Presentación
La Universidad de Jaén ofrece la posibilidad de realizar de forma simultánea el Programa Conjunto de Estudios Oficiales en Geografía e Historia + Historia del Arte. El Grado en Geografía e Historia de la Universidad de Jaén ofrece una formación sistemática sobre la diversidad y complejidad de los territorios, así como un conocimiento profundo de los procesos históricos; por su parte, el Grado en Historia del Arte te permite analizar la producción artística y su contribución social preparándote para la docencia, la investigación, la conservación y la gestión del patrimonio histórico artístico. Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación conjunta.
Geografía e Historia
- Prepararte para conocer el territorio y la historia desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
- Capacitarte para comprender los procesos que se desarrollan a distintas escalas espacio-temporales.
- Que conozcas los métodos, técnicas e instrumentos básicos de análisis espacial e histórico.
- Formarte para reconocer y valorar la diversidad cultural, social y de género.
- Capacitarte para expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando la terminología propia de la disciplina.
Historia del Arte
- Familiarizarte con los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que puedas comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
- Capacitarte para analizar y conocer las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más relevantes y representativas de cada uno de los períodos de la Historia del Arte y en el marco de las diferentes culturas.
- Capacitarte para manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
- Que conozcas los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural.
- Capacitarte para analizar la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural; del mercado del Arte y de las instituciones y organismos culturales.
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el PCEO en Geografía e Historia + Historia del Arte es el de una persona como tú, con interés en la lectura, en el conocimiento de las transformaciones históricas de las sociedades humanas y su realidad actual con una actitud reflexiva y crítica, con sensibilidad estética e interés por el conocimiento de las distintas modalidades de producción artística, y conocimientos básicos de informática e inglés.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.
- Máster en Administración de Empresas
- Máster en Derecho Público y de la Administración Pública
- Máster en Economía y Desarrollo Territorial
- Máster en Márketing y Comportamiento del Consumidor
- Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
- Máster en Olivar y Aceite de Oliva
- Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio
- Máster Universitario en Conocimiento, Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico Español
- Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Máster en Prevención de Riesgos Laborales
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título, donde podrás encontrar información adicional.
Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de materia |
Créditos |
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
264 |
Optativas |
24 |
Trabajo fin de Grado |
12 |
Créditos totales |
360 |
Curso |
Primero |
||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Geografía Física I | FB | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Prehistoria Universal I | FB | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Antigua Universal I | FB | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia del Arte Antiguo | FB | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Etnografía e Investigación Socioantropológica | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Técnicas y Terminología Artística | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Geografía Física II | FB | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Prehistoria Universal II | FB | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Antigua Universal II | FB | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte Medieval | FB | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia de las Religiones en la Antigüedad | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte Clásico | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
Curso |
Segundo |
||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Geografía Humana I | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Medieval Universal I | FB | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Moderna Universal I | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia del Arte Moderno | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Ciudad y Campo en la Antigüedad | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Iconografía | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Geografía Humana II | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Medieval Universal II | FB | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Moderna Universal II | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte Contemporáneo | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Prehistoria de la Península Ibérica | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte Medieval Cristiano | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
Curso |
Tercero |
||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Historia Contemporánea Universal I | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Geografía Regional del Mundo | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Antigua de la Península Ibérica | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Medieval de la Península Ibérica | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia del Arte en el Renacimiento | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia del Arte en el Barroco | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Contemporánea Universal II | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Geografía de Europa | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Moderna de España | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Laboratorio de Geografía | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte en el Siglo XIX | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Arte en los Siglos XX y XXI | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
Curso |
Cuarto |
||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Historia Contemporánea de España I | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Geografía de España | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Geografía Física Aplicada | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Museología | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia de la Restauración | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia de las Artes Decorativas | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia Contemporánea de España II | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Geografía Regional de España | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Geografía del Paisaje | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia de la Fotografía | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia del Cine | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historia de la Música | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
Curso |
Quinto |
||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Concepto y Método de la Geografía | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia del Arte Islámico | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Optativa 1 (Geografía e Historia) | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Optativa 2 (Geografía e Historia) | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Optativa 1 (Historia del Arte) | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Optativa 2 (Historia del Arte) | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Escrituras de la Edad Moderna | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Historiografía | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Fuentes y Metodología de la Historia del Arte | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | Teoría del Arte e Ideas Estéticas | OBL | 6 | Castellano | Presencial |
2 | TFG (Geografía e Historia) | TFG | 6 | Castellano | Presencial |
2 | TFG (Historia del Arte) | TFG | 6 | Castellano | Presencial |
Optativas |
|||||
Cuat. | Asignatura | Carácter* | Créditos | Idioma | Tipo de Enseñanza |
1 | Antropología Social de América | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Geografía de América | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Moderna de América | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Historia Contemporánea de América | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
1 | Gestión y tutela del Patrimonio Histórico Artístico | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
Historia del Arte Iberoamericano | OPT | 6 | Castellano | Presencial | |
Historia del Arte Oriental | OPT | 6 | Castellano | Presencial | |
Historia del Arte Efímero | OPT | 6 | Castellano | Presencial | |
1 | Paleografía y Diplomática | OPT | 6 | Castellano | Presencial |
Arqueología: Teoría y Método | OPT | 6 | Castellano | Presencial | |
* Carácter: FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; TFG: Trabajo Fin de Grado |
El TFG consiste en realizar una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.
En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad, nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
PCEO GEOGRAFÍA E HISTORIA + HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2024) |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA (PLAN 2010) |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (PLAN 2010) |
||||||||
Puede adaptar las asignaturas y créditos: |
Curso |
ECTS |
El estudiante que ha superado las asignaturas: |
Curso |
ECTS |
Puede adaptar las asignaturas y créditos: |
Curso |
ECTS |
||
Prehistoria Universal I |
1º |
6 |
Prehistoria Universal |
1º |
6 |
|
|
|
||
Prehistoria Universal II |
1º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Antigua Universal I |
1º |
6 |
Historia Antigua Universal I |
2º |
6 |
|
|
|
||
Historia Antigua Universal II |
1º |
6 |
Historia Antigua Universal II |
2º |
6 |
|
|
|
||
Historia Medieval Universal I |
2º |
6 |
Historia Medieval Universal I |
2º |
6 |
|
|
|
||
Historia Medieval Universal II |
2º |
6 |
Historia Medieval Universal II |
2º |
6 |
|
|
|
||
Historia Moderna Universal I |
2º |
6 |
Historia Moderna Universal I |
3º |
6 |
|
|
|
||
Historia Moderna Universal II |
2º |
6 |
Historia Moderna Universal II |
3º |
6 |
|
|
|
||
Historia Contemporánea Universal I |
3º |
6 |
Historia Contemporánea Universal I |
3º |
6 |
|
|
|
||
Historia Contemporánea Universal II |
3º |
6 |
Historia Contemporánea Universal II |
3º |
6 |
Historia Contemporánea y mundo actual |
2º |
6 |
||
Geografía Física I |
1º |
6 |
Geografía Física I |
2º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Física II |
1º |
6 |
Geografía Física II |
2º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Humana I |
2º |
6 |
Geografía Humana I |
2º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Humana II |
2º |
6 |
Geografía Humana II |
2º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Regional del Mundo |
3º |
6 |
Geografía Regional del Mundo |
2º |
6 |
|
|
|
||
Geografía de Europa |
3º |
6 |
Geografía de Europa |
3º |
6 |
|
|
|
||
Historia del Arte Antiguo |
1º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Antiguo I |
1º |
6 |
||
Historia del Arte Antiguo II |
||||||||||
Historia del Arte Medieval |
1º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Medieval I |
1º |
6 |
||
Historia del Arte Medieval II |
2º |
|||||||||
Historia del Arte Moderno |
2º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte del Renacimiento en Italia |
2º |
6 |
||
Historia del arte del Renacimiento en el resto de Europa |
||||||||||
Historia del arte Barroco en Italia |
||||||||||
Historia del arte Barroco en el resto de Europa |
||||||||||
Historia del Arte Contemporáneo |
2º |
6 |
|
|
|
Historia del arte de la Ilustración y del siglo XIX |
3º |
6 |
||
Historia del Arte de los siglos XX-XXI |
||||||||||
Prehistoria de la Península Ibérica |
2º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Antigua de la Península Ibérica |
3º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Medieval de la Península Ibérica |
3º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Moderna de España |
3º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Contemporánea de España I |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Contemporánea de España II |
4º |
6 |
Historia Contemporánea y actual de España |
4º |
6 |
|
|
|
||
Historia del Arte Clásico |
1º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Antiguo II |
1º |
6 |
||
Historia del Arte Medieval Cristiano |
2º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Medieval II |
2º |
6 |
||
Historia del Arte Islámico |
3º |
6 |
|
|
|
Historia del arte hispanomusulmán y mudéjar |
4º |
6 |
||
Historia del Arte en el Renacimiento |
3º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte del Renacimiento en Italia |
2º |
6 |
||
Historia del arte del Renacimiento en el resto de Europa |
||||||||||
Historia del Arte en el Barroco |
3º |
6 |
|
|
|
Historia del arte Barroco en Italia |
2º |
6 |
||
Historia del arte Barroco en el resto de Europa |
||||||||||
Historia del Arte en el siglo XIX |
3º |
6 |
|
|
|
Historia del arte de la Ilustración y del siglo XIX |
3º |
6 |
||
Historia del Arte en los siglos XX y XXI |
3º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte de los siglos XX-XXI |
3º |
6 |
||
Historia del Cine |
4º |
6 |
|
|
|
Historia del Cine |
3º |
6 |
||
Historia de la Fotografía |
4º |
6 |
|
|
|
Historia de la Fotografía y los Mass-Media |
3º |
6 |
||
Historia de la Música |
4º |
6 |
|
|
|
Fundamentos de la expresión musical y su evolución |
2º |
6 |
||
Patrimonio Musical Español e Iberoamericano |
4º |
|||||||||
Historia de las Artes Decorativas |
4º |
6 |
|
|
|
Historia de las Artes Decorativas en España |
3º |
6 |
||
Etnografía e Investigación socioantropológica |
1º |
6 |
Antropología Social |
1º |
12 |
|
|
|
||
Concepto y Método de la Geografía |
3º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Laboratorio de Geografía |
3º |
6 |
Laboratorio de Geografía |
3º / 4º |
6 |
|
|
|
||
Geografía de España |
4º |
6 |
Geografía de España |
4º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Regional de España |
4º |
6 |
Geografía Regional de España |
4º |
6 |
|
|
|
||
Geografía Física Aplicada |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Geografía del Paisaje |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historiografía |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Ciudad y Campo en la Antigüedad |
2º |
6 |
|
|
6 |
|
|
|
||
Historia de las Religiones en la Antigüedad |
1º
|
6 |
Historia de las Religiones y del Pensamiento Político en la Antigüedad |
3º / 4º |
6 |
|
|
|
||
Escrituras de la Edad Moderna |
3º |
6 |
Escrituras de la Edad Moderna |
3º / 4º |
6 |
|
|
|
||
Técnicas y Terminología Artística |
1º |
6 |
|
|
|
Técnicas y tipologías arquitectónicas |
1º |
6 |
||
Técnicas artísticas: artes plásticas y decorativas |
||||||||||
Museología |
4º |
6 |
|
|
|
Museología, museografía y comisariado de exposiciones |
3º |
6 |
||
Historia de la Restauración |
4º |
6 |
|
|
|
Conservación y Restauración |
2º |
6 |
||
Iconografía |
2º |
6 |
|
|
|
Iconografía profana |
4º |
6 |
||
Iconografía cristiana |
||||||||||
Teoría del Arte e Ideas Estéticas |
4º |
6 |
|
|
|
Conceptos fundamentales de la historia del arte |
1º |
6 |
||
Ideas Estéticas |
4º |
|||||||||
Antropología Social de América |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Geografía de América |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Moderna de América |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia Contemporánea de América |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Gestión y Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico |
|
|
|
4º |
6 |
Gestión y tutela del patrimonio histórico-artístico |
3º |
6 |
||
Historia del Arte Iberoamericano |
4º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Hispanoamericano |
2º |
6 |
||
Historia del Arte Oriental |
4º |
6 |
|
|
|
|
|
|
||
Historia del Arte Efímero |
4º |
6 |
|
|
|
Historia del Arte Efímero |
4º |
6 |
||
Paleografía y Diplomática |
4º |
6 |
|
|
|
Técnicas de Investigación en la Historia del Arte |
3º |
6 |
||
Arqueología: Teoría y Método |
4º |
6 |
|
|
|
Excavación y arqueología experimental |
4º |
6 |
||
Arqueometría |
||||||||||
Prospección y arqueología del territorio |
||||||||||
Arqueología de la arquitectura |
||||||||||
Administración pública del patrimonio arqueológico |
||||||||||
Excavación y arqueología experimental |
||||||||||
Arqueometría |
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.
Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
GEOGRAFÍA E HISTORIA
- Docencia en enseñanzas medias (tras la realización del máster de secundaria).
- Investigación en las materias de la Geografía e Historia.
- Gestión cultural del patrimonio (territorial, histórico, arqueológico y antropológico).
- Desarrollo local.
- Archivos y bibliotecas
HISTORIA DEL ARTE
- Docencia e investigación.
- Técnico en conservación y restauración del patrimonio artístico.
- Técnico en organización y clasificación de obras de arte.
- Tasaciones artísticas y asesoramiento sobre la compra y venta.
- Elaboración de inventarios e informes.
- Colaborador en proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
- Técnico y asesor de la gestión de la política cultural, tanto de la administración pública como de entidades privadas relacionadas con temas artísticos de conservación y restauración.
- Técnico y ejecutor de memorias para restaurar.
- Anticuarios, galerías de arte, fundaciones culturales.
- Crítica artística.
- Técnico en el mundo editorial, oficinas de turismo, etc.
Calidad
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información (plazas ofertadas, plazas solicitadas, total matriculados…) accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.
Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.
La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.
Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.