Presentación
El gran reto al que hace décadas se enfrentó la educación ambiental de construir una ciudadanía planetaria para la sostenibilidad del planeta a todos los niveles (físicos, biosféricos, sociales, económicos, etc.) queda evidenciado como un desafío permanente que ha de obtener algunas respuestas en un futuro inmediato, tal como queda reflejado en la Agenda 2030.
Al triángulo Educación-Ciudadanos-Democracia, ha de añadirse una nueva dimensión: la sostenibilidad, ya que, tal como señala Sanz (2018) la educación no solo debe formar ciudadanos/as que formen a su vez democracia, sino que además ésta debe estar sustentada en principios y valores de sostenibilidad, que hay que fomentar y trabajar desde las aulas para construir esa necesaria sostenible.
Tal como señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2012, y que sigue estando en plena vigencia, la humanidad debe ir encaminada al modelo “biomímesis” cuyo objetivo era crear una consciencia crítica planetaria supuestamente capaz de encaminarnos hacia nuevas formas de cooperación y organización social justas y democráticas, integradoras de la diversidad cultural y medioambientalmente sostenibles (Alvares, 2019).
La Educación Superior tiene que dar respuesta a preguntas como ¿Qué formación necesitamos para el siglo XXI?
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje en un contexto cambiante y globalizado? ¿Cómo puede contribuir la institución universitaria a la consecución de la agenda 20/30 y los ODS?
La Universidad es responsable de construir un mundo comprometido con los ODS, de transmitir los principios y valores de un desarrollo que sea sostenible, inclusivo e igualitario. Mediante una educación formal, no formal e informal, dirigida al estudiantado, al personal que la compone y a la sociedad en general, debe ser capaz de proporcionar los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que posibiliten una comprensión crítica de los problemas sociales, económicos y ambientales del mundo actual, así como la toma de decisiones y la realización de acciones vinculadas con la Agenda 2030.
Este Diploma de Extensión Universitaria tiene una carga docente de 6 créditos ECTS (150 horas), que se podrán realizar a lo largo de los cursos académicos 21/22, 22/23, 23/24 y 24/25. En él tendrán cabida distintas actividades que podrán ser escogidas por el alumnado atendiendo a sus intereses.
Como se especifica mucho más detalladamente en la información académica, el Diploma permite cursar 4 itinerarios: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.
El estudiantado podrá cursar los bloques de contenidos que desee hasta completar el total de créditos que son necesarios para la obtención del título y las menciones de itinerarios.
-Formación integral del alumnado en una ciudadanía crítica y sensibilizada para desempeñar un papel activo con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-Integrar la agenda 20/30 y los ODS en el marco de las diversas ramas de conocimiento.
Estudiantado de la UJA. Formación Complementaria Transversal para todas las titulaciones de la UJA.
Ninguno.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.
Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado estará compuesto de diferentes áreas, cada área está compuesta, a su vez, por Aulas de aprendizaje que poseen acciones y actividades.
El estudiante podrá organizar el Diploma como estime conveniente en relación a sus intereses. El Diploma está diseñado para una formación transversal del alumnado y se desarrollará en un curso académico o en varios.
Programa académico y condiciones del curso
Personas
- Bienestar físico, psicológico y social. Claves para una vida sana (1º cuatrimestre)
- Gestión del estrés en enfermedades cardiovasculares y dolor crónico. Estrategias de afrontamiento, habilidades sociales, autoconcepto e inteligencia emocional (1º cuatrimestre)
- Felicidad y bienestar ¿están a nuestro alcance?(1º cuatrimestre)
- Curso de formación para el voluntariado en la enseñanza del español L2 para personas migrantes y refugiadas (Programa FoCo) (1º cuatrimestre)
- Acoso LGBTQ+fóbico en el ámbito educativo: deconstruyendo contextos de vulnerabilidad, creando contextos seguros (1º cuatrimestre)
- Coeducar para desarticular las desigualdades de género y prevenir la violencia de género. (1º cuatrimestre)
- NUEVOS ENFOQUES DEL VOLUNTARIADO (1º cuatrimestre)
- Curso Educando en Igualdad de Género: Perspectiva de Género en la Formación, Investigación y Ejercicio Profesional.(1º cuatrimestre)
- Explorando las diversas caras del acoso en el marco de la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.(1º cuatrimestre)
- JORNADAS VOLUNTARIADO INTERNACIONAL (1º cuatrimestre)
- Uso responsable de las TIC para el bienestar social (2º cuatrimestre)
- El huerto como contexto de aprendizaje (2º cuatrimestre)
- Salud mental positiva, ejercicio y nutrición (2º cuatrimestre)
- Estado de bienestar en contextos sociales a través de la actividad física (2º cuatrimestre)
- Avanzando hacia el empoderamiento real y efectivo: un enfoque crítico-integrador (2º cuatrimestre)
- Masculinidades Igualitarias: investigación e intervención psicosocial desde una perspectiva transdisciplinar (2º cuatrimestre)
- A vueltas con la masculinidad: trampas y retos en la actualidad (2º cuatrimestre)
- Mujeres empoderadas: visibilización y puesta en valor de mujeres referentes por sus aportaciones al avance de las sociedades a lo largo de la historia en diversos ámbitos (política, medicina, deporte, música, artes, ciencias, …). Análisis de nuevos retos (2º cuatrimestre)
Planeta
- Introducción a la educación y voluntariado ambiental (1º cuatrimestre)
- Ecohuerto. Voluntariado ambiental (1º cuatrimestre)
- Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental (1º cuatrimestre)
- Ecohuerto. Voluntariado ambiental II (2º cuatrimestre)
- Avances en la Cooperación para el desarrollo sostenible en Iberoamérica: Estudio de casos (2º cuatrimestre)
- El huerto como contexto de aprendizaje (2º cuatrimestre)
Prosperidad
- Las TIC y el desarrollo urbano sostenible (2º cuatrimestre)
- ¿Cómo ser líderes en sostenibilidad? Primera edición. España como paradigma de la vanguardia europea a través de la nueva ley de Calidad de la Arquitectura (2º cuatrimestre)
Paz
- Curso de formación para el voluntariado en la enseñanza del español L2 para personas migrantes y refugiadas (Programa FoCo)
- Acoso LGBTQ+fóbico en el ámbito educativo: deconstruyendo contextos de vulnerabilidad, creando contextos seguros
- CURSO "NUEVOS ENFOQUES DEL VOLUNTARIADO"
- JORNADAS VOLUNTARIADO INTERNACIONAL
- Fecha de Inicio: consultar en cada actividad formativa específica
- Fecha de Fin: consultar en cada actividad formativa específica
Preinscripción y matrícula
- Fecha de Inicio: consultar en cada actividad formativa específica
- Fecha de Fin: consultar en cada actividad formativa específica
- Fecha de Inicio: consultar en cada actividad formativa específica
- Fecha de Fin: consultar en cada actividad formativa específica