Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad

Presentation

El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad de la UJA te permitirá obtener, en 5 cursos, simultáneamente los títulos oficiales de Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas y de Graduado o Graduada en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Jaén.

El doble grado aúna los conocimientos y competencias de ambas titulaciones al objeto de fortalecerlas y ofrecer a los estudiantes mayores oportunidades de cara al mercado laboral. Integra por lo tanto la dispensa genérica parcial de los cursos de formación teórica de auditores y de la primera fase del examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas acreditada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Gobierno de España, y están acreditados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para prestar servicios sobre productos financieros que tienen los graduados y graduadas en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Jaén.

Con este doble grado aprenderás a dirigir cualquier área de una organización y adquirirás un conocimiento profundo del funcionamiento de los mercados financieros y de la elaboración y análisis de la información contable. También aprenderás el funcionamiento de los principales productos financieros y la gestión de carteras de inversión.

  • Procurarte un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la empresa: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración y contabilidad.
  • Formarte como profesional de perfil contable y financiero.
  • Familiarizarte con el funcionamiento de los principales productos financieros y la gestión de carteras de inversión.
  • Formarte para identificar oportunidades y amenazas, gestionar recursos financieros, materiales y humanos, interpretar la información de la empresa y del entorno.
  • Capacitarte para tomar decisiones que permitan alcanzar objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo y evaluar los resultados.
  • Instruirte en la selección y motivación de los equipos de trabajo.
  • Capacitarte para liderar el desarrollo de proyectos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Jaén.

El estudiante de nuevo ingreso debe ser una persona con interés por las cuestiones relacionadas con la administración de empresas y los asuntos de ámbito financiero, con un espíritu emprendedor y creativo. Debe poseer habilidades para identificar problemas, analizar las causas de los mismos y buscar soluciones, con capacidad para comunicarse y trabajar en equipo.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

La Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Finanzas y Contabilidad, donde podrás encontrar información adicional.

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder al Espacio Virtual del Grado donde encontrarás material e información complementaria.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 60
Obligatorias ADE 84
Obligatorias FICO 60
Trabajo Fin de Grado ADE 6
Trabajo Fin de Grado FICO 6
Créditos totales 276

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Introducción a la economía Castellano 6
Administración de empresas Castellano 6
Historia económica Castellano 6
Matemáticas I Castellano 6
Introducción a la contabilidad Castellano 6
Introducción al derecho Castellano 6
Microeconomía Castellano 6
Introducción a las finanzas Castellano 6
Fundamentos de marketing Castellano 6
Estadística I Castellano 6

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Macroeconomía Castellano 6
Gestión de recursos humanos Castellano 6
Contabilidad financiera Castellano 6
Matemáticas II Castellano 6
Estadística II Castellano 6
Sistema financiero español Castellano 6
Estados financieros Castellano 6
Dirección de marketing I Castellano 6
Contabilidad de gestión Castellano 6
Economía del sector público Castellano 6

Tercer Curso

Asignaturas de Tercer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Economía mundial Castellano 6
Dirección financiera I Castellano 6
Econometría Castellano 6
Diseño y funcionamiento de la organización Castellano 6
Investigación operativa Castellano 6
Economía española Castellano 6
Dirección estratégica I Castellano 6
Dirección financiera II Castellano 6
Dirección y administración de la producción Castellano 6
Dirección de marketing II Castellano 6

Cuarto Curso

Asignaturas de Cuarto Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Contabilidad financiera II Castellano 6
Régimen fiscal de la empresa Castellano 6
Sistemas informáticos aplicados al análisis financiero Castellano 6
Dirección estratégica II Castellano 6
Dirección de marketing III Castellano 6
Contabilidad financiera III Castellano 6
Auditoría de cuentas Castellano 6
Análisis y valoración de operaciones bancarias Castellano 6
Gestión jurídico-laboral de la empresa Castellano 6
Creación de empresas Castellano 6

Quinto Curso

Asignaturas de Quinto Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Dirección internacional y cooperación empresarial Castellano 6
Contabilidad de gestión II Castellano 6
Análisis y valoración en los mercados financieros Castellano 6
Finanzas de mercado Castellano 6
Trabajo fin de Grado (ADE) Castellano 6
Trabajo fin de Grado (FICO) Castellano 6

En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud y de presentación.

La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.

En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Infórmate además las posibilidades que te abrimos para desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Dirección de empresas
  • Dirección financiera
  • Dirección de producción
  • Dirección comercial
  • Jefatura de administración y contabilidad Profesional de la Banca
  • Economía
  • Gerencia
  • Controller
  • Intervención
  • Inspección de finanzas e impuestos Auditoría
  • Publicidad
  • Asesoría Financiera
  • Consultoría financiera
  • Dirección financiera
  • Auditoría
  • Análisis financiero
  • Dirección de empresas

Quality

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al seguimiento y la renovación de la Acreditación del título, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandonos en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.

Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento. La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos. Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven la encargada de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo y de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen el mejor desarrollo posible de las enseñanzas.

Generación UJA