Presentación
El Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén tiene como principal objetivo ofrecer una formación de calidad a todos aquellos graduados y graduadas cuya principal aspiración laboral sea la docencia en cualquiera de las etapas de nuestro sistema educativo, en las que el Área de Comunicación y Representación de la Realidad (Educación Infantil) y el Área de Lengua Castellana y Literatura (Educación Primaria y Secundaria) constituyen espacios de extraordinaria relevancia curricular que demandan, cada vez más, de un alto grado de especialización didáctica. Su modalidad virtual proporciona, además, una mayor flexibilidad a la hora de compaginar su realización con otros desempeños académicos y personales.
En este máster descubrirás los principios epistemológicos que rigen la investigación educativa; las metodologías, recursos y actividades más innovadoras, y las técnicas e instrumentos de intervención y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje más adecuados para los diversos contextos educativos.
Especialidades
El Máster oferta dos especialidades:
- Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Literatura Infantil y Juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares
Ambas especialidades permiten alcanzar un mayor grado de especialización del aprendizaje. Puedes consultar más información sobre las especialidades clicando aquí.
Todo ello te ayudará a desarrollar una visión integral de la enseñanza de la lengua y la literatura basada en un modelo de enseñanza competencial y en el enfoque comunicativo propio de las materias lingüísticas.
Objetivos del módulo común
- Conocer y analizar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades comunicativas, la formación de lectores y la educación literaria en el contexto del aula.
- Aplicar los conocimientos propios del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, su fundamentación científica y destrezas relacionadas con la resolución de problemas en el diseño e implementación de propuestas de intervención docente.
- Conocer, seleccionar y evaluar los distintos modelos metodológicos propios del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura a la hora de formular juicios críticos y desarrollar una actitud positiva y responsable en relación con la profesión docente.
- Desarrollar y aplicar estrategias de trabajo colaborativo en contextos de enseñanza-aprendizaje multidisciplinares.
- Iniciarse en la investigación propia del área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Transmitir con claridad a un público especializado o no resultados de investigación propios del área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Adquirir y aplicar modelos de análisis, seguimiento y evaluación de la propia práctica docente.
Objetivos de la Especialidad I. Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos relativos al uso de las TIC, las TAC, las TEP y herramientas digitales útiles para la investigación en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Diseñar proyectos de innovación docente.
- Conocer el ámbito normativo estatal y autonómico que determina la educación lingüística y literaria.
- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que fundamentan la intervención en el aula en contextos multiculturales y plurilingües.
- Desarrollar estrategias docentes que permitan integrar la perspectiva de género en la educación lingüística y literaria.
Objetivos de la Especialidad II. Literatura Infantil y Juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares
- Conocer el proceso de automatización, puesta en marcha y dinamización de bibliotecas escolares.
- Diseñar proyectos lectores circunscritos en el marco del Proyecto de Centro.
- Diseñar itinerarios lectores dirigidos al alumnado de las diversas etapas educativas.
- Conocer y evaluar los diferentes modelos didácticos y de intervención docente que permiten reflexionar sobre la conexión entre la literatura infantil y juvenil y las distintas manifestaciones culturales.
- Diseñar propuestas docentes relacionadas con la escritura creativa.
El perfil de ingreso del Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura es el de una persona interesada en mejorar su capacitación docente en el ámbito de la educación lingüística y literaria y en adquirir unas bases metodológicas iniciales para investigar de manera autónoma en didáctica de la lengua y la literatura.
Una vez aplicados los requisitos generales de admisión, el acceso estará regulado por la formación universitaria previa de los candidatos/as a los que se exigirá estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
- Grado o Diplomatura en Educación Infantil, Grado o Diplomatura en Educación Primaria, Grado o Licenciatura en Filología Hispánica.
- Otras Filologías.
- Otras titulaciones de humanidades y ciencias sociales (Traducción e interpretación, Comunicación audiovisual, Ciencias de la información).
En el caso los grados en Filología y de las otras titulaciones distintas de los grados de Educación, se exigirá a las personas solicitantes haber superado el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad de Lengua y Literatura) o estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica, a fecha de formalización de la matrícula.
Cuando la demanda de matrícula sea superior al número de plazas ofertadas, el procedimiento de priorización detallado será el que sigue:
- Titulación de acceso. Grupo de prioridad 1 (Educación y Filología Hispánica), Grupo de prioridad 2 (otras filologías) y Grupo de prioridad 3 (otras titulaciones de humanidades y ciencias sociales incluidas en la memoria).
- Expediente académico. Dentro de cada uno de los tres grupos anteriores, se elaborará una lista ordenada por expediente académico.
Al contar el máster con dos especialidades, se establece una reserva de plazas por especialidad. En el caso de que la demanda en una especialidad no agote, las plazas sobrantes se distribuirán equitativamente en la especialidad restante.
