PROFESORADO DE OTRAS INSTITUCIONES O CENTROS

Apellidos, Nombre

Asignatura

Institución

Datos web

Cruz Elvira, Carmen (6 horas presenciales y 2 a través de la plataforma de docencia virtual)

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología

cmce0002@red.ujaen.es

García Rodríguez, Isabel (6.5 horas presenciales y 4 a través de la plataforma de docencia virtual)

Los Pilares de la Psicología Positiva y su Metodología Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), CSIC igarcia [arroba] iesa [punto] csic [punto] es

Martos Luque, Rafael (8 horas presenciales y 2 a través de la plataforma de docencia virtual)

El Sistema Emocional Emoé: Centro de Educación Emocional info [arroba] emoe [punto] es

Sánchez Piazuelo, Paula (12 horas)

El Sistema Emocional

Consulta de Psicología “Psicología con Paula”

www.psicologiaconpaula.com
paulasanchez [arroba] psicologos [punto] com

Hervás Torres, Gonzalo (8 horas)

Potencial Humano: Las Fortalezas

Universidad Complutense de Madrid

ghervas [arroba] psi [punto] ucm [punto] es

Extremera Pacheco, Natalio (10 horas)

Inteligencia Emocional: Entrenamiento en el Ámbito de la Salud

Facultad de Psicología (Universidad de Málaga)

natalio [arroba] uma [punto] es

Rey Peña, Lourdes (10 horas)

lrey [arroba] uma [punto] es

García-Larrauri Begoña (10 horas)

Optimismo y Humor

Universidad de Valladolid

mgarciala [arroba] telefonica [punto] net

Sánchez Teruel, David (15 horas presenciales y 9 a través de la plataforma de docencia virtual)

Resiliencia y Afrontamiento: Resistencia ante la Adversidad

Centro de Psicología y Logopedia "David Sánchez"

info [arroba] centrodavidsanchez [punto] com
dsteruel [arroba] ujaen [punto] es

Palomera Martín, Raquel (15 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional

Universidad de Cantabria

raquel [punto] palomera [arroba] unican [punto] es

Cabello González Rosario (15 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional

Universidad de Granada

rcabello [arroba] ugr [punto] es
https://www.researchgate.net/profile/Rosario_Cabello
@rosscabello

Fernández Berrocal, Pablo (10 horas)

Entrenamiento en Inteligencia Emocional en los Ámbitos Educacional y Organizacional

Universidad de Málaga

berrocal [arroba] uma [punto] es
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal
@pabloberrocal

Navío Serrano, Luis Francisco (10 horas)

Mindfulness y Flow

Centro de Psicología “Luis Francisco Navío Serrano”

info [arroba] psicologojaen [punto] com

Montalvo Gil, Adela (10 horas)

Mindfulness y Flow

Mindfulness, Formación y Crecimiento

admg [arroba] adelamontalvo [punto] es
admg810 [arroba] gmail [punto] com

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Convocatoria curso 18/19

Líneas y Tutores de TFM

  • CONVOCATORIA ORDINARIA 1: del 28 de enero al 1 de febrero de 2019. Entrega 15 de enero de 2019.

  • CONVOCATORIA ORDINARIA 2: del 1 al 5 de Julio de 2019. Entrega: 21 de junio de 2019.

  • CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2: del 7 al 11 de octubre de 2019. Entrega: 27 de septiembre de 2019.

Convocatoria curso 19/20

  • Defensa del TFM: entre el 27 y el 31 de enero (extraordinaria 1). Entrega: 16 de enero.
  • Defensa del TFM: entre el 1 y el 7 de julio (ordinaria 2). Entrega: 20 de junio.
  • Defensa del TFM: Entre el 7 y el 13 de octubre (extraordinaria 2). Entrega: 26 de septiembre.

Las clases se imparten los viernes, de 16:30h a 21:30h y los sábados 09:30h a 14:30h.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 20 del edificio A4.

El Máster tiene 240 horas presenciales y 160 horas a través de la plataforma de docencia virtual. La docencia presencial será los viernes tarde (de 16:30 a 21:30) y sábado mañana (9:30 a 14:00), además de 8 sábados más por la tarde (16:30 a 21:30): uno en octubre, uno en noviembre, otro en diciembre, dos en enero, uno en febrero y dos en marzo. El período docente abarcará desde el 11 de octubre hasta el 4 de abril. Puede faltarse solo a un 10% de las clases presenciales; es decir, a 24 horas (aunque repartido entre las distintas asignaturas, no a un 10% de cada asignatura).

Las prácticas externas incluyen 70 horas presenciales en un centro de prácticas. Se llevarán a cabo entre abril y junio. Las 10 horas restantes se realizarán en dos talleres formativos que tendrán lugar probablemente en jueves por la tarde, uno en el mes de noviembre (5 horas sobre Cómo preparar un taller de Psicología Positiva) y otro en el mes de marzo (5 horas sobre Salidas Profesionales y Emprendimiento). En este caso se puede faltar a 5 horas.

El Trabajo Fin de Máster no requiere presencialidad, más que la tutorización que se establezca con el/la director/a del mismo. Habrá dos talleres formativos complementarios para la realización del TFM, probablemente en jueves por la tarde (uno en enero y otro distribuido entre los meses de noviembre y febrero); el primero será un taller sobre redacción y normas APA para el desarrollo del TFM y constará de 4 horas, el segundo se centrará en formación sobre diseños de investigación y análisis estadísticos básicos para la realización de estudios empíricos en el TFM y constará de 6 horas distribuidas en dos sesiones en los meses señalados. La asistencia no es obligatoria.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.

Orientación profesional

Proceso de elección y asignación de Prácticas Externas

  • Plazos de solicitud

Viernes 9 de noviembre, de 9:30 a 14:30 en el Aula 4 del B5. Taller sobre “Como realizar un taller de Psicología Positiva en distintos ámbitos de aplicación”, será impartido por Paula Sánchez. Cinco horas de práctica.

Enero: Listado de Centros ofertados, con Actividades, días y fechas de realización de prácticas.

Primera quincena de febrero: Adjudicación de Centros (criterios de asignación: preferencia de titulación del centro de prácticas, adecuación del perfil de la titulación a la práctica ofertada y calificaciones académicas, por este orden).

Viernes 15 de marzo, de 9:30 a 14:30 en el Aula 20 del A4. Taller sobre “Salidas profesionales y emprendimiento en el ámbito de la Psicología Positiva”, será impartido por Eva Infante y Susana Gutiérrez. Cinco horas de práctica.

Abril a junio: realización de las prácticas en los centros asignados. 70 horas.

Listado de entidades

El listado de Centros Colaboradores con los que se ha realizado convenio para la realización de Prácticas Externas en el presente Máster es el siguiente:

  • Asociación de Daño Cerebral Adquirido
  • Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional “Tréboles” (Úbeda)
  • Asociación Española Contra el Cáncer
  • Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza
  • Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados
  • Asociación Proyecto “Jaén Solidario”
  • Asociación Síndrome de Down de Jaén
  • Centro de Mindfulness “Formación y Crecimiento”
  • Centro de Psicología “David Sánchez Teruel” (Linares)
  • Centro de Psicología “Juan Molina Hernández” (Úbeda)
  • Centro de Psicología “Luis Francisco Navío Serrano”
  • Centro de de Psicología “Manuel Fernández Pérez” (Marmolejo)
  • Centro de Psicología “Orienta Psicólogos”
  • Centro de Psicología “Paula Sánchez Piazuelo”
  • Centro Psicosalud Oliva
  • Colegio Cristo Rey
  • Colegio Santa Mª de la Capilla
  • Emo-É. Centro de Educación Emocional
  • Fundación para el Desarrollo Local (Santo Tomé)
  • Residencia de Mayores “Caridad y Consolación”
  • Residencia de Mayores “Altos de Jontoya”
  • Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén
  • Software del Sol (Mengíbar)
  • Tres Pasos Consultores
  • Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas (Zaragoza).
  • Colegio Marcelo Spinola.
  • Colegio Presentación de María (Peñarroya, Córdoba).
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
  • Colegio Sagrada Familia (Granada).
  • Colegio Salesianos “San Agustín” (Linares).
  • Colegio San Vicente de Paul.
  • Fundación Hogar Renacer (Córdoba).
  • Gabinete “Praxis”: Psicología y Logopedia (Martos).
  • Psicología de Mágina (Huelma).
  • Colegio Andrés de Vandelvira.
  • Colegio Cristo de la Yedra (Granada).
  • Centro de Psicología Deportiva JAIRAM (Málaga).
  • “La Metáfora”. Espacio de Psicología y Desarrollo Infantil (Granada).
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de otras Demencias de la Axarquía (Afadax).
  • Colegio Psicopedagógico Virgen de la Capilla.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

