Presentación
El Grado en Educación Social de la UJA te permite desarrollar tu actitud, conocimiento y destreza para intervenir y mediar en diferentes escenarios socioeducativos
El Grado en Educación Social te capacita para alcanzar la madurez intelectual y humana del futuro educador y educadora social a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios.
El objetivo de la Educación Social pasa por el desarrollo de la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales, favoreciendo la integración de los individuos y colectivos, e impulsando el desarrollo de la comunidad.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
- Dotarte con el conocimiento de las bases conceptuales y contextuales de la Educación Social
- Que conozcas los principales fundamentos de la intervención socieducativa
- Formarte en el conocimiento y uso de los principales modelos de investigación y estrategias de evaluación en el ámbito socieducativo
- Capacitarte para estudiar los ámbitos específicos de intervención del Educador Social y para intervenir sobre ellos
- Capacitarte para conocer, analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Educación Social por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Educación Social es el de una persona como tú, con sensibilidad y compromiso frente a las diferentes realidades sociales, con habilidades para la expresión oral y escrita, así como para la resolución de conflictos y el establecimiento de relaciones interpersonales, con capacidad de observar y saber escuchar, y con conocimientos básicos de informática e inglés.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.
- Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
- Máster en Intervención Asistida con Animales
- Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género
- Máster en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad
- Máster en Justicia Penal y Sistema Penitenciario
- Máster en Prevención de Riesgos Laborales
- Máster en Psicología Positiva
- Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título donde podrás encontrar información adicional.
Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación Básica | 60 |
Obligatorias | 120 |
Optativas | 30 |
Prácticas Externas | 24 |
Trabajo fin de Grado | 6 |
Créditos totales | 240 |
Primer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Psicología del desarrollo | Castellano | 6 |
1º | Psicología de la educación para educadores sociales | Castellano | 6 |
1º | Historia de la educación | Castellano | 6 |
1º | Las políticas del bienestar. Sistemas de protección social y servicios sociales | Castellano | 6 |
1º | Didáctica general para educación social | Castellano | 6 |
2º | Teoría de la educación | Castellano | 6 |
2º | Educación permanente | Castellano | 6 |
2º | Psicología social | Castellano | 6 |
2º | Sociología de la infancia | Castellano | 6 |
2º | Métodos de investigación en educación social | Castellano, Inglés | 6 |
Segundo Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Diagnóstico y evaluación en educación social | Castellano | 6 |
1º | Políticas de educación y desarrollo comunitario | Castellano | 6 |
1º | Diversidad e inclusión educativa y social | Castellano | 6 |
1º | Pedagogía social | Castellano | 6 |
1º | Competencia comunicativa en el ámbito académico y profesional | Castellano | 6 |
2º | Desarrollo psicológico e intervención en contextos de riesgo | Castellano | 6 |
2º | Sociología de la desviación y la exclusión social | Castellano | 6 |
2º | Organización y gestión en instituciones educativas para la intervención social | Castellano | 6 |
2º | Psicología y dinámicas de grupos: fundamentos y técnicas | Castellano | 6 |
2º | Diseño de recursos tecnológicos aplicados al ámbito socioeducativo | Castellano | 6 |
Tercer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Diseño, desarrollo y evaluación de programas de educación social | Castellano | 6 |
1º | Psicología del prejuicio y de la discriminación | Castellano | 6 |
1º | Animación sociocultural: acción comunitaria participativa | Castellano | 6 |
1º | Orientación educativa en contextos sociales | Castellano | 6 |
1º | Educación y desarrollo sostenible: consumo, medio ambiente y salud | Castellano | 6 |
2º | Deporte, salud y calidad de vida en educación social | Castellano | 6 |
2º | Intervención socioeducativa basada en las artes | Castellano | 6 |
2º | Conflictos y técnicas de resolución: mediación y negociación | Castellano | 6 |
2º | Optativa | Castellano | 6 |
2º | Optativa | Castellano | 6 |
Tercer Curso (Optativas)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
2º | Animación social a través de la actividad física | Castellano | 6 |
2º | Educación natural, cultural y patrimonial | Castellano | 6 |
2º | Comunicación oral y escrita en inglés | Castellano | 6 |
2º | El educador social en el contexto escolar | Castellano | 6 |
Cuarto Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Proyectos socioeducativos en infancia y juventud | Castellano | 6 |
1º | Educación social en personas mayores | Castellano | 6 |
1º | Optativa | Castellano | 6 |
1º | Optativa | Castellano | 6 |
1º | Optativa | Castellano | 6 |
2º | Prácticas externas | Castellano | 24 |
2º | Trabajo fin de Grado | Castellano | 6 |
Cuarto Curso (Optativas)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Optimización del desarrollo en el ciclo vital | Castellano | 6 |
1º | Educación del ocio y creatividad social por medio de las artes | Castellano | 6 |
1º | Cambios sociales y nuevas relaciones de género | Castellano | 6 |
1º | Sociología del trabajo e inserción social | Castellano | 6 |
1º | Influencia social y cambio de actitudes | Castellano | 6 |
1º | Escritura creativa | Castellano | 6 |
En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.
En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.
Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Cerrado |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El grado en Educación Social de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:
- Desarrollo comunitario y generación de redes sociales
- Animación sociocultural y gestión cultural
- Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral
- Educación para el ocio y tiempo libre
- Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional)
- Educación de adultos y personas mayores
- Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos
Calidad
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.
Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.
La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.
Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.