Conforme a lo establecido en el Real Decreto 822/2021, la Universidad de Jaén reservará, al menos, un 5 por ciento de las plazas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
Este máster ofrece una formación inicial que permitirá a las personas interesadas continuar investigando en educación lingüística y literaria y alcanzar el grado de doctor. A este respecto, la UJA cuenta en la actualidad con dos programas de doctorado a los que se podría acceder desde el máster:
Además del equipo docente de la Universidad de Jaén, en el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura participan profesionales de algunas de las principales universidades española, que detallamos a continuación:
- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad de Almería
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Cádiz
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Granada
- Universidad de Huelva
- Universidad de Huelva
- Universidad de Salamanca
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Valencia
- Universidad de Valladolid
- Universidad de Zaragoza
Asimismo, las prácticas externas, tanto en modalidad virtual como presencial, podrán realizarse distintos centros educativos y grupos de investigación conveniados con la Universidad de Jaén:
En el caso de que un discente desee realizar las prácticas presenciales en un centro educativo no conveniado con la Universidad de Jaén, podrá solicitar a la Universidad la realización de un convenio con dicho centro con un periodo mínimo de un mes de antelación al inicio de las prácticas externas.
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Créditos obligatorios |
36 |
Créditos optativos |
8 |
Créditos de prácticas académicas externas |
4 |
Créditos de Trabajo Fin de Grado o Máster |
12 |
Total Créditos ECTS |
60 |
Conocimientos
Módulo común
- Vincula los principios epistemológicos y hermenéuticos propios de la investigación científica al área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Compara la utilidad de diferentes metodologías cuantitivas y cualitativas de investigación en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Conoce diversos instrumentos de recogida de datos en el ámbito de la investigación educativa en general y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en particular.
- Expone con claridad resultados de investigación propios del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura a un público especializado o no.
- Analiza los procesos de desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas en las diversas etapas educativas.
- Identifica las metodologías activas, recursos y mecanismos de evaluación apropiados para los distintos niveles educativos en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Analiza la importancia del Proyecto Lingüístico de Centro en relación con el trabajo interdisciplinar de la Competencia en Comunicación Lingüística.
- Reconoce la dimensión social de la educación literaria y de la lectura y los procesos de formación de lectores.
- Conoce las bases teóricas y metodológicas para la enseñanza comunicativa de la gramática.
Especialidad 1
- Conocer diferentes herramientas informáticas vinculadas a las TIC, las TAC y las TEP, así como las ventajas de su implementación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Domina conocimientos avanzados y demostrados sobre los aspectos teóricos y prácticas de las metodologías activas en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Analiza la dimensión multicultural de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura, así como el marco legislativo que la sustenta.
Especialidad 2
- Conoce el funcionamiento de la biblioteca escolar, los procesos de informatización y catalogación de libros y las aplicaciones informáticas necesarias para su gestión y para la promoción de planes lectores vinculados a la misma.
- Reflexiona acerca de las principales obras del canon de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) así como sobre su utilidad didáctica en todos los niveles educativos.
- Reconoce las relaciones transmediales establecidas entre la LIJ y otros medios de comunicación y/o expresión (cine, música y artes).
Habilidades o destrezas
Módulo común
- Maneja herramientas digitales de apoyo a la investigación y a la transferencia en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Diseña propuestas y proyectos de investigación en el ámbito de la DLL en contextos socioculturales diversos y multidisciplinares.
- Aplica los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a la hora de diseñar situaciones de aprendizaje significativas e inclusivas en relación con el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística oral y escrita.
- Elabora materiales docentes correctamente secuenciados y temporalizados con el apoyo de las TIC sobre los diversos géneros discursivos orales y escritos desde una perspectiva comunicativa para los diferentes niveles educativos.
- Experimenta el potencial de la educación literaria a la hora de abordar no solo el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, sino el aprendizaje de contenidos transversales como el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
- Diseña propuestas de lectura, escritura e itinerarios lectores para el desarrollo de la competencia literaria en un contexto escolar.
- Utiliza las TIC y las TAC aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la gramática y al fomento de la reflexión metalingüística.
- Diseña estrategias docentes orientadas al trabajo colaborativo de la Competencia en Comunicación Lingüística desde una perspectiva de centro.
Especialidad 1. Innovación en didáctica de la lengua y la literatura
- Maneja con soltura diversas herramientas informáticas vinculadas a las TIC, las TAC y las TEP en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Selecciona y aplica las metodologías activas adecuadas al contexto educativo concreto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
- Contempla el componente multicultural y el principio de igualdad y no exclusión social en el diseño de situaciones de aprendizaje y propuestas didácticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.
Especialidad 2. Literatura Infantil y Juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares
- Confecciona protocolos de actuación orientados a la gestión de la biblioteca escolar y a la evaluación de los planes de lectura vinculados a la misma.
- Elabora actividades de fomento de la lectura y de consolidación del hábito lector para el alumnado de todos los niveles educativos en particular y para toda la comunidad educativa en general.
- Diseñar situaciones de aprendizaje y propuestas didácticas en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura que contemplan tanto actividades de recepción como de expresión literaria.
Competencias
Módulo común
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autodirigida y autónoma.
