Máster Interuniversitario en Intervención Asistida con Animales (UJA-UNIA)

Presentation

El Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) te capacita para el diseño y desarrollo de programas de IAA aplicados a los ámbitos psicológico, médico-sanitario, socio-educativo y de ocio.

El objetivo fundamental el Máster es la formación especializada y capacitación de profesionales de diferentes campos para la incorporación del perro y del caballo en el diseño, planificación, gestión y desarrollo de programas y entidades de IAA. Programas aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio. La incorporación de estos animales en tales ámbitos, ha experimentado un aumento significativo en los últimos años en nuestro país; así como otros de nuestro entorno.

Este máster de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),es el primero con carácter oficial en España. Sus ámbitos de actuación abarcan el terreno psicológico-psiquiátrico (dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo y enfermedades mentales); médico-sanitario (rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, enfermedades crónicas y cuidados paliativos); y socio-educativo (educación, aprendizaje, integración social, habilidades sociales e intervención social).

Aprovecha además la formación complementaria de la Universidad de Jaén (UJA), y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que ambas universidades te proporcionan asociadas a esta titulación. Desde la Universidad Internacional de Andalucía se ofrece el curso de "Guía Canino en intervención asistida con perro", como actividad formativa complementaria al Máster.

Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA, firmado el 23 de enero de 2015

Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA, firmado el 18 de octubre de 2018

Anexo I - Convenio UJA-UNIA - Curso 2019-20

  • Formarte como profesional en la introducción del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de intervención asistida con animales aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio.
  • Prepararte para desarrollar y planificar labores de diseño de ejercicios y de sesiones de la intervención.
  • Capacitarte para organizar el trabajo de equipo.
  • Prepararte para gestionar las entidades de la Intervención Asistida con Animales.
  • Capacitarte para guiar una sesión de IAA.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster en Intervención Asistida con Animales (Interuniversitario con la UNIA) por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster en Intervención con Animales es el de una persona como tú, con interés en el desarrollo e implementación de programas complementarios a las terapias e intervenciones convencionales en los ámbitos socio-sanitario, educativo, de la intervención social y el ocio, capacidad de trabajo en equipo, facilidad en las relaciones sociales experiencia en programas de voluntariado y disponibilidad para desplazarse a los centros e instituciones colaboradores para la realización de las prácticas.

La admisión al Máster está abierta a cualquier titulación que tenga acceso a estudios de Postgrado.

En el caso de que las solicitudes de admisión no superen el número máximo de alumnos estipulado para el Máster, la admisión será directa. Cuando existan más solicitudes de admisión que plazas ofertadas, la Comisión Académica del Máster procederá a seleccionar a los candidatos según el siguiente baremo:

FORMACIÓN (Expediente de la titulación de acceso y estudios de postgrado en el campo de la IAA): (80 puntos)

  • Media del expediente académico de la titulación de acceso (hasta 70 puntos).
  • Título de Máster, Experto o Especialista relacionado específicamente con la IAA (mínimo 100 horas): máximo 10 puntos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL (Experiencia en el campo de la IAA): (20 puntos)

  • Participante en programas de IAA. 1 punto por cada 10 horas de trabajo acreditado (máximo 10 puntos)
  • Participante como docente/ponente en actividades formativas universitarias específicas en IAA. 0,2 puntos por cada hora (máximo 5 puntos)
  • Publicaciones sobre IAA en revistas científicas especializadas con proceso de revisión por pares. 1 punto por cada publicación (máximo 4).
  • Trabajos fin de Grado o Fin de Máster sobre IAA. 1 punto por trabajo (máximo 1)

No serán consideradas aquellas acreditaciones en las que no se especifiquen de manera clara las horas o créditos de dedicación.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc..

Se informa que las prácticas curriculares obligatorias del Máster se realizan en entidades de IAA que se encuentran diseminadas por toda la geografía española. Esto supone la movilidad por parte del alumnado, corriendo por cuenta del mismo los gastos de desplazamiento y alojamiento correspondientes

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Servicios para el alumnado de la UNIA

Según el Convenio de colaboración interuniversitario UJA-UNIA (cláusula tercera) “todos los alumnos/as de los programas podrán disponer en igualdad de condiciones de acceso a las bibliotecas, fondos bibliográficos y documentales, aulas, recursos informáticos y demás servicios que cada una de las instituciones firmantes pongan a disposición de los programas.”

Como estudios de postgrado oficial, el Máster en Intervención Asistida con Animales te da acceso a cualquier programa de doctorado, dependiendo la admisión en los mismos de los criterios establecidos por cada uno de ellos.

En la Universidad de Jaén, los programas de doctorado más afines al Máster en Intervención Asistida con Animales son:

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Capacidad avanzada para formular hipótesis de trabajo y/o investigación, así como para recoger y valorar de forma crítica la información obtenida, aplicando el método científico.

-Capacidad avanzada de planificación, mediante la determinación de objetivos, prioridades, métodos y controles apropiados para realizar las actividades que nos lleven a la obtención de los resultados esperados en la IAA.

-Sentido ético e inclinación hacia el bien moral de uno mismo y de los demás identificando, reconociendo y aplicando valores éticos en relación con el bienestar de personas y animales.

-Creatividad o capacidad avanzada para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones nuevas e innovadoras en el desempeño profesional.

-Espíritu emprendedor para plantear y desarrollar proyectos por iniciativa propia consciente de la necesidad de comprometer recursos, buscar oportunidades y asumir los riesgos.

-Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información especializadas sobre la IAA

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Colaboración y trabajo en equipo: Capacidad avanzada para cooperar en proyectos comunes y liderar trabajos académicos y profesionales.

-Uso de las TICs: Capacidad avanzada para usar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desempeño profesional, como herramientas para la expresión y comunicación, el acceso a las fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para el aprendizaje y la investigación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

-Conocimiento comprensivo avanzado de los fundamentos del vínculo hombre-animal sobre los que se sustenta la efectividad de la intervención asistida con animales.

-Conocimiento avanzado de los principios y procesos del aprendizaje y el adiestramiento animal, así como de su bienestar físico y emocional.

-Conocimiento comprensivo avanzado de la intervención educativo-terapéutica asistida con animales, sus fundamentos científicos y limitaciones

-Mostrar habilidades avanzadas de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y demás profesionales implicados en la IAA.

-Capacidad avanzada de diseño y evaluación proyectos de investigación y/o intervención asistidos con animales en los diferentes ámbitos (psicológico/psiquiátrico, médico/sanitario, y socio-educativo).

-Capacidad avanzada de análisis y discusión de resultados de proyectos e investigaciones en el ámbito de la Intervención asistida con animales.

-Conocimiento avanzado sobre las características físicas y etológicas del animal de terapia e intervención asistida con animales (perro y caballo), así como de sus procesos de selección, formación y evaluación de idoneidad.

-Conocimiento comprensivo avanzado de los fundamentos epistemológicos de los diferentes ámbitos de intervención asistida con animales: psicológicos/psiquiátrico, médico/sanitario y socio-educativo

El TFM incluye la elaboración y presentación de una memoria del trabajo realizado; así como la exposición y defensa pública del mismo. Todo ello de acuerdo con las especificaciones descritas en la Normativa de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Al tratarse de un Máster de carácter semipresencial, la docencia presencial (240 horas) es de obligado cumplimiento. La asistencia es obligatoria y solo se permite un 10% de ausencias por razones sobrevenidas y justificadas. El Máster no se puede realizar on line.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Se informa que las prácticas curriculares obligatorias del Máster se realizan en entidades de IAA que se encuentran diseminadas por toda la geografía española. Esto supone la movilidad por parte del alumnado, corriendo por cuenta del mismo los gastos de desplazamiento y alojamiento correspondientes.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a las Prácticas Externas haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

El Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA) capacita para el diseños de actividades, programas y proyectos de IAA; así como para el desarrollo de ideas de negocio y gestión de entidades (asociaciones, fundaciones, empresas, ...) dedicadas a ese ámbito de intervención. Consecuentemente, el máster está orientado a la empleabilidad a través del autoempleo y/o la integración en los equipos multiprofesionales que conforman las entidades dedicadas a la IAA.
Paralelamente, el máster también tiene una orientación investigadora capacitando para la introducción del alumnado en estrategias, metodologías y diseños de investigación en el ámbito del estudio de la interacción humano-animal, donde la IAA cobra una especial relevancia.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a esta Comisión haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Este título se encuentra en proceso de renovación de la acreditación. En el siguiente enlace encontrarás la programación y horario de las distintas audiencias que se realizarán durante la visita externa. A la "audiencia pública" podrán asistir aquellas personas que no habiendo sido convocadas en ninguna audiencia deseen comunicar cualquier aspecto al panel de expertos en relación al título evaluado.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER (Convocatoria 2018/2019)

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA