Presentación
El Grado en Psicología de la UJA te prepara para comprender e interpretar el comportamiento humano en todas sus vertientes
Durante las últimas décadas, la Psicología ha experimentado un importante crecimiento en el sector profesional, tanto en lo que se refiere al número de psicólogos en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional.
Este grado te capacita para trabajar en los campos más importantes del ejercicio profesional de la Psicología, entre los que destacan la psicología clínica y de la salud, psicología de la educación, psicología del trabajo y de las organizaciones y psicología de la intervención social y comunitaria.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
-
Formarte como profesional con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano
-
Dotarte de las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual, organizacional y comunitario
-
Capacitarte para promover y mejorar la salud y la calidad de vida
-
Fomentar el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la igualdad
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Psicología por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Psicología es el de una persona como tú, con interés en el fomento y la mejora de la salud y calidad de vida, curiosidad científica, capacidad de resolución de problemas, responsabilidad en el trabajo, con conocimientos básicos en biología, informática e inglés.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.
- Máster en Psicología General Sanitaria
- Máster en Psicología Positiva
- Máster en Intervención Asistida con Animales
- Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal
- Máster en Investigación en Ciencias de la Salud
- Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y de la Salud
- Máster en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad
- Máster en Biotecnología y Biomedicina
- Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género
- Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Máster en Prevención de Riesgos Laborales
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de grado. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del grado, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén:
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título, donde podrás encontrar información adicional.
Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Formación Básica | 60 |
Obligatorias | 120 |
Optativas | 36 |
Prácticas Externas | 18 |
Trabajo Fin de Grado | 6 |
Créditos totales | 240 |
El programa de estudios contempla las siguientes menciones dentro de la oferta:
-
Evaluación e Intervención Clínica
-
Intervención Psicosocial
-
Psicología aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos
Para obtener la correspondiente mención es preciso elegir un itinerario curricular con al menos cinco asignaturas (30 ECTS) optativas de una misma mención.
-
Psicología de la Salud*
Introducción a la Psicología |
Historia de la Psicología |
Fundamentos de Psicobiología |
Psicología Fisiológica |
Neuropsicología |
Métodos y Diseños de Investigación Psicológica |
Análisis de Datos en Psicología I |
Análisis de Datos en Psicología II |
Psicología Social |
Psicología de los Grupos |
Psicología de las Organizaciones |
Psicología de la Educación |
Desarrollo Cognitivo |
Desarrollo Socioemocional |
Memoria |
Motivación y Emoción |
Pensamiento y Lenguaje |
Atención y Percepción |
Aprendizaje y Condicionamiento |
Psicología de la Personalidad |
Psicopatología General I |
Fundamentos de la Evaluación Psicológica |
Evaluación Psicológica Aplicada |
Fundamentos de Intervención Psicológica |
Aplicaciones de la Intervención Psicológica |
Psicopatología General II |
Psicometría |
Psicofarmacología |
Psicología Social Aplicada |
Para clarificar la estructura general del plan de estudios, en esta tabla se presenta la estructura del título en términos de módulos, materias, asignaturas. En la columna Mención se incluye la mención en Psicología de la salud (siguiendo la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre), y en la columna Módulo mención, los módulos correspondientes a dicha mención según la Orden CNU/1309/2018.
