Matrícula estudiantado antiguo, trasladado y/o adaptado

El sistema oficial para solicitar matrícula en la Universidad de Jaén es la automatrícula por Internet. La solicitud de matrícula se cumplimentará bajo la responsabilidad de su titular, y sólo quedará formalizada cuando se ajuste a lo establecido por las presentes normas, y a las demás disposiciones normativas que le sean de aplicación.

Procedimiento:

  1. Acceder a la aplicación de automatrícula.
  2. Aceptar las condiciones de la matrícula para titulaciones oficiales de Grado y Máster.
  3. Introducir el usuario y la contraseña de la cuenta TIC.
  4. Seguir todos los pasos hasta confirmar y finalizar la automatrícula.
  5. Ver la carta de documentación a presentar para que la matrícula quede formalizada (recomendamos darcargarla o imprimirla)
  6. Realizar el pago de la matrícula.
  7. Presentar la documentación requerida que se ha indicado en la carta de documentación del punto 5, en el formulario de entrega de documentación matrícula.

Cuenta TIC:

Para acceder a la automatrícula debes conocer tu usuario y contraseña de la cuenta TIC. El usuario es la parte de la cuenta de correo electrónico hasta @red.ujaen.es sin incluir esta parte (ejemplo: XXXX9999@red.ujaen.es, el usuario es XXXX9999).

En el caso de haber olvidado tu usuario y/o contraseña de la cuenta TIC:

  • Utiliza la Solicitud de nueva clave de cuenta TIC para generarla.
  • Tienes que indicar en Tipo de Usuario: Estudiante, introducir el documento de identidad y pulsar en Enviar.
  • Guía de usuario generación nueva clave.
  • Este usuario y contraseña estará activo a los 15 minutos de su generación (si tienes problemas ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias de matrícula que se encuentra más abajo).

Sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta:

Te recomendamos que antes de matricularte leas detenidamente la Normativa de Matrícula y la forma de pago de la misma . El pago de la matrícula, o en su caso el primer recibo deberás de abonarlo una vez finalizada la formalización de la misma. Si requirieres información sobre la bonificación del 99% pincha aquí.

También debes tener en cuenta las indicaciones siguientes:

  • En ningún caso debes matricular asignaturas que no precises cursar. El estudiantado que tenga pendiente de reconocer créditos optativos para formalizar la matrícula en el TFG, Prácticum, o cualquier otra asignatura con prerrequisitos, tendrá que solicitar previamente el reconocimiento de estos créditos en los plazos establecidos, no obstante se podrán resolver las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, siempre que correspondan a actividades que sean necesarias para que la persona interesada reúna los requisitos exigidos para la formalización de la matrícula.
  • No matricules asignaturas pendientes de calificar, posteriormente en el plazo extemporáneo de matrícula (del 14 al 17 de septiembre de 2023) podrás realizar tu matrícula si las tienes suspensas.
  • Si has solicitado la Beca de Régimen General en el enlace del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no olvides marcar la condición de becario en la automatrícula. En caso contrario, no debes marcarla en la automatrícula, ya que tras la comprobación por nuestra parte, tendrás que pagar la totalidad de la matrícula en un solo pago, sin poder fraccionarlo.
  • En el supuesto de tener calificaciones pendientes, y que no puedas acogerte a la bonificación de beca por no reunir los requisitos académicos, formaliza tu matrícula sin marcarla. Posteriormente en el plazo extemporáneo de matrícula podrás hacerlo si ya están todas tus calificaciones en el expediente.
  • Si no puedes matricular asignaturas optativas por no existir oferta vigente o no estar autorizado, contacta con la Facultad/Escuela.
  • Con carácter general, puedes matricular un máximo de 78 créditos, con excepción de los Programas Conjuntos de Estudios Oficiales (PCEO) cuyo límite estará establecido en el diseño del PCEO aprobado por Consejo de Gobierno.
  • Ten a mano la documentación de familia numerosa y/o discapacidad. Si estás empadronado en Andalucía, la aplicación de automatrícula, puede realizar una comprobación telemática. También se puede acreditar la condición manualmente. Ten en cuenta que si el Título de Familia Numerosa está caducado para poder aplicar la bonificación deberás solicitar su renovación antes del comienzo del curso académico o antes de que finalice tu plazo de matrícula inicial.

Plazos

  • Plazo único para el estudiantado de Grado y Máster Oficial: Desde las 12:00 horas del día 25 de julio hasta las 23:59 horas del día 27 de julio de 2023, en este plazo también podrán formalizar su matrícula el estudiantado admitido a través de traslado de expediente o adaptación.
  • El estudiantado que no haya podido formalizar matrícula durante el plazo anteriormente indicado, podrá formalizarla desde las 10:00 horas del día 14 de septiembre hasta las 23:59 del día 17 de septiembre de 2023.

Acceso a la aplicación (abierto a partir de las 10.00 horas)

Formulario de incidencias

Documentación

La matrícula no quedará formalizada, y por tanto tendrá carácter provisional, hasta que no se aporte copia de la documentación necesaria para cada uno de estos casos:

  • DNI, NIE o PASAPORTE. Copia del documento en vigor por las dos caras (DNI y NIE) y la cara dónde aparece la fotografía para el Pasaporte. Tener en cuenta estas consideraciones:
    • Estudiantes antiguos: en el caso de estar caducado el que ya nos entregaste, aportar copia del documento renovado.
    • Estudiantes nuevos que ingresan por traslado de expediente: aportar el documento siempre.
    • Estudiantes adaptados: aportar el documento siempre.
  • Familia Numerosa: Copia del carné o documento acreditativo donde aparecen todos los miembros beneficiarios, expedido por su Comunidad Autónoma (Si en el proceso de la automatrícula ha autorizado a la Junta de Andalucía a validar sus datos on-line, y la validación ha sido positiva, no es necesario que presente el documento) Para todo el estudiantado, si el título se encuentra en proceso de renovación, debe aportar copia de la solicitud de renovación, cuya resolución deberá estar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Discapacidad del estudiante en grado igual o superior al 33%: Copia de la resolución, certificado de reconocimiento de discapacidad o tarjeta de discapacidad expedida por su Comunidad Autónoma. (Si en el proceso de la automatrícula ha autorizado a la Junta de Andalucía a validar sus datos on-line, y la validación ha sido positiva, no es necesario que presente el documento). En caso de que tenga una incapacidad permanente, total o absoluta o gran invalidez, tiene que aportar el certificado sin importes que puede solicitar en https://sede.seg-social.gob.es, a fecha de su matrícula inicial o inicio del curso académico (siga estos pasos: Inicio>Ciudadanos>Informes y certificados>Certificado integral de prestaciones)
  • Víctimas de violencia de género: Sentencia definitiva, orden de alejamiento o acreditación administrativa del Instituto Andaluz de la Mujer. En caso de ser mayor de edad e hijo o hija, acreditar la dependencia económica de la madre.
  • Ingreso mínimo vital y renta mínima de inserción social en Andalucía. Debe adjuntar resolución del ministerio competente, copia del último ingreso para que podamos comprobar que sigue siendo beneficiario de esta ayuda y libro familiar donde comprobemos que forma parte de la unidad familiar del titular de la ayuda.
  • Traslado de expediente: quienes interrumpan unos estudios universitarios para cursar o simultanear otros, deberán acreditar el resguardo de haber solicitado el traslado en la Universidad de origen (quienes hayan cursado sus estudios de origen en la Universidad de Jaén, están exentos de este requisito)
  • Fotografía: Si eres nuevo o quieres actualizar la foto de tu expediente, sube tu fotografía a Universidad virtual, dentro del apartado datos personales, en formato JPG o utilizando la cámara web de tu ordenador. No la envíes a Secretaría por correo electrónico.

Formulario para la entrega de documentación (cierre su cuenta personal de Gmail antes de entrar, ya que tiene que entrar con la cuenta TIC de la Universidad de Jaén)

Pasos para solucionar mensaje de "Necesitas permiso" al presentar el formulario de documentación