La Psicología Positiva se convierte en una herramienta eficaz para las profesiones que trabajan con personas, equipos de trabajo, empresas, instituciones y/o asociaciones. El graduado del Máster podrá por tanto desempeñar su labor en los siguientes sectores:

  • Ámbito educativo. Colaborando con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con instituciones educativas privadas, con asociaciones de docentes, AMPAS o como consultores externos. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales en infantil, primaria y secundaria, b) formación de profesionales educativos en el ámbito socio-emocional, c) diseño de recursos y estrategias de actuación para fomentar las destrezas socio-emocionales en niños y docentes.
  • Ámbito sanitario-social. En distintos servicios privados y públicos relacionados con las actividades que se enuncian. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales y las competencias socio-emocionales y prevención de problemas psicológicos en población infantil, adulta y mayor y b) formación de profesionales de la sanidad pública y privada, de los servicios sociales y de instituciones y asociaciones.
  • Ámbito organizacional. En departamentos de Recursos Humanos o como consultores externos o profesionales libres. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo personal y profesional, b) potenciación de fortalezas y desarrollo del bienestar, c) desarrollo de organizaciones saludables y d) gestión del capital psicológico positivo.

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: Dña. Ana García León
  • Representante del Profesorado (que ostentará la Secretaría): Dña. Encarnación Ramírez Fernández
  • Representante del Profesorado: D. Rafael Martos Montes
  • Representante del Profesorado: Dña. Pilar Berrios Martos
  • Representante del Profesorado: Dña. Ana Raquel Ortega Martínez
  • Representante del Profesorado: Dña. Lourdes Espinosa Fernández
  • Representante Instituciones Externas: Dña. Auxiliadora Robles Bello

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Dña. Ana Raquel Ortega Martínez (Presidenta)
  • Dña. Ana García León (Secretaria)
  • Dña. Dolores Escarabajal Arrieta (Vocal 1, como PDI)
  • Dña. Paula Sánchez Piazuelo (Vocal 2, como profesora externa)
  • D. Juan José de la Rosa Blanca (Vocal 3, como alumno egresado)

Actas

Sesión 1- 16/07/2015

Sesión 2- 22/03/2017

Sesión 3- 25/05/2017

Sesión 4- 04/09/2018

Sesión 5- 24/10/2018

Sesión 6- 09/05/2019

Plan de mejora curso 17-18

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Informe sobre Resultados Académicos

Informe sobre Satisfacción con el Máster de los colectivos implicados

Informe sobre Inserción Laboral

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Este título se encuentra en proceso de renovación de la acreditación. En el siguiente enlace encontrarás la programación y horario de las distintas audiencias que se realizarán durante la visita externa. A la "audiencia pública" podrán asistir aquellas personas que no habiendo sido convocadas en ninguna audiencia deseen comunicar cualquier aspecto al panel de expertos en relación al título evaluado.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER (Convocatoria 2018/2019)

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Además, puedes consultar la información principal sobre Resultados académicos, Satisfacción de los implicados y Grado de inserción laboral de los egresados en los enlaces que figuran a continuación:

Informe sobre Resultados Académicos

Informe sobre Satisfacción con el Máster de los colectivos implicados

Informe sobre Inserción Laboral

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

Además, puedes consultar la tasa de Inserción Laboral de los/as egresados y egresadas del Máster en el enlace que figura a continuación:

Informe sobre Inserción Laboral

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Se ha puesto en marcha en el Máster el proceso de COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL, para garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
La estructura concreta sería la siguiente:

Coordinadora del Máster, que supervisará todo el proceso y gestionará las decisiones tomadas por la Comisión de Coordinación.

Comisión de Coordinación, que adoptará acuerdos relativos a la Docencia y Organización del Máster oídos los distintos colectivos implicados.

Coordinadores de módulos, para coordinar las asignaturas que se incluyen dentro de un mismo módulo. La coordinadora del módulo básico será Ana Raquel Ortega y la coordinadora del módulo aplicado será Lourdes Espinosa.

Coordinadores de asignaturas, para coordinar al profesorado que imparte una misma asignatura en los distintos aspectos docentes de la misma y colaborar en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

Generación UJA