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Mención |
Módulo Mención |
Fundamentos de Psicología (12 ECTS) |
Psicología |
Introducción a la Psicología |
Psicología de la Salud |
Psicología Básica |
Historia de la Psicología |
||||
Bases Biológicas de la Conducta (18 ECTS) |
Biología |
Fundamentos de Psicobiología |
Psicología de la Salud |
Psicobiología |
Fisiología |
Psicología Fisiológica |
|||
Neuropsicología |
Neuropsicología |
|||
Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología (18 ECTS) |
Métodos y Diseños de Investigación Psicológica |
Métodos y Diseños de Investigación Psicológica |
Psicología de la Salud |
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
Estadística |
Análisis de Datos en Psicología I |
|||
Análisis de Datos en Psicología II |
||||
Bases Sociales de la Conducta (18 ECTS) |
Sociología |
Psicología social |
Psicología de la Salud |
Psicología Social |
Psicología de los Grupos y las Organizaciones |
Psicología de los Grupos |
|||
Psicología de las Organizaciones |
||||
Psicología del Ciclo Vital (18 ECTS) |
Educación |
Psicología de la educación |
Psicología de la Salud |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Psicología del Desarrollo |
Desarrollo Cognitivo |
|||
Desarrollo Socioemocional |
||||
Procesos Psicológicos (30 ECTS) |
Procesos Psicológicos |
Memoria |
Psicología de la Salud |
Psicología Básica |
Motivación y Emoción |
||||
Pensamiento y Lenguaje |
||||
Psicología |
Atención y Percepción |
|||
Aprendizaje y Condicionamiento |
||||
Personalidad y Psicopatología (12 ECTS) |
Psicología de la Personalidad |
Psicología de la Personalidad |
Psicología de la Salud |
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Psicopatología General I |
Psicopatología General I |
|||
Evaluación y Diagnóstico (12 ECTS) |
Fundamentos de la Evaluación Psicológica |
Fundamentos de la Evaluación Psicológica |
||
Evaluación Psicológica Aplicada |
Evaluación Psicológica Aplicada |
|||
Intervención y Tratamiento (12 ECTS) |
Fundamentos de Intervención Psicológica |
Fundamentos de Intervención Psicológica |
||
Aplicaciones de la Intervención Psicológica |
Aplicaciones de la Intervención Psicológica |
|||
Formación psicológica básica complementaria (30 ECTS) |
Psicopatología |
Psicopatología General II |
Psicología de la Salud |
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Psicometría |
Psicometría |
Psicología de la Salud |
Metodología de las Ciencias del Comportamiento |
|
Psicofarmacología |
Psicofarmacología |
Psicología de la Salud |
Psicobiología |
|
Psicología Social Aplicada |
Psicología Social Aplicada |
Psicología de la Salud |
Psicología Social |
|
Intervención Educativa |
Evaluación e Intervención Psicológica en el Área Educativa |
Psicología de la Salud |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
|
Iniciación a la Actividad Profesional (24 ECTS) |
Prácticas Externas |
Prácticas Externas |
|
|
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado |
|
||
Intervención Psicosocial (Mención de Itinerario 30 ECTS) |
Intervención Psicosocial |
|
Intervención Psicosocial |
|
Psicología Comunitaria de los Servicios Sociales |
||||
Psicología del Trabajo y de los Recursos Humanos |
||||
Psicología Jurídica |
||||
Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Intervención Psicosocial |
||||
Consumo y Procesos Psicológicos Básicos |
||||
Evaluación e Intervención Clínica (Mención de Itinerario 30 ECTS) |
Evaluación e Intervención Clínica |
Psicología clínica de la salud |
Evaluación e Intervención Clínica |
|
Psicología Clínica Infantil |
||||
Teoría y Técnicas de Psicoterapia |
||||
Neuropsicología Infantil |
||||
Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada en el Ámbito Clínico y de la Salud |
||||
Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos (Mención de Itinerario 30 ECTS) |
Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos |
Psicología de la Instrucción |
Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos |
|
Trastornos del Desarrollo |
||||
Psicología Evolutiva Aplicada |
||||
Psicogerontología |
||||
Psicobiología del Desarrollo: Un Enfoque Neuropsicológico |
Primer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Métodos y diseños de investigación psicológica | Castellano | 6 |
1º | Psicología de la personalidad | Castellano | 6 |
1º | Psicología social | Castellano | 6 |
1º | Fundamentos de psicobiología | Castellano | 6 |
1º | Introducción a la psicología | Castellano | 6 |
2º | Desarrollo socioemocional | Castellano | 6 |
2º | Atención y percepción | Castellano | 6 |
2º | Psicopatología general I | Castellano | 6 |
2º | Historia de la psicología | Castellano | 6 |
2º | Análisis de datos en psicología I | Castellano | 6 |
Segundo Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Análisis de datos en psicología II | Castellano | 6 |
1º | Fundamentos de evaluación psicológica | Castellano | 6 |
1º | Psicología de los grupos | Castellano | 6 |
1º | Psicología fisiológica | Castellano | 6 |
1º | Aprendizaje y condicionamiento | Castellano | 6 |
2º | Psicología de la educación | Castellano | 6 |
2º | Memoria | Castellano | 6 |
2º | Psicopatología general II | Castellano | 6 |
2º | Desarrollo cognitivo | Castellano, Inglés | 6 |
2º | Evaluación psicológica aplicada | Castellano | 6 |
Tercer Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Psicometría | Castellano | 6 |
1º | Motivación y emoción | Castellano | 6 |
1º | Psicología de las organizaciones | Castellano | 6 |
1º | Neuropsicología | Castellano | 6 |
1º | Fundamentos de intervención psicológica | Castellano | 6 |
2º | Evaluación e intervención psicológica en el área educativa | Castellano | 6 |
2º | Pensamiento y lenguaje | Castellano | 6 |
2º | Psicofarmacología | Castellano | 6 |
2º | Aplicaciones de la intervención psicológica | Castellano | 6 |
2º | Psicología social aplicada | Castellano | 6 |
Cuarto Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Optativa 1 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 2 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 3 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 4 | Castellano | 6 |
1º | Optativa 5 | Castellano | 6 |
2º | Optativa 6 | Castellano | 6 |
2º | Trabajo fin de Grado *(1) | Castellano | 6 |
2º | Prácticas externas*(2) | Castellano | 18 |
*(1) Para poder matricularse del trabajo fin de grado es necesario haber superado al menos 162 créditos básicos/obligatorios del Grado.
*(2) Para poder matricularse de las Prácticas Externas es necesario haber superado al menos 162 créditos básicos/obligatorios del Grado.
Cuarto Curso (Optativas Mención Evaluación e Intervención Clínica)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Psicología clínica infantil | Castellano | 6 |
1º | Psicología Clínica de la salud | Castellano | 6 |
1º | Teoría y técnicas de psicoterapia | Castellano | 6 |
1º | Neuropsicología infantil | Castellano | 6 |
2º | Métodos y técnicas de investigación aplicada en el ámbito clínico y de la salud | Castellano | 6 |
Cuarto Curso (Optativas Mención Intervención Psicosocial)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Psicología jurídica | Castellano | 6 |
1º | Metodología cuantitativa y cualitativa en intervención psicosocial | Castellano | 6 |
1º | Psicología comunitaria de los servicios sociales | Castellano | 6 |
1º | Psicología del trabajo y de los recursos humanos | Castellano | 6 |
2º | Consumo y procesos psicológicos básicos | Castellano | 6 |
Cuarto Curso (Optativas Mención Psicología Aplicada en el Ciclo Vital y Contextos Educativos)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Psicogerontología | Castellano | 66 |
1º | Psicología de la instrucción | Castellano | 6 |
1º | Psicología evolutiva aplicada | Castellano | 6 |
1º | Trastornos del desarrollo | Castellano | 6 |
2º | Psicobiología del desarrollo: un enfoque neuropsicológico | Castellano | 6 |
En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.
En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.
Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El grado en Psicología de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:
-
Psicología en puestos públicos (Ayuntamientos, Hospitales, Diputaciones)
-
Ejercicio privado de la profesión
-
Ámbito clínico y de la salud
-
Ámbito educativo
-
Intervención comunitaria
-
Recursos humanos
-
Investigación básica y aplicada
-
Equipos de orientación educativa
-
Servicios educativos y de orientación profesional
-
Psicología jurídica
-
Drogodependencia
-
Intermediación cultural
-
Inmigración
-
Intervención en situaciones de emergencia y desastres
-
Psicología del tráfico y la seguridad
-
Psicología de la actividad física y del deporte
-
Psicogerontología
-
Neuropsicología
Calidad
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora del Centro y, en su caso, otros documentos relativos al SIGC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.
Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.
La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.
Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.