Máster Universitario en Psicología Positiva

Presentation

El máster en Psicología Positiva de la UJA te formará para la intervención en el ámbito de las fortalezas personales y la adaptación óptima de los individuos

En las últimas décadas, la Psicología se ha propuesto comprender y desarrollar las fortalezas y virtudes que permiten prosperar a los individuos y a las comunidades llevando una vida plena y con sentido, cultivando lo mejor de cada persona para incrementar la frecuencia y la calidad de sus experiencias cotidianas en todos los ámbitos.

El máster, avalado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), te ofrece una formación teórico-práctica con el objetivo de desarrollar la intervención en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas, para promocionar el bienestar y la adaptación óptima de los individuos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación. Dicha titulación se caracteriza por ser semipresencial.

  • Dotarte con una formación teórico-práctica especializada y rigurosa desde el punto de vista científico y profesional en el campo de estudio de la Psicología Positiva.
  • Capacitarte para planificar, desarrollar y realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas y que éstas puedan ser aplicadas a distintos contextos.
  • Capacitarte para planificar y realizar programas relacionados con las Fortalezas Personales (Gratitud, Perdón, Optimismo, Humor…) en sus distintos ámbitos profesionales .
  • Enseñarte a planificar y realizar programas relacionados con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos profesionales.
  • Entrenarte para ser capaz de fomentar el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Psicología Positiva por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Psicología Positiva es el de una persona como tú, con interés en las áreas de la psicología relacionadas con la salud, la educación y la organización, capacidad de especialización profesional, empatía y sensibilidad por ayudar a los demás, y estudios previos en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional. Con buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en inglés que permitan la comprensión de textos científicos y material audiovisual.

Se admitirán las titulaciones que se indican con el porcentaje de alumnado que se señala entre paréntesis:

  1. Psicología (50% del alumnado del Máster).
  2. Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Terapeuta Ocupacional (50% del alumnado del Máster).

El porcentaje atribuido a cada titulación en el procedimiento de admisión se basa en dos motivos fundamentales. Por una parte, en la opinión manifestada por los distintos Colegios Profesionales, así como por los profesionales que ejercen estas distintas profesiones, con respecto al grado de aplicación que los contenidos del máster podrían tener en sus respectivos ámbitos de trabajo. Por otra, porque se considera que el acceso al máster de diferentes profesionales que comparten áreas de actuación permitirá una mayor interdisciplinariedad dentro del grupo de alumnado, mejorando la adquisición de las competencias del máster.

En el caso de que no haya suficientes solicitudes para las plazas ofertadas en alguna de las titulaciones mencionadas, éstas se cubrirán con alumnado procedente de cualquiera de las otras titulaciones, teniendo siempre en cuenta la preferencia y ponderaciones señaladas.

La documentación de las solicitudes será evaluada por la Comisión Académica del Máster y en el procedimiento de selección se tendrá en cuenta exclusivamente el expediente académico del grado o licenciatura de acceso, que tendrá por tanto un peso del 100%.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 40
Prácticas externas 8
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional.

-Formular hipótesis de trabajo en investigación avanzada y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

-Conocer los factores sociales, biológicos y psicológicos que influyen en el comportamiento humano

-Saber utilizar las fuentes de información especializadas relacionadas con su ámbito profesional y analizar críticamente su contenido

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades específicas para el trabajo en equipo.

-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional a un nivel avanzado.

-Ser autocrítico en el desempeño profesional persiguiendo la calidad y la mejora continua

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Realizar con supervisión profesional intervenciones psicoeducativas encaminadas a la promoción del bienestar psicológico en distintas poblaciones

-Demostrar capacidad para llevar a cabo programas supervisados dirigidos al desarrollo de organizaciones saludables

-Diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en la Psicología Positiva

-Conocer y utilizar los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios del ámbito de estudio de la Psicología Positiva.

-Adquirir las habilidades necesarias para implementar con supervisión actuaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos

-Manifestar destrezas para llevar a cabo actuaciones supervisadas relacionadas con el desarrollo de las Fortalezas en diferentes situaciones

-Presentar las habilidades necesarias para fomentar de manera supervisada el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad

-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Positiva, así como sus respectivos ámbitos de aplicación

-Exhibir habilidades de comunicación interpersonal, así como destrezas relacionadas con la Percepción, Comprensión y

Regulación de las Emociones

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar los documentos específicos del TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

La Psicología Positiva se convierte en una herramienta eficaz para las profesiones que trabajan con personas, equipos de trabajo, empresas, instituciones y/o asociaciones. El graduado del Máster podrá por tanto desempeñar su labor en los siguientes sectores:

  • Ámbito educativo. Colaborando con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con instituciones educativas privadas, con asociaciones de docentes, AMPAS o como consultores externos. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales en infantil, primaria y secundaria, b) formación de profesionales educativos en el ámbito socio-emocional, c) diseño de recursos y estrategias de actuación para fomentar las destrezas socio-emocionales en niños y docentes.
  • Ámbito sanitario-social. En distintos servicios privados y públicos relacionados con las actividades que se enuncian. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales y las competencias socio-emocionales y prevención de problemas psicológicos en población infantil, adulta y mayor y b) formación de profesionales de la sanidad pública y privada, de los servicios sociales y de instituciones y asociaciones.
  • Ámbito organizacional. En departamentos de Recursos Humanos o como consultores externos o profesionales libres. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo personal y profesional, b) potenciación de fortalezas y desarrollo del bienestar, c) desarrollo de organizaciones saludables y d) gestión del capital psicológico positivo.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar otros datos específicos de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

Puedes consultar y descargar otros datos sobre la inserción laboral de los egresados de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Se ha puesto en marcha en el Máster el proceso de COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL, para garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
La estructura concreta sería la siguiente:

Coordinadora del Máster, que supervisará todo el proceso y gestionará las decisiones tomadas por la Comisión de Coordinación.

Comisión de Coordinación, que adoptará acuerdos relativos a la Docencia y Organización del Máster oídos los distintos colectivos implicados.

Coordinadores de módulos, para coordinar las asignaturas que se incluyen dentro de un mismo módulo. La coordinadora del módulo básico será Ana Raquel Ortega y la coordinadora del módulo aplicado será Lourdes Espinosa.

Coordinadores de asignaturas, para coordinar al profesorado que imparte una misma asignatura en los distintos aspectos docentes de la misma y colaborar en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

Generación UJA