Máster Interuniversitario en Intervención Asistida con Animales (UJA-UNIA)

Presentación

El Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) te capacita para el diseño y desarrollo de programas de IAA aplicados a los ámbitos psicológico, médico-sanitario, socio-educativo y de ocio.

El objetivo fundamental el Máster es la formación especializada y capacitación de profesionales de diferentes campos para la incorporación del perro y del caballo en el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA. Programas aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio. La incorporación de estos animales en tales ámbitos, ha experimentado un aumento significativo en los últimos años en nuestro país; así como otros de nuestro entorno.

Este máster de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),es el primero con carácter oficial en España. Sus ámbitos de actuación abarcan el terreno psicológico-psiquiátrico (dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y enfermedades mentales); médico-sanitario (rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, enfermedades crónicas y cuidados paliativos); y socio-educativo (educación, aprendizaje, integración social, habilidades sociales e intervención social).

Aprovecha además la formación complementaria de la Universidad de Jaén (UJA), y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que ambas universidades te proporcionan asociadas a esta titulación. Desde la Universidad Internacional de Andalucía se ofrece el curso de "Guía Canino en intervención asistida con perro", como actividad formativa complementaria al Máster.

Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA, firmado el 23 de enero de 2015

Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA, firmado el 18 de octubre de 2018

Anexo I - Convenio UJA-UNIA - Curso 2021-22

  • Formarte como profesional en la introducción del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de intervención asistida con animales aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio.
  • Prepararte para desarrollar y planificar labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención.
  • Capacitarte para organizar el trabajo de equipo.
  • Prepararte para gestionar las entidades de la Intervención Asistida con Animales.
  • Capacitarte para guiar una sesión de IAA.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster en Intervención Asistida con Animales (Interuniversitario con la UNIA) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Intervención con Animales es el de una persona como tú, con interés en el desarrollo e implementación de programas complementarios a las terapias e intervenciones convencionales en los ámbitos socio-sanitario, educativo, de la intervención social y el ocio, capacidad de trabajo en equipo, facilidad en las relaciones sociales experiencia en programas de voluntariado y disponibilidad para desplazarse a los centros e instituciones colaboradores para la realización de las prácticas.

La admisión al Máster está abierta a cualquier titulación que tenga acceso a estudios de Postgrado.

En el caso de que las solicitudes de admisión no superen el número máximo de alumnos estipulado para el Máster, la admisión será directa. Cuando existan más solicitudes de admisión que plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster procederá a seleccionar a los candidatos según el siguiente baremo:

FORMACIÓN (Expediente de la titulación de acceso y estudios de postgrado en el campo de la IAA): (80 puntos)

  • Media del expediente académico de la titulación de acceso (hasta 70 puntos).
  • Título de Máster, Experto o Especialista relacionado específicamente con la IAA (mínimo 100 horas): máximo 10 puntos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL (Experiencia en el campo de la IAA): (20 puntos)

  • Participante en programas de IAA. 1 punto por cada 10 horas de trabajo acreditado (máximo 10 puntos)
  • Participante como docente/ponente en actividades formativas universitarias específicas en IAA. 0,2 puntos por cada hora (máximo 5 puntos)
  • Publicaciones sobre IAA en revistas científicas especializadas con proceso de revisión por pares. 1 punto por cada publicación (máximo 4).
  • Trabajos fin de Grado o Fin de Máster sobre IAA. 1 punto por trabajo (máximo 1)

No serán consideradas aquellas acreditaciones en las que no se especifiquen de manera clara las horas o créditos de dedicación.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc..

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

Se informa que las prácticas curriculares obligatorias del Máster se realizan en entidades de IAA que se encuentran diseminadas por toda la geografía española. Esto supone la movilidad por parte del alumnado, corriendo por cuenta del mismo los gastos de desplazamiento y alojamiento correspondientes

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Servicios para el alumnado de la UNIA

Según el Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA (cláusula tercera) “todos los alumnos/as de los programas podrán disponer en igualdad de condiciones de acceso a las bibliotecas, fondos bibliográficos y documentales, aulas, recursos informáticos y demás servicios que cada una de las instituciones firmantes pongan a disposición de los programas.”

Como estudios de postgrado oficial, el Máster en Intervención Asistida con Animales te da acceso a cualquier programa de doctorado, dependiendo la admisión en los mismos de los criterios establecidos por cada uno de ellos.

En la Universidad de Jaén, los programas de doctorado más afines al Máster en Intervención Asistida con Animales son:

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Capacidad avanzada para formular hipótesis de trabajo y/o investigación, así como para recoger y valorar de forma crítica la información obtenida, aplicando el método científico.
  • Capacidad avanzada de planificación, mediante la determinación de objetivos, prioridades, métodos y controles apropiados para realizar las actividades que nos lleven a la obtención de los resultados esperados en la IAA.
  • Sentido ético e inclinación hacia el bien moral de uno mismo y de los demás identificando, reconociendo y aplicando valores éticos en relación con el bienestar de personas y animales.
  • Creatividad o capacidad avanzada para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e innovadoras en el desempeño profesional.
  • Espíritu emprendedor para plantear y desarrollar proyectos por iniciativa propia consciente de la necesidad de comprometer recursos, buscar oportunidades y asumir los riesgos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información especializadas sobre la IAA

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Colaboración y trabajo en equipo: Capacidad avanzada para cooperar en proyectos comunes y liderar trabajos académicos y profesionales.
  • Uso de las TICs: Capacidad avanzada para usar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desempeño profesional, como herramientas para la expresión y comunicación, el acceso a las fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para el aprendizaje y la investigación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • Conocimiento comprensivo avanzado de los fundamentos del vínculo hombre-animal sobre los que se sustenta la efectividad de la intervención asistida con animales.
  • Conocimiento avanzado de los principios y procesos del aprendizaje y el adiestramiento animal, así como de su bienestar físico y emocional.
  • Conocimiento comprensivo avanzado de la intervención educativo-terapéutica asistida con animales, sus fundamentos científicos y limitaciones
  • Mostrar habilidades avanzadas de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y demás profesionales implicados en la IAA.
  • Capacidad avanzada de diseño y evaluación proyectos de investigación y/o intervención asistidos con animales en los diferentes ámbitos (psicológico/psiquiátrico, médico/sanitario, y socio-educativo).
  • Capacidad avanzada de análisis y discusión de resultados de proyectos e investigaciones en el ámbito de la Intervención asistida con animales.
  • Conocimiento avanzado sobre las características físicas y etológicas del animal de terapia e intervención asistida con animales (perro y caballo), así como de sus procesos de selección, formación y evaluación de idoneidad.
  • Conocimiento comprensivo avanzado de los fundamentos epistemológicos de los diferentes ámbitos de intervención asistida con animales: psicológicos/psiquiátrico, médico/sanitario y socio-educativo

Al tratarse de un Máster de carácter semipresencial, la docencia presencial (240 horas) es de obligado cumplimiento. La asistencia es obligatoria y solo se permite un 10% de ausencias por razones sobrevenidas y justificadas. El Máster no se puede realizar on line.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Abierto
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación en Educación Financiera para no financieros Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Cerrado
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Cerrado
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Se informa que las prácticas curriculares obligatorias del Máster se realizan en entidades de IAA que se encuentran diseminadas por toda la geografía española. Esto supone la movilidad por parte del alumnado, corriendo por cuenta del mismo los gastos de desplazamiento y alojamiento correspondientes.

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Empresas colaboradoras

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) capacita para el diseños de actividades, programas y proyectos de IAA; así como para el desarrollo de ideas de negocio y gestión de entidades (asociaciones, fundaciones, empresas, ...) dedicadas a ese ámbito de intervención. Consecuentemente, el máster está orientado a la empleabilidad a través del autoempleo y/o la integración en los equipos multiprofesionales que conforman las entidades dedicadas a la IAA.
Paralelamente, el máster también tiene una orientación investigadora capacitando para la introducción del alumnado en estrategias, metodologías y diseños de investigación en el ámbito del estudio de la interacción humano-animal, donde la IAA cobra una especial relevancia.

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.


Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

Puedes consultar y descargar otros datos sobre la inserción laboral de los egresados de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA