Presentación
El máster en Psicología Positiva de la UJA te formará para la intervención en el ámbito de las fortalezas personales y la adaptación óptima de los individuos
En las últimas décadas, la Psicología se ha propuesto comprender y desarrollar las fortalezas y virtudes que permiten prosperar a los individuos y a las comunidades llevando una vida plena y con sentido, cultivando lo mejor de cada persona para incrementar la frecuencia y la calidad de sus experiencias cotidianas en todos los ámbitos.
El máster, avalado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), te ofrece una formación teórico-práctica con el objetivo de desarrollar la intervención en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas, para promocionar el bienestar y la adaptación óptima de los individuos.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación. Dicha titulación se caracteriza por ser semipresencial.
- Dotarte con una formación teórico-práctica especializada y rigurosa desde el punto de vista científico y profesional en el campo de estudio de la Psicología Positiva.
- Capacitarte para planificar, desarrollar y realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas en el ámbito de las Fortalezas Personales y las Emociones Positivas y que éstas puedan ser aplicadas a distintos contextos.
- Capacitarte para planificar y realizar programas relacionados con las Fortalezas Personales (Gratitud, Perdón, Optimismo, Humor…) en sus distintos ámbitos profesionales .
- Enseñarte a planificar y realizar programas relacionados con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos profesionales.
- Entrenarte para ser capaz de fomentar el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad.
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Psicología Positiva por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Psicología Positiva es el de una persona como tú, con interés en las áreas de la psicología relacionadas con la salud, la educación y la organización, capacidad de especialización profesional, empatía y sensibilidad por ayudar a los demás, y estudios previos en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional. Con buena capacidad de comunicación oral y escrita, iniciativa, diálogo y trabajo en grupo, así como competencias en inglés que permitan la comprensión de textos científicos y material audiovisual.
Se admitirán las titulaciones que se indican con el porcentaje de alumnado que se señala entre paréntesis:
- Psicología (50% del alumnado del Máster).
- Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Terapeuta Ocupacional (50% del alumnado del Máster).
El porcentaje atribuido a cada titulación en el procedimiento de admisión se basa en dos motivos fundamentales. Por una parte, en la opinión manifestada por los distintos Colegios Profesionales, así como por los profesionales que ejercen estas distintas profesiones, con respecto al grado de aplicación que los contenidos del máster podrían tener en sus respectivos ámbitos de trabajo. Por otra, porque se considera que el acceso al máster de diferentes profesionales que comparten áreas de actuación permitirá una mayor interdisciplinariedad dentro del grupo de alumnado, mejorando la adquisición de las competencias del máster.
En el caso de que no haya suficientes solicitudes para las plazas ofertadas en alguna de las titulaciones mencionadas, éstas se cubrirán con alumnado procedente de cualquiera de las otras titulaciones, teniendo siempre en cuenta la preferencia y ponderaciones señaladas.
La documentación de las solicitudes será evaluada por la Comisión Académica del Máster y en el procedimiento de selección se tendrá en cuenta exclusivamente el expediente académico del grado o licenciatura de acceso, que tendrá por tanto un peso del 100%.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
- En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Obligatorias | 40 |
Prácticas externas | 8 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
Créditos totales | 60 |
BÁSICAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional.
-Formular hipótesis de trabajo en investigación avanzada y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-Conocer los factores sociales, biológicos y psicológicos que influyen en el comportamiento humano
-Saber utilizar las fuentes de información especializadas relacionadas con su ámbito profesional y analizar críticamente su contenido
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Saber comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades específicas para el trabajo en equipo.
-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional a un nivel avanzado.
-Ser autocrítico en el desempeño profesional persiguiendo la calidad y la mejora continua
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Realizar con supervisión profesional intervenciones psicoeducativas encaminadas a la promoción del bienestar psicológico en distintas poblaciones
-Demostrar capacidad para llevar a cabo programas supervisados dirigidos al desarrollo de organizaciones saludables
-Diseñar programas de intervención psicológica y estudios de investigación basados en la Psicología Positiva
-Conocer y utilizar los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios del ámbito de estudio de la Psicología Positiva.
-Adquirir las habilidades necesarias para implementar con supervisión actuaciones relacionadas con la Inteligencia Emocional en sus distintos ámbitos
-Manifestar destrezas para llevar a cabo actuaciones supervisadas relacionadas con el desarrollo de las Fortalezas en diferentes situaciones
-Presentar las habilidades necesarias para fomentar de manera supervisada el desarrollo de características resilientes en situaciones de vulnerabilidad
-Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Positiva, así como sus respectivos ámbitos de aplicación
-Exhibir habilidades de comunicación interpersonal, así como destrezas relacionadas con la Percepción, Comprensión y
Regulación de las Emociones
Primer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | El sistema emocional | Castellano | 4 |
1º | La inteligencia emocional: entrenamiento en el ámbito de la salud | Castellano | 6 |
1º | Los pilares de la psicología positiva y su metodología | Castellano | 4 |
1º | Optimismo y humor | Castellano | 6 |
1º | Potencial humano: las fortalezas | Castellano | 6 |
1º | Resiliencia y afrontamiento: resistencia ante la adversidad | Castellano | 4 |
2º | Mindfulness y flow (conciencia plena y flujo) | Castellano | 4 |
2º | Entrenamiento en inteligencia emocional en los ámbitos educacional y organizacional | Castellano | 6 |
2º | Prácticas externas | Castellano | 8 |
1º, 2º | Trabajo fin de Máster | Castellano | 12 |
Puedes consultar y descargar más información sobre el profesorado del título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar y descargar información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Puedes consultar y descargar los documentos específicos del TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Cerrado |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
Empresas colaboradoras
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento y nuestro Portal de Empleo y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
La Psicología Positiva se convierte en una herramienta eficaz para las profesiones que trabajan con personas, equipos de trabajo, empresas, instituciones y/o asociaciones. El graduado del Máster podrá por tanto desempeñar su labor en los siguientes sectores:
- Ámbito educativo. Colaborando con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con instituciones educativas privadas, con asociaciones de docentes, AMPAS o como consultores externos. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales en infantil, primaria y secundaria, b) formación de profesionales educativos en el ámbito socio-emocional, c) diseño de recursos y estrategias de actuación para fomentar las destrezas socio-emocionales en niños y docentes.
- Ámbito sanitario-social. En distintos servicios privados y públicos relacionados con las actividades que se enuncian. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo de programas de intervención para promocionar las fortalezas personales y las competencias socio-emocionales y prevención de problemas psicológicos en población infantil, adulta y mayor y b) formación de profesionales de la sanidad pública y privada, de los servicios sociales y de instituciones y asociaciones.
- Ámbito organizacional. En departamentos de Recursos Humanos o como consultores externos o profesionales libres. A través de las siguientes actividades, entre otras: a) desarrollo personal y profesional, b) potenciación de fortalezas y desarrollo del bienestar, c) desarrollo de organizaciones saludables y d) gestión del capital psicológico positivo.
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
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Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
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Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
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Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
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Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
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Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
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Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
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Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
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Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante del Centro de Estudios de Postgrado (CEP) así como del resto de centros de la Universidad de Jaén en lo referente a resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad, etc. También puedes acceder a los resultados de satisfacción del CEP pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Para datos referidos únicamente al Máster Universitario en Psicología positiva, puedes localizarlos clicando en este enlace.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)