- Conocer y utilizar las TIC aplicadas al campo de la didáctica de la lengua y la literatura.
- Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la educación lingüística y literaria.
- Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la DLL.
- Comprender, analizar y evaluar teorías y resultados en el ámbito de la DLL.
- Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
- Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
- Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
- Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
- Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.
- Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en DLL que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
- Manejar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar proyectos académicos o profesionales de excelencia en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Especialidad 1. Innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Conocer y aplicar las bases teóricas y metodológicas conectadas con la innovación en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Capacidad para impulsar proyectos innovadores en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura orientados hacia contextos educativos diversos.
Especialidad 2. Literatura Infantil y Juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares
- Conocer y aplicar las bases teóricas y metodológicas relacionadas con la formación de lectores y la mediación lectora.
- Conocer y aplicar las bases teóricas y metodológicas relacionadas con la educación literaria en general y con la Literatura Infantil y Juvenil en particular.
Capacidad para impulsar actuaciones de promoción y gestión de las bibliotecas escolares.
Primer Curso
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Carácter | Créditos | Curso | Tipo de Enseñanza |
1 | Metodología de la Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura | Español | Obligatoria | 8 | 1 | Virtual |
1 | Bases Teóricas y Situaciones Educativas para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y de la Escritura | Español | Obligatoria | 6 | 1 | Virtual |
1 | Enseñanza de la Lengua y Reflexión Gramatical: Enfoques Teóricos y Propuestas de Aula | Español | Obligatoria | 8 | 1 | Virtual |
1 | El Desarrollo de la Competencia Comunicativa y de la Lengua Oral como Proyecto de Centro | Español | Obligatoria | 8 | 1 | Virtual |
1 | Educación Literaria: Bases Epistemológicas y Enfoques Didácticos | Español | Obligatoria | 6 | 1 | Virtual |
2 | Prácticas Externas | Español | Obligatoria | 4 | 1 | presencial / Virtual |
2 | Trabajo Fin de Máster | Español | TFM | 12 | 1 | Virtual |
2 | Optativa 1 | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | Optativa 2 | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
Asignaturas Optativas
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Carácter | Créditos | Curso | Tipo de Enseñanza |
2 | Recursos TIC y Nuevos Enfoques Metodológicos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | Innovación Educativa y Nuevos Enfoques Metodológicos para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Dimensión Multicultural y Plurilingüe en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura: Perspectivas Innovadora | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | Dinamización, Puesta en Marcha y Digitalización de Bibliotecas Escolares | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Literatura Infantil y Juvenil en la Formación del Lector Literario | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Dimensión Social de la Educación Literaria: Cine, Artes y Redes Sociales | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
Instrucciones sobre las especialidades
El alumnado que curse el Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura deberá obligatoriamente cursar una de las especialidades ofertadas en el plan de estudios:
-
Especialidad 1: Innovación en didáctica de la lengua y la literatura.
-
Especialidad 2: Literatura infantil y juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares.
Para obtener la especialidad, el alumnado deberá matricularse obligatoriamente en dos de las tres asignaturas optativas ofertadas en la especialidad, además de realizar las Prácticas externas contempladas en el plan curricular. Las optativas seleccionadas deberán pertenecer a la misma especialidad, por lo que no se podrán cursar optativas pertenecientes a distintas especialidades. Se detallan, a continuación, las asignaturas optativas contempladas en cada especialidad:
Especialidad 1. Innovación en didáctica de la lengua y la literatura.
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Carácter | Créditos | Curso | Tipo de Enseñanza |
2 | Recursos TIC y Nuevos Enfoques Metodológicos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua y la Literatura | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | Innovación Educativa y Nuevos Enfoques Metodológicos para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Dimensión Multicultural y Plurilingüe en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura: Perspectivas Innovadora | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
Especialidad 2. Literatura infantil y juvenil, formación de lectores y bibliotecas escolares.
Semestre / Trimestre | Materia / Asignatura | Idioma | Carácter | Créditos | Curso | Tipo de Enseñanza |
2 | Dinamización, Puesta en Marcha y Digitalización de Bibliotecas Escolares | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Literatura Infantil y Juvenil en la Formación del Lector Literario | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
2 | La Dimensión Social de la Educación Literaria: Cine, Artes y Redes Sociales | Español | Optativa | 4 | 1 | Virtual |
Cada una de las especialidades constará, por tanto, de 12 créditos repartidos de la siguiente forma:
Especialidad |
||
Optativa 1 (4 créditos) |
Optativa 2 (4 créditos) |
Prácticas externas (4 créditos) |
Puedes consultar y descargar los horarios del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
Además del ejercicio de la docencia en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior, se contemplan actividades profesionales como el diseño de recursos didácticos, la asesoría lingüística, la edición de material didáctico o la elaboración de programas de formación.
El Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura resulta un excelente complemento de formación de cara a los procesos selectivos que dan acceso a la función pública docente y forma, asimismo, para abordar la investigación en el área de la educación lingüística y literaria
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
-
Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
-
Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
-
Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
-
Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
-
Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
-
Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
-
Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
-
Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
-
Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
-